Videoblog

Videoblog

  • Autores

  • Áreas

El pacto salarial recién firmado entre los agentes sociales constituye una positiva noticia que tendrá diversos efectos en la economía española. Raymond Torres, de Funcas, valora el acuerdo y explica su impacto sobre el empleo, la inflación, el poder adquisitivo o el consumo, señalando algunos asuntos y aspectos novedosos recogidos en el mismo.

Juan José Ganuza, de Funcas, explica que el principal propósito de la publicación del libro ‘Reformas para impulsar la competencia en España’, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es situar en el debate público el papel de la competencia como palanca para la mejora del bienestar.

El comportamiento de los precios energéticos impulsó el crecimiento de la economía española por encima de lo previsto en la segunda mitad del pasado año y está ejerciendo un efecto igualmente expansivo en el primer semestre de 2023. Sin embargo, la restrictiva política monetaria provocará a partir de mediados de año un enfriamiento que se extenderá a lo largo de 2024, sin que ello suponga un cambio de tendencia en la creación de empleo. María Jesús Fernández, de Funcas, señala que el cumplimiento de estas previsiones puede verse afectado, al alza, por el comportamiento del consumo, y a la baja por riesgos como el cese de las compras de deuda del BCE.

Las turbulencias financieras iniciadas a raíz de la caída del Silicon Valley Bank y que pronto protagonizó también el banco suizo Credit Suisse llegaron a finales de la semana pasada a la zona euro, en donde una entidad de gran relevancia como el Deutsche Bank se vio afectada por la inestabilidad. Santiago Carbó explica que la banca española, en su conjunto, está bien pertrechada —por su modelo de negocio y sus coberturas de tipos de interés— frente a esta situación. Sin embargo, es probable que las turbulencias impliquen que los bancos centrales no puedan continuar con sus planes de política monetaria tal como los concebían hasta ahora, lo que puede implicar una menor eficacia de la lucha contra la inflación.

El alza de tipos de interés está impactando en el mercado de la vivienda, aunque no tanto porque el nivel que han alcanzado los tipos hasta ahora sea demasiado elevado, sino por la velocidad con la que se ha producido la subida. El encarecimiento de las condiciones de financiación, junto con otros problemas del mercado como la escasez de oferta, hacen que 2023 se presente como un año de moderación y quizás de caída de precios. Francisco Rodríguez, de Funcas, señala que los datos dan cuenta ya de una reducción del número de operaciones.

En el corto plazo los bancos centrales no van a relajar la política de subida de tipos que iniciaron el pasado año. Aún existen riesgos relacionados con la inflación, derivados de los efectos de segunda ronda y de eventuales nuevos shocks energéticos que obligan tanto a la Fed como al BCE a mantener una vigilancia estrecha, que se renovará reunión tras reunión. Sorprenden, en este contexto, las expectativas de unos mercados que esperan una reversión de la política monetaria para este mismo año; de momento, como expone aquí Santiago Carbó, se impone la cautela y el BCE subirá de nuevo los tipos en marzo en 50 puntos básicos.

España es el segundo territorio receptor de inmigrantes de Europa y, sin embargo, está lejos de los países con mayor proporción de personas nacidas en el extranjero con formación universitaria, aunque el fenómeno es territorialmente heterogéneo. María Miyar, de Funcas, señala la conveniencia de políticas migratorias activas que permitan al país aprovechar su potencial para satisfacer necesidades del mercado laboral, por ejemplo la cobertura de empleos que requieran alta y media cualificación.

Los hogares perdieron durante 2022 un 5% de su renta disponible en términos de poder adquisitivo; sin embargo, la pérdida ha sido desigual, siendo los asalariados el colectivo más afectado. El impacto más inmediato se ha producido sobre el consumo, que seguirá cayendo en la primera mitad del año, y sobre los márgenes empresariales de pymes y de empresas que compiten internacionalmente. Es previsible que en el conjunto de 2023 la renta disponible ya no se vea erosionada gracias a la mejora de las expectativas del segundo semestre. Raymond Torres evalúa también, en este vídeo, las medidas adoptadas para paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend