La economía del transporte marítimo y los puertos

La economía del transporte marítimo y los puertos

Fecha: 2012
Papeles de Economía Española, N.º 131 (2012)

Sumario

Transporte marítimo internacional: Tendencias a largo plazo
  • ES:
    Se analizan aqui algunas de las principales tendencias dictadas por la creciente participación de los paises en desarrollo en el comercio maritimo mundial y los avances tecnológicos y de gestión, asi como la forma en que estas tendencias han contribuido a la evolución del transporte maritimo. Estas tendencias se presentan en cuatro secciones: demanda, oferta, mercado de servicios y evolución prevista. El análisis se basa, principalmente, en las observaciones y los datos de la Revista de Transporte Marítimo de la UNCTAD (UNCTAD 2011a, y ediciones anteriores), la cual, desde 1968, informa anualmente sobre la evolución mundial del comercio maritimo, incluyendo flotas, fletes y puertos, en relación con los principales movimientos de mercancias, ya sean graneles secos y liquidos o tráfico de contenedores.
    EN:
    This paper introduces key long-term trends in seaborne trade and the shipping industry. Building upon the analysis of more than 40 years of UNCTAD’s Review of Maritime Transport, it discusses the evolving geography of trade, including the increased participation of developing countries in globalized production processes. Between 1970 and 2010, developing countries’ share in the volume of seaborne imports went up from just 18 to 56 per cent of the world’s total. Emerging economies also increasingly participate in the provision of shipping services, the operation of seaports, and the construction and demolition of ships. Today, the globalization of maritime businesses allows shipping companies to source from the most cost effective suppliers. It has thus led to the reduction of international transport costs, which benefits global merchandize trade. Still, problems and challenges persist. The paper highlights the continued cyclical nature of the shipping business, and the emerging challenges related to climate change.
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Distribución de las rutas del transporte marítimo de corta distancia
  • ES:
    La finalidad de este artículo es identificar la magnitud y el carácter del transporte marítimo de corta distancia. A nuestro entender, actualmente no existen datos empíricos sobre la magnitud y la distribución del transporte marítimo de corta distancia; por ello, con este crecer artículo se trata de llenar este vacío analizando datos de tráfico de buques mercantes al igual que de líneas regulares de transporte marítimo de corta distancia. En el apartado I se hace una introducción de este estudio; en el apartado II se abordan los flujos de transporte marítimo de corta distancia aplicando un enfoque global; en el III se estudian las líneas regulares de transporte marítimo de corta distancia en Europa; y, por último, en el apartado IV se exponen los diferentes resultados y sus posibles explicaciones.
    EN:
    The aim of this paper is to identify the extent and character of short sea shipping. To our knowledge no empirical data exist for the moment on the extent and distribution of short sea shipping; this paper tries to fill this gap by analyzing shipping movement data as well as short sea shipping schedules. Section I is the introduction of the paper; Section II provides this global approach to short-sea shipping flows; Section III treats short-sea schedules in Europe; and Section IV discusses the different outcomes and possible explanations for these.
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El transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar
  • ES:
    Se analizan los conceptos de transporte marítimo de corta distancia y de autopistas del mar desde los puntos de vista geográfico y funcional. El punto de vista funcional guarda una estrecha relación con la contribución del transporte marítimo a los principios decohesión y de sostenibilidad en ciertas regiones. Además, se comparan las políticas europea y norteamericana de promoción del transporte marítimo de corta distancia, a fin de estudiar en profundidad las diferencias entre los conceptos antes citados.
    EN:
    Short sea shipping and motorways of the sea concepts are analyzed from geographical and functional points of view. Functional points of view are strongly linked with the contribution of maritime transport to cohesion and sustainability principles in certain regions. European and north-American short sea transportation promotion policies are compared, in order to study in depth differences between concepts above mentioned.
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Análisis de los fletes en el transporte marítimo internacional
  • ES:
    Esta investigación analiza la evolución de los fletes del transporte marítimo de graneles líquidos, sólidos y de mercancías contenerizadas. Los fletes del transporte de petróleo se analizan para tres tamaños de buques y cuatro rutas diferentes. En el caso de graneles sólidos se han tenido en cuenta cuatro tamaños de barcos y las rutas más importantes del comercio Este-Oeste. Para los portacontenedores se analizan las rutas más utilizadas a nivel mundial. Finalmente, el impacto del precio del barril de petróleo Brent sobre los fletes de portacontenedores se analiza mediante un modelo econométrico, utilizándose dicho precio como una variable proxy de los costes del fuel como suministro de combustible (bunker).
    EN:
    This research analyses the evolution of the maritime freights for either liquid or dry bulk cargoes and containerized goods. Oil freights are analyzed for three sizes of vessels and four different routes. For dry bulk cargoes, four sizes of bulkcarriers have been considered as well as those key trading routes East-West. In the case of container ships the most used global routes have been subject to analysis. As last stage, the following econometric model is estimated: the impact of the Brent crude barrel price on the freights of container ships. This price is taken as a proxy for the cost of fuel used as bunker.
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El nuevo marco institucional portuario
  • ES:
    La actividad que desarrolla un puerto vincula la prestación de un conjunto de servicios con la necesidad de una infraestructura muy especializada que permita el intercambio de diferentes tipos de mercancías entre distintos modos de transporte que, a la vez, conectan diversas áreas económicas. Con el objeto de facilitar estas funciones, un puerto debe combinar infraestructuras y servicios en una unidad organizativa. La Ley 33/2010 aprobada por las Cortes Generales define una serie de objetivos y plasma en sus disposiciones las metas a conseguir: a) ser un sistema autosuficiente; b) debe obtener resultados positivos; c) debe estar vinculado al mercado y a los operadores; d) debe fomentar la intermodalidad, y e) debe respetar la sostenibilidad. El trabajo refleja los avances y los resultados positivos que la nueva normativa ha implementado en el sistema portuario español.
    EN:
    Port activity requires the provision of a set of services and a very specialized infrastructure, allowing the exchange of merchandise among different transportation means and involving different economic areas. Therefore, a port must combine both infrastructure and services under the same administrative unit. The Act 33/2010, which was passed by the Spanish Parliament, defines a set of objectives and sets some goals to be accomplished: a) a port must be a self-sufficient system; b) it must yield positive results; c) it must be closely linked to the market and its operators; d) it must encourage intermodality, and e) it must respect sustainability. This article shows how new regulations have proved to be successful within the Spanish port system.
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Logística portuaria: Puertos secos y zona de actividades logísticas
  • ES:
    Este artículo analiza las principales características de la logística portuaria y de las plataformas logísticas como elementos de competitividad portuaria. En este sentido, se describen en detalle los puertos secos y las zonas de actividades logísticas, tanto desde su función logística como desde su modelo de desarrollo e implantación.
    EN:
    This article examines the key characteristics of port logistics and logistics platforms as elements of port competitiveness. In this sense, it describes, in detail, dry ports and the areas of logistics activities, analyzing their logistical role and development and implementation model.
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Análisis coste-beneficio de proyectos portuarios
  • ES:
    Los proyectos portuarios producen beneficios y costes sociales que una vez identificados y cuantificados permiten obtener una cifra de rentabilidad social o un rango en el que dicha rentabilidad puede oscilar con sus probabilidades correspondientes. En este trabajo se presentan los elementos básicos del análisis coste-beneficio de una inversión portuaria real. El objetivo no es determinar si dicho proyecto, la ampliación del puerto de Sagunto, es socialmente rentable, sino ilustrar la metodología utilizando los datos disponibles y explicando los supuestos y los pasos que hay que dar para obtener el beneficio social neto del proyecto.
    EN:
    Investment in port projects generates social benefits and costs that, once identified and quantified, allow obtaining an estimate of their social profitability or a range within which such profitability may vary with its corresponding probabilities. In this work the basic elements of cost-benefit analysis for an actual real port investment are presented. The aim is not to determine whether this project, the enlargement of Sagunto Port, is socially profitable, but to illustrate the methodology by using available data and explaining the assumptions and different steps that are needed to obtain the project net social benefit.
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Tren y puerto: Complementariedad en el sistema de transportes. Una nota sobre el caso español
  • ES:
    Este artículo evalúa la importancia del transporte ferroviario en el sistema portuario, en general, y en el sistema portuario español, en particular. La relación es mutua, y a través de los puertos, el ferrocarril puede aumentar la cuota de mercado que parece anclada en niveles mínimos en el reparto modal. El artículo intenta aproximar algunos elementos que permiten cuantificar este potencial y analiza el cambio de estrategias que deben llevarse a cabo para conseguir un aumento significativo de la actividad ferroportuaria. El tráfico ferroviario asociado a los puertos podría multiplicarse por tres en los próximos años si cuenta con los desarrollos de infraestructuras necesarios. El reto es grande pero parece ser la fuente principal de crecimiento del transporte ferroviario en España, ya que el puerto aporta el 45 por 100 de las mercancías transportadas por ferrocarril y, a su vez, el ferrocarril supone el principal motor para el crecimiento del puerto.
    EN:
    This article evaluates the importance of rail in the port system, especially in the Spanish port system. The relationship is mutual, and through the ports, the railroad can increase market share seems anchored at low levels in the modal split. The paper quantifies and analyzes this potential and the change over strategies to be undertaken to achieve this goal. Rail freight traffic associated with the ports could be multiplied by three in the coming years if it has the necessary infrastructure developments. The challenge is great but seems to be the main source of growth for Spanish’s freight rail transport since the port accounts for 45% of goods transported by rail and in turn the railway is the main pillar for freight growth of the port.
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Modelos de gestión portuaria
  • ES:
    Las terminales portuarias enfrentan dos tipos de objetivos: por un lado, sirven al interés público facilitando del modo más eficiente posible el comercio con otras regiones, y, por otro, persiguen una lógica de ganancia en su propia actividad a través de un manejo eficiente de sus activos. Este artículo analiza cómo los diferentes países y regiones del mundo han tratado de equilibrar los objetivos públicos y privados entre diferentes actores en la arena portuaria, obteniendo como resultado una multiplicidad de modelos de gobernanza portuaria; asimismo, trata de mostrar los diferentes caminos seguidos para lograr una mejora del rendimiento y competitividad de los puertos. El artículo concluye presentando algunos argumentos que merecen ser repensados en relación con los modelos tradicionales de gobernanza portuaria.
    EN:
    Seaport terminals face a twofold kind of goals on the one hand they serve the public interest of facilitating, in the most effective way they can, the external trade of regions and on the other hand they must pursue to gain a profit from their activity running efficiently their assets. The paper discusses how the different countries and regions in the world have balanced public and private aims of the various port players resulting in a multiplicity of port governance models and it traces the different paths followed in order to enhance the competitiveness of ports. The paper concludes proposing new issues that may require a re-thinking of traditional port governance models.
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Análisis de terminales portuarias: Competencia versus regulación
  • ES:
    Los puertos como intercambiadores de modos de transporte ocupan un papel fundamental en la cadena logistica. Proporcionan una amplia variedad de servicios que incluyen las terminales portuarias. La regulación a la que están sometidos estos servicios será más o menos intensa dependiendo del tipo de competencia. Asi, podemos distinguir entre competencia por el servicio, competencia dentro del puerto, competencia entre puertos y competencia entre cadenas logisticas. En consecuencia, para tener una eficiencia en la cadena del transporte maritimo es necesario garantizar el correcto funcionamiento de las terminales portuarias. Este articulo describe y analiza el funcionamiento y la organización de las terminales portuarias, asi como la regulación económica de la que podrian ser objeto en la industria portuaria.
    EN:
    Ports play an important role in the logistic chain as they provide a wide variety of services. These include port terminals, which may need economic regulation. This regulation will be more or less intense depending on the type of competition that can be carried out in the port. We can classify competition by the service, within the port, between ports and between logistic chains. In consequence, to have an efficient chain of maritime transport it is necessary to guarantee the correct functioning of port terminal. This article describes and analyses the operation and organization of the port terminals and the economic regulation they might be subject to in the port industry.
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Competitividad portuaria
  • ES:
    Este trabajo analiza los factores determinantes de la competitividad portuaria. Para ello, tras presentar las tendencias globales que afectan al negocio marítimo y que condicionarán su futuro en los próximos años, se hace una revisión de la literatura sobre competitividad. Posteriormente, y desde una perspectiva aplicada, se profundiza en los factores que influyen en la competitividad de las actividades de suministro de combustible (bun-kering) en los puertos del Estrecho de Gibraltar (Puerto Bahía de Algeciras, Puerto de Ceuta y Puerto de Gibraltar) a partir de un proceso de entrevistas con los principales agentes del sector.
    EN:
    This paper addresses the key factors of port competitiveness. The article includes two parts: in a first part, we present the global trends affecting the maritime business and the relevant literature on port selection. In a second part, we analyse the factors that determine the competitiveness of fuel supply at the ports of the Gibraltar Strait (Bay of Algeciras, Ceuta and Gibraltar) from the perspective of the port operators. The methodology is based on face-to-face interviews and questionnaires focused on public and private institutions involved in port services.
