Videoblog

Videoblog

  • Autores

  • Áreas

Funcas ha revisado en dos décimas al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 2,4%, y en una décima a la baja la del año que viene, al 1,5%. Fernando Gómez detalla las proyecciones de Funcas para lo que queda de año y 2024 y explica los principales riesgos y vulnerabilidades que pueden afectar a la economía española en los próximos meses.

Los jóvenes españoles se emancipan menos y más tarde que los europeos, lo que acarrea repercusiones de tipo social y económico, por ejemplo en lo que se refiere a la movilidad laboral. El principal factor es la dificultad de acceso a una vivienda, debido principalmente a la escasez de vivienda en alquiler: aquellos países con un mayor parque de estas características registran un mayor —y mas temprano— grado de emancipación. Raymond Torres, de Funcas, expone los resultados de un trabajo recientemente publicado sobre este asunto en el que, además, analiza algunas políticas incentivadoras de la oferta de vivienda en alquiler puestas en marcha en otros países.

Funcas prevé un paulatino y largo descenso de la inflación en los próximos meses, de modo que tanto la tasa general como la subyacente alcanzarán el nivel objetivo a finales de 2024. La previsión, como explica María Jesús Fernández, se basa en la fuerte caída de los precios de los productos energéticos, así como en la reducción más moderada de otros bienes (materias primas, bienes industriales intermedios y algunos importantes inputs de la actividad agropecuaria, que no obstante mantienen aún precios superiores a los de 2021). En el video se analizan, además, los posibles impactos de otros factores, como la evolución de los salarios, la recuperación de márgenes o la retirada de las medidas provisionales adoptadas el pasado año. La volatilidad de la tasa general, derivada de los altibajos de los precios energéticos, hace aconsejable el uso de la tasa subyacente para una mejor estimación de la tendencia a largo plazo.

El pacto salarial recién firmado entre los agentes sociales constituye una positiva noticia que tendrá diversos efectos en la economía española. Raymond Torres, de Funcas, valora el acuerdo y explica su impacto sobre el empleo, la inflación, el poder adquisitivo o el consumo, señalando algunos asuntos y aspectos novedosos recogidos en el mismo.

Juan José Ganuza, de Funcas, explica que el principal propósito de la publicación del libro ‘Reformas para impulsar la competencia en España’, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es situar en el debate público el papel de la competencia como palanca para la mejora del bienestar.

El comportamiento de los precios energéticos impulsó el crecimiento de la economía española por encima de lo previsto en la segunda mitad del pasado año y está ejerciendo un efecto igualmente expansivo en el primer semestre de 2023. Sin embargo, la restrictiva política monetaria provocará a partir de mediados de año un enfriamiento que se extenderá a lo largo de 2024, sin que ello suponga un cambio de tendencia en la creación de empleo. María Jesús Fernández, de Funcas, señala que el cumplimiento de estas previsiones puede verse afectado, al alza, por el comportamiento del consumo, y a la baja por riesgos como el cese de las compras de deuda del BCE.

Las turbulencias financieras iniciadas a raíz de la caída del Silicon Valley Bank y que pronto protagonizó también el banco suizo Credit Suisse llegaron a finales de la semana pasada a la zona euro, en donde una entidad de gran relevancia como el Deutsche Bank se vio afectada por la inestabilidad. Santiago Carbó explica que la banca española, en su conjunto, está bien pertrechada —por su modelo de negocio y sus coberturas de tipos de interés— frente a esta situación. Sin embargo, es probable que las turbulencias impliquen que los bancos centrales no puedan continuar con sus planes de política monetaria tal como los concebían hasta ahora, lo que puede implicar una menor eficacia de la lucha contra la inflación.

El alza de tipos de interés está impactando en el mercado de la vivienda, aunque no tanto porque el nivel que han alcanzado los tipos hasta ahora sea demasiado elevado, sino por la velocidad con la que se ha producido la subida. El encarecimiento de las condiciones de financiación, junto con otros problemas del mercado como la escasez de oferta, hacen que 2023 se presente como un año de moderación y quizás de caída de precios. Francisco Rodríguez, de Funcas, señala que los datos dan cuenta ya de una reducción del número de operaciones.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend