Papeles de Energía

Papeles de Energía

Fecha: 2016
Papeles de Energía, N.º 2 (2016)

Sumario

The future of energy efficiency in Europe and future energy demand
  • Energy efficiency can contribute hugely to mitigate climate change, to save money, and to improve security of supply. In this paper we explore the future of energy efficiency in Europe and its importance for the future energy demand. In particular, we look at the improvements in energy efficiency required to achieve our targets for energy consumption. We show that there are huge saving potentials available by the middle of the century (up to two thirds of primary energy demand, large enough to cover the 50% reduction target required in light of greenhouse gas reduction requirements. However, this will need specific policies to address the barriers energy efficiency faces. Indeed, energy efficiency policies need to be given a higher priority in the political and scientific agenda in Europe.
  • Leer más
La eficiencia energética, el efecto rebote y el crecimiento económico
  • La mejora de la eficiencia energética es uno de los pilares de las políticas energéticas en la mayoría de los países. En particular, en España, con tasas de intensidad y dependencia energética altas en relación con los países de nuestro entorno, y un nivel creciente de emisiones de gases de efecto invernadero, la necesidad de reducir el consumo de energía constituye un desafío de primera magnitud. Con este fin, el gobierno y las distintas administraciones han desarrollado estrategias y planes en las que se estima el potencial de ahorro energético que se puede lograr en distintos sectores de la economía. El presente trabajo revisa la relación entre la mejora de la eficiencia energética y el efecto rebote, así como el impacto que cabe anticipar sobre el consumo de energía y el crecimiento en la economía española.
  • Leer más
Un metaanálisis sobre la elasticidad precio de la demanda de energía en España y la Unión Europea
  • Los importantes cambios vividos en los mercados energéticos durante los últimos años y la creciente relevancia de las políticas energética y climática en la Unión Europea (UE) y, dentro de ella en España, hacen necesario poder anticipar el comportamiento de la demanda de energía ante variaciones en su precio, tanto a corto como a largo plazo. En este contexto existe una abundante literatura empírica que evalúa la reacción de la demanda de energía ante variaciones en sus precios, pero el empleo de distintos tipos de modelos, datos o técnicas de estimación ha provocado que el rango de elasticidades estimadas sea muy amplio. Por ello, este trabajo pretende resumir cuantitativamente la evidencia empírica existente sobre las elasticidades precio de la energía en España y la UE mediante un metaanálisis que permita identificar los principales factores que afectan a los resultados obtenidos. El análisis se realiza tanto para la energía en general como para los principales productos energéticos (electricidad, gas natural, gasolina, diésel y gasóleo de calefacción).
  • Leer más
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend