El arranque de 2021:  tercera ola, vacunas y desconcierto

ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS
El arranque de 2021:  tercera ola, vacunas y desconcierto

Fecha: 27 de enero 2021

Descargar (formato pdf)

Descargar infografía (formato pdf)

La tercera ola de la pandemia, que comenzó a despuntar en los primeros días de 2021, arrecia por toda Europa en estas últimas semanas del mes de enero con una intensidad que recuerda a la de los peores momentos de la primavera de 2020. Las cifras siguen marcando, día tras día, el impacto sanitario de la crisis. En España, el número de contagios (confirmados) supera ya los 2,5 millones, y el de fallecidos (diagnosticados), los 56.000, mientras todas las tasas e índices que se publican a diario (contagios, incidencia acumulada, ocupación hospitalaria, ocupación camas UCI, etc.) suscitan mucha preocupación. Al tiempo que las comunidades autónomas –cada una por su cuenta– establecen medidas restrictivas de movimientos y reuniones para luchar contra la expansión del virus en sus territorios, la campaña de vacunación avanza, pero más lentamente de lo previsto. La euforia inicial por el enorme logro que ha supuesto la producción de las vacunas en un tiempo récord ha dado paso a la inquietud por los problemas relacionados con su fabricación y su administración. Mientras tanto, el deterioro de algunos sectores económicos y de ocupación se intensifica. En el ámbito de la política, los enfrentamientos entre partidos agravan la sensación de falta de control de la pandemia y sus graves consecuencias sociales y económicas.

En este ambiente de inseguridad y desconcierto, Funcas vuelve a enfocar la atención en la sociedad para conocer su posición y opinión respecto a algunas cuestiones fundamentales que se plantean en el debate público. Con este propósito, entre el 11 y el 22 de enero de 2021 ha llevado a cabo una encuesta a una muestra representativa de la población residente en España (1.346 individuos de 18 o más años). Sus resultados se exponen a continuación ordenados en los siguientes puntos:

  1. La preocupación por la pandemia y la economía (Cuadro 1)
  2. La situación económica del hogar y las perspectivas de evolución (Cuadro 2)
  3. Los contactos con la familia cercana (Cuadro 3)
  4. Los servicios sanitarios: atención primaria y hospitalaria (Cuadro 4)
  5. La gestión de las vacunas: ¿Unión Europea o España? (Cuadro 5)
  6. Los fondos de ayuda europea: importancia y nivel de gestión (Cuadro 6)

 

(1) La preocupación por la pandemia y la economía (Cuadro 1)

Ante la pregunta “En este momento, y pensando en la sociedad española, ¿a usted qué le preocupa más: la situación de la pandemia o la situación de la economía?”, la mayoría de los entrevistados se inclina por la primera respuesta. Por cada uno de los entrevistados que responde “la economía” (23%), dos optan por “la pandemia” (45%); y casi uno de cada tres (31%) contesta espontáneamente que le preocupan una y otra por igual.

A pesar de que la preocupación por la pandemia supera a la preocupación por la economía en casi todos los grupos sociodemográficos considerados en este análisis, la magnitud de la diferencia varía considerablemente en función de la edad y la situación laboral. Tal y como puede esperarse habida cuenta del desigual riesgo para la salud que supone el coronavirus, la preocupación por la pandemia prevalece en mayor medida entre la población de más edad. En cambio, los encuestados entre 25 y 44 años forman el grupo que con menos frecuencia señala la pandemia como su preocupación prioritaria. El grupo de 25 a 34 años es, de hecho, el único que incluye a más entrevistados que declaran mayor preocupación por la economía que por la pandemia (40% frente a 38%). Por su parte, entre los mayores de 64 años solo un 9% señala la situación económica como su preocupación principal, frente a un 52% que señala la pandemia.

La prelación de la pandemia (frente a la economía) se advierte, en particular, entre los entrevistados que están fuera del mercado laboral (pensionistas, estudiantes y personas dedicadas a las labores del hogar: 48%-53%) o que trabajan para el sector público (59%). Los datos sugieren que la cobertura estatal de las rentas del hogar (pensionistas y empleados públicos) reduce la preocupación por la situación de la economía. No extraña que, en el conjunto de la población activa, sean los trabajadores por cuenta propia (los menos protegidos por el Estado) quienes priorizan la pandemia con menor frecuencia (39%, 6 puntos porcentuales por debajo de los trabajadores por cuenta ajena que trabajan el sector privado y 20 puntos por debajo de los que lo hacen para el sector público).

(2) La situación económica del hogar y las perspectivas de evolución (Cuadro 2)

El porcentaje de personas según las cuales la situación de su hogar es peor que antes de la crisis sanitaria se mantiene en el mismo nivel que alcanzó en abril de 2020, durante el confinamiento domiciliario total. Más de un tercio de los entrevistados de nacionalidad española (36%) responden en enero de 2021 que la situación económica de su hogar ha empeorado desde que se declaró la pandemia por el coronavirus (abril de 2020: 38%).[1] El dato indica la persistencia del fuerte impacto social de la pandemia diez meses después de su irrupción.

Entre los entrevistados jóvenes, los porcentajes de quienes consideran que la situación económica de su hogar es peor son todavía más elevados: 43% (18 a 24 años) y 48% (25 a 34 años). En cambio, los mayores de 64 años, que perciben muy mayoritariamente rentas del Estado (a través de pensiones), constituyen el colectivo que en menor proporción piensa que su situación económica se ha deteriorado. Se observa asimismo que la pandemia ha golpeado económicamente en mayor medida a aquellos hogares en los que viven menores (hasta 16 años): el 44% de los entrevistados que viven en ellos consideran que la situación económica de su hogar ha empeorado desde que irrumpió la pandemia, un porcentaje nueve puntos superior que el de los entrevistados que no conviven con menores (35%). La proporción de quienes han visto empeorar la situación económica de su hogar también es particularmente elevada entre los trabajadores por cuenta propia: casi la mitad de ellos (48%) así lo indican, mientras que entre los trabajadores por cuenta ajena el porcentaje cae hasta 37%. Pero quienes con mayor frecuencia reconocen un empeoramiento de su economía doméstica son los entrevistados parados: aproximadamente seis de cada diez de los que se encuentran en esta situación así lo reconocen, una proporción muy parecida a la de los entrevistados con nacionalidad diferente de la española (57%).

El optimismo respecto a la evolución (hasta el verano) de la situación económica del propio hogar es muy moderado. La mayor parte de los entrevistados (60%) piensa que no cambiará, mientras que un 21% opina que empeorará, y solo un 13% que mejorará. Los más optimistas son los jóvenes (el 22% de quienes cuentan entre 18 y 34 años creen que la situación económica de su hogar mejorará), mientras que el pesimismo se encuentra más extendido entre la población de más edad (el 25% de los entrevistados mayores de 54 años optan por la respuesta “empeorará”).

Esta previsión más sombría también se hace fuerte entre aquellos entrevistados que reconocen que la situación económica de su hogar se ha deteriorado desde el inicio de la pandemia. Solo el 17% de ellos piensan que la situación de su hogar mejorará de aquí al verano, mientras que el 37% opina que empeorará (algo que solo piensa un 10% de quienes no han experimentado un deterioro de la situación de su económica doméstica desde la declaración de la pandemia).

(3) Los contactos con la familia cercana (Cuadro 3)

La pandemia y las consiguientes restricciones que ha supuesto para los encuentros personales no han mermado la frecuencia de los contactos con los familiares cercanos con los que no se convive. La mayoría de entrevistados (55%) reconoce que actualmente habla con esos allegados igual que antes. Ahora bien, un 28% afirma que lo hace con más frecuencia, 12 puntos porcentuales más que los que admiten hacerlo con menor frecuencia (17%). La proporción de mujeres que en estos momentos hablan más que antes con familiares cercanos no convivientes se acerca a un tercio (31%); esa misma proporción arrojan las respuestas de los entrevistados entre 45 y 64 años.

(4) Los servicios sanitarios: atención primaria y hospitalaria (Cuadro 4)

La valoración del funcionamiento del sistema sanitario durante la pandemia suele hacerse sin distinguir entre los servicios de atención primaria y los de atención hospitalaria. Sin embargo, los datos indican diferencias significativas entre ambas valoraciones. Mientras que el 45% de los entrevistados declaran que la atención primaria ha funcionado bien o muy bien durante la crisis sanitaria, el porcentaje asciende al 53% en el caso de la atención hospitalaria. La mejor valoración de la atención hospitalaria se refleja también en la proporción de personas descontentas con el funcionamiento del sistema sanitario: más de un tercio de los entrevistados califican negativamente el funcionamiento de la atención primaria, mientras que solo un quinto valora así la atención hospitalaria.[2]

Ahora bien, entre quienes han tenido una experiencia directa con los servicios sanitarios por haber precisado (ellos mismos o personas de su entorno cercano) asistencia relacionada con el coronavirus (27% del total de la muestra), los porcentajes de valoración positiva de los servicios sanitarios aumentan. El 50% de este grupo de entrevistados opina que la atención primaria ha funcionado muy bien o bien (frente al 43% de quienes no han tenido esa experiencia directa). Más alto es todavía el porcentaje de quienes, habiendo solicitado asistencia por Covid-19 a los servicios de salud, opinan que la atención hospitalaria ha funcionado muy bien o bien (58% frente al 51% de los entrevistados que no han tenido esa experiencia directa).

Por otro lado, cuando se pregunta a aquellos entrevistados que valoran negativamente los servicios sanitarios por las razones del mal funcionamiento, la mitad de ellos (49%) señala a los responsables políticos. Esta es la respuesta más frecuente, seguida por la mala gestión del sistema sanitario (43%) y la insuficiencia de recursos del sistema de salud (41%). Solo un 27% incluye entre las causas del mal funcionamiento la imposibilidad de prever una pandemia como esta.

(5) La gestión de las vacunas: ¿Unión Europea o España? (Cuadro 5)

Si bien los problemas de distribución de las vacunas y escasez de dosis han suscitado algunos debates sobre el acierto de que la Unión Europea centralice su adquisición y reparto entre los Estados miembros, la opinión pública española es clara: a más de dos tercios de los entrevistados (68%) les parece bien que la Unión Europea se encargue de la gestión de las vacunas, y solo un 17% habría preferido que lo hiciera España. Los hombres (75%) son más favorables a la opción europea que las mujeres (61%), y también destacan en este sentido los jóvenes (18-24 años: 82%; 25-34 años: 76%). Esta preferencia implica una mayor confianza en la capacidad de las instituciones europeas para gestionar la asignación del recurso que se ha convertido probablemente en el bien público hoy más valorado en todo el mundo.

(6) los fondos de ayuda europea: importancia y nivel de gestión (Cuadro 6)

La relevancia de los fondos europeos para la recuperación de la economía española de la crisis causada por la pandemia es reconocida ampliamente por los encuestados: casi el 90% les atribuyen mucha o bastante importancia. Seis de cada 10 consideran que los fondos europeos son “muy importantes” y casi tres de cada 10, “bastante importantes”. Los porcentajes de población que atribuyen mucha importancia a estos fondos aumentan entre los entrevistados de 45 a 64 años (67%) y entre los universitarios (74%).

Por otra parte, a la pregunta de “quién puede gestionar mejor esos fondos europeos”, las respuestas aparecen bastante repartidas. El 36% se inclina por el Gobierno de la nación, mientras que el 40% expresa su preferencia por las comunidades autónomas. Casi uno de cada 10 entrevistados desconfía de ambos niveles de gobierno para gestionar tales ayudas (9%).

[1] Referimos este porcentaje a la muestra de los entrevistados de nacionalidad española (n=1264) porque las respuestas de los entrevistados de otra nacionalidad (n=105) arroja un porcentaje mucho más alto (57%). El pequeño tamaño de la submuestra de entrevistados de otra nacionalidad no permite hacer afirmaciones con suficiente solidez sobre este colectivo.  

[2] Téngase en cuenta que la población general utiliza con más frecuencia los servicios de atención primaria que los de atención hospitalaria, y por lo tanto están más expuestos a los posibles problemas de funcionamiento durante la pandemia. Así lo sugiere el hecho de que el porcentaje de personas que carece de opinión es mucho más elevado cuando se pregunta por la atención hospitalaria (18%) que cuando se pregunta por la atención primaria (7%).

CUADRO 1: PREOCUPACIÓN PRIORITARIA ENTRE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA (%)

La situación de la pandemiaLa situación económicaAmbas por igual (no leer)Muestra
Total4623311.346
Sexo
Hombres472528647
Mujeres442234699
Edad
De 18 a 24 años493021125
De 25 a 34 años384022177
De 35 a 44 años383131257
De 45 a 54 años432433256
De 55 a 64 años511633215
65 y más años52939316
Estudios
Menos de primarios50153597
Primarios471934418
Secundarios442630436
Universitarios442729395
Viven menores de 16 años en el hogar
423029372
No472132974
Nacionalidad
Española4623311264
Otra402634105
Situación respecto a la actividad
Trabaja actualmente442828666
Retirado/Pensionista/Incapacitado521137298
Parado habiendo trabajado antes363133186
Parado en busca primer empleo1362266
Estudiante (no trabaja)53301780
Labores del hogar (no trabaja)481142110
Situación profesionalMuestra (trabajadores)
Cuenta propia392536101
Cuenta ajena452827565
EmpleadorMuestra (trabajadores cuenta ajena )
Administración Pública/empresa pública591922155
Empresa/institución privada403128408
Otros empleadores (no leer)425802

Pregunta: “En este momento y pensando en la sociedad española, ¿a usted qué le preocupa más la situación de la pandemia o la situación de la economía?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 2: VALORACIÓN DEL CAMBIO EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL HOGAR (%)

MejorIgualPeorNs/NcMuestra
Abril 2020 (segunda semana)258391714
Abril 2020 (tercera semana)258391707
ene-214583811.346
ene-21
Sexo
Hombres558371647
Mujeres358391699
Edad
De 18 a 24 años550432125
De 25 a 34 años844480177
De 35 a 44 años357400257
De 45 a 54 años457381256
De 55 a 64 años261360215
65 y más años368281316
Estudios
Menos de primarios65341197
Primarios358381418
Secundarios354420436
Universitarios663310395
Viven menores de 16 años en el hogar
353440372
No460351974
Nacionalidad
Española4593601.264
Otra636571105
Situación respecto a la actividad
Trabaja actualmente560350666
Retirado/Pensionista/Incapacitado465310298
Parado habiendo trabajado antes335620186
Parado en busca primer empleo0415906
Estudiante (no trabaja)25937280
Labores del hogar (no trabaja)171262110
Trabajadores
MejorIgualPeorNs/NcMuestra (trabajadores)
Situación profesional
Cuenta propia349480101
Cuenta ajena558370565
EmpleadorMuestra (trabajadores cuenta ajena)
Administración Pública/empresa pública770230155
Empresa/institución privada454420408
Otros empleadores (no leer)9513902

Pregunta: “¿Diría que la situación económica de su hogar es, a día de hoy, mejor, igual o peor que antes de que empezase la crisis del coronavirus?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 2B: VALORACIÓN PROSPECTIVA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL HOGAR RESPECTO AL PRÓXIMO VERANO (%)

MejoraráEmpeoraráIgualNs/ncMuestra
Total13216061.346
Sexo
Hombres1619595647
Mujeres1022617699
Edad
De 14 a 24 años2213614125
De 25 a 34 años2316593177
De 35 a 44 años1718614257
De 45 a 54 años1422587256
De 55 a 64 años826624215
65 y más años4246012316
Estudios
Menos de primarios930402197
Primarios1323577418
Secundarios1622574436
Universitarios1014733395
Cambio en la situación económica del hogar desde el inicio de la pandemia
Mejor28861358
Igual911736785
Peor1736406496
Ns/Nc47719277

Pregunta: “Y de aquí al verano, ¿cree usted que la situación económica de su hogar mejorará, empeorará o se quedará igual?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 3: CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE CONTACTO CON FAMILIARES CERCANOS CON LOS QUE NO SE CONVIVE (%)

MásMenosIgualNo tengo familiares cercanos (no leer)Ns/ncMuestra
Total281656001.346
Sexo
Hombres25175700647
Mujeres31155300699
Edad
De 18 a 24 años21215611125
De 25 a 34 años26146000177
De 35 a 44 años27215300257
De 45 a 54 años31115800256
De 55 a 64 años32175001215
65 y más años27165700316
Estudios
Menos de primarios3229400097
Primarios24175801418
Secundarios28155700436
Universitarios32135500395

Pregunta: “Pensando en aquellos familiares cercanos con los que usted no convive, dígame si en estos momentos habla con ellos más a menudo, menos, o con la misma frecuencia que antes de la pandemia?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 4: VALORACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DURANTE LA PANDEMIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA (%)

Valoración del funcionamiento de la atención primariaValoración del funcionamiento de la atención hospitalaria
Bien o muy bienRegular (no leer)Mal o muy malNs/ncBien o muy bienRegular (no leer)Mal o muy malNs/ncMuestra
Total451435753821181.346
Sexo
Hombres47143275581918647
Mujeres43133865192317699
Edad
De 18 a 24 años46143365782510125
De 25 a 34 años44133495592016177
De 35 a 44 años421241551102415257
De 45 a 54 años47103855682116256
De 55 a 64 años50153325752217215
65 y más años411631114691827316
Estudios
Menos de primarios412028123713173497
Primarios421437746112320418
Secundarios47123755772115436
Universitarios47133375952115395
Alguna experiencia de uso de los servicios sanitarios en relación con el coronavirus
Si50113635881914370
No43143585182219976

Preguntas: “En su opinión, la atención primaria durante la pandemia ha funcionado…” y “¿Y la atención hospitalaria?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 4B: RAZÓN DEL MAL FUNCIONAMIENTO (ENCUESTADOS QUE VALORAN NEGATIVAMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DURANTE LA PANDEMIA) (%)

Los responsables políticosLa mala gestión del sistema sanitarioLa imposibilidad de prever una pandemia como estaInsuficientes recursos del sistema de saludNs/ncMuestra
Total494327415560
Sexo
Hombres494025385251
Mujeres494529434309
Edad
De 18 a 24 años46482751050
De 25 a 34 años42442459072
De 35 a 44 años494525422126
De 45 a 54 años524223324112
De 55 a 64 años50423340583
65 y más años5140303312117
Estudios
Menos de primarios643217281735
Primarios494030357186
Secundarios484429382181
Universitarios464823552158
Alguna experiencia de uso de los servicios sanitarios en relación con el coronavirus
Si464424485155
No504328385405

Pregunta: “¿Ese mal funcionamiento se debe fundamentalmente a…?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 5: OPINIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA UE EN LA GESTIÓN DE COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS (%)

Le parece bienHabría preferido que España gestionara la compra y distribuciónNs/ncMuestra
Total6817151.346
Sexo
Hombres751510647
Mujeres612020699
Edad
De 18 a 24 años82117125
De 25 a 34 años761211177
De 35 a 44 años731610257
De 45 a 54 años672013256
De 55 a 64 años711713215
65 y más años512228316
Estudios
Menos de primarios67191497
Primarios711217418
Secundarios661817436
Universitarios671914395

Pregunta: “A propósito de las vacunas contra el coronavirus, la Unión Europea se ha encargado de gestionar su compra y distribución entre los países europeos. ¿Le parece bien que sea así, o habría preferido que España gestionara la compra y distribución de sus propias vacunas?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 6: VALORACIÓN DE LA RELEVANCIA DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA GENERADA POR LA PANDEMIA (%)

MuchaBastantePocoNadaNs/ncMuestra
Total60266351.346
Sexo
Hombres6126733647
Mujeres5927527699
Edad
De 18 a 24 años5040433125
De 25 a 34 años6329431177
De 35 a 44 años6226733257
De 45 a 54 años6722532256
De 55 a 64 años6919524215
65 y más años49296313316
Estudios
Menos de primarios3923722997
Primarios4934736418
Secundarios6425532436
Universitarios7420321395

Pregunta: “Como sabe Europa va a destinar ayuda económica a los distintos países de la Unión Europea ¿Qué importancia tienen en su opinión los fondos de ayuda europeos para superar la crisis económica provocada por la pandemia?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

CUADRO 6B: PREFERENCIA SOBRE QUIÉN DEBE GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS (%)

El gobierno de la naciónLos gobiernos de las CCAANinguna (no leer)Ambas (no leer)Ns/ncMuestra
Total364095101.346
Sexo
Hombres40381157647
Mujeres31428613699
Edad
De 18 a 24 años3452553125
De 25 a 34 años3846925177
De 35 a 44 años3548944257
De 45 a 54 años36401337256
De 55 a 64 años39339811215
65 y más años33318721316
Estudios
Menos de primarios3233602897
Primarios323911514418
Secundarios37421046436
Universitarios3941785395

Pregunta: “¿Quién cree usted que puede gestionar mejor esos fondos europeos: el gobierno de la nación o los gobiernos de las comunidades autónomas?”
Fuente: ENCUESTA FUNCAS SOBRE EL CORONAVIRUS, 8ª ola.

FICHA TÉCNICA

Muestra
1.346 residentes en España (Península, Baleares y Canarias) de 18 o más años (95% de nacionalidad española).

Técnica de entrevista
Telefónica (sistema CATI): 57% teléfono fijo y 43% teléfono móvil.

Diseño muestral
Teléfono fijo (57%):
• 1ª etapa: selección aleatoria de municipios con probabilidad equivalente a su tamaño de hábitat.
• 2ª etapa: selección aleatoria del hogar por el censo telefónico.
• 3ª etapa: selección del individuo por cuotas de sexo y edad con rellamada.

Teléfono móvil (43%):
• Muestreo aleatorio simple a partir de una base de datos de teléfonos móviles generada de forma aleatoria.

MFechas de campo
Del 11 al 22 de enero de 2021

Realización de la encuesta
IMOP Insights

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend