Empresa: balance fin de siglo

Empresa: balance fin de siglo

Fecha: 1999
Papeles de Economía Española, N.º 78-79 (1999)

Sumario

Poder, relaciones y complementariedades en la teoría de la empresa
  • La teoría económica de la empresa afronta el reto de explicar los importantes cambios que experimentan estas organizaciones, extraer implicaciones económicas y sociales orientar las respuestas de quienes participan en la empresa con responsabilidades de gestión. Este trabajo revisa los avances en la Economía de la Empresadurante los últimos diez años, poniéndolos en relación con la evidencia empírica sobre el cambio empresarial, sus causas y sus consecuencias.The economic theory of the firm faces the challenge of explaining the major changes that are taking place in these organizations, drawing economic and social implications, and guiding the responses of those who play a part in the firm with management responsibilities. This article reviews the advances in the Economics of the Firm over the last ten years and compares them with the empirical evidence on business change, its causes and its consequences.
  • Leer más
Proceso de planificación y contenido de la estrategiade producción
  • La producción ha dejado de ser considerada como una función meramente técnica centrada en el logro de la máxima eficiencia, pasando a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia competitiva. El presente artículo describe el proceso y el contenido de la planificación de la estrategia de producción, analizando con detenimiento tanto el mdelo jerárquico como el modelo basado en recursos. Dado que la integración de las cuestiones relacionadas con el proceso y el contenido conducen a dos planteamientos estratégicos alternativos, se analizan, asimismo, las estrategias de producción asociadas: la focalización de la producción y la producción ajustada.Production has ceased to be considered as a merely technical function focused on ahcieving maximum efficiency and has now become a basic aspect of competitive strategy. This article describes the process and the content of production strategy planning and conducts a comprehensive analysis both of the hierarchic model and of the resource-based model. Since integration of the questions connected with the process and the content lead to two alternative strategic approaches, we also analyze the associate production strategies: production focalization and adjusted production.
  • Leer más
Eficiencia empresarial y actividad exportadora
  • El artículo examina la relación entre la exportación y la productividad en las empresas industriales españolas a partir de una muestra de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) durante el período 1990-1996. El estudia confirma como regularidad que la eficiencia de las empresas exportadoras es mayor que las de las no exportadoras. Dicha diferencia es anterior al inicio de la actividad exportadora, confirmando la hipótesis de que el mercado selecciona a las empresas más eficientes. Además, el contacto con los mercados de exportación favorece un mayor crecimiento de la productividad, confirmando la hipótesis del aprendizaje.The article examines the relationship between exporting and productivity at Spanish industrial companies on the basis of a sample of the Business Strategies Survey (BSS) during the period 1990-1996. The study confirms thatas a rule the efficiency is prior to the outset of exporting activity, which confirms the hipothesis that the market selects the most efficient companies. In addition, contact with export markets propitiates increased productivity, confirming the learning hypothesis.
  • Leer más
La dirección estratégica de la empresa. Reflexiones desde la economía de la empresa
  • En este artículo, tras una breve definición de lo quesignifica estrategia y dirección estratégica en el ámbito de la empresa, y tras una reflexión en torno al devenir histórico del pensamiento sobre dirección estrátegica y sus antecedentes, se llega al punto central del trabajo: la aportación de la economía de la empresa-el nuevo institucionalismo económico-, que intenta acercar la teoría de la empresa a la realidad. La discusión se centra en analizar qué es más importante para el éxito empresarial: la estructura de la competencia y la posición en el mercado o las capacidades internasde la empresa. Ambas variables, como se justifica, tienen un papel relevante en el resultado. Por ello, se realiza un análisis crítico de las limitaciones de lostrabajos sobre estrategia propios de la economía industrial, así como de las aportaciones de la teoría de recursos y capacidades, considerando tanto las variables que determinan la heterogeneidad de la empresa y suscondiciones iniciales, como las elecciones directivasy la toma de posición en el mercado.Se deben estudiar más los efectos contrapuestos de un hipotético determinismo ambiental y la posible respuesta de la empresa, la relación entre la creación de recursos y capacidades y el entorno competitivo en que ésta se desenvuelve. Pasar de los trabajos empíricos, estáticos y transversales a los dinámicos y longitudinales, en la empresa moderna, que tiene como recurso básico no el capital sino el conocimiento.In this article, after a short definition of what strategy and strategic managementmeans in the business sphere and after a reflection about the historical development of thinking in relation to strategic management and its background, we reachthe crux of the study: the contribution of business economy -the new economic institutionalism- which attempts to bring business theory closer in line with reality. The discussion focuses on analysing what is more important for business success: the structure of the competition and market position or the company’s internal capacities. As is substantiated, both variables playa significant role in the result. We therefore carry out a critical analysis of the limitations of the strategy studies characteristic of industrial economy, as well as the contribution of the theory of resources and capacities, taking into account not only the variables that determine the heterogeneity of the company andits initial conditions, but also the managerial choices and the adoption of position in the market.We should devote further study to the opposing effects of a hypothetical environmental determinism and possible company response and the relationship between the creation of resources and capacities and the competitive environment in which it moves. We have to progress from empirical, static and transverse studies to dynamic andlongitudinal ones, in the modern company, which has know-how and not capital as its basic resources.
  • Leer más
Inversión y crecimiento empresarial: factores condicionantes
  • En este trabajo, partiendo de los datos micro que proporciona la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se desarrolla la estimación de tres versiones de la función de inversión. el modelo del acelerador, el modelo de los flujos netos de caja y el modelo de la «q» deTobin. Adicionalmente, se contrasta si las empresas cotizadas en Bolsa muestran restricciones de liquidez, en términos de recursos generados. Se obtiene el resultado de que, en consonancia con el modelo del acelerador, la inversión empresarial está relacionada con las ventas. Adicionalmente, las condiciones de rentabilidad, sintetizadas por la ratio «q» entre el valor de mercado y el coste de reposición de los activos, influyenpositivamente sobre la inversión. Finalmente, las empresas cotizadas en Bolsa no parecen estar sometidas a importantes restricciones financieras debidas a su generación interna de recursos.In this article, starting from the micro data supplied by the Spanish Securities and Exhange Commission we develop the estimation ofthree versions of the investment function: the accelerator model, the net cash flows model, and the Tobin «q» model. In addition, we compare whether listed companies exhibit liquidity restrictions in terms of resources generated. We obtain the result that, in line withthe accelerator model, business investment is relatedto sales. Furthermore, the conditions of performance,synthesized by the «q» ratio between market value andasset replacement cost, have a favourable effect on investment. Finally, listed companies do not appear to be subjected to significant financial restrictions dueto their internal generation of resources.
  • Leer más
Diversificación y tamaño en las empresas industrialesespañolas
  • En este trabajo, se analiza la actividad diversificadora de las empresas manufactureras españolas en la primera mitad de la década de los noventa, atendiendo tanto a la frecuencia con que las empresas diversifican como a la intensidad con que llevan a cabo dicha estrategia. Se pone especial énfasis en vincular la diversificación con algunas características de las empresas, yen especial con el tamaño. Se concluye que éste incide de forma significativa sobre el primero de dichos aspectos, pero no sobre el segundo. Este resultado es robusto en la utilización de distintos índices para la medición de la diversificación, tales como el índice parcial de diversificación, el índice de entropía y el índice de Gollop y Monahan. Sin embargo, si se apreciandiferencias sectoriales significativas sobre ambos aspectos, así como una elevada persistencia temporal de las estrategias de diversificación.In this study we analyze the diversifying activity of Spanish manufacturing companies in the first half of the nineties in accordance with how often the companies diversify and the degree to which they implement this strategy. We lay special emphasis on linking diversification with certain features of the company, and, in particular, with size. We conclude that this has a significant impact on the former of these aspects but not on the latter. This results is firm in the use of different indices for measuring diversification, such as the partial index of diversification, the entropy index and the Gollop and Monahan index. We observe significant sectorial differences, however, in relation to both aspects as well as a considerable persistence of diversification strategies in time.
  • Leer más
El estudio de las organizaciones. (La jungla dominada)
  • En este trabajo, Zulima Fernández hace una rápida revisión del estado actual del conocimiento sobre diseño organizativo, en un doble frente: teóricio y aplicado.Es éste un asunto que ha recuperado actualidad, consecuencia del influjo de las últimas tendencias en dirección de empresas, como el enfoque basado en los recursos y la gestión del conocimiento. La modernidad del tema va pareja con el avance que ha experimentado, gracias a las aportaciones de la economía de las organizaciones y de la teoría de la organización, de orientacióndescriptiva en unos casos, normativa en otros.El trabajo se estructura en dos partes. La primera se destina a revisar las principales teorías y enfoques dedicados al estudio de las organizaciones, lo que nos permite atestiguar la fragmentación creciente de unos estudios que, a medida que ganan en rigor y profundidad, sealejan en metodología, conceptos y variables clave. En la segunda parte, se presentas algunas de las principales ideas sobre el diseño de estructuras organizativas, tanto primarias como operativas. Se trata así de proporcionar un conocimiento aplicado, pero que se inspira directamente en los enfoques presentados en el apartado anterior, con el objeto de avanzar líneas de encuentro entre teoría y práctica.In this article Zulima Fernández makes a quick review of the current state of knowledge on organizational design from both the theoretical and applied stadpoint. It is a matter that has become topical again as a result of the impact of the latest trends in business administration, such as the resource-based approach and know-how management. The topically of the subject goes hand in hand with the headway that it has made thanks to the contributions of the economy of organizations and organization theory, offering descriptive guidance in some cases, but mandatory in others.The study is arranged in two parts.The first is given over to reviewing the main theories and approaches devoted to the study of organizations, which allows us to bear witness to the growing fragmentation of studies which, as they gain in stringency and depth, decline in methodology, concepts and key variables. In the second part, we present some of the main ideas on the design of organizational structures, both primary and operational. It is a case, therefore, of providing a body of knowledge that is applied, but draws directly on the approaches presented in the preceding section, in order to put forward points of approximation between theory and practice.
  • Leer más
El análisis del crecimiento de la empresa desde la dirección estratégica
  • El objetivo de este trabajo es presentar un estado dela cuestión sobre el crecimiento empresarial y las estrategias de desarrollo. Para ello, se ha dividido el trabajo en tres grandes apartados. El primero pretendedescribir las pautas de desarrollo de las grandes empresas y, al hilo de ello, analizar cómo van modificándose las ideas dominantes acerca de dónde deben situarse los límites de la empresa, y cómo va variando el concepto de estrategia corporativa en la teoría y en la práctica de la dirección de empresas. En el segundo, seplantean las aportaciones de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa a la justificación del crecimiento empresarial. Y, por último, en un tercer apartado se resumen algunas de las investigaciones empíricas más recientes sobre el tema con una especial atención al caso español.The purpose of this paper is toprovide a state-of-the art- review of firm growth anddevelopment strategies. Three parts can be clearly distinguished. Firstly, it is intended to describe the guidelines characterising the development of large companies, and, in this respect, to analyse both how the dominant criteria about where the firm boundaries should be are changing and how the corporate strategy concept in management is changing in the theory as well as in practice. Secondly, the major contributions from the resource-based theory to the justification of firm growth are exposed. Finally, some of the most recent empirical works on the topic are commented upon as giving special emphasis to the spanish research.
  • Leer más
Recuadro: Proceso de planificación y contenido de las estrategias de producción de las grandes empresas industriales españolas
  • La producción ha dejado de ser considerada como una función meramente técnica centrada en el logro de la máxima eficiencia, pasando a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia competitiva. El presente artículo describe el proceso y el contenido de la planificación de la estrategia de producción, analizando con detenimiento tanto el mdelo jerárquico como el modelo basado en recursos. Dado que la integración de las cuestiones relacionadas con el proceso y el contenido conducen a dos planteamientos estratégicos alternativos, se analizan, asimismo, las estrategias de producción asociadas: la focalización de la producción y la producción ajustada.Production has ceased to be considered as a merely technical function focused on ahcieving maximum efficiency and has now become a basic aspectof competitive strategy. This article describes the process and the content of production strategy planningand conducts a comprehensive analysis both of the hierarchic model and of the resource-based model. Since integration of the questions connected with the processand the content lead to two alternative strategic approaches, we also analyze the associate production strategies: production focalization and adjusted production.
  • Leer más
Recientes aportaciones del marketing a la cultura corporativa y a la obtención de ventajas competitivas
  • Cada vez en mayor medida, se preconiza la necesidad de un estrechamiento de relaciones entre el marketing yla dirección estratégica de la empresa. Desde esta perspectiva, este artículo pretende analizar tres de lasmás importantes contribuiciones del marketing a la estrategia de amplia preocupación no sólo académica, sino también empresarial. Nos referimos a la consideración de la orientación al mercado como filosofía empresarial y cultura organizativa, al desarrollo de una estrategia de marketing de relaciones centrada en retener alos clientes llevando a cabo las alianzas estratégicas oportunas, y a la gestión estratégica del valor de marca.The need for closer relations between marketingand strategic business management is being increasingly advocated. From this standpoint this article sets out to examine three of the most significant contributions of marketing to strategy, of broad not only academic but also business concern. We refer to the consideration of market orientation as a business philosophy and organizational culture, to the development of a relations marketing strategy focused on retaining customers by implementing suitable strategic alliances, and to strategic brand value management.
  • Leer más
El gobierno de empresas cotizadas: código de buen gobierno y reglamento tipo del del consejo de administración
  • En este trabajo, partiendo de los datos micro que proporciona la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se desarrolla la estimación de tres versiones de la función de inversión. el modelo del acelerador, el modelo de los flujos netos de caja y el modelo de la «q» deTobin. Adicionalmente, se contrasta si las empresas cotizadas en Bolsa muestran restricciones de liquidez, en términos de recursos generados. Se obtiene el resultado de que, en consonancia con el modelo del acelerador, la inversión empresarial está relacionada con las ventas. Adicionalmente, las condiciones de rentabilidad, sintetizadas por la ratio «q» entre el valor de mercado y el coste de reposición de los activos, influyenpositivamente sobre la inversión. Finalmente, las empresas cotizadas en Bolsa no parecen estar sometidas a importantes restricciones financieras debidas a su generación interna de recursos.In this article, starting from the micro data supplied by the Spanish Securities and Exhange Commission we develop the estimation ofthree versions of the investment function: the accelerator model, the net cash flows model, and the Tobin «q» model. In addition, we compare whether listed companies exhibit liquidity restrictions in terms of resources generated. We obtain the result that, in line withthe accelerator model, business investment is relatedto sales. Furthermore, the conditions of performance,synthesized by the «q» ratio between market value andasset replacement cost, have a favourable effect on investment. Finally, listed companies do not appear to be subjected to significant financial restrictions dueto their internal generation of resources.
  • Leer más
El estado actual de la investigación empírica sobre economía de la empresa: análisis de las publicaciones españolas
  • El presente artículo tiene como objetivo establecer el estado de la cuestión sobre los aspectos metodológicos de los trabajos de investigación que se publican enEspaña sobre Economía de la Empresa. Para ello, se han revisado 19 revistas especializadas de ámbito nacional en los últimos años (1995-1998), de las que se han obtenido 1.557 artículos sobre temas de Economía de laEmpresa. De cada artículo se ha analizado su carácterconceptual o empírico y sus datos demográficos. Con especial profundidad se han revisado los artículos empíricos para determinar las características de la investigación, las técnicas de tratamiento de la informaciónutilizadas y las fuentes de información empleadas. Los resultados obtenidos son bastante esclarecedores deltipo de estudios que actualmente se están realizando y publicando sobre dirección de empresas. Especialmente interesante resulta la distinción que se ha efectuado por las áreas de conocimiento de comercialización e investigación de mercados, economía financiera y contabilidad y organización de empresas.The aim of this study is to establish the state of the question with regard to the methodological aspects of the research papers that are published in Spain on Business Economics.For this purpose we have reviewed 19 specialized nationwide journals in the last few years (1995-1998), from which we have obtained 1.557 articles on Business Economics subjects. We have analyzed the conceptual or empirical nature of every article and its demographic statistics. We have reviewed the empirical articles in particular depth to determine the features of the research, the information processing techniques applied, and the sources of information used. The results obtained reveal quite clearly the type of studies being carried out and published at the present time on business management. Of special interest is the distinction that has been made by areas of marketing knowledge and market research, financial economics and accounting, andbusiness organization.
  • Leer más
Las finanzas empresariales 40 años después de las proposiciones de MM. Teorías y realidades
  • Cuarenta años después de que Franco Modigliani y Merton Miller demostrasen formalmente que, bajo ciertos supuestos, las decisiones empresariales de inversión y financiación eran independientes, seguimos sin saber a ciencia cierta -y nunca mejor dicho- cómo deciden las empresas sus ratios de endeudamiento y reparto de dividendos. Ni las teorías más en boga ni la evidencia empírica disponible corroboran o refutan de forma concluyente las proposiciones MM. Así las cosas, este artículo trata de contribuir a elucidar la cuestión revisandoel estado actual de las finanzas corporativas, en un intento de conciliar nuestras teorías con la realidad observada.Forty years after Franco Modigliani and Merton Miller showed formally that in certain circumstances business investment and financing decisions were independent, we still do not know with absolute certainty how companies decide their borrowing ratios and distribution of dividends. Neither the most fashionable theories nor the empirical evidence available conclusively corroborate or refute the MM propositions. In thisstate of affairs, this article sets out to try and shed some light on the question by reviewing the currentstate of corporate finance in an attempt to reconcileour theories with reality observed.
  • Leer más
Eficiencia, equilibrio y gestión de riesgos en los mercados de capitales: enseñanzas para las empresas
  • Tras analizar, en primer lugar, el desarrollo alcanzado por el mercado español de capitales, hacia una mayor profundidad, liquidez e integración con los mercadosmás desarrollados, el artículo desarrolla las funciones que un mercado semejante puede aportar a las empresas, profundizando sobre tres categorías principales: la aportación de fuentes de financiación; una «señal» para la orientación de la gestión al valor, y la posibilidad de gestión de riesgos financieros.After examining, first of all, the progress made by the Spanish capital market towards greater depth, liquidity and integration into the more highly developed markets, the article outlines the functions that such a market performs for companies, analyzing in depth three main categories: contribution of sources of financing; a «signal»for value management guidance; and the possibility offinancial risk management.
  • Leer más
Limitaciones institucionales al desarrollo de la empresa
  • Se describen las interacciones entre diversas soluciones contractuales, considerando que las partes contratan dentro de un entorno institucional dotado de mercados, leyes y jueces: en esencia, los mercados motivan el cumplimiento de las obligaciones, las leyes mejoran la racionalidad de las partes y los jueces completan yhacen cumplir los contratos. La intervención pública es decisiva para lograr que estas instituciones sean más o menos efectivas en estos papeles facilitadores dela contratación privada. Varias tendencias perversas están presentes, sin embargo. En el terreno jurídico, se ha identificado la presencia de fuerzas que producen, al mismo tienmpo, un exceso de normas obligatorias y un déficit de normas dispositivas. La actividad de los tribunales está asimismo sesgada contra los papelescuasi judiciales que suelen representar las propias partes y el mercado.The interactions between different contractual solutions are described, considering that parties contract within an institutional environmentwith markets, laws and courts: Markets motivate contractual performance, laws improve individual parties rationality and courts complete and enforce contracts. Public intervention is decisive in making these institutions more or less effective in their facilitating roles. Several perverse tendencies are present, however. In the legal field, forces are identified who produce excess of mandatory rules and, at the same time, a deficit in default or enabling rules. Courts’s activity is also unduly biased against the quasi-judicial role ot the parties and the market.
  • Leer más
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend