La educación en España

La educación en España

Fecha: 2009
Papeles de Economía Española, N.º 119 (2009)

Sumario

La influencia de la nueva pedagogía en la educación: El ejemplo de Suecia
  • ES:
    Lo más notable de la historia educativa de Suecia es que la población es alfabetizada mucho antes de la introducción de la escuela obligatoria en el siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX aumenta el número de estudiantes y el sistema educativo mantiene unas altas exigencias de calidad. Alrededor de 1968 se observa una reorientación hacia la cantidad y la igualdad. Se pasa de un «Estado de educación y derecho» a un «Estado social». Con la introducción de la escuela comprensiva en 1969 se inicia un periodo de reformas que prima la convivencia de los alumnos y la igualdad en todos los aspectos. Desde entonces, asistimos a una búsqueda de la máxima igualdad entre los alumnos, la caída del nivel de conocimientos y el aumento de la violencia escolar. Recientemente, los ciudadanos han empezado a reaccionar y el actual ministro de educación escolar prepara ambiciosas reformas.
    EN:
    The most notable aspect of the educational history of Sweden is that the population was literate long before the introduction of compulsory schooling in the 19th century. The number of students increased in the first half of the 20th century and the educational system has maintained high standards of quality. Around 1968 we may observe a reorientation towards quantity and equality. There was a transition from a «state of education and right» to a «social state». The introduction of the comprehensive school in 1969 marked the beginning of a period of reforms to promote the integrated education of students and equality in al¡ its aspects. Ever since then we have witnessed a search for maximum equality between students, a drop in the leve¡ of knowledge, and an increase in violence in the schools. There has been a grovving public reaction recently and the present minister of school education is preparing ambitious reforms.
  • Leer más
Los debates sobre la reforma de las enseñanzas medias y los efectos de ésta en el aprendizaje
  • ES:
    Este estudio trata de la relación entre el debate político en torno a las reformas comprensivas de la enseñanza y sus resultados. Primero, se presenta a modo de un drama el debate sobre la reforma de las enseñanzas medias de los años ochenta. Segundo, se intenta medir cuánto se han cumplido los pronósticos sobre las consecuencias de la reforma que se habían arrojado entre sí los adversarios en el debate. En particular, se mide el grado de cumplimiento del objetivo principal, la reducción del clasicismo en el aprendizaje escolar, a partir de las evaluaciones nacionales e internacionales con las que contamos. Se concluye que los resultados de la reforma al respecto han sido, probablemente, nulos, lo que defrauda la ambición de las metas y no justifica la acritud del debate. Por último, se arriesgan unas consideraciones sobre la desproporción entre el debate y la realidad.
    EN:
    This study deals with the relationship between the political debate concerning the comprehensive educational reforms and their results. First of al¡, as in a play we present the discussion on the reform of secondary education in the eighties. Seconcily, we attempt to measure to what extent the prognoses regarding the consequences of the reform hurled at one another by the opponents in the debate have been fulfilled. In particular, we measure the degree of fulfilment of the main aim, reduction of classism in schooling, on the basis of the national international assessments at our disposal. We conclude that the results of the reform in this respect have probably been nonexistent, which thwarts the ambition of the goals and does notjustify the bitterness of the debate. Lastly, we venture some considerations regarding how far the debate is divorced from real ity.
  • Leer más
Educación y familia
  • ES:
    Este artículo resume los resultados principales de una investigación sobre la implicación de los padres en la educación de sus hijos, basada en una encuesta a padres y madres de alumnos de Primaria y Eso en España. Trata, primero, de la influencia familiar en sentido amplio, incluyendo el legado genético, el tipo de familia y el nivel educativo de los padres. Tras considerar la edad de primera escolarización y la elección de centro escolar, estudia varias formas de implicación directa de los padres en la educación de los hijos, como su participación en los centros escolares, las dotaciones educativas de los hogares, la ayuda con los deberes o las conversaciones sobre temas escolares. A continuación, analiza con una regresión múltiple la influencia, positiva, de la implicación paterna en el rendimiento escolar, controlando los efectos de otros factores. Concluye reflejando la notable satisfacción de los padres con la escuela y los resultados escolares de sus hijos, si bien albergan dudas sobre la calidad de la enseñanza en España.
    EN:
    This article summarizes the main results of an investigation on parents» involvement in their children»s education, which is a based on a survey of fathers and mothers of students in Primary and Compulsory Secondary Education in Spain. It first reviews family influence in a broad sense, including the genetic legacy, the type of family, and the educational leve¡ of parents. After considering age at first schooling and school choice, it deals with severa¡ kinds of parental direct involvement in their children»s education, such as participation in schools affairs, educational resources at home, help with homework or talks on school matters. Then, a multiple regression highlights the positive influence of parental involvement on school performance after controlling the effect of other factors. It concludes noticing the medium to high satisfaction of parents with their children»s school and school performance, which contrasts with their doubts regarding the quality of Spanish schools in general.
  • Leer más
El anti-Cándido. Todo va mal, pero irá a peor. Alcance y funciones de la visión apocalíptica de la enseñanza por el profesorado
  • ES:
    El diagnóstico que el profesorado hace del sistema educativo español es oscuro: la enseñanza está mal y va a peor. Tal actitud es mayoritaria entre la opinión pública del sector y casi abrumadora entre su opinión publicada. Este artículo explora las opiniones de los profesores a través de una sucesión de encuestas y una muestra de su literatura testimonial. Pero, lejos de tomar esta opinión profesional por un reflejo fiel de la realidad, se analiza su función instrumental en la defensa de los intereses del colectivo y su oposición a cualquier forma de control social. El malestar del profesorado, o su rechazo de las políticas y las reformas educativas, se comprende mejor como parte de una estrategia de cierre profesional.
    EN:
    The diagnosis of the Spanish education system made by teachers is bleak: education is going from bad to worse. This attitude prevails amongst public opinion in the sector and is almost overwhelming amongst its published opinion. This article examines the opinions of teachers by way of a series of surveys and a sample of its evidential literature. However, far from taking this professional opinion as a true reflection of reality, 1 analyse its instrumental function in the defence of the interests of the group and their opposition to any form of social control. Better insight into the discontent of teachers, or their rejection of education policies and reforms, is achieved by considering it as part of a strategy of professional closure.
  • Leer más
Efectos escolares y sociales de la separación por niveles en un instituto de secundaria de la periferia de Barcelona
  • ES:
    En este artículo se analizan, a través de las experiencias escolares de los jóvenes escolarizados en un instituto público de secundaria, los efectos e implicaciones de los grupos de nivel en las identidades juveniles, las trayectorias escolares y las relaciones entre pares. La separación por niveles reproduce las desigualdades socioeconómicas y étnicas, refuerza la segregación y exclusión social, y produce un frágil éxito escolar. La investigación se basa en una etnografía en un ¡Es del área metropolitana de Barcelona, siguiendo a los jóvenes de 30 y4° durante los cursos 2001-02 y 2002-03.
    EN:
    In this article, through the scholastic experiences of pupils attending a state secondary school, we analyse the effects and implications of streaming on juveniles identities, school trajectories and peer relations. Separation by levels reproduces socioeconomic and ethnic inequalities, reinforces segregation and social exclusion, and produces fragile scholastic success. The research is based on an ethnography at a secondary school in the metropolitan area of Barcelona, following up 15-17-year-old students (Grades 10 and 11) over academic 2001-02 and 2002-03.
  • Leer más
Los niveles de fracaso escolar como medida de las desigualdades educativas por comunidades autónomas en España
  • ES:
    El fracaso escolar ha pasado en España del 26,6 por 100 en 2000 al 30,8 por 100 en 2006. Este aumento ha coincidido con dos hechos fundamentales: el fin de la implantación de la LOGSE y la finalización de las transferencias educativas a las comunidades autónomas. Este artículo intenta introducir en la discusión sobre las causas del fracaso, por un lado, una serie de factores potenciados por el sistema educativo —como los resultados de la educación primaria— y, por otro, la gestión de este nuevo sistema por parte de las cc.AA. En concreto, el fenómeno del abandono (aquellos alumnos que dejan la escolarización obligatoria sin haber siquiera llegado a 40 de la Eso) ha provocado grandes diferencias en el fracaso entre cc.AA. al no haberle prestado la atención debida muchas administraciones educativas.
    EN:
    Scholastic failure in Spain has risen from 26,6% in 2000 to 30,8% in 2006. This increase has coincided with two basic facts: the end of implementation of the Act for the General Organisation of the Education System (LOGSE) and the conclusion of transfers of responsibilities for education to the autonomous communities. This article sets out to introduce into the discussion on the causes of scholastic failure, on the one hand, a series of factors reinforced by the educational system —the results of primary education, for instance— and, on the other, the running of this new system by the autonomous communities. Specifically, the dropout phenomenon (those students who drop out from compulsory secondary education without having reached the 41h grade of ESO) has led to considerable differences in failure between autonomous communities because many education authorities have not paid the due attention to this aspect.
  • Leer más
La demanda de formación profesional y su relación con los estudios universitarios
  • ES:
    En este artículo se discute la posibilidad de reforzar y mejorar la transición desde el sistema de formación profesional hacia la universidad. El planteamiento es que esta posibilidad podría incrementar el atractivo de la FP si consideramos que uno de sus mayores problemas es la visión social negativa de estos estudios. Al mismo tiempo, podría servir para plantearse la inclusión de elementos curriculares de carácter más general y académico.
    EN:
    In this article we discuss the possibility of reinforcing and improving the transition from the vocational training system to the university. The approach is that this possibility could make vocational training (FP) appear more attractive if we consider that one of its main problems is the unfavourable impression that society has of these courses. At the same time, it could be beneficia¡ for proposing the inclusion of items of a more general and academic nature in the curriculum.
  • Leer más
El tiempo de graduación y sus determinantes en la Universidad
  • ES:
    El objetivo de este trabajo es identificar los principales determinantes del tiempo que tardan los estudiantes universitarios en conseguir un título. Nuestros resultados se basan en datos de una cohorte completa de alumnos que accedieron por primera vez a carreras de ciclo corto y largo en una Universidad española, y que fueron observados durante un periodo de ocho años que finalizó en 2004. El análisis descriptivo señala que menos del 40 por 100 de los estudiantes consiguen su título en el tiempo establecido. Los resultados empíricos muestran que el tiempo de finalización de los estudios depende más de las habilidades de los estudiantes que de su contexto socioeconómico, sus motivaciones y su género. No encontramos evidencia empírica de que la entrada tardía en una carrera y algunos factores de oferta estén asociados con el tiempo que necesitan para conseguir el título.
    EN:
    The purpose of this paper is to identify the main determinants of time-to-degree in higher education. Our results use retrospective data on the fui¡ cohort of first-time entering students who embarked on short and long programs from one university in Spain and who were observed over an eight-year period ending in 2004. The descriptive analyses show that less than 40 percent of degree recipients are able to graduate Wthin the intended period of time. The empirical results show that time-tocompletion is extremely sensitive to students»» abilities and, to a much lesser extent, to socioeconomic background, motivation and gender. We find no evidence that delayeci enrollment or size of program is associated with the amount of time it takes to earn a degree.
  • Leer más
La transición de la educación secundaria (obligatoria y no obligatoria) al mercado laboral
  • ES:
    En este artículo se estudia la inserción laboral de jóvenes con educación secundaria obligatoria (ESO) y no obligatoria (Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de grado medio): se describen los principales patrones de relación con la educación y el mercado de trabajo, así como el primer empleo «significativo». Los principales resultados muestran que el retraso en la obtención del título de Graduado en ESO y el de Bachillerato determina las trayectorias educativas posteriores, y que la inserción laboral de los jóvenes con ciclos de FP de grado medio es más satisfactoria que la del resto de colectivos.
    EN:In this article we review the vocational integration of young people who have completed both compulsory (ESO) and noncompulsory secondary education (Baccalaureate and Intermediate Vocational Training cycles): we describe the main patterns of relationship between education and the employment market as well as the «significant» firstjob. The main results show that delay in obtaining Certificates of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate determines subsequent educational pathways and that the vocational integration of young people with cycles of intermediate vocational training is more satisfactory than that of the other groups.
  • Leer más
Rendimientos de la educación en España y movilidad intergeneracional
  • ES:
    Este artículo analiza los rendimientos educativos y la movilidad educativa intergeneracional en España empleando la EN-2005. En relación con el rendimiento educativo, su valor promedio queda aproximadamente acotado en un intervalo del 7 por 100 al 9 por 100, según proceda de la aplicación de mínimos cuadrados ordinarios (McO) o de variables instrumentales (Vi). Dado que el método de estimación por vi pretende corregir el sesgo de endogeneidad, a priori cabría esperar que condujese a un menor valor que el derivado de MCO. Este paradójico resultado, acorde con la literatura, puede ser consecuencia de que la estimación por vi no aproxime los rendimientos promedio de la educación, sino de ciertos subgrupos. Se analiza también la movilidad educativa intergeneracional. Su evolución temporal para distintas cohortes de edad permite constatar un sostenido aumento de la movilidad educativa. Adicionalmente, se identifica un cambio en el patrón de comportamiento educacional para las mujeres nacidas a partir de 1960. En general, se observa un aumento y homogeneización en los niveles educativos para la población española.
    EN:
    This article examines educational attainment levels and intergeneratio¬nal educational mobility in Spain, using KV-2005. In relation to educational attainment, its average value líes approximately in the range of 7-9%, as stems from the application of ordinary least squares (OLS) or instrumental variables (Vi). Since the method of vl estimation sets out to correct endogeneity bias, in principie we should expect it to give a lower value lower than that generated by OLS. According to the literature, this paradoxical result may be due to the fact that w estimation does not approach the average levels of education but those of certain subgroups. We also analyse intergenerational educational mobility. Its evolution over time for different age cohorts enables us to confirm a sustained increase in educational mobility. In acidition, we detect a change in the educational behaviour pattern of women born after 1960. In general, we observe a rise and homogenization in educational le-veis for the Spanish population.
  • Leer más
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend