Videoblog
María Jesús Fernández de Funcas. Pese al buen tono de la economía española, el efecto —limitado— de los aranceles ya vigentes sobre las exportaciones a EE. UU., su impacto sobre las ventas hacia Europa y el eventual desvío de mercancías de China desde el mercado norteamericano hacen que Funcas rebaje su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3 % en 2025 y hasta el 1,6 % en 2026. Sin embargo, hay que reseñar que estos son los datos previstos para un escenario central en el que no se reactiven los llamados aranceles “recíprocos” ni se extienda la incertidumbre sobre la política económica, en cuyo caso las proyecciones serían más pesimistas y no se podrían descartar siquiera tasas trimestrales negativas para el PIB.
Fecha:
abril 2025
Santiago Carbó de Funcas. Las tensiones financieras de la semana pasada afectaron a la valoración de la deuda estadounidense. Los treasuries americanos perdieron atractivo –elevando los mercados sus exigencias de rentabilidad– ante el caos decisorio de las autoridades económicas de aquel país sobre los aranceles, con la consiguiente erosión del carácter de activo refugio del dólar. Asimismo, la incertidumbre ha alcanzado a los bonos de otros países vinculados a esta moneda, por lo que las próximas acciones de los bancos centrales, en particular del BCE, se centrarán previsiblemente en generar un entorno de confianza a inversores y ahorradores.
Fecha:
abril 2025
La pausa adoptada por la administración Trump en la guerra arancelaria es engañosa.: una parte de las tarifas sí han entrado en vigor, perjudicando ya a sus socios comerciales y abocando, de manera inmediata, a un frenazo de la economía estadounidense. Permanece, ademas, la incertidumbre por el caótico proceso de toma de decisiones, lo que, unido a la reducción de los flujos comerciales, tendrá un impacto a la baja en el crecimiento de España y la UE. Se impone un control de daños que pasa, al menos, por evitar confrontaciones añadidas, buscando pactos de no agresión con otros bloques comerciales.
Fecha:
abril 2025
Tras las elecciones celebradas recientemente en Alemania, los partidos clásicos CDU y SPD —que probablemente conformarán en coalición el próximo Gobierno han acordado un paquete financiero que incluye, entre otras medidas, un fondo para infraestructuras de 500.000 millones de euros o la exención del gasto en defensa del límite de deuda constitucional. Las medidas han sido ampliamente respaldadas por expertos y organizaciones y, aunque la deuda pública sufriría un incremento importante, son abordables dado el amplio margen fiscal del país. El importante giro de la política económica es la respuesta de Alemania a la crisis económica y los riesgos geopolíticos actuales.
Fecha:
marzo 2025
A raíz del nuevo entorno geopolítico y del viraje internacional de la administración de EE. UU., Europa se ve abocada a un incremento del gasto en defensa que, posiblemente, no podrá ser abordado en toda su magnitud de forma inmediata. En primer lugar, la limitada capacidad de producción de la industria europea no puede dar respuesta de momento, por sí sola, a las elevadas cuantías de gasto que se prevén ejecutar. Otro aspecto que es conveniente enmendar es su actual fragmentación y la reducida dimensión de las empresas, lo que impide economías de escala e implica ineficiencia y altos costes de producción. Finalmente, hay que resolver el rompecabezas de su financiación, anticipando el mix de fórmulas (deuda, impuestos, reasignación del gasto…), lo que plantea dilemas desde una perspectiva social. Lo explica Raymond Torres, de Funcas.
Fecha:
marzo 2025
María Miyar, de Funcas, explica en este video, con datos de la nueva Encuesta social europea, la relación entre el nivel educativo y la salud autopercibida. Los resultados de la encuesta muestran que una mayor proporción de personas con un grado universitario declaran un buen estado de salud que los que han alcanzado secundaria o menos. En España, apenas hay diferencias entre la población más joven, pero a partir de los 40 años se abre una brecha significativa entre ambos colectivos que se mantiene en las edades más avanzadas. La comprensión de estas diferencias, que van más allá de lo que atañe meramente a la salud, es fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas.
Fecha:
marzo 2025
¿Qué factores serán determinantes en la evolución de la inflación en 2025? María Jesús Fernández señala que los precios de los servicios, sometidos aún a efectos de segunda ronda e influidos por la alta demanda turística, pueden tener más peso que una eventual guerra comercial, dada la relativamente escasa exposición española a las importaciones de EE. UU. El tipo de cambio dóllar/euro también podría empujar los precios al alza de materializarse las amenazas arancelarias, aunque su efecto final está aún por ver.
Fecha:
febrero 2025
La aparición de DeepSeek, una startup china de inteligencia artificial (IA), ha cambiado el panorama de la industria tecnológica, demostrando que las barreras de entrada en el sector son más bajas de lo que se pensaba. Esto podría democratizar el acceso a la IA y reducir el poder de mercado de los gigantes tecnológicos actuales. Europa recibe, además, una potente señal: la importancia de crear un ecosistema competitivo que fomente la innovación, en lugar de depender de subsidios a proyectos específicos.
Fecha:
febrero 2025