Educación financiera
Esta sección muestra la contribución que Funcas realiza en educación financiera y que se materializa en:
- Publicaciones y conferencias dirigidas a una variedad de audiencias.
- Programa FUNCASEDUCA de estímulo de la educación financiera y ayudas a la investigación.
Destacados

Too Sure to Be Safe: Financial Overconfidence and Risky Behaviorin Vulnerable Populations
Fecha:
julio 2025
Este estudio explora la sobreconfianza financiera en poblaciones vulnerables en España, con especial atención al denominado efecto Dunning-Kruger: individuos con escasa alfabetización financiera que, paradójicamente, sobrestiman sus conocimientos.
Artículo
Bridging the financial literacy gap: Structural, cognitive, and situational disadvantage in adolescence
Fecha:
julio 2025
In recent years, adolescent financial literacy has gained prominence as a critical skill, yet large gaps persist across academic and socioeconomic cohorts, as well as across varying degrees of exposure to financial education. These disparities reflect deeper structural and educational inequalities, emphasizing the need for targeted interventions that equip all students for real-world financial decision-making.
Artículo
Mejorando la educación financiera de los adolescentes: vías cognitivas, estructurales y situacionales
Fecha:
julio 2025
El artículo parte de una constatación incómoda: una parte significativa de los adolescentes españoles no alcanza los niveles básicos de competencia
financiera según los últimos resultados de PISA. Frente a esta realidad, los autores sugieren un marco conceptual renovado que permite entender las causas profundas del rezago educativo
en esta materia. La propuesta distingue entre desventajas cognitivas (déficit en habilidades académicas fundamentales, como matemáticas y comprensión lectora), estructurales (condiciones
socioeconómicas o demográficas adversas, como bajos ingresos o nivel educativo parental limitado) y situacionales (falta de experiencias prácticas o de exposición a contenidos financieros en el hogar o en la escuela).

Cuando falta cultura financiera: gestionar la economía del hogar sin herramientas suficientes
Fecha:
junio 2025
Con el propósito de conocer el grado de alfabetización financiera en España y algunos aspectos del comportamiento económico de la población, Funcas realizó el pasado mes de mayo una encuesta —por vía online y telefónica— a una muestra representativa de 1.200 personas mayores de edad. El estudio ofrece una visión actualizada sobre cómo valoran su capacidad para gestionar sus finanzas y su conocimiento y uso de distintos productos financieros.