Sociedad y deporte: inclusión, globalización y nuevas tecnologías
Fecha: diciembre 2024
Panorama Social, N.º 40 (diciembre 2024)
Sumario
Este artículo presenta un análisis de las principales pautas y la reciente evolución de la práctica deportiva en la sociedad española. A partir de las encuestas de hábitos deportivos realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se examinan las características de la práctica deportiva y los principales cambios surgidos con el paso del tiempo. Más allá de la extensión social de la práctica deportiva y la progresiva incorporación a la misma de las mujeres y la población de mayor edad, el estudio muestra los principales factores y tendencias que impulsan la transformación de la cultura deportiva en la sociedad española actual.
Este trabajo analiza la evolución de la participación de las mujeres en el deporte de alto nivel en España, abordando su presencia como deportistas, entrenadoras, juezas, árbitras y en cargos de liderazgo. Aunque las políticas de igualdad y recomendaciones internacionales han impulsado avances en las últimas décadas, persisten importantes brechas. A pesar de algunos logros, el deporte aún requiere transformaciones significativas para alcanzar una igualdad real y efectiva en sus estructuras organizativas.
Este estudio analiza, por primera vez, la participación físico-deportiva de las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) españolas. Tras la administración de una encuesta online (n=1.108), se realizaron pruebas estadísticas para identificar diferencias entre los grupos. Los resultados revelan una elevada participación en actividades físico-deportivas (70 por ciento), mayoritariamente de carácter individual y no competitivo, con las personas trans mostrando valores significativamente inferiores en comparación con las personas LGB. Además, una mayoría participaba en más de una actividad físico-deportiva. Se observaron diferencias entre personas trans y LGB en función del tipo de práctica, la forma organizativa y el tipo de entidad o club deportivo.
Las personas con discapacidad y las personas mayores son consideradas como la “nueva generación de consumidores deportivos” del siglo XXI. Sin embargo, existe todavía una evidente falta de interés por parte de numerosos sectores de actividad, incluido el deportivo, por ofrecer entornos accesibles a estos colectivos. Este artículo presenta evidencias en materia de diversidad, inclusión y accesibilidad en un contexto internacional comparado en el que se incluye el caso español. Del análisis se desprende que ambos colectivos constituyen un importante grupo demográfico, con un gran potencial económico y social, que ningún ámbito de actividad, tampoco el deportivo, debería obviar.
En la actualidad, el deporte sigue siendo escenario de episodios de racismo. Este artículo examina el racismo en el fútbol ofreciendo una aproximación histórica. A través del análisis de incidentes y estrategias, se aborda su génesis y evolución, dirigiendo la atención hacia jugadores, técnicos y espectadores. También se exploran sus implicaciones sociopolíticas y se evalúan las medidas e iniciativas adoptadas para contrarrestar el racismo en esta disciplina deportiva. Así, se ofrece una perspectiva integral que contribuye a la conciencia crítica en torno al rol del fútbol en la sociedad, destacando la necesidad de afrontar el racismo a nivel social.
Este artículo analiza la creación de la Agencia Vasca Antidopaje y, de manera más general, el sistema vasco antidopaje. El sistema del País Vasco es único en el mundo, ya que, en los países con una agencia nacional antidopaje, ninguna comunidad autónoma o región cuenta con su propia legislación y agencia especializada. El análisis señala la necesidad de regular prácticas poco o nada controladas por el sistema estatal: el deporte amateur y los deportes tradicionales. Por otro lado, los datos presentados muestran coherencia entre las necesidades identificadas y la actividad de la AVA. El análisis nos lleva a concluir que su labor complementa y refuerza la actividad estatal.
Este artículo explora las relaciones entre la industria del deporte y la de la comunicación en un tiempo de incertidumbre y conceptualiza el complejo mediático y deportivo global en el marco del proceso de disneyización. Sigue una metodología cualitativa con datos hemerográficos y entrevistas en profundidad a representantes de la industria. Concluye que la industria de los medios y el deporte está evolucionando, enfocándose en la creación de contenidos, el control de la tecnología y el fortalecimiento de las comunidades virtuales para incrementar el valor de las marcas y desarrollar nuevas estrategias para monetizar la participación de los fans.
El fenómeno de los esports, inicialmente un entretenimiento privado para niños y jóvenes, se ha convertido en un elemento básico de la cultura y el ocio digital modernos. En este artículo se analizan los orígenes de los esports, su consideración como deporte, así como su impacto social y económico. Además, se reflexiona sobre los retos que plantea su expansión, con el objetivo de ayudar a quienes nacieron en el siglo pasado a comprender mejor el entorno lúdico en el que viven las nuevas generaciones.
Este artículo analiza las transformaciones que las nuevas tecnologías están generando en el deporte, con un enfoque en el dopaje genético, los implantes y prótesis, la robótica, el big data y la inteligencia artificial. La imparable irrupción de estas tecnologías probablemente tenga como consecuencia que los pilares sobre los que se asentaba el deporte (la pureza del cuerpo y la idea de rendimiento deportivo sobre la base del cuerpo y la mente del deportista) tengan que redefinirse y pivotar más sobre el principio de igualdad. Para que este sea posible, será necesario establecer criterios de un fair play tecnológico.
La diplomacia deportiva ha emergido recientemente como un componente relevante de la política exterior de los Estados, entendiéndose como la ejecución del interés nacional a través de actores y/o eventos deportivos mediante atracción –poder blando– o coerción –poder duro– en relación con otros Estados u organizaciones internacionales. Este artículo estudia la práctica de la diplomacia deportiva española en el siglo XXI, vertebrándola entre la unidad del Estado, la proyección de la marca España y el desarrollo económico a través de las tres dimensiones fundamentales del deporte de élite: reconocimiento-participación deportiva, rendimiento deportivo y organización de eventos deportivos.