Vídeos
Destacados
El crecimiento interanual de la inflación en 2025 acabó en diciembre en una tasa relativamente elevada, el 2,9%; para 2026 Funcas prevé que el descenso, de producirse, será lento. Las presiones inflacionistas persisten en los alimentos y los servicios, y el recorrido al alza de los precios de las materias primas en los últimos meses hacen prever una posible traslación a muchos bienes. María Jesús Fernández, de Funcas, identifica también como factores que suponen un riesgo de aumento de la inflación la llegada de inmigrantes y de turistas –si bien en menor medida que en años anteriores–, así como la situación geopolítica.
Perspectivas para la inflación en 2026
Fecha:
febrero 2026
El poder adquisitivo de los españoles está evolucionando de manera muy heterogénea. Factores como la obtención de un empleo, la posesión (o no) de una vivienda, la percepción de un determinado tipo de rentas o el efecto de los impuestos dan como resultado colectivos mejor y peor parados, algunos con mejoras muy superiores a la inflación y otros con pérdidas netas. De cara a 2026, la moderación del mercado laboral y la persistencia de la inflación tendrán un papel relevante en el progreso de la renta disponible per cápita, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía europea.
La dispar evolución del poder adquisitivo
Fecha:
diciembre 2025
La economía española crecerá un 2,9% en 2025 y un 1,9% en 2026. Las cifras superan las anteriores previsiones por la revisión al alza del crecimiento registrado por el INE y también por el mayor crecimiento esperado en el IIIT de 2025. El freno del sector turístico anotado en 2025 se intensificará el año que viene. Este factor, junto con la debilidad de la inversión y la previsible ausencia de impulso por parte de la economía de la eurozona serán la causa de la ralentización en 2026, como explica María Jesús Fernández, de Funcas.
Previsiones: más crecimiento en 2025 y ralentización el año que viene
Fecha:
octubre 2025
Al tiempo que se ralentiza el sector turístico –clave en el crecimiento de la economía española en los últimos años–, se registra un aumento de la aportación al PIB de la construcción. Sin embargo, los datos apuntan a que este sector no sustituirá plenamente al turístico como motor de la economía ya que, probablemente, su impulso se frenará en los próximos trimestres. Y dado que no se vislumbran palancas de crecimiento alternativas –ni una recuperación clara de la inversión, ni el protagonismo de los últimos años del gasto público, ni una inmediata reactivación europea– se espera un próximo enfriamiento económico que, incluso, podría intensificarse en 2026.
¿Sustituye la construcción al turismo como motor de crecimiento?
Fecha:
septiembre 2025
