Mercados, regulación y competencia
Comprender el funcionamiento de los mercados es una condición necesaria para diseñar regulaciones y estrategias a nivel empresarial que aumenten el bienestar y promuevan la innovación. Esta área tiene como primer objetivo fomentar y desarrollar investigación aplicada de calidad sobre el funcionamiento de los mercados regulados y los distintos sectores industriales. Se quiere contribuir a enriquecer el debate público sobre las regulaciones sectoriales, políticas públicas y estrategias industriales, generando ideas en campos tan diversos como la contratación pública, el análisis económico del derecho o las políticas de competencia.
Destacados
La aparición de DeepSeek, una startup china de inteligencia artificial (IA), ha cambiado el panorama de la industria tecnológica, demostrando que las barreras de entrada en el sector son más bajas de lo que se pensaba. Esto podría democratizar el acceso a la IA y reducir el poder de mercado de los gigantes tecnológicos actuales. Europa recibe, además, una potente señal: la importancia de crear un ecosistema competitivo que fomente la innovación, en lugar de depender de subsidios a proyectos específicos.

Evento
Ciclo el impacto social de la competencia (I): "Competencia y bienestar de los consumidores"
Fecha:
diciembre 2024