Education

Education

Highlighted


Artículo

La educación como ascensor social: límites de la expansión educativa

La educación como ascensor social: límites de la expansión educativa

Fecha: noviembre 2025

Fabrizio Bernardi*

Movilidad intergeneracional, expansión educativa, ventaja compensatoria y desigualdades sociales

Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)

El objetivo de este artículo es analizar el papel que la educación puede seguir desempeñando como ascensor social y como motor de reducción de las desigualdades. La investigación reciente ha puesto de relieve tres mecanismos que limitan la capacidad de la educación para reducir las desigualdades sociales y favorecer la movilidad intergeneracional.

A pesar de que el nivel formativo de los inmigrantes llegados a España ha ido mejorando con el paso del tiempo –una mejora que arrancó al comienzo de la Gran Recesión–, los datos constatan que aún sigue siendo inferior al de los nacidos en España. María Miyar, de Funcas, explica cómo el mercado laboral español incorpora inmigrantes cada vez mejor formados, pero de forma insuficiente para considerar que haya dejado de ser un modelo de baja cualificación.

Vídeo

Mejora el nivel educativo de los inmigrantes, pero el modelo de baja cualificación persiste

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us
Send this to a friend