Retos económicos en alimentación: la sostenibilidad, los precios y la innovación

Retos económicos en alimentación: la sostenibilidad, los precios y la innovación

Fecha: marzo 2024
Papeles de Economía Española, N.º 179

Sumario

Caracterización económica del sector productor de alimentos en España

Para entender y contextualizar la situación de un sistema alimentario es necesario conocer los rasgos definitorios de su sector productivo, de alimentos frescos y procesados, al ser el eslabón inicial del mismo y pieza angular de la seguridad alimentaria. Este es el objetivo de este trabajo, en el que se ofrece una caracterización económica agregada de la producción de alimentos en España, incluyéndose una descripción del sector primario –agricultura, ganadería y pesca–, la industria alimentaria y su comercio exterior, analizando su evolución en la última década y su relevancia en el contexto productivo nacional y de la Unión Europea.
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¿Puede convertirse la Política Agrícola Común (PAC) en la política alimentaria de la Unión Europea?

Este artículo pone de manifiesto que la Política Agrícola Común (PAC), pese a su progresiva multifuncionalización, ha perdido demasiadas competencias en favor de otras políticas comunes para consagrarse como ‘LA’ política alimentaria exclusiva de la Unión Europea. No obstante, el Pacto Verde Europeo, su Estrategia «De la Granja a la Mesa», y el formato de gobernanza multinivel de la PAC pos-2023, permiten el despliegue de un marco legislativo supranacional para la cadena agroalimentaria continental que podría culminar en 2030 a condición de que, tras las elecciones parlamentarias de 2024, la Unión persista en renovar estos tres ejes de actuación.
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Retos de la industria agroalimentaria española en la nueva era de la sostenibilidad

La consecución del desarrollo sostenible se ha convertido en la principal prioridad política. El sector de la industria agroalimentaria juega un papel clave en esta transición hacia la sostenibilidad, en la medida que, aunque produce bienes de primera necesidad (alimentos), lo hace a expensas de un importante impacto ambiental. Con esta finalidad, la normativa europea ha comenzado a obligar a las empresas a informar sobre su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Este artículo analiza este nuevo escenario, detallando los cambios estratégicos que deben abordar las empresas agroalimentarias españolas al objeto de mantener su legitimidad para operar en los mercados.
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Sostenibilidad del sector agroalimentario español: la importancia de la medición

En este trabajo se calcula y analiza la evolución de un conjunto de indicadores que facilitan el seguimiento de la sostenibilidad del sector agroalimentario español (sector primario e industrial). Se incluyen indicadores de las tres dimensiones de la sostenibilidad, económica, social y ambiental. Su seguimiento
facilita establecer los avances hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y se pone también en evidencia la importancia de disponer de indicadores que permitan evaluar los pasos dados para mejorar la sostenibilidad del sistema y la importancia de mejorar las fuentes de datos.
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Explorando el clima digital: un análisis de percepciones y sentimientos sobre cambio climático y sistemas agroalimentarios en Twitter

Las plataformas sociales emergen como una potente herramienta de comunicación que permite a la población discutir en tiempo real sobre determinadas problemáticas, proporcionando una fuente de información muy valiosa para conocer sus opiniones. En este artículo se analizan las percepciones públicas y las relaciones de influencia entre distintos actores sobre el cambio climático y los sistemas agroalimentarios aplicando las metodologías de análisis de contenido y de sentimientos a datos extraídos de Twitter a nivel mundial durante 2022. Los resultados pueden ayudar a comprender los impactos, diseñar estrategias de comunicación y mejorar la formulación efectiva de políticas de mitigación y adaptación.
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El mercado de productos ecológicos ante el reto del green deal

La regulación europea de la actividad agraria, marcada por el Pacto Verde, pretende mitigar o revertir la amenaza climática, pero su desarrollo está condicionado por las diversas crisis que están afectando al equilibrio mundial. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo ha evolucionado el mercado de los productos ecológicos en Europa y también en España antes y después del Pacto Verde. Para ello, se realiza un análisis de las estadísticas de producción y consumo de alimentos ecológicos y una revisión bibliográfica en la que se detectan las principales variables que afectan a la compra/consumo de productos ecológicos.
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La inflación de precios de los alimentos. evolución reciente y propuestas desde la cadena agroalimentaria

Este artículo examina los factores condicionantes de la evolución de los precios de los alimentos, que han contribuido de manera importante a la inflación general en España. La evolución registrada de los precios en España y en los mercados mundiales refleja que buena parte de la inflación de los precios de los alimentos es importada del exterior, incluyendo factores de naturaleza global, relacionadas con conflictos o sequías. Las propuestas de distintos actores incluyen esfuerzos colaborativos para superar la atomización del sector, mejoras logísticas y digitalización, difusión de innovaciones comerciales, tecnológicas y organizativas, más transparencia en la cadena agroalimentaria, y educación de la ciudadanía para un consumo saludable y responsable.
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Márgenes e inflación en la cadena de valor alimentaria

En períodos de tensión inflacionista suele aparecer un debate recurrente sobre si son los productores agrarios o la distribución los responsables de dichos aumentos de precios. Nuestro trabajo demuestra que este debate es estéril. En ocasiones, son los incrementos de los precios de los productores, normalmente asociados a aumentos en los costes de producción, los que generan dichos incrementos. En estos casos, los márgenes comerciales suelen moderarse. En otros casos, los precios de los productores crecen menos y son los márgenes los que crecen más rápidamente. Pero incluso esta tendencia general hay que matizarla caso por caso.
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El cooperativismo y la cadena alimentaria. necesidad de un mayor equilibrio y ordenación

Este artículo destaca la importancia de equilibrar las relaciones en la cadena de valor agroalimentaria provocadas por las diferencias de tamaño y poder negociador entre operadores, que son más evidentes entre los productores agrarios y los distribuidores. Para abordar esta problemática se analizan, en primer lugar, la Ley de la Cadena Alimentaria y la del de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas y, en segundo lugar, la nueva Ley de la Cadena Alimentaria de 2021, que introduce la obligación de fijar un precio en los contratos alimentarios que cubra, al menos, los costes efectivos de producción.
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Consumo alimentario, estrategia de la distribución y agentes de la cadena alimentaria al inicio del siglo XXI

En este artículo, se apuntan distintas evoluciones en el consumo de productos alimentarios en España, algunas de las cuales se iniciaron en el último tercio del siglo XX. Sucesivos períodos de expansión económica y crisis han alterado profundamente el consumo, la producción y el comercio de alimentos y la estrategia de los operadores del sistema alimentario. Se presentan los elementos claves de la influencia mutua entre el comportamiento del consumo y la estructura y funcionamiento de la cadena de producción y señalamos algunas de las tendencias más relevantes en el consumo y en el sistema alimentario.
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Gestión de la innovación en la cadena alimentaria: relevancia de la colaboración

La innovación se ha convertido en decisiva para las empresas agroalimentarias en sus desafíos de sostenibilidad, demanda cambiante e incremento de la competencia. Los procesos productivos con superior riesgo, su carácter estratégico, la estructura empresarial y los condicionantes rurales inciden en dichos procesos de innovación. Así, las opciones de colaboración en la innovación, el esfuerzo público-privado, y la creación de instrumentos de financiación y apoyo, favorecen el éxito innovador. Los retos en digitalización, ecoinnovación y el emprendimiento innovador también necesitan del ecosistema colaborativo. La aceptación final del consumidor de dichas innovaciones será más compleja, especialmente en contextos de incertidumbre económica.
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Retos de la digitalización para el sector agroalimentario

En este artículo se identifican las oportunidades que brinda la transformación digital para responder a los grandes retos y desafíos que afrontan cuatro de los Principales sectores agroalimentarios españoles: el sector oleícola, el sector vitivinícola, el sector hortofrutícola y el sector lácteo. Para ello, tras analizar la situación y problemática asociada a cada uno de ellos, se examinan los avances realizados en la adopción de tecnologías digitales a lo largo de cada cadena de valor, y se identifican las principales barreras que deben superarse para poder aprovechar en cada caso las oportunidades que ofrece la transformación digital.
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