Competitividad en los mercados internacionales: búsqueda de ventajas
Fecha: 2016
Papeles de Economía Española, N.º 150 (2016)
Sumario
[expand title= "La inversión de las empresas españolas en el exterior: ¿se reinicia la gran ola expansiva? "]- ES:
En el periodo expansivo de apenas una década, comprendido entre 1998 y 2007, las empresas españolas acometieron un formidable proceso de internacionalización de sus actividades a través de la inversión exterior, logrando que España dejara de ser un país fundamentalmente receptor de inversiones exteriores y se convirtiera también en un emisor sobresaliente, equilibrando prácticamente los volúmenes de inversión exterior directa (IED) recibida y emitida. La crisis ralentizó este proceso, pero en absoluto lo detuvo, lo que es indicativo de su fortaleza y profundidad. Esta es la principal conclusión del presente artículo, donde se persigue evaluar el impacto de la prolongada etapa recesiva, apenas cerrada, sobre el ascenso de la inversión exterior española, su distribución por sectores y países, las rentabilidades obtenidas y la evolución del número de empresas, dedicando especial atención a las manufactureras, cuya implantación en el exterior alcanza menor relieve.
EN:
During the expansive period of just a decade, from 1998 to 2007, Spanish companies implemented a remarkable process of internationalization of its activities through foreign direct investment. It allowed Spain to move from being a net importer of investment to being a significant foreign investor. This process slowed but did not stop with the economic crisis, making clear its strength and depth. This is the main conclusion of our study, in which we review the impact of the long recessionary phase, just closed, on the Spanish foreign investment, its spatial and sectorial distribution and also the returns on investment. In addition, we analyze the changes in the number of investment companies and foreign affiliates, with particular emphasis on manufacturing sector. - Leer más
- ES:
Este trabajo centra su ámbito de análisis en el grupo de grandes empresas multinacionales españolas. Los objetivos perseguidos se pueden concretar en tres aspectos concretos. En primer lugar, se presentará el mapa actual de la configuración de las grandes multinacionales españolas. Seguidamente, se analizarán los modelos de internacionalización que ha seguido este colectivo de empresas y su confrontación con los modelos propuestos por la literatura sobre la materia. Finalmente, se analizarán los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan estas empresas en estos momentos y cómo pueden afectar a la economía española.
EN:
This work focus its analysis in the biggest Spanish multinational companies. The objectives of this article are as follows: (i) To show the current map of big Spanish multinational firms and its position in different sectors; (ii) To analyze the theoretical and strategic model implemented by that group of firms in its internationalization, in line with models proposed by the literature on this topic; and (iii) to detect and analyze risks and opportunities, in the near future, to be dealt by these firms, as well as the potential effects on the Spanish economy and society. - Leer más
- ES:
En el transcurso de las últimas tres décadas, China ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes y un profundo cambio estructural. En este contexto, España ha intensificado de forma significativa sus relaciones comerciales con el gigante asiático, siempre favorables en todo caso a las ventas chinas. El análisis empírico realizado en el presente trabajo, mediante la estimación de una ecuación de gravedad para analizar el comercio potencial de España con China, muestra que existe un margen para la intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países, siendo esto especialmente cierto en el caso de las exportaciones españolas.
EN:
Over the past three decades, China has experienced unprecedented economic growth and a profound structural change. In this context, Spain has significantly intensified its trade relations with China, always favorable in any case to Chinese sales. This paper uses the gravity equation to analyze the potential of Spanish trade with China. The results show that there is room for the intensification of bilateral trade relations between both countries, and this is especially true for Spanish exports. - Leer más
- ES:
La Unión Europea y los Estados Unidos están negociando en la actualidad uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de la historia, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en inglés. Este acuerdo pretende no solo la total eliminación de los aranceles entre ambas áreas, sino también la reducción de barreras regulatorias para agilizar el comercio, los flujos de inversión empresarial y la participación de las empresas en los procesos de contratación pública. Tras numerosas rondas de negociación, todavía existe mucha incertidumbre sobre cuál será el resultado final del acuerdo. Con todo, el análisis de sus características identifica los principales rasgos de las negociaciones comerciales y sus aspectos más controvertidos. En el artículo se analizan, en particular, las relaciones comerciales e inversoras existentes entre España y los Estados Unidos y el impacto que podría traer consigo la firma de este acuerdo.
