El anti-Cándido. Todo va mal, pero irá a peor. Alcance y funciones de la visión apocalíptica de la enseñanza por el profesorado

El anti-Cándido. Todo va mal, pero irá a peor. Alcance y funciones de la visión apocalíptica de la enseñanza por el profesorado

Fecha: abril 2009

Autores: Maríano Fernández Enguíta

Papeles de Economía Española, N.º 119 (2009)

ES:
El diagnóstico que el profesorado hace del sistema educativo español es oscuro: la enseñanza está mal y va a peor. Tal actitud es mayoritaria entre la opinión pública del sector y casi abrumadora entre su opinión publicada. Este artículo explora las opiniones de los profesores a través de una sucesión de encuestas y una muestra de su literatura testimonial. Pero, lejos de tomar esta opinión profesional por un reflejo fiel de la realidad, se analiza su función instrumental en la defensa de los intereses del colectivo y su oposición a cualquier forma de control social. El malestar del profesorado, o su rechazo de las políticas y las reformas educativas, se comprende mejor como parte de una estrategia de cierre profesional.
EN:
The diagnosis of the Spanish education system made by teachers is bleak: education is going from bad to worse. This attitude prevails amongst public opinion in the sector and is almost overwhelming amongst its published opinion. This article examines the opinions of teachers by way of a series of surveys and a sample of its evidential literature. However, far from taking this professional opinion as a true reflection of reality, 1 analyse its instrumental function in the defence of the interests of the group and their opposition to any form of social control. Better insight into the discontent of teachers, or their rejection of education policies and reforms, is achieved by considering it as part of a strategy of professional closure.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend