Nuevos escenarios y reformas en curso
Fecha: marzo 2022
Cuadernos de Información Económica, N.º 287 (marzo-abril 2022)
Sumario
La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, además de asestar un nuevo golpe a la economía europea, marca un antes y un después en el orden económico mundial. El impacto en la economía española es difícil de cuantificar, por las incertidumbres sobre la envergadura de la contienda y su duración. Sin embargo, las turbulencias generadas por la crisis han empezado a manifestarse en forma de más inflación y menos crecimiento. En el mejor de los casos, con un conflicto bélico contenido en el tiempo y con un acuerdo entre las partes, el impacto sería transitorio, de modo que la senda de recuperación perdería fuelle, pero se mantendría. Sin embargo, de prolongarse o extenderse a otros países, el conflicto generaría un riesgo de estanflación, exacerbando el descontento social. Una perspectiva muy preocupante para un país como el nuestro, todavía rezagado en la remontada tras el golpe de la pandemia y con una deuda pública elevada.
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La reforma laboral de 2021 es el resultado de un acuerdo social que despeja incertidumbres sobre el marco de relaciones laborales. Al tiempo que presenta mejoras, evita retroceder en importantes avances conseguidos en la última década. De hecho, la anterior reforma de 2012 permitió una reducción rápida del desempleo con un mejor comportamiento de la temporalidad, de los salarios reales y de la desigualdad, que en la anterior expansión de 1994 a 2007. Con la nueva reforma se mejoran algunos aspectos de la anterior regulación, como la reducción de los tipos de contratos, la apuesta por la formación dual y los contratos formativos, o la consolidación de los mecanismos de flexibilidad interna como los ERTE o el mecanismo RED. Sin embargo, la reforma no es lo suficientemente ambiciosa como para resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo español y avanzar hacia una mayor flexiseguridad.
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El 19 de octubre de 2021 la Comisión Europea retomó oficialmente el proceso de revisión de las reglas fiscales con el objetivo de plantear una propuesta concreta, debatirla y llegar a un acuerdo en 2022 que entrase en vigor en 2023. Sin embargo, dependiendo del efecto económico final de la invasión de Ucrania por Rusia, este calendario podría dilatarse otro año más. España se sitúa entre los países más golpeados por la crisis pandémica, con una recuperación más lenta y unos desequilibrios fiscales más pronunciados. Por ello, la vuelta de las reglas fiscales supone un reto mayor y la forma en la que se concrete condicionará muy significativamente la política presupuestaria de los próximos años. En todo caso, la consolidación presupuestaria en España no es necesaria solo para cumplir con normas externas. La estabilidad fiscal tiene valor en sí misma y exige compromiso social y político con una estrategia de medio plazo creíble y coherente. La posición de España en la negociación que habrá de llevase a cabo se reforzaría si en paralelo a sus demandas presentase las líneas maestras de un plan de consolidación fiscal para corregir de forma progresiva, pero sostenida en el tiempo, su desequilibrio estructural.
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El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) ha sido el principal inversor en deuda periférica en los últimos años, con un rol precio-aceptante y el férreo objetivo de evitar episodios de fragmentación financiera que impidan la correcta transmisión de la política monetaria y eleven el riesgo de inestabilidad financiera. El cambio de tercio que se inicia en la política monetaria del BCE vendrá acompañado de un reequilibrio en el precio relativo de la deuda soberana de los países de la periferia. La mejora en la situación estructural de estas economías, el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para evitar nuevos episodios de fragmentación financiera y la expectativa de avances importantes a favor de la unidad europea son factores que actúan de contra- peso y reducen el riesgo de repetición de episodios de fuerte tensión en los mercados de deuda soberana de la eurozona.
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El mercado hipotecario se recupera paulatinamente en España tras la pandemia, a medida que las nuevas operaciones superan a las amortizaciones de deuda. Pero esto solo está sucediendo recientemente y no de forma constante. La generación de fuentes de incertidumbre (pandemia, inflación, invasión de Ucrania) da lugar a variaciones en parámetros que afectan al ahorro y al endeudamiento difíciles de calibrar. En todo caso, las tasas interanuales de crecimiento de la financiación a la vivienda comenzaron a ser positivas en abril de 2021 y se han estabilizado en el 0,7 % en los últimos meses. 2022 puede ser un año de crecimiento estable y de moderación, con la vista puesta en posibles variaciones de factores fundamentales para este mercado como los tipos de interés o la inflación. Es difícil delimitar qué relación puede existir entre la evolución de la política monetaria y la del mercado hipotecario español. Lo que sí se está observando es que los tipos interbancarios–referencia fundamental para muchas hipotecas a tipo variable– están subiendo en la eurozona de forma significativa, aunque se mantienen en terreno negativo y hay una rápida transición de las hipotecas a tipo variable a las de tipo fijo.
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Este artículo analiza la evolución reciente de la inversión extranjera en España, identificando los principales países inversores y tomando como referencia el periodo que trascurre desde el estallido de la crisis financiera de 2007-2008 hasta la actualidad. Siete países (Francia, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos, Países Bajos, Italia y Reino Unido) concentran más de dos terceras partes de la inversión extranjera directa y en cartera en España. En este contexto, el elevado nivel de endeudamiento con el exterior hace que la economía española sea más vulnerable a una potencial subida de tipos de interés, dado que supondría transferir al exterior una parte mayor de la renta nacional. Para renovar la confianza de los inversores internacionales es necesario mejorar la sostenibilidad de la deuda pública, ya que es esta la que más ha crecido en los últimos años, a diferencia del desapalancamiento realizado por el sector privado. La urgencia por mejorar la sostenibilidad es ahora mayor por el posible aumento de la prima riesgo si el Banco Central Europeo anticipa la retirada de su programa de compra de activos.
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La recuperación de las cuentas de resultados en 2021, así como las perspectivas de una más pronta normalización de los tipos de interés (implícitas en el repunte de la curva de tipos), han apoyado la importante revalorización bursátil de la banca española y europea durante la segunda mitad de 2020 y todo 2021, hasta que la reciente irrupción del conflicto entre Rusia y Ucrania ha incorporado un factor de volatilidad y de interrupción de dicha recuperación. En todo caso, se mantiene la percepción de un déficit entre la rentabilidad sobre el capital (ROE) y el coste que el mercado imputa a dicho capital (COE), parámetro que no es directamente observable, y debe ser objeto de estimación. Las propias autoridades reguladoras (Autoridad Bancaria Europea) y supervisoras (Banco Central Europeo) realizan frecuentemente estimaciones y encuestas a los bancos europeos sobre su percepción de coste de capital. En este sentido, junto al análisis de las publicaciones más recientes, en este artículo se lleva a cabo una estimación del coste de capital, mediante el contraste entre la rentabilidad obtenida en 2021 y las valoraciones en mercado.
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El corporate venturing se entiende como la actividad inversora realizada por compañías asentadas, que se centra en empresas emergentes o start-ups con un gran componente tecnológico o disruptivo. No obstante, el corporate venturing trasciende a la mera financiación, pues se trata en realidad de una fórmula de innovación que implementa criterios financieros y estratégicos. La manera en la que convergen ambos principios se basa en la búsqueda de rentabilidades, inherente a cualquier inversión, en un contexto de exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, captación de talento y capacidad de innovación. En suma, no solo se promueve la expansión de múltiplos o la obtención de retornos a partir de operaciones de fusión o adquisición (M&A), como bien podría hacer un fondo de private equity o venture capital, sino que se persigue la adquisición de conocimiento y know-how, así como la colaboración entre agentes. Es, en definitiva, una nueva forma de acceder a la innovación.
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