Employment and labour force
Highlighted
Artículo
La transformación del sistema de cuidados en España: retos institucionales y demográficos
Fecha:
September 2025
El trabajo aborda un desafío demográfico ineludible: en 2030 habrá más de 11,6 millones de mayores de 65 años y la demanda de cuidados crecerá un 27 %. Para responder, España debería duplicar la plantilla del sector hasta unos 572.000 trabajadores, lo que elevaría el gasto del 0,4 % al 0,7 % del PIB. Sin embargo, la inversión actual en cuidados de larga duración es muy inferior a la de los países nórdicos y apenas la mitad de la media de la OCDE.
Artículo
La segunda generación de inmigrantes en el mercado de trabajo español
Fecha:
September 2025
En este trabajo se estudia la posición de la segunda generación de inmigrantes en relación con la primera generación y las personas nativas. A partir de la explotación de la EPA (2024), se examinan cinco resultados: el riesgo de experimentar inactividad laboral, desempleo, temporalidad, y de trabajar en ocupaciones descualificadas y a tiempo parcial.
Elisa Chuliá, de Funcas. Muchos países europeos están elevando la edad legal de jubilación y, paralelamente, implementan incentivos económicos para fomentar la jubilación demorada. En España, una reforma en vigor desde abril de 2025 busca reforzar esta política, aunque su impacto aún es incierto. Se observa que una parte creciente de los nuevos jubilados retrasa voluntariamente su salida, pero no está claro que la población esté dispuesta a trabajar más para sostener el gasto social. Crece el empleo, pero las horas efectivamente trabajadas disminuyen. Por tanto, el aumento de la productividad será clave para sostener el gasto social para no reducir el nivel o la calidad de las prestaciones.
María Jesús Fernández de Funcas. El mercado laboral sigue registrando una evolución positiva; aunque ha registrado una ligera ralentización en la primera mitad del año que afecta más a buena parte de los servicios y la agricultura, otros sectores como la construcción —o determinados subsectores como el transporte— han creado más empleo. El fenómeno es más perceptible entre los trabajadores extranjeros, coincidiendo con un menor ritmo de llegada de inmigrantes. El efecto de la guerra arancelaria, que aún no se ha advertido, podría llegar en la segunda mitad del año, lo que unido a la desaceleración económica ya prevista puede suponer un mayor enfriamiento de las cifras de empleo.