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La productividad y la eficiencia en el sector de la estiba en los puertos españoles
  • ES:
    En este trabajo se estudia la evolución de la productividad y la eficiencia en un sector monopolizado, como es el de la estiba, durante un período de intensas reformas legislativas. Los resultados muestran avances en la productividad y mejoras de eficiencia en una primera fase que comenzó en 1986 y duró hasta finales del pasado siglo. La segunda fase de las reformas no parece haber tenido el mismo efecto desde el punto de vista económico, al mantenerse la situación de poder de mercado.
    EN:
    In this paper we study the evolution of productivity and efficiency in a monopolized industry, such as cargo handling in ports for a period of intense legislative reforms. The results show improvements in productivity and efficiency in a first phase that began in 1986 and lasted until the end of last century. The second phase of reforms has not had the same effect from the economic point of view to keep the situation of market power.
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La tasa de la mercancía en la Ley de Puertos. Aplicación a sectores económicos estratégicos
  • ES:
    La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece la posibilidad de bonificaciones a las tasas portuarias bajo determinados supuestos, a fin de promover la competitividad y la sostenibilidad económica, ambiental y social de la actividad portuaria y del sistema de transporte. Este artículo expone la forma en que las autoridades portuarias del Sistema Portuario de Interés General en España articulan dichas bonificaciones para colaborar con el sector privado en el establecimiento y consolidación de cadenas logísticas multimodales competitivas. Se han seleccionado dos sectores económicos muy distintos, pero igualmente relevantes en el tejido productivo: el sector siderúrgico (con 165 centros productivos y 25.000 empleados, incluyendo compañías de primera transformación), y el sector de producción de papel y pasta (con unas 90 empresas manufactureras que generan alrededor de 15.000 empleos directos).
    EN:
    The Spanish legislation on ports and shipping allows the implementation of port dues deductions within a series of limits and assumptions in order to promote competitiveness and economic, social, and ecological sustainability in ports and logistic chains. The present article aims to explain the way Port Authorities use port dues deductions to collaborate with port agents and logistic operators in building and consolidating competitive multimodal transport chains. We are focusing on two different industries which are equally relevant to Spanish economy; namely, crude steel and steel products, and pulp and paper production.
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El hinterland de las fachadas marítimas españolas
  • ES:
    Este artículo aborda la delimitación del hinterland de las fachadas marítimas españolas y la determinación de las variables que más influyen en el mismo. El empleo de un análisis gráfico muestra que el hinterland viene a estar formado por las provincias donde se ubican los puertos y aquellas que se encuentran más próximas a los mismos. Por su parte, un análisis econométrico permite subrayar que la distancia y, en menor medida, el atractivo de los puertos son los principales factores explicativos del tráfico portuario, y por lo tanto del hinterland de las fachadas. En lo que concierne a la distancia, el artículo evidencia, por medio de un análisis no paramétrico, que su relación con los tráficos marítimos es no lineal, estimándose que a partir de los 200 kilómetros su influencia sobre el tráfico tiende a ser despreciable.
    EN:
    This paper deals with the extent of the hinterland of the main Spanish seafronts, as well as the variables behind it. We present results of several maps to illustrate that the hinterland consists of the provinces where ports are located and neighbouring provinces. Additionally, an econometric approach reveals that distance and, to a lesser extent, port attractiveness are the main factors explaining traffic volumes and, therefore, the seafronts’ hinterland. Regarding distance, the paper shows, by means of a non-parametric analysis, that the link between distance and traffic volumes is not linear; from 200 kilometers onwards, in fact, this link seems to be negligible.
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Los estudios de impacto económico portuarios. ¿El mejor instrumento de relaciones públicas o el heraldo de la sobreinversión?
  • ES:
    Este artículo ofrece una revisión de la literatura nacional e internacional que aborda las principales ventajas, sobre todo divulgativas, junto a los inconvenientes de los estudios de impacto económico aplicados al sector portuario. Con este punto de partida, se define un ámbito óptimo de aplicación de los mismos, alejado de excesos pasados, ya que no se pueden utilizar como principal herramienta para la planificación portuaria. Además, se analizan las principales aplicaciones prácticas que de los mismos se han realizado en el sistema portuario español, las cuales se presentan tras homogeneizar sus resultados en el tiempo y el espacio.
    EN:
    This article provides a review of the national and international literature that deals with the main advantages —especially for information purposes— and the disadvantages of economic impact studies applied to the port sector. This is the starting-point from which the optimal area of application of EISs is defined, far removed from past excesses, as they cannot be used as the main tool for port planning. The main practical applications that have been made of EISs in the Spanish port system are also analysed and their results are presented homogenised in time and space.
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Tráficos portuarios por mercancía en España (1995-2010). Análisis económico a partir de las importaciones y exportaciones
  • ES:
    En esta investigación se analizan las funciones de demanda de importaciones y exportaciones de los tráficos portuarios españoles por tipo de mercancía según Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) de las Naciones Unidas. A partir de un modelo teórico convencional se formulan las hipótesis básicas respecto al comportamiento de la demanda para los precios de las mercancías, los precios del transporte y los diferentes niveles de renta. Después de exponer las fuentes estadísticas de los datos, se estiman las elasticidades respecto al precio de la mercancía, al precio del servicio de transporte marítimo y se realizan una serie de previsiones respecto al comportamiento de la demanda.
    EN:
    This research analyzes the demand functions for imports and exports for Spanish port traffics by type of goods according to the Standard International Trade Classification (United Nations, 2006). From a conventional theoretical model, the basic hypotheses are formulated regarding the behaviour of the demand for goods prices, transport prices and the different levels of income. After that, the price elasticities are estimated respect to the price of the merchandise, the price of shipping service and income. Finally, a series of provisions regarding the behaviour of demand against the changes in prices and income are made.
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Cambio tecnológico y eficiencia económica en la gestión de las infraestructuras portuarias españolas
  • ES:
    En esta investigación se analiza el cambio tecnológico y la eficiencia económica en la gestión de las infraestructuras portuarias de interés general españolas durante el período 1986-2005. A partir de la estimación econométrica de la función de costes totales de las autoridades portuarias españolas se obtienen las elasticidades coste-producto para cada mercancía, así como las participaciones en los gastos de los distintos factores. Por otra parte, se demuestra la existencia de economías de densidad, un proceso de cambio tecnológico positivo y un alto nivel de eficiencia económica.
    EN:
    In this work we calculate technical change and economic efficiency for the management of Spanish port infrastructure during the period 1986- 2005. From the econometric estimation of a total cost function for the Spanish port authorities, we obtain cost elasticities with respect to the different outputs as well as shares of the different inputs in total costs. On the other hand, we demonstrate the existence of density economies, a positive technical change process and finally, a high level of economic efficiency.
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Constelaciones marítimas: Análisis de redes y conectividad marítima. El caso español
  • ES:
    En este artículo se realiza un análisis de las rutas de carga general incidentes en el sistema portuario de titularidad estatal de puertos de interés general, diferenciando entre mercancía general y contenerizada. El objetivo es describir la evolución de la conectividad y la amplitud del foreland, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y agosto de 2011. Para este intervalo temporal se dispone de información relevante respecto a la evolución mundial del tráfico marítimo en estas dos modalidades logísticas, y se han aplicado las metodologías de teoría de grafos para el caso particular de los puertos de interés general de España. Los resultados indican que, si bien la capacidad máxima de las rutas directamente conectadas con cada uno de los puertos analizados ha disminuido a lo largo del período analizado, casi todos los puertos han mejorado su eficacia en lo que respecta a establecer nuevos lazos de unión comercial con otras regiones geográficas.
    EN:
    In this paper an analysis on cargo routes calling in the system of ports property of Spanish Government is performed, distinguishing between general and containerized cargo. The goal is to describe the evolution of the connectivity and width of the foreland, in the period between September 2007 and August 2011. For this time range there is relevant information on world maritime traffic evolution in these two logistic modes, and graph theory has been applied for the specific case of general interest Spanish ports. Outcomes show that, although maximum throughput of direct connected routes with each one of analyzed ports has been decreased along the period considered, almost all harbors have improved their effectiveness regarding to the establishment of new commercial links with another geographic regions.
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Sostenibilidad portuaria y huella del carbono
  • ES:
    La política de transportes de la Unión Europea (UE) trata de crear sistemas de transportes que satisfagan las necesidades de la sociedad desde un punto de vista económico, social y ambiental. En este trabajo se muestran las implicaciones y potencialidades que el desarrollo sostenible tiene para los puertos y autoridades portuarias, y se realiza un estudio comparativo de la huella del carbono de dos autoridades portuarias españolas. Para su cálculo se emplea el método compuesto de las cuentas contables (MC3).
    EN:
    The European Union’s transport policy (EU) aims to create transportation systems that meet the needs of society from an economic, social, and environmental point of view. This paper describes the implications and the potentiality that sustainable development has to ports and port authorities. In addition, the compound method based on financial accounts (MC3) is used to compare the carbon footprint of two Spanish Port Authorities.
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Funcas

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