EN:
The European Union and the United States are negotiating one of the more ambitious trade agreements in history, the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). This agreement aims not only to the total elimination of tariffs between the two areas, but also to the reduction of regulatory barriers to facilitate trade, flows of business investment and the participation of enterprises in public procurement processes. After several rounds of negotiation, there is still much uncertainty about what will be the final result of the agreement. In any case, the analysis of its characteristics allows highlighting the main features of current trade negotiations and its most controversial aspects. In particular, the article analyzes existing trade and investment relations between Spain and the United States and the implications that the signing of this agreement could bring for the Spanish economy. - Leer más
- ES:
España, luego de un amplio y extenso proceso de inversión extranjera directa en Latinoamérica, puede decirse que verdaderamente cuenta con empresas multinacionales de primer nivel, que han transformado el panorama de los mercados latinoamericanos, viéndose estos altamente modificados en su estructura, beneficiándose en cuanto a la incorporación de nuevos servicios, productos, tecnologías y técnicas de gestión. En este escenario, los dos grandes bancos junto con las más destacadas empresas de electricidad, gas, petróleo, telecomunicaciones, seguros y concesiones, se convirtieron en actores centrales, mejorando y modernizando ampliamente estos sectores, con efectos directos sobre un mayor nivel de competencia y perfeccionamiento de los mercados. Este trabajo describe el proceso, las características y los fundamentos de la internacionalización de la empresa española desde la perspectiva inversora en Latinoamérica, así como el contexto que lo hizo posible y la situación actual.
EN:
Spain, after an extensive and wide process of foreign direct investment in Latin America, counts today with leading multinational companies that have transformed the landscape of Latin American markets by having prominently shaped their structure benefiting the region with the incorporation of new services, products, technologies and management skills. In this scenario, the two main banks and the leading companies including utilities, oil and gas telecommunications, insurance and concessionaires have turned into central players in improving and widely modernizing these sectors, which has had direct effects on reaching a higher level of competition and in refining of these markets. This paper describes the process, characteristics and fundamentals of the internationalization of the Spanish companies as foreign investors in Latin America, the context that made it possible and the current situation. - Leer más
- ES:
En este artículo se analiza el papel de la cooperación tecnológica en las empresas españolas de manufacturas y de servicios desde un punto de vista estratégico. Los datos empleados provienen del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC, 2012). Los resultados obtenidos muestran que la pequeña y mediana empresa es reacia a la cooperación, y que el objetivo de los acuerdos es solucionar problemas y obstáculos operativos, tales como los costes de innovación y la falta de financiación, entre otros. Se constata, además, que la dificultad para encontrar socios es un factor determinante en el establecimiento de acuerdos de cooperación tecnológica.
EN:
This article discusses from a strategic point of view the role of technological cooperation in manufacturing and services Spanish firms. The data used come from the Technological Innovation Panel (PITEC, 2012). The results show that SMEs are reluctant to cooperation and that the purpose of the agreements is to solve problems and operational barriers such as innovation costs and lack of financing, among others. The difficulty in finding partners is also a determining factor in establishing technology cooperation agreements. - Leer más
- ES:
En ausencia de poder implementar políticas de devaluación del tipo de cambio, los países del sur de Europa fueron presionados para realizar una devaluación interna como una forma de promover el crecimiento a través de las exportaciones, gracias a las gananc ias de competitividad. Analizamos cuán importante es el ajuste de precios relativos para determinar el comportamiento de las exportaciones mediante la estimación de ecuaciones tradicionales de exportación, utilizando un conjunto más amplio de variables que los estudios anteriores y distinguiendo entre los orígenes de la demanda de importaciones. Encontramos que las exportaciones españolas presentan una mayor sensibilidad a los cambios en la competitividad-precio que sus socios europeos, pero aun así la magnitud de la elasticidad es muy inferior a la estimada para la demanda externa.
EN:
In the absence of an exchange rate devaluation policy option, southern European countries were pressured to introduce an internal devaluation as a way of promoting growth through exports, thanks to the gains in competitiveness. We analyse how important is the adjustment of relative prices to determine export behaviour by estimating traditional export equations using a broader set of variables than previous studies and distinguishing between the origins of import demand. We find that Spanish exports present a higher sensibilit y to changes in price-competitiveness than its European partners, but still the magnitude of the elasticity is much lower than that estimated for foreign demand. - Leer más
- ES:
La calidad institucional constituye un factor determinante de la baja competitividad de la economía española. Desde el enfoque de la Nueva Economía Institucional, este artículo analiza la dinámica del cambio y el marco institucional para explicar el retraso de la competitividad española desde una perspectiva comparada. Específicamente, se estudian variables políticas que reflejan problemas institucionales y la caída de la confianza política, así como variables que definen la seguridad jurídica y el grado de eficiencia en el cumplimiento de los contratos, y las dificultades de gobernanza de las administraciones públicas.
EN:
Institutional quality is a determining factor of the low level of competitiveness of the Spanish economy. From the approach of the New Institutional Economics, this paper analyzes the dynamics of institutional change and framework to explain the delay of the Spanish competitiveness in a comparative perspective. Specifically, the paper studies several political variables reflecting institutional problems and fall of political trust, as well as variables that define legal certainty and the degree of efficiency in the enforcement of contracts, and the weaknesses of governance of public administrations. - Leer más
- ES:
En Europa, el aumento de los precios de la energía y el creciente deterioro del medio ambiente ha abierto un debate sobre la necesidad de construir un modelo energético más sostenible. Transitar hacia este nuevo escenario conlleva unos costes a corto y medio plazo que pueden erosionar el potencial competitivo de economías como la española. En efecto, España es un país que destaca por tener un mercado eléctrico muy regulado, unos niveles de eficiencia energética muy bajos, una conexión moderada con el resto de países europeos y, por último, una clara dependencia externa dado su desequilibrio en las fuentes no renovables. El presente texto aborda cómo afecta esta situación a la competitividad de la economía española, especialmente de las manufacturas, y cuál es el escenario normativo que permitirá diseñar un nuevo modelo energético.
EN:
In Europe, rising energy prices and growing environmental deterioration have opened up debate on the need to build a more sustainable energy model. Moving towards this new scenario entails a series of transitional costs that could erode the competitive potential of economies such as Spain. Indeed, Spain is noteworthy for the presence of a highly regulated electricity market, very low levels of energy efficiency, a moderate connection with other European countries and, finally, a clear dependency on external sources, given its imbal ance in non-renewable sources. This paper examines how this situation is affecting the competitiveness of the Spanish economy, especially the manufacturing sector, and what regulatory scenario would allow a new energy model to be designed. - Leer más
- ES:
El objetivo de este trabajo es analizar la fortaleza de los sectores españoles de altamedia tecnología e indagar en algunas de sus causas. Para ello, se analiza la evolución de los mismos en los últimos años en comparación con las principales economías y su competitividad exterior. Las conclusiones muestran que su inserción en cadenas de valor internacionales supone un factor adicional en la obtención de innovaciones, tanto de producto como de proceso.
EN:
The aim of this paper is to study the strength of Spanish high technology industries. It analyses its recent evolution in comparison with the main European economies as well as their competitiveness in international markets. The main conclusions show that participation in global value chains is an additional factor to obtain both product and process innovations as well as that such innovations foster their presence in international markets. - Leer más
- ES:
En este trabajo se analiza la competitividad de la industria agroalimentaria española en el mercado europeo desde la década de 2000 y se categoriza el comercio internacional según el éxito o fracaso en competencia en precios o en calidad. El rápido crecimiento de las exportaciones de esta industria ha estado acompañado por una mejora de su competitividad internacional. La diversificación de la cesta de exportaciones hacia productos más diferenciados y exitosos en calidad ha contribuido a esta mejora. No obstante, todavía son muy importantes los productos agroalimentarios que son competitivos en los mercados internacionales y asocian la fuente de sus ventajas comparativas a los precios.
EN:
This paper investigates the competitiveness of agri-food exports of the Spain on European market from 2000 to 2014. This article also analyzes price and quality competitiveness and comparative advantage in trade flows. The rapid growth of Spanish agri-food exports has led to an improvement in their international competitiveness. Since the beginning of the century, the rapid growth al Spanish agri-food export has been accompanied by an improvement in their international compettiveness. The diversification of the export basket towards more different iated quality products has contributed to this improved compettiveness. However, there are still many competitive products in internati onal markets that associate the source of its comparative advantages to prices. - Leer más
- ES:
En un mundo cada vez más globalizado, un profundo conocimiento de la competitividad turística de un país es primordial para los responsables políticos y profesionales en el proceso de toma de decisiones. Y esto es especialmente cierto en el caso de España donde, según datos de 2014, el sector turístico generó el 10,9 por 100 del PIB y el 12,7 por 100 del empleo. Basándonos en el índice de Competitividad de Turismo y Viajes (TTCI, 2015) elaborado por el World Economic Forum y según el cual España ocupa la primera posición, analizamos las fortalezas y debilidades competitivas del país. Por otro lado, para ayudar a las autoridades locales en su proceso de toma de decisiones, elaboramos un índice sintético sobre la competitividad turística de las comunidades autónomas que identifica, en este orden, a Canarias, Cataluña, Baleares y Madrid como las más competitivas en el sector turístico en 2015.
EN:
In an increasingly globalized world, a deep knowledge of the tourism competitiveness of a country is essential for policy makers and practitioners in the process of making responsible decisions. And this is especially true in the case of Spain where, according to data from 2014, the tourism sector generated 10.9 por 100 of GDP and 12.7 por 100 of employment. Based on the rate of Competitiveness of Tourism and Travel (TTCI, 2015) prepared by the World Economic Forum and according to which Spain holds the first position, we analyse the competitive strengths and weaknesses of the country. On the other hand, to help local authorities in their process of decision making, we developed a synthetic index of tourism competitiveness of the regions that identifies, in this order, the Canary Islands, Catalonia, the Balearic Islands and Madrid as the most competitive in the tourism sector in 2015. - Leer más