Política económica y estabilidad financiera

Política económica y estabilidad financiera

Fecha: julio 2023
Cuadernos de Información Económica, N.º 295 (julio-agosto 2023)

Sumario

Previsiones económicas para España 2023-2024

La crisis energética y la guerra en Ucrania abrieron un periodo de incertidumbre para la economía española. Sin embargo, el comportamiento de las principales variables macroeconómicas ha sido mejor de lo vaticinado por la mayoría de analistas. Esta relativa resiliencia podría explicarse por la competitividad del sector exportador, la ausencia de una burbuja inmobiliaria (a la inversa de la amenaza que planea sobre otros países europeos) y el nivel reducido de deuda de los hogares, factores que todavía podrían sorprender al alza en los próximos meses. Otros riesgos, sin embargo, son a la baja, en particular en lo que atañe al impacto de las subidas de tipos de interés y a la persistencia de un déficit público elevado en un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas y de retirada del apoyo del BCE. Este artículo examina los factores de resiliencia a partir de los datos más recientes, y presenta proyecciones para los dos próximos años. De este análisis se puede extraer una visión relativamente positiva en el corto plazo, si bien con importantes zonas de vulnerabilidad.

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La política fiscal española: en tránsito hacia la normalidad

La necesidad de frenar el aumento del coste de la deuda pública a que dará lugar la subida de los tipos de interés y la recuperación de un mayor margen para la política fiscal frente a posibles escenarios de crisis requieren, más allá del cumplimiento de las obligaciones que establezcan las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, un ajuste gradual, pero continuo y sostenible, del déficit estructural de las administraciones públicas españolas. Las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Europea catalogan como elevados los riesgos para la sostenibilidad fiscal a medio plazo (2033), y si bien este espacio de tiempo otorga un cierto margen temporal para ejecutar una estrategia de consolidación fiscal, la reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB debería iniciarse con celeridad, anticipándose así a situaciones potencialmente adversas en los mercados financieros.

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Bancos centrales: ¿entre la espada y la pared?

La economía mundial afronta una nueva fase en el proceso de búsqueda de nuevos equilibrios tras la acumulación de shocks en los últimos años. Y en esa transición, por primera vez en la última década, se va a poner a prueba el doble mandato de los bancos centrales –inflación y estabilidad financiera– una vez que el intenso endurecimiento de las condiciones financieras empieza a originar focos de tensión. La crisis de Silicon Valley Bank y sus reverberaciones en Europa (Credit Suisse) no ha sido un game changer, pero sí un aviso del precio en términos de estabilidad financiera que puede ocasionar la última fase del proceso de normalización monetaria. Además de una señal de que la supervisión y regulación del sistema financiero se enfrentan a nuevos retos, casi una década después de los cambios aplicados tras las Gran Crisis Financiera. La noticia positiva es que un trimestre después del inicio de las tensiones en EE. UU., el foco de estrés financiero parece bastante controlado y, aunque es demasiado pronto para estimar los efectos sobre la actividad, nos encontramos muy lejos de una situación de credit-crunch.

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Riesgo de tipo de interés en los balances bancarios e inestabilidad financiera: Europa frente a EE. UU.

Aunque el nuevo escenario de tipos de interés tiene efectos inequívocamente favorables para los márgenes bancarios, lo cierto es que la intensidad, rapidez y persistencia con que dichas elevaciones se han instalado en todos los tramos de la curva, tienen otros efectos potencialmente muy adversos para los bancos con mayor exposición a riesgo de interés, como se ha demostrado con los episodios de crisis recientes en varios bancos estadounidenses y en el suizo Credit Suisse. En dicho contexto, y en aras de evitar contagios con implicaciones para la estabilidad financiera, es fundamental una correcta medición de ese riesgo de interés latente, tanto en el activo (más allá de los convencionalismos asociados a la clasificación contable de las carteras), como en el pasivo, en términos de estabilidad y sensibilidad. En este artículo se aborda el marco existente de esa medición y el posicionamiento comparado de los bancos en Estados Unidos y Europa, poniendo de manifiesto que en ambos casos existe una considerable dispersión entre entidades.

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Algunas reflexiones sobre la inteligencia artificial en el sector bancario

Según los datos de la Autoridad Bancaria Europea, el 83 % de los bancos europeos utilizan la inteligencia artificial con diferentes finalidades y se estima que en 2025 todos habrán implementado soluciones basadas en esa tecnología. La diversidad de uso de la inteligencia artificial es muy elevada. Por el momento, su adopción se concentra en el desarrollo de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, faciliten la tarea del cumplimiento normativo y permitan gestionar de una manera más eficiente los riesgos bancarios. En particular, el auge de los chats conversacionales ha impulsado la transformación de los asistentes virtuales en asistentes digitales inteligentes para proporcionar una atención personalizada y en tiempo real tanto a los clientes como a los empleados bancarios. En todo caso, será necesario mantener el nivel de inversiones realizadas por el sector bancario en esta tecnología para que el aprovechamiento genere ventajas competitivas duraderas. En un entorno donde la competencia será cada vez más digital, será clave que el sector bancario tradicional se digitalice apalancándose en un uso más intensivo de la inteligencia artificial.

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Política industrial en la UE y España: debates recientes

Este trabajo realiza una revisión de los principales debates abiertos actualmente para la concepción, diseño e implementación de la política industrial en la UE y en España. En primer lugar, se documentan las dependencias fundamentales de la UE y de los Estados miembros respecto del exterior. En segundo lugar, se revisa la Inflation Reduction Act (IRA), adoptada por los EE. UU. en 2022, que incluye algunas medidas proteccionistas, así como las principales respuestas que se están explorando por parte de la UE. Parece existir un consenso en evitar una escalada proteccionista y en explorar en cambio las posibilidades que la IRA puede generar en algunos sectores de la UE, manteniendo abiertas las negociaciones comerciales para limitar al mínimo el impacto proteccionista. En tercer lugar, para el caso español, se estudian algunos de los obstáculos que se han observado en el desarrollo de los PERTE, en el marco del programa Next Generation EU, por su relevancia en materia de intervención pública en la economía. A partir de este repaso de obstáculos y limitaciones, el trabajo se cierra ofreciendo una serie de recomendaciones para avanzar en la transformación de la economía española por medio de la adopción de medidas propias de una política industrial moderna.

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Los ayuntamientos con problemas de sostenibilidad: una nota

El subsector público local, que presenta una situación económico-financiera general equilibrada, incluye más de un centenar de ayuntamientos cuya solvencia está comprometida de forma estructural, al presentar un volumen de deuda financiera excesiva en un largo periodo de tiempo. El saneamiento de la hacienda de los ayuntamientos con esas dificultades requiere del diseño y desarrollo de medidas que se dirijan a reequilibrar su presupuesto, en línea con actuaciones llevadas a cabo en otros países y en algunas comunidades autónomas. En esos casos, los ayuntamientos afectados deben ser corresponsables asumiendo el cumplimiento de determinados objetivos en las magnitudes presupuestarias y económicas básicas, con el fin de que el equilibrio presupuestario se refuerce y devenga en permanente.

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