IPC febrero 2021 Previsiones hasta diciembre 2022

IPC febrero 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

Fecha: 12 marzo 2021

El IPC experimentó una bajada mensual del 0,6% en febrero, lo que ha rebajado la tasa interanual de inflación en cinco décimas porcentuales hasta el 0%. La tasa armonizada también experimentó un descenso hasta el -0,1%, lo que amplía el diferencial con la zona euro hasta un punto porcentual. La inflación subyacente experimentó también un descenso hasta el 0,3%, al igual que el núcleo inflacionista, que situó su tasa interanual en el 0,1%.

La bajada de la inflación en febrero fue mayor de lo previsto en casi todos los componentes del IPC, salvo en los alimentos no elaborados, donde se produjo un incremento de la misma. El mayor diferencial ha tenido lugar en los productos energéticos, debido a que la caída del precio de la electricidad ha sido más intensa de lo esperado.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los alimentos elaborados bajaron su tasa de inflación en cuatro décimas porcentuales hasta el 0,7%. Los bienes industriales no energéticos redujeron la suya hasta el 0,2%. Los servicios, por su parte, recortaron su tasa hasta el 0,1%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, como resultado de la bajada de la misma en hoteles y vuelos internacionales, deshaciendo la subida del mes anterior, así como en restaurantes.

Entre los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados aumentaron ligeramente su tasa de inflación, hasta el 2,6%, por el encarecimiento de la fruta. Finalmente, los productos energéticos se abarataron un 5,1% en febrero, recortando su tasa de inflación hasta el -4,2%. Esto fue resultado de la fuerte bajada del precio de la energía eléctrica, que, con un descenso de casi un 20%, no solo deshace toda la subida registrada en enero, sino que incluso se sitúa por debajo del precio anterior a la misma.

En suma, la bajada de la inflación de febrero ha afectado a todos los grandes componentes del IPC salvo los alimentos no elaborados.

El precio del petróleo ha acentuado su tendencia ascendente hasta situarse en torno a los 67 dólares, por encima del contemplado en el anterior escenario central de previsiones. Esta subida implica un incremento de las previsiones de inflación en el escenario central, que parte de la hipótesis del mantenimiento del precio de esta materia prima en el nivel actual a lo largo de todo el horizonte de previsiones. Así, la previsión media anual de 2021 se sitúa ahora en el 1,8%, frente al 1,5% anterior, con una tasa interanual en diciembre del 2,2%. Para 2022 la previsión media anual es del 0,9%, con una interanual en diciembre también del 0,9%.

En un escenario alternativo en el que el precio del crudo se encarece hasta 85 dólares, la tasa media anual sería del 2,1% en 2021 (del 3% en diciembre), y del 1,6% en 2022 (1,3% en diciembre). En el escenario opuesto, en el que la cotización del petróleo desciende hasta 45 dólares, la tasa media anual se situaría en el 1,4% en 2021 (con una interanual en diciembre del 1,4%), y en el 0,2% en 2022 (0,4% en diciembre).

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend