Área social
Esta unidad es responsable de la edición de la revista Panorama Social, en la que colaboran científicos sociales españoles y extranjeros para esclarecer y analizar críticamente cuestiones relevantes para la organización social y el bienestar de la sociedad. Asimismo, se coordina y efectúa el seguimiento de proyectos de investigación social financiados por Funcas, y recopila y analiza datos empíricos sobre actitudes y comportamientos de la sociedad española.
Destacados

El continuo descenso de alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil en España recae en mayor medida en la enseñanza pública
Fecha:
julio 2025
El análisis de este informe se centra en el segundo ciclo de Educación Infantil porque se trata de un nivel educativo prácticamente universal en España, con tasas de escolarización que superan el 95%. Esto lo convierte en el primer nivel del sistema donde primero pueden observarse los efectos de la caída de la natalidad sobre la demanda educativa.
Artículo
Household perceptions of the Spanish economy: Growth trends and social frictions
Fecha:
julio 2025
Spain has recorded some of the eurozone’s strongest post-pandemic growth, with gains driven by tourism, immigration, and EU recovery funds. Yet, household perceptions remain mixed, shaped by inflation, tax pressures, and persistent inequality that undercut the broader economic narrative.
Artículo
Bridging the financial literacy gap: Structural, cognitive, and situational disadvantage in adolescence
Fecha:
julio 2025
In recent years, adolescent financial literacy has gained prominence as a critical skill, yet large gaps persist across academic and socioeconomic cohorts, as well as across varying degrees of exposure to financial education. These disparities reflect deeper structural and educational inequalities, emphasizing the need for targeted interventions that equip all students for real-world financial decision-making.
Artículo
Causas del malestar económico de los hogares: resultados de la Encuesta Funcas de Economía y Finanzas de mayo de 2025
Fecha:
julio 2025
Este trabajo, basado en una
encuesta representativa, evidencia cómo las percepciones están mediadas por factores ideológicos,
generacionales y territoriales, lo que
obliga a repensar cómo se comunica y cómo se ejecuta la política económica.