Artículos
El efecto del gasto público en la distribución de la renta
La capacidad redistributiva de los estados del bienestar está, desde hace años, en el centro del debate académico y político.
Acción pública para hogares pobres: construcción y estructura
Autores:
Arriba González de Durana, Ana
Este artículo se centra en las políticas sociales dirigidas a los hogares en situación de pobreza. Se asume que la acción pública frente a la pobreza define la naturaleza del problema y lo vincula a los objetivos de la intervención.
La experiencia de la pobreza en un barrio de la periferia de Madrid: entre el aislamiento y la participación
Autores:
Eseverri Mayer, Cecilia
El seguimiento de distintas trayectorias de vida de inmigrantes marroquíes y ecuatorianos en un barrio del sur de Madrid, llamado San Cristóbal de los Ángeles, permite conocer la experiencia de la pobreza urbana en un momento de crisis económica y transformación demográfica.
La crisis financiera y sus efectos sociales: financiación bancaria y desempleo
Las implicaciones de la crisis financiera en países como España han sido especialmente significativas en términos de desempleo. En este punto, se ha generado un debate social en torno a la relación entre sector financiero y empleo y a la medida en que ambos interactúan.
La experiencia de Cáritas y de la Fundación FOESSA en el análisis de la pobreza en España
Autores:
Renes Ayala, Víctor
La investigación sobre la pobreza en las tres últimas décadas se inicia con un trabajo promovido por Cáritas en 1984.
