Artículos
Page 168 of 1351
La cultura financiera en la sociedad española: conocimientos, competencias y hábitos financieros
29 septiembre 2022
El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer una visión de conjunto del nivel de la cultura financiera en la sociedad española, a partir de la consideración de dos planos esenciales, el de los conocimientos y las competencias, y el de los hábitos financieros. Tras delimitar el ámbito temático de la cultura financiera y repasar los enfoques adoptados para la medición del grado de alfabetización financiera, se examina el nivel de cultura financiera de la población española a la luz de los principales estudios disponibles, atendiendo a una perspectiva comparada. Se analiza asimismo de manera específica el grado de cultura financiera de la sociedad española y el perfil financiero de las familias españolas.
Autores: Domínguez Martínez, José M.
Etiquetas: Competencias financieras, Conocimientos financieros, Cultura financiera, España
Política monetaria y crédito a empresas: impacto en el pricing
28 septiembre 2022
El objetivo de este artículo es analizar las medidas que se han implementado desde la crisis financiera de 2008 y de qué manera han influido en la economía real, poniendo el foco en cómo afectan a los procesos de fijación de los tipos de concesión (pricing) de crédito a empresas.
Autores: Aires, Diego, Mota, Antonio, Olmo, Francisco del, Rojas, Fernando
Etiquetas: Crédito a empresas, Financiación empresarial, Política monetaria, Tipos de interés
Riesgo climático en mercados inmobiliarios. Evidencia desde La Manga
¿Cuándo y cuánto va a afectar la subida del nivel del mar a los mercados inmobiliarios? La literatura académica presenta una notable heterogeneidad de resultados sobre cómo pueden reaccionar los mercados inmobiliarios ante el cambio climático. Este artículo discute un reciente trabajo de los autores en el que se analiza el mercado inmobiliario de La Manga en 2014-2015 tras la publicación de un alarmante informe de Greenpeace, ampliamente citado en las noticias locales y que pronosticaba severas consecuencias para la región.
Autores: Chakraborti, Rajdeep, Gete, Pedro
Etiquetas: Alquiler de viviendas, La Manga, Mercado inmobiliario, Nivel del mar, Precios de la vivienda, Venta de viviendas
El mercado de la vivienda ante el cambio de ciclo económico
En un entorno cada vez más incierto, una de las principales incógnitas radica en el mercado de la vivienda. Se trata de una cuestión clave desde el punto de vista social y para la estabilidad financiera. El sector inmobiliario había tenido un comportamiento sorprendentemente pujante durante la pandemia, alentado por las perspectivas de recuperación y los bajos tipos de interés. Ahora que el riesgo de recesión es más patente se plantea la sostenibilidad de ese dinamismo, cuestión que se trata en el presente artículo.
Autores: Torres, Raymond
Etiquetas: Mercado de la vivienda, Política monetaria, Ralentización de los precios, Riesgo de recesión
España es menos vulnerable a un racionamiento de gas que otros países europeos
Este artículo trata de identificar qué sectores económicos en España son más intensivos en el consumo energético y cuáles dependen más del suministro procedente de Rusia, con el objetivo de cuantificar su peso directo y anticipar el impacto económico que podría derivarse si este riesgo se materializa.
Autores: Romero, María, Sosa, Juan
Etiquetas: Consumo energético, Gas, Impacto económico, Industria, Racionamiento de la demanda
Page 168 of 1351
