Education
Highlighted
La inserción laboral de los titulados en universidades públicas con respecto a las privadas
Fecha:
December 2025
Fecha: diciembre 2025
Ismael Sanz
El objetivo de este artículo es precisamente matizar la lectura según la cual las universidades privadas generan sistemáticamente mejores resultados salariales que las públicas. Para ello, utilizamos los datos administrativos de cotización que permiten observar los ingresos laborales de los titulados varios años después de finalizar sus estudios, y estimamos una serie de modelos que incorporan progresivamente controles por área de estudio, cohorte, género, comunidad autónoma, nota de acceso y, de forma especialmente relevante, características socioeconómicas del entorno familiar.
Artículo
La educación como ascensor social: límites de la expansión educativa
Fecha:
November 2025
La educación como ascensor social: límites de la expansión educativa
Fecha: noviembre 2025
Fabrizio Bernardi*
Movilidad intergeneracional, expansión educativa, ventaja compensatoria y desigualdades sociales
Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)
El objetivo de este artículo es analizar el papel que la educación puede seguir desempeñando como ascensor social y como motor de reducción de las desigualdades. La investigación reciente ha puesto de relieve tres mecanismos que limitan la capacidad de la educación para reducir las desigualdades sociales y favorecer la movilidad intergeneracional.
Evento
Los docentes y el aprendizaje de los estudiantes: evidencia y políticas según TALIS y PISA
Fecha:
November 2025
FP Básica como dique frente al abandono: avances consolidados y un freno inesperado en 2020-21
Fecha:
November 2025
Fecha: noviembre 2025
Ismael Sanz
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado, el 26 de noviembre de 2025, la nueva edición de la Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de las Personas Graduadas en Formación Profesional. En primer lugar, la FP Básica se confirma como un itinerario esencial de prolongación educativa. La mayor parte del alumnado decide seguir estudiando y lo hace, en casi todos los casos, a través de los ciclos de Grado Medio.
