Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 (Navarra, Comunidad Foral de)

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: 16 diciembre 2020

NAVARRA, COMUNIDAD FORAL DE

Navarra ha sido la comunidad donde más gravedad ha alcanzado la pandemia durante la segunda ola, con un número máximo de contagiados de 1.180 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes a mediados de octubre. El rebrote comenzó en julio, se estabilizó en la segunda mitad de septiembre, y se intensificó a principios de octubre hasta alcanzar dicho máximo. El retroceso también ha sido muy intenso, hasta poco más de 200 casos en los primeros días de diciembre (gráfico 1).

Esta región presenta una estructura productiva con ciertas ventajas, pero también ciertos inconvenientes, de cara a la crisis actual. Por una parte, el peso de los servicios más afectados por la pandemia es muy inferior a la media nacio­nal, pero, por otra, el sector del automóvil, uno de los más perjudicados al inicio de la crisis, tiene una presencia muy destacada–es la región donde más peso tiene–. En cuanto a los sectores menos expuestos a la crisis, y que por tanto actúan como amortiguadores de la misma, tiene un peso relativamente elevado de la agricultura y la industria ali­mentaria, pero un peso muy reducido de los servicios de las AA.PP.

La caída del índice de producción industrial en Navarra al inicio de la crisis fue la segunda más intensa de todas las ocurridas en las regiones españolas, debido al fuerte impacto de esta sobre el sector del automóvil. Tras la recu­peración posterior, el IPI en octubre aún se encontraba en torno a un 4,5% por debajo de los niveles previos a la crisis, por debajo de la media nacional (gráfico 2). Sin embargo, la caída acumulada hasta dicho mes solo es algo superior a la media nacional (­11,7% frente a ­10,9%) lo que se explica por el efecto de arrastre favorable derivado del extraordi­nario crecimiento registrado en el último trimestre de 2019.

La caída sufrida por las exportaciones en Navarra hasta sep­tiembre (­16,3%) ha sido de las más intensas de todas las comunidades autónomas, como consecuencia, fundamen­talmente, del elevado descenso de su principal producto de exportación: el automóvil y componentes relacionados con el mismo. Sin embargo, la comunidad navarra ha sido una de las regio­nes con una evolución más favorable en el sector servicios hasta septiembre –la mejor tras Extremadura y Murcia–, según el indicador de actividad en el sector. En septiembre, el volumen de actividad era un 5,6% inferior a los niveles de enero­febrero, frente a un 15% de media nacional (gráfico 2). En cuanto a las pernoctaciones, su evolución también es más favorable. En las ventas minoristas el resultado es muy próximo a la media del conjunto del país.

En cuanto a la construcción, esta región ha sufrido una des­trucción de empleo en el sector muy moderada en compa­ración con el resto. No obstante, la fuerte caída que han sufrido los visados de obra nueva anuncia una evolución de la actividad peor que el conjunto de España.

La caída acumulada del empleo total hasta noviembre, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social, fue del 0,5%, el mejor resultado junto a Murcia. En la misma línea, el porcentaje de trabajadores, en media mensual, afecta­dos por los ERTE, ha sido sensiblemente inferior a la media nacional. La tasa de paro en el tercer trimestre fue del 10%, lo que supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del pasado año, frente a un incremento en la media nacional de 2,3 puntos. En suma, los indicadores correspondientes a los tres prime­ros trimestres del año apuntan a una caída del PIB inferior a la media, resultado que se mantendrá pese al mal resul­tado previsto para el cuarto trimestre, como consecuencia de la severidad de las medidas adoptadas para contener la segunda ola de la pandemia, entre las que destaca el cierre de la hostelería. La tasa de crecimiento esperada para 2020 es del ­8,7%. Puesto que los servicios más afectados por la crisis, que serán los que más crezcan el año próximo, tie­nen un peso reducido en su estructura productiva, también será inferior el crecimiento de su PIB en 2021, en torno al 5,8%. Pese a ello, el PIB en 2021 alcanzará un mayor nivel en relación al nivel previo a la pandemia en comparación con la media nacional, debido igualmente al menor peso en su economía de dichos servicios, que son los que sufrirán un mayor impacto permanente, así como a la elevada capa­cidad de crecimiento y de aprovechamiento de los fondos europeos de esta región. La estimación de la tasa de paro para 2020 es del 10,5%, y la previsión de dicha tasa para 2021 es del 10,8% (tabla 1).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend