Los servicios en España

Los servicios en España

Fecha: 2009
Papeles de Economía Española, N.º 120 (2009)

Sumario

Los servicios en el proceso de crecimiento de España
  • ES:
    A lo largo de las últimas décadas la economía española ha experimentado un intenso proceso de crecimiento. Los servicios han jugado un papel decisivo en ese avance, siendo clave su contribución al crecimiento agregado y al aumento de las dotaciones factoriales en términos de empleo y capital. Sin embargo, este protagonismo ha perfilado un determinado patrón de crecimiento: inestable al concentrarse en ramas tradicionales muy ligadas al signo de la coyuntura; ineficiente, por el carácter inflacionista de algunas actividades de servicios, y frágil en el largo plazo, pues el dinamismo del sector se ha basado más en la creación de empleo que en los incrementos de productividad.
    EN:
    The Spanish economy has experienced a strong economic growth during the last decades. Service industries have played an important role in this process. They have contributed not only to the aggregate economic growth but to the allocation of factors as capital and labor. Nevertheless, this leading role has also brought about some worrying aspects of the Spanish growth»s model. First, instability, due to the structure of service sector having activities strongly linked to cyclical movements; second, inefficiencies particularly shown through inflationary bias produced by services; and, third, fragility because services growth has mainly being dueto creating employment than to productivity improvements.
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La expansión de los servicios y la transformación del empleo en España
  • ES:
    El sector terciario no sólo supone actualmente la mayor parte del empleo de nuestro país, sino que además está siendo el origen de algunos de las más importantes cambios acaecidos en el mercado de trabajo español. Este artículo analiza algunas de estas transformaciones. Primero se revisa la influencia del crecimiento del empleo terciario sobre los procesos de incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Posteriormente, se estudia la relación de la expansión de los servicios con un parámetro de central importancia como es la calidad del empleo. Por último, se contemplan las vinculaciones existentes entre la terciarización y la difusión de las nuevas tecnologías, especialmente las Tic.
    EN:
    The tertiary sector not only supposes at present most of the employment of our country but also it is the origin of some of the most important changes happened on the Spanish labour market. In this sense, the article analyzes some of there transformations. First there is checked the influence of the growth of the tertiary employment on the processes of incorporation of the woman to the labour market. Later, there is studied the relation of the expansion of the services with parameters of central importance as it is the quality of the employment. Finally, the existing links are contemplated between the tertiarization and the diffusion of the new technologies, especially the ICT.
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Nuevas evidencias sobre la productividad de los servicios
  • ES:
    Uno de los aspectos más controvertidos durante los últimos años en la economía española ha sido el debate sobre nuestra productividad. Por otra parte, tanto el papel cuantitativo y estratégico de los servicios en las economías modernas como las teorías convencionales sobre la baja productividad del sector han hecho que una de las razones explicativas del pobre comportamiento de la productividad en España haya sido, precisamente, el papel del sector servicios. Este trabajo tiene como objetivo presentar las últimas evidencias sobre la situación y la evolución de la productividad laboral en el sector servicios de la economía española, aunque relacionándolas con lo observado en la Unión Europea y Estados Unidos. Originalmente, se desagrega y profundiza en los patrones productivos de las distintas ramas terciarias. El análisis se basa en los datos ofrecidos por la base de datos EU KLEMS para el período 1980-2005.
    EN:
    One of the most outstanding debates in recent years has been the productivity issues in the Spanish economy. On the other hand, the growing role of services sector, both in quantitative and strategic terms, and the conventional thesis on the stagnancy of this sector have led to some economists to argue that the role of services might help to explain the poor behaviour of the Sapnish productivity. This work aims to present new evidentes on the real situation and recent evolution of the labour productivity in the services sector for the Spanish economy, although relating them with those observed for the EU and the United States. Originally, the paper deeps into the different productive patterns of the heterogeneous tertiary branches. The analisis is based on the EU KLEMS database for the period 1980-2005.
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El diferencial de inflación en los servicios entre España y la Euroárea
  • ES:
    España ha mantenido desde 1997 una tasa anual de inflación cercana a un punto porcentual por encima de la observada en la Euroárea. Este diferencial adverso a España ha sido especialmente intenso en los servicios. Analizando la información de este grupo con un mayor nivel de desagregación, se observa que el sector servicios en España sigue siendo infradesarrollado y sesgado hacia actividades poco productivas e intensivas en mano de obra. Las diferencias más altas y persistentes corresponden a servicios turísticos, de vivienda y salud. La causa principal de esta diferencia puede encontrarse en el alto crecimiento de los salarios nominales, junto con crecimientos nulos o incluso negativos en la productividad del trabajo. Los precios al consumo subieron, de forma que el salario real permanente constante, en línea con las predicciones de la teoría económica. A pesar de esto, la subida en los precios fue más intensa en el sector servicios. Según nuestras previsiones, el diferencial de inflación total y en el sector servicios se reducirá significativamente en 2009, mientras que la evolución a medio plazo es más incierta.
    EN:
    Since 1997, the Spanish inflation has been almost 1 pp above the Eu¬roarea average. This differential was even higher in the service sector. In this paper we analyse service»»»»s prices at the highest possible degree of disaggregation. First of al we observe that the service sector in Spain is still underdeveloped when compared with the euro area average and biased toward low productive and labour intensive activities. We also observe that the differential was widespread to all sectors and mainly uncorrelated with business cycle fluctuations. The inflation differential has been generally higher and more persistent in the following sectors: Tourism services, health and housing services. The main cause of this differential was the sustained growth of nominal wages while labour productivity was stag¬nant or even declining. This fact generated excess inflation that kept real wages constant. This excess inflation was concentrated in the service sector. We expect this differential to decline during 2009 due to the eco¬nomic crisis while the evolution in the medium run is more uncertain.
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Familias españolas y consumo de servicios. El auge de lo inmaterial
  • ES:
    Desde hace ya más de dos décadas se viene constatando en España un creciente protagonismo de lo inmaterial en los gastos de consumo familiares. El consumo de servicios desempeña actualmente un papel fundamental en los hogares como medio para dar respuesta concreta a las aspiraciones humanas que son propias de una sociedad de elevado desarrollo económico. Sobre la base de las encuestas de presupuestos familiares, en este artículo se aporta información reciente sobre las grandes tendencias de los españoles como consumidores de servicios y su comparación con otros países europeos. Adicionalmente, se reflexiona sobre el proceso de terciarización de los bienes y la naturaleza de las necesidades humanas.
    EN:
    Consumption habits of the Spanish household have changed over the time and services has become more and more important in family budget. Some services seem to have turned essential elements in the transition of traditional to modern society. This article presents new data about the quantitative importance of services in Spanish household, and some evidence about the differences between Spain and other EU member states. The analysis and comments are based on household budget surveys data.
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Terciarización e industrialización en la economía española: Un análisis input-output
  • ES:
    El objetivo de este trabajo es evaluar el grado de terciarización e industrialización del sistema productivo español a partir de la información proporcionada por las tablas input-output. Para ello, en primer lugar, se realiza una clasificación de las actividades productivas que toma como punto de partida la vinculación con el sistema productivo a través de los conocidos como eslabonamientos. En segundo lugar, se emplea una metodología que descompone la terciarización y la industrialización en cuatro tipos de efectos (Camacho, 1999): directos, unisectoriales, bisectoriales y multisectoriales. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una fuerte imbricación industria-servicios cuya intensificación resultaría especialmente interesante para mejorar la competitividad.
    EN:
    The aim of this paper is to evaluate tertiarisation and industrialisation in the Spanish production system using the information provided by the input-output tables. To do so, firstly, we classify industries in accordance with their relationships within the production system using «linkages». Secondly, we employ a methodology that de-composes tertiarisation and industrialisation in four types of effects (Camacho, 1999): directs, unisectorals, bisectorals and multisectorals. The results obtained show that manufacturing and services are strongly intertwined and that a deepening in these relationships would result into a higher competitiveness.
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Un análisis de los servicios a las empresas desde las perspectivas de oferta y demanda
  • ES:
    En este trabajo, se analiza el sector de servicios a empresas, uno de los sectores de mayor dinamismo en las economías desarrolladas que, a su vez, tiene influencia notable sobre el resto del tejido productivo. El estudio se hace desde una doble perspectiva. En primer lugar, se analizan las empresas productoras de estos servicios, considerando el dinamismo empresarial, el tamaño y localización de las empresas, así como algunas características ligadas a su proceso productivo. En segundo lugar, se estudian algunos rasgos de la demanda de los servicios a las empresas a partir de la explotación de microdatos para empresas industriales en el periodo 1990-2006.
    EN:
    This article analyses the business services industry, which shows a large dynamism and has important effects over other economic activities. The paper follows a twofold perspective. Firstly, it describes the production of these services, taking into account their demographic and localization characteristics, as well as some other features of their production process. Secondly, some characteristics of the business services customers are analyzed using microdata for Spanish industrial firms over the period 1990-2006.
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Caracterización y eficiencia de empresarios y empresas del sector servicios
  • ES:
    El objetivo de este artículo es la caracterización de los empresarios y el análisis de eficiencia de las empresas que realizan actividades de servicios. Se estudia la dinámica empresarial y el comportamiento y eventual robustecimiento económico de las empresas españolas de servicios y, en particular, de las que han accedido a la financiación a largo plazo otorgada por la línea ICO-Pyme. Se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas. Las primeras, mediante encuestas, permiten caracterizar el perfil de los empresarios y de las empresas según distintas variables. Las segundas se llevan a cabo mediante un análisis económico-financiero para conocer los desempeños en términos de rentabilidad, productividad y generación de fondos líquidos de las empresas beneficiarias.
    EN:
    The aim of this article is to characterize entrepreneurs and to analyze companies belonging to productive service activities. We study the business dynamic an the behaviour and possible robustness of the Spanish service companies and, particularly, which have access to long term financing support providing by the Government of Spain through the fine of credit ICO-SMEs [Official Credit Institute]. There have been used qualitative and quantitative tools. The qualitative ones have been carried out by opinion surveys and they have permitted to characterize the entrepreneurs and companies» profile and according to so-me variables. The quantitative ones are carried out through the economic-financial analysis, which provide the performance of the beneficiary companies in terms of profitability, productivity and cash flow.
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Cruzar fronteras: Relaciones entre comercio internacional e inversión extranjera directa en el sector servicios español
  • ES:
    Las actividades de servicios han mostrado en España una creciente tendencia a internacionalizarse. Este fenómeno se concreta en mayores niveles tanto de comercio internacional cuanto de inversión extranjera directa. Estas pautas se han confirmado como motores del crecimiento del total del sector terciario. Asimismo su crecimiento conjunto puede ser espejo de una influencia recíproca que deja entrever posibles consecuencia de política económica. El presente artículo dibuja una línea de investigación, que se basa en la aplicación de diferentes técnicas de estimación de ecuaciones simultáneas a unos modelos de tipo gravitacional, para estudiar eventuales relaciones entre los patrones de los dos flujos a nivel agregado.
    EN:
    Spanish service activities head toward increasing internationalisation patterns. This means that higher volumes of trace and foreign direct investments are exchanged everycay. These tendencies are an engine for the growth of the sector. Furthermore their joint growth can reflect a two-way relationship which lets guess potential policy development. This article draws a research strategy, based on the application of different estimations techniques to a simultaneous equations system made by gravity-type equations, designed to investigate possible relationships between trace and investment in the Spanish service sector.
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Dualidad de los servicios y economía servindustrial: La interacción entre servicios e industria desde un análisis de producción, proyectos y tareas
  • ES:
    Este documento analiza las interacciones entre las funciones típicas de los servicios y la industria, y muestra cómo los procesos en las que están inmersas son difíciles de separar. Se ha desarrollado una dualidad en los servicios incorporados a la industria: pueden ser considerados como inputs intermedios en la producción o como servicios incorporados a los productos. Se analiza también la adaptación de los modos en que los servicios y los bienes se producen y venden. Se introducen sistemas de servicios que transforman muchos servicios tradicionales en productos industriales, y cada vez son más comunes los sistemas «servindustriales» o industria híbrida. Aunque no es un fenómeno nuevo, es cada vez más una característica de los sistemas productivos en las economías de mercado.
    EN:
    This paper explores interactions between manufacturing and service functions and shows the processes in which they are engaged are becoming increasingly difficult to separate. A services duality has developed in which services are incorporated into manufacturing as intermediate or production-related inputs, but also as product-related services. This paper explores on-going adjustments to the ways in which services, as well as products, are produced and sold. Service systems are being introduced that are transforming many traditional services into industrialized products. At the same time »manuservice» or hybrid manufacturing systems, in which services and products are combined or bundled together, are increasingly common. This is not a new phenomenon, but it has become an important feature of production systems in developed market.
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Determinantes estructurales de la productividad de los servicios a empresas en Europa
  • ES:
    El documento analiza los factores estructurales que afectan a la productividad de los servicios a empresas en Europa. Se estima la frontera de productividad de ocho servicios a empresas en relación con cinco tamaños. Posteriormente, se explica la distancia de las empresas a dicha frontera (ineficiencias X) y la eficiencia de escala marcada por la estructura del mercado, la intensidad de la entrada y la salida, así como las características de las regulaciones nacionales. La frontera está construida con métodos paramétricos y no paramétricos sobre datos de panel para trece países de la Unión Europea. Se observa que los efectos de escala son importantes en los servicios a empresas: las empresas con menos de 20 empleados experimentan sustanciales desventajas de productividad asociadas a su escala. La productividad de las empresas mejora a medida que se incrementa el número de competidores, y cuanto más dinámica es la selección de entrada y salida, mientras que la intensidad en la concentración del mercado y la regulación actúan de manera negativa.
    EN:
    The paper investigates the structural factors that affect labour productivity performance in European business services. We estimate the productivity frontier for eight business services sectors and five size classes. Subsequently, we explain the distance of firms to the productivity frontier (X-inefficiencies) and scale efficiency by market structure characteristics, entry- and exit intensity, and national regulatory features. The frontier is assessed both by parametric and by nonparametric methods on a data panel for 13 EU countries. We find that scale effects are important in business services; firms with less than 20 employees experience substantial scale-related productivity disadvantages. Productivity performance of firms is improved by having more competitors and more dynamic entry-exit selection, while market concentration and regulation intensity work out negatively.
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Deslocalización y offshoring de servicios a empresas
  • ES:
    Las empresas de servicios han adoptado diversas formas de estructuración y organización para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea la globalización de los mercados. El presente artículo centra su estudio en el offshoring, o contratación internacional de servicios, fundamentalmente servicios a empresas habilitados por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, y pretende evaluar el alcance de este fenómeno en materia de comercio exterior, inversiones extranjeras directas y empleo. Se observa el gran dinamismo de los servicios empresariales en materia de intercambios e inversiones, a la vez que se intenta determinar la fracción del empleo total potencialmente afectado por el offshoring de servicios.
    EN:
    Services firms have adopted different forms of structuring and organization to face the challenges that emerge from globalization as well as to take acvantage of the opportunities it offers. This paper studies offshoring, or global sourcing of services, in particular business services fostered by the development of information and communication technologies, and evaluates the impacts of this phenomenon in international trace, foreign direct