Estrategias de innovación entre las multinacionales

Estrategias de innovación entre las multinacionales

Fecha: abril 2011

Autores: Bruno Cassiman, Pedro Mendi

Papeles de Economía Española, N.º 127 (2011)

ES:
Las filiales de empresas multinacionales extranjeras son generalmente consideradas como canales de difusión tecnológica en el país en que se establecen. En el presente artículo comparamos el comportamiento de estas empresas con filiales de empresas españolas, en términos de probabilidad de introducir innovaciones, realizar 1+ D interna, adquirir 1+ D de fuentes nacionales y cooperar con empresas y universidades autóctonas. Los resultados obtenidos indican que las filiales de empresas extranjeras se abastecen menos de fuentes locales de conocimiento. Este resultado sugiere la adopción de políticas cuyo objetivo sea hacer más atractivas a las fuentes locales de conocimiento.
EN:
The subsidiaries of foreign multinationals are usually regarded as channels of technological dissemination in the country where they are established. 1n this article we compare the behaviour of these companies with subsidiaries of Spanish companies, in terms of probability of introducing innovations, conducting in-house R&D, acquiring R&D from domestic sources, and cooperating with national companies and universities. The results obtained indicate that the subsidiaries of foreign companies draw less on local sources of knowledge. This result suggests that policies should be implemented that are aimed at making local sources of knowledge more attractive.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend