Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 (Canarias)

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: 16 diciembre 2020

CANARIAS

Canarias es la comunidad donde menor gravedad ha alcan­zado la pandemia. La segunda ola tuvo lugar en la segunda mitad de agosto, y su incidencia máxima fue muy reducida en comparación con los picos del resto de comunidades autónomas, menos de 180 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. Desde mediados de octubre el número de casos acumulados se mantiene estable en torno a 80 (gráfico 1).

El peso dentro de la estructura productiva canaria de los servicios más afectados por la pandemia es muy elevado, y semejante al de Baleares, un 41%, pero los sectores poco afectados –primario, industria alimentaria y, sobre todo, servicios de las AA.PP.– es sensiblemente mayor, lo que contribuye a amortiguar el impacto negativo de la pande­mia sobre su economía, en contraste con el archipiélago balear. Además, la caída del turismo ha sido menos acu­sada. En cualquier caso, es la segunda comunidad más afec­tada económicamente por la crisis del Covid­19.

Comenzando por la industria, el índice de producción industrial ha experimentado una recuperación muy mode­rada a partir de mayo, pero su comportamiento al inicio de la pandemia fue más favorable que en el conjunto nacio­nal, de modo que en el conjunto del periodo hasta octubre la caída del mismo ha sido prácticamente igual a la media nacional (gráfico 2).

Las exportaciones han sufrido una caída extraordinaria, del 32,5% en el conjunto del año hasta septiembre, arrastra­das por el hundimiento de las de derivados del petróleo, que suponen el 60% de sus exportaciones totales. Pese al escaso peso de las exportaciones en la economía canaria, la magnitud de su caída conlleva un perceptible impacto sobre su PIB.

Canarias es la región que ha sufrido una menor caída del turismo internacional de entre las regiones más turísticas, un 60% hasta octubre, y la caída en las pernoctaciones ha sido relativamente moderada en comparación con la media nacional. No obstante, dado el elevado peso de los servicios turísticos en el conjunto de su sector servi­cios, la caída sufrida por el índice total de actividad ha sido la segunda más importante después de la sufrida por Baleares, un 29,6% (gráfico 2). También es la segunda comunidad donde mayor ha sido la contracción de las ventas minoristas.

Con respecto a la construcción, el empleo en el sector ha registrado el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, pero la favorable evolución de los visados de obra parece anticipar el retorno a un buen nivel de actividad.

Cuadro de texto: 17Canarias es después de Baleares la región que ha sufrido un mayor impacto en términos de empleo. El número medio de afiliados hasta noviembre sufrió una caída del 3,9% –en comparación con un 2% en el conjunto nacional–, y el por­centaje de trabajadores afectados por los ERTE es también el segundo más alto, un 18,7% de media anual, el doble que la media nacional. La tasa de paro, que en el tercer trimestre se situó en el 25%, ha sufrido, en consecuencia, un incremento sustancial de casi cuatro puntos en compa­ración con un año antes.

Las medidas adoptadas para controlar la segunda ola de la enfermedad son menos restrictivas que en otras regiones. No obstante, el descenso del turismo durante el cuarto trimestre, a lo que ya apuntan algunos indicadores, reper­cutirá negativamente sobre su evolución económica en el cuarto trimestre, agudizando su ya acusada caída. La pre­visión para el crecimiento del PIB en el conjunto del año es del ­17,9%, la mayor caída después de Baleares. Para 2021 se espera una recuperación del turismo internacional y de los sectores más afectados por esta crisis, que, aunque de magnitud moderada, supondrán tasas interanuales relati­vamente elevadas por la comparación con los reducidos niveles de 2020. Sin embargo, el efecto dinamizador de los fondos europeos se verá mermado en esta comunidad por el peso relativamente reducido del tejido industrial y de servicios no turísticos. En cualquier caso, el PIB aún se hallará muy por debajo del previo a la pandemia. En conse­cuencia, el crecimiento esperado para el próximo ejercicio será del 9,9%, la segunda mejor cifra de todas las comuni­dades autónomas, pese a lo cual el nivel de PIB en dicho año aún se encontrará entre los más bajos, en relación al nivel previo a la crisis. La previsión de la tasa de paro es del 24,7%, con un aumento de 4,2 puntos porcentuales res­pecto a la tasa del año previo –la segunda región donde el incremento será mayor–. La previsión para 2021 de dicha tasa es del 26,6%, lo que supone que Canarias, junto a Baleares, incrementará su tasa de desempleo en 6,1 puntos porcentuales por encima de la de 2019, convirtiéndose en las dos comunidades donde la tasa más crecerá respecto al año anterior a la pandemia (tabla 1).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend