Articles

Articles

Found 3105 Results
Page 165 of 621

El dilema de la política monetaria del BCE

14 July 2022


El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a un verdadero dilema, al intensificar el ritmo de retirada de los estímulos monetarios para hacer frente a una inflación desbocada, al tiempo que evita el riesgo de fragmentación de los mercados financieros de la eurozona y de una disrupción potencial del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Autores: Jones, Erik

Tags: , , ,


Desigualdad de rentas en el primer año de pandemia


La reciente publicación de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2021, cuyos datos de ingresos de los hogares corresponden al año 2020, permite analizar el impacto de la crisis económica sobre la distribución personal de la renta en ese primer año de pandemia. El objetivo de esta nota es ofrecer un examen preliminar de los principales indicadores de desigualdad, con especial atención a la comparación entre 2019 y 2020.

Autores: Bandrés, Eduardo

Tags: , , ,


La curva de tipos y el nexo bancos-deuda pública


El tensionamiento de las curvas de tipos de interés tiene importantes implicaciones para la banca. En primer lugar, y con un efecto netamente positivo, dicho tensionamiento de los tramos largos de la curva anticipa un horizonte de elevaciones de tipos cortos que permite superar la “travesía por el desierto” de más de un lustro con los tipos en terreno negativo y con la consiguiente presión a la baja sobre los márgenes bancarios. En el otro lado de la balanza, ante una de subida de tipos, cabe anticipar dos efectos adversos para la banca.

Autores: Alberni, Marta, Berges, Ángel, Rodríguez, María

Tags: , , ,


El seguro español ante el cambio de entorno económico y financiero


Este artículo se centra en el sector seguros. A tal fin, analiza la situación en la que se encuentra considerando la última información disponible. Posteriormente evalúa la respuesta previsible y las principales implicaciones de este drástico cambio de entorno para el sector seguros en España.

Autores: Manzano, Daniel, Milner, Aitor

Tags: , , , ,


Las manufacturas españolas recuperan los ingresos y el empleo de prepandemia


En este artículo se examina lo ocurrido en el conjunto de las manufacturas y se analiza el comportamiento de las ventas en España y de las exportaciones, así como del empleo, distinguiendo nueve sectores manufactureros.

Autores: Moral, María José

Tags: , , ,


Page 165 of 621

  • Authors

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us