Capital humano y bienestar económico

Capital humano y bienestar económico

Fecha: 2000
Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)

Sumario

Las perspectivas de crecimiento de la demanda educativa en España y la Unión Europea
  • El presente trabajo ofrece una previsión de la demanda educativa española y comunitaria para las próximas dos décadas. Para ello, ha sido neceraio obtener una proyección adecuada de la pirámide de población y estimar cuál será la futura evolución de las tasas de escolarización. De los resultados se infiere que, al contrario de lo que sugieren otros trabajos, no parece que haya indicios de una disminución de la demanda eucativa española y comunitaria en enseñanza terciaria, sino que, por el contrario, el previsible descenso demográfico se verá compensado por un incremento sustancial de las tasa de escolarización hasta alcanzar los actuales niveles de escolarización superior que presenta hoy Estados Unidos.———————-This article offers a preview of the Spanish and Community educational demand for the next twenty years. For yhis purpose it has been necessary ot obtain a suitable projection of the population pyramid and estimate what the trend in enrollment rates will be. From the results it is inferred that, contray to what other studies suggest, theredoes not seem to be any evidence of a drop in the Spanish and Commñunity educational demand, rather to the contray, the foresseable demographic decline will be offset by a substantial increase in the schooling rate until reaching the present levels of higher education now attained in the USA.
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Rendimiento público de la educación y restricción presupuestaria
  • En este artículo se analiza el papel del gasto público en educación como inversión en capital humano. Se demuestra que la inversión en gasto educativo no sólo esrentable desde el punto de vista individual y colectivo, sino que, además, el sector público obiene una rentabilidad neta elevada por dicho gasto. Esa arentabilidad proviene del crecimiento en los ingresos fiscales que el aumento en el nivel educativo individual comporta.—————————————–In this article we analyze the role of public spending on education as an investment in human capital. We show that investment in educational spending is not onlñy profitable from the individual and group standpoint, but in addition the public sector obtains a high net profitability from this spending. This profitability comes from the fact that the higher the individual educational level, the higher the reultant tax revenues.
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La calidad de la educación obligatoria española en perspectiva europea
  • Tras intentar una clasificación de lo que se entiendepor «calidad de la educación», del contexto fundamentalmente económico en que el concepto viene hoy utilizado y de las limitaciones que tales concepto y contextoimplican, el artículo plantea una serie aspectos fundamentales a través de los cuales podría colegiarse el concreto grado de calidad que tiene hoy la educación obligatoria española en relación con el mundo desarollado, y muy en particular con los paises de la Unión Europea. Se examinan en concreto aspectos tales como los objetivos, los resultados, las estructuras institucionales, los planes de estudio, el profesorado, el funcionamiento de los centros y los recursos materiales disponibles. Y se concluye que, hoy por hoy, a la luz de lo que puede ofrecernos una metodología comparativa todavía en estado casi embrionario, se observan deficiencias importantes de calidaad de la educación obligatoria.———-After attempting a clarification of whatwe mean by «quality of education», of the primarily economic context in which the concept is used today, and of the limitations entailed in this concept and context, the article puts forward a number of basic aspects by means of which it may be deduced what specific degree of quality Spanish compulsory educataion has in relation to the developed world, and particularly the European Union companies. Such specific aspects are examined as objectives, results, instituional structures,curricula, teaching staff, the working of schools, and the material resources available. We conclude that, as circumstances are at the present, in the light of what may be obtained with a comparative methodology still in a practically embryonic state, major shortcomings are observed in the quality of compulsory education.
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La financiación de la enseñanza superior: Un análisiscomparado de la situación española
  • En este artículo se compara la realidad espñola en cuanto la financiaación de la enseñanza superior con la de otros paises industrializados. La comparación engloba una breve referencia a los diversos niveles de gasto en enseñanza superior y al papel que desempeñan los fondos públicos y los privados (en particular, las tasas), así como un análisis detallado de los mecanismos de asignación de las subvenciones públicas a los centros universitarios y de las modalidades de ayudas públicas a los estudiantes, en concreto, becas y préstamos.Las conclusiones sugieren algunos cambios para avanzar haacia la suficiencia del sistema español de enseñanza superior y mejorar su eficiencia y equidad.———————————————————In this article we compare the Spanish situation with that of other industrialized countires as regards the funding of higher education. The comparison includes a brief reference to the levels of spending in higher education and the role played by public and privaate funds(fees, in particular), as well as a detailed analysisof the mechanisms of allocataion of public subsidies to universities and the different types of state aid for several students, namely grants and loans. The conclusions suggest some changes that could help to upgrade the Spanish higher education system and enhance its level of efficiency and fairness.
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El mercado laboral de los titulados superiores en Europa y en España
  • Este artículo presenta los primeros resultados de unareciente encuesta a jóvenes titulados superiores en Europa, en la que se indagaba sobre su situación laboral y sobrea sus opiniones acerca de sus estudios. Los resultados muestran que las dificultades del mercado laboral de los graduados son peculiares de España. los graduados españoles son muy críticos con la Universidad, pero se consideran a sí mismos aceptablemente preparados y muestran un nivel global de satisfacción con sus estudios y con su trabajo razonable.—————————————-This article presents the first results of a recent survey of young graduates in Europe, in which they were questioned about their employment situation and their opinions of their education.The results show that the difficulties encountered inthe job market are peculiar to Spain. Spanish graduates are highy critical with the university, but they regard themselves as being fairly well prepared and theyare generally satisfied with their education and reasonably so with their work.
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Capital humano y patrón de crecimiento sectorial y territorial: España (1964-1998)
  • En este trabajo se analiza el patrón temporal, sectorial y espacial del proceso de acumulación de capital humano en España durante el periodo 1964-98. Los resultados muestran como rasgo esencial el carácter generalizado de las mejoras. El aumento producido dentro de cada sector resulta mucho más relevante que el cambio enla estructura sectorial de los diferentes territoriosa la hora de dar cuenta de la evolución de las provincias. Asimismo, los datos indican que ha existido convergencia espacial en las dotaciones de capital humano y confirman la influencia de éstas en la determinaciónde la renta per cápita de las provincias españolas enel largo plazo.__________________________________________________This study analyses the time, sectorial and spatial pattern of the process of accumulation of human capital in Spain during the period 1964-98. The results show the generalized nature of the improvements as the basic feature. The increase that has taken place in each sector proves much more relevant than the change in the sectorial structure of the different territorie3s when it comes to accounting for the trendsin the provinces. The data also indicates that there has been spatial convergence in human capital endowments and confirms the influence of these on the determination of the per capita income of the Spanish provinces in the long term.
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La dimensión social del capital humano. Formación ocupacional y formación continua
  • En este artículo se analiza la configuración del sistema de cualificación laboral y competencias profesionales en el mercado de trabajo. Se describen las características de la política de formación y cualificación prefesional que se aplica en España, así como las actuaciones realizadas en los últimos veinte años para establecer las bases de un sistema integrado de cualificación laboral y competencias. En el apartado de formación ocupacional, se ha elaborado un repertorio de certificaciones ordenadas por familias profesionales, áreas y ocupaciones, pero está pendiente la tarea de formalizar la experiencia laboral y de equiparar su equivalencia con la formación profesional reglada. En el apartado de formaación continua, el esfuerzo se ha concretado, hasta la fecha, en la exigencia de un certificado de asistencia a los cursos, en el que no se detallan elnivel de contenidos ni pruebas de evaluación que permitan su equiparación al formato crédito y su posteriorhomolagión. El objetivo de conseguir un sistema integrado de cualificación laboral pued implantarse progresivamente a partir de un programa consensuado de acuerdos mínimos en las áreas formativas más innovadoras y flexibles.——————————————————-In this article we analyze the configuration of the vocational qualification system and professional capacities in the labour market. We describe the features of the professional qualification and training policy applied in Spain and the measures adopted in the last twenty years tl lay down the basic principlesof an integrated system of vocational qualification and capacities. Under the head of occupational trainingwe have worked out a repertoy of certificates arranged by professional famillies, areas and occupatrions, but the task of formalizing job experience and of and putting it on a par with official vocational training remainñs pending. Under the head of ongoing training, efforts have focused to date on requiring a certificateof attendance at courses, eith o detailed informationon either the level of the subject-matter or the assessment tests that could enable it to be put on a levelwith the credit format and its subsequent approval. The aim of achieving an integrate system of occupational qualification may be implemented gradually on the basis of a concerted programme of minimum agreements in the most innovative and flexible training areas.
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Análisis de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior
  • En esta investigación, se profundiza en el conocimiento de la tecnolgía de producción de las instituciones de educación superior, y se ofrece evidencia empírica que analiza la eficiencia Técnica de una muestra de departamentos de Economía de las universidades pùblicas epañolas en el período 1994-95. La metodología utilizada se fundamenta en las técnicas de programación lineal que proporciona el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Los resultados obtenidos revelan que existe un significativo margen de mejora potencial en el rendimientoproductivo de los departamentos, y muestran qué departamentos universitarios exhiben prácticas productivas mása eficientes.—————————————The aim of this study is to explore the technology of production of the higher learning institutions. We also offer empirical evidence that analyse the tecnical efficieny of the Spanish Departament of Economics inthe period 1994-95. The methodoloty used is based on the linear programming models that provide the Data Envelopment analysis (DEA). The results obtained reveal that it is possible to increase significantly the performance of the departments and show those departments with the most efficient productive practices.
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Cambio educativo y desigualdad salarial: Un análisis comparado
  • El presente artículos tiene como objeto ofrecer una visión general de las relaciones entre la desigualdad salarial, la estructura de remuneraciones por niveles educativos y la composición de la población asalariada.Para ello, se utilizan las encuestas recogidas en la base de datos de LIS, con información homogénea para un amplio número de paises de la OCDE. En un primer apartado se revisan los principales aspectos metodológicos relacionados con la definición de las variables salariales y educativas. Seguidamente, se examinan las principales tendencias en el comportamiento de la distribución salarial. Para explicar éstas, se analiza la evolución de las diferencias salariales entre los distintos grupos educatios y el modo en los cambios en la composición de la oferta de trabajo han podido incidir sobre ellas. Por último, para aislar cuál de las posibles fuerzas de cambio presenta mayor capacidad explicativa, se realiza un ejercicio de descomposición de las variaciones del índice de Theil.———————————————————————————————-The aim of this article is to offer an overview of the relations between salary iniquality, remuneration structure by educational levels, andthe composition of the salary-earning population. Forthis purpose, the surveys contained in the LIS data base are used, with uniform information for a large number of OECD countries. In the first section, we reviewthe main methodological aspects connected with the definition of salary and educational variables. We then go on to examine the main trends in the behaviour of salary distribution. To explain these, we analyze the changes in salary differences between the different educational groups and the way in which variations in thecomposition of the job supply have been able to affect them, Lasly, to isolate which of the potential forces of change has greater explananatory capability, we carry out an exercise of breaking down the Theil index.
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Los rendimientos de la educación y la inserción laboral en España
  • El artículo analiza la evolución temporal, desde principios de los ochenta hasta mediados de los noventa, de los rendimientos de la inversión educativa en España. Posteriorment desagrega los rendimientos de la educación por niveles, así como por titulaciones, dando también cabida al efecto que la educación tiene sobre la menor probabilidad de paro de los más educados. Se concluye que la inversión educativa es rentable y que esta rentabilidad ha experimentado un cierto aumento desde 1990, a pesar del fuerte incremento que se ha producido en el stock de capital humano, lo que indica un ritmo más intenso de crecimiento de la demanda de capital humano que de la oferta, fenómeno que puede estar ligado al cambio técnico en sentido amplio.—————–The article analyzes the changes with time in the returns on educational investment, from the early eighties to the midnineties in Spain. It then goes to the break down the returns on education by levels and byqualifications, whilst also making room for the effect that education has on the lower probability of unemployment amongst the most highly educated. We conclude that educational investment is profitable and that this profitability has undergone a certain increase since1990, despite the sharp rise that has taken place in the stock of human capitall, which indicates a higher rate of increase in the demand for human capital than in the supply, a phenomenon that may be linked to technical change in a broad sense.
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Características de la formación en la empresa española
  • Este artículo analiza las características de los trabajadores que reciben formación organizada por sus empresas. Los datos utilizados corresponden a la muestra española de la encuesta Panel de Hogares de la Unión Europea (1994). Los resultados indican que las inversiones en formaación se concentran en los trabajadores queposeen elevadas cualificaciones e ingresos en deternados sectores de actividad y ocupaciones. La evidencia que ofrece este artículo no está en línea con las predicciones del modelo de formación en mercados no competitivos. A pesar de que España tiene un mercado de trabajo muy regulado y una estructura de salarios relativamente comprimida, el porcentaje de trabajadores que recibae formación en la empresa es menor que en otros paises de la OCDE, y presentan un crácter específico en vez de general.————————————————–This article analyses the characteristics of the workers who receive training organized by their companies. The data used belong to the spanish sample of the European Union Household Panel survey (1994). The results indicate that investmnents in traininigare concentrated on workers who have high qualifications and earnings in certain sectors of activity and occupactions. The evidence ofered by this article is notin line with the predictions of the training model innon-competitive markets. Although Spain has a highly regulated labour market an a relatively comressed salary structure, the percentage of wokers reciving in-house training is lwer than in other OECD countries, an it is of a specific rather than of a general nature.
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El abandono o la persistencia en los estudios universitarios
  • Este artículo aborda la cuestión del abandono (o su contrario, la persistencia) de los estudios de nivel universitario de los jóvenes españoles entre 1992 y 1999, utilizando los datos de la Encuesta la población activa en su versión longitudinal. Tras unos comentarios de orden conceptual relativos a la variable básica de análisis, y una vez definida esta, se consideran las diferencias en cuanto a la tasa de abandono según el sexo, la edad, el año de observación el área de estudio y las características de los padres. En todos los casos, se distingue entre tres niveles: estudios universitarios de ciclo corto, estudios universitarios de ciclolargo y estudios de postgrado. El análisis descriptivo se completa con una serie de regresiones logísticas cuyo objetivo es tener en cunta la interrelación de las diferentes variables explicativas. De los resultadosalcanzados, cabe destacar en primer lugar que la tasade abandono es muy superior a la de los estudios universitarios reglados. En cuanto a los factores explicativos, no se observan diferencias por sexo; el área de estudio es un determinante fundamental, como también lo es la vinculación con el mercado de trabajo: lo que estudian y trabajan tienen mayor probabilidad de dejarde estudiar. La inexistencia de datos sobre la renta familiar impide avanzar en las causas de este último resultado. En todo caso, los estudios de los padres no parecen especialmente significativos como factor explicaativo del abandono.————————This article addresses the question of drop-out (or, to the contrary persistence) from university level studies by Spanish young people between 1992 and 1999, using statistics of the Economicalley Active Population Survey in its longitudinal version. After some comments of a conceptual nature regarding the basic analysis variableand after defining this, we consider the differences with regard to the drop-out rate according to sex, age, year of observation, area of study and parental factors. In all cases a distinction is made between three leverl: short-cycle university degree courses, long-cycle university courses, and postgraduate courses. The descriptive analysis is completed with a series of logistic regressions, the aim of which is to take into account the interrelationship of the different explanatory variables. From the results obtaines we may mentionfirst of all that the dropout rate is much higher than that of officially regulated university studies. As regards the explanatory factors, no seax differences are observed: the area of study is a decisive factor offundamental importance, as is thelink with the labourmarket: those who study and work at the same time aremuch more likely to drop out. The unavailability of statistics on family income prevents any progress in the reason for this result. In any case, parents’ educational level does not appear to be a very significant factor in explaining drop-out.
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La evaluación de la educación secundaria obligatoria
  • El artículo describe los objetivos de la nueva etapa de educación secundaría obligatoria (ESO) y analiza los criterios para seleccionar sus principales indicadores. Los nueve elegidos se distribuyen en cuatro ámbitos: recursos, contexto sociocultural, contexto educativo y resultados. El conjnto de los indicadores ofrece una imagen de la ESO positiva en relación con la valoración de la comunidad educativa, determinadas condiciones de trabajo de los profesores y los resultados que obtienen los alumnos en comparación con el sistema educativo anterior, pero pone de manifiesto que todavía existen diferencia importantes con la media de los paises europeos en el gasto por alumno, el nivel educativo y cultural de la población española, el ratio alumnos/profesor y los incentivos a los docentes a lo largo desu vida laboral.———–The article describes the objectives of the new stage of compulsory secondary education (ESO) and examines the criteria for selecting its main indicators. The nine chosen are arranged infour areas: resources, socultural context, educational context and reults. Taken as a whole, the indicatorsoffer a favourable image of ESO in relation to the rating of the educational community, certain working conditions of the teaching staff, and the results that are obtained by pupils in comparison with the previous educational system, but it underlines the fact that there are still significant differentes in respect of themean of the European countries in spending per pupil,the educational and cultural level of the Spanish population, the pupil/teacher ratio, and incentives for teachers in the course of their working life.
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El capital humano y la eficiencia y calidad del sistema educativo en España
  • Este trabajo comienza con un breve repaso de los principales mecanismos que canalizan los efectos positivosdel capital humano en el crecimiento económico de lospaises. A continuación, ofrece un diagnóstico de la dotación de capital humano de España en relación con laUnión Europea y EE.UU. a partir de un indicador que corrige algunas de las limitaciones del sugerido por Barro y Lee (1993). Finalmente, en el estudio se contiene un análisis comparado, con respecto a los mismos paises, de una serie de indicadores demostrativos de la calidad y la eficiencia relativas del sistema educativoespañol, que sirve para sustentar algunas propuestas de política educativa.__________________________________________________This study starts off with a short review of the main mechanisms that channel the positive effects of human capital in national economic growth. It then goes on to offer a diagnosis of the humancapital endowment of Spain compared with the EuropeanUnion and USA, on the basis of an indicator that corrects some of the limitations of the one forward by Barro and Lee (1993). Lastly, the study contains a comparative analysis, vis-à-vis same countries, of a series of indicators demostrating the relative quality and efficiency of the Spanish educaational system, which actas the basis for supporting certain educational policy recommendations.
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La transición de la escuela al mercado de trabajo en España: Años noventa
  • Este trabajo analiza la transición del sistema educativo al mercado de trabajo de los jóvenes menores de 35años en el periódo 1992-1999, utilizando los datos dela EPA en su versión longitudinal. Se parte de la decisión de seguir estudiando o no y, en el caso de los que dejan de estudiar, se analliza su posible destino como ocupados, parados o inactivos. Además de las variables personales y familiares, se considera la incidencia de los factores cíclicos, subdiviendo el análisis en cuataro periodos. Tras diversas consideraciones metodológicas básicas y tra un análisis descriptivo de lastransiciones objeto de estaudio, se plantean dos modelos econométricos: una regresión logística binomial dela decisión de dejar de estudiar. De los resultados alcanzados, cabe destacar la importancia de la recienteexpansión económica como factor acelerador de las salidas del sistema educativo y de las entradas en el empleo. Ambos fenómenos se observan especialmente en el caso de los varones para quienes invertir en capital humano parece menos importante a la hora de emprender una carrera laboral.————————————————–This article analyzes the transitionfrom the educational system to the labour market on the part of young people aged under 35 in the period 1992-1999, using the data of the EPA (working PopulationSurvey) in its longitudinal version. The starting point is the decision wheter or not to continue in further education and, in the case of those who discontinue their studies we examine their possible destination aspersons in work, unemployed or inactive. Besides the personal and family variables, we consider the impact of cyclic factors, subdividing the analysis info four periods. Subsequent to various basic methodological considerations and after a descriptive analysis of the transitions subect to study, we put forward two econometric models: one binomial logistic regression of the decision to discontinue or to continue studying. From the results achieved we may underline the importance ofrecent economic expansion as a factor that has accelerated departure from the educational system and entry into emplyment. Both phenomena are observed especiallyin the case of males for whorm investing in human capital seems less important when it comes to embarking on a working career.
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La inserción laboral de los titulados universitarios en España
  • En este articulo se analiza la situación laboral de los jóvenes titulados universitarios en En España. En primer lugar se documenta el aumento del capital humanode las nuevas cohortes de jóvenes, y se analizan su tasa relativa de desempleo y las carácteristicas ocupacionales de sus puestos de trabajo. A continuación, se presenta una descomposición de las variacioes de las tasas de desemmpleo de varios grupos de jóvenes que muestra que los cambios ocupacionales producidos en los puestos de trabajo de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo sólo se pueden asocial parcialmente con la explicación tradicional basada en el progreso tecnológico sesgado a favor del trabajo cualificado, encontrándose evidencia de que bambien se ha producido un «desplazamiento» de los jóvenes menos educados por parte de los más educados de los puestos de trabajo que aquellos solían ocupar al incorporarse al mercado de trabajo. Este efecto, que tradicionalmente ha contribuido aevitar mayores aumentos de la tasa de desempleo de los trabajadores con título universitario durante las recesiones, se ha producido también de forma significativa durante la reciente expansión de la segunda mitad de los noventa, como resultado de un problema de desajuste entre la oferta del sistema educativo y la demandade trabajo cualificado.—————————— In this article we anlyse the employment status of young Spaniards with university degrees. Firs, we document the huge increase of human capital emboodied in the new young cohorts and their relative unemployment rate and occupations. Decondly, we propose a simple descomposition of the changes of youth unemployment rates suggesting that occupational changes in the Spanish young labour market are only partialy related to biased technological progress. Together with changes in the relative demand of skill workers there has been some «crowding-out» of less skill workers by high skill workers.This effect, which has been a relevant factor at containing unemployment rates if highly educated workersduring the last expansion of the second half of the 1990s a a result of a mismatch between the supply of the educational system and the demand to skill labour.
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La inserción laboral de los universitarios
  • Este artículo se centra en el analísis de los procesos de búsqueda e inserción de los universitarios en el mercado de trabajo, mostrando las diferencias que se producen en las probabilidades de empleo entre colectivos procedentes de distintas carreras. Sobre estos hechos, se profundiz en las causas determinantes de esas diferencias a la vez que se estudian las relaciones registradas entre materias cursadas y puestos de trabajo desempeñados a lo largo de los primeros años de vida profesional.—————-This article concentrateson analyzing the job-seeking processes and integration of university students into the labour market, showing the differences that occur in the probabilities of employment between groups form different degree courses. On the basis of these facts we go further into the cause behind these differences while at the same time studying the relations recorded between sujects, studied and posts occupied in the course of the first two years’working life.
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El gobierno y la gestión de las universidades bajo criterios de eficacia y servicio a la sociedad
  • En este artículo se analizan las tendencias actuales en el gobierno y la gestión de las universidades en los paises occidentales. En primer lugar, se examinan los cambios históricos en el entorno de las universidades que han sustentados las diversas formas de gobierno.En segundo lugar, se evalúa la funcionalidad de algunos principios básicos como libertad académica, autonomía universitaria, democracia interna de las instituciones y el estatuto del profesorado. Finalmente, se exploran los cambios recientes en el entorno de las universidades y se discutren las formas de gobierno y gestión que mejoar se adaptan a estos cambios.—————-In this article we analyze current trends in the government and management of universities in Western countries. Firtly, we examine the historical changes in the environment of the universities that havae sustained the different forms of government. Secondly, we evaluate the functional utility of such basic principles as academic freedom, university indepence, internal democracy of the institutions and the teachers’ statute.Lastly, we explore the recent changes in the environment of the universities and discuss the forms of government and management that best adapt.
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La formación continua en España: Implicaciones de política económica
  • El objetivo de este artículo es ofrecer un diagnóstico sobre la situación de la formación continua en España. Para ello, tras realizar una descripción del sistema de formación profesional español, se lleva a cabo unrepaso de los principales modelos teóricos que explican la formación de los trabajadores en las empresas. Así, a la luz de estos modelos, se analiza la situaciónexistente en España, alcanzándose la conclusión de que los esfuerzos formativos son aún reducidos en comparación con nuestros homónimos europeos. Finalmente, se realizan propuestas de política económica que traten de paliar el problema.——————————-The aim of this article is to offer a diagnosis of theSpanish continous vocational training system. We start with a desacription of the Spanish vocational training system: aterwards we make a survey on the main theoretical models to explan workers training in enterprises. Thus, based on the theoretical models, we analyse the Spanish situation, concluding that training efforts in Spain are still samll compared to European ones. Finally, we propose economic policies to mitgate this problem.
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Think tank dedicado a la investigación económica y social

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