Articles

Articles

Found 3105 Results
Page 166 of 621

Cambios en la estructura de ingresos de la banca española

14 July 2022


El objetivo de este artículo es analizar la evolución de la estructura de ingresos de la banca española. Para ello se examinan los distintos tipos de ingresos que componen la cuenta de resultados, tanto en el negocio doméstico en España como a nivel consolidado incluyendo el negocio de las filiales en el exterior. El periodo analizado cubre desde el inicio de la crisis financiera de 2008 hasta 2021, ya tras el impacto de la pandemia.

Autores: Maudos, Joaquín

Tags: , , , , ,


Los riesgos financieros de la inflación


La política monetaria ha adoptado decisiones de gran trascendencia, tratando de hacer frente a una inflación muy elevada y con importantes componentes estructurales. Los bancos centrales aparecen una vez más como la solución, pero ellos mismos reconocen que, si continúan los efectos exógenos por el lado de la oferta, la inflación no podrá frenarse fácilmente.

Autores: Carbó Valverde, Santiago, Rodríguez Fernández, Francisco

Tags: , ,


How to deal with stagflation

6 July 2022


Back in the 70s developed economies were particularly hit by rising prices and low economic growth. There were two oil crises, currency turmoil and rising unemployment. Inflation reached 15% in the US in 1980.

Autores: Torres, Raymond


El ingreso mínimo vital: adecuación y cobertura

30 June 2022


En este trabajo se analizan los primeros efectos de la implantación del ingreso mínimo vital desde su puesta en marcha en 2020. Para su estudio se utilizan los microdatos de la Encuesta de condiciones de vida 2020 y de la encuesta Encuesta de Integración Social de la Fundación FOESSA de 2021, así como los registros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Autores: Ayala Cañón, Luis, Jurado Málaga, Antonio, Pérez-Mayo, Jesús

Tags: , , , ,


La evaluación del impacto de las políticas públicas: el caso de las políticas del mercado de trabajo


El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, se revisan algunos estudios que han utilizado los métodos disponibles para evaluar el impacto de las políticas públicas en el mercado de trabajo en España. Por otro lado, se lleva a cabo una aplicación empleando la técnica de dobles diferencias para evaluar un cambio legislativo que afectó a una política pasiva del mercado de trabajo español (el sistema de prestaciones por desempleo) que modificó el período de derecho de las prestaciones de los trabajadores mayores en el año 2012, para lo cual se utilizan los microdatos de perceptores del Servicio Público de Empleo Estatal.

Autores: Arranz, José María, García-Serrano, Carlos

Tags: , , , , ,


Page 166 of 621

  • Authors

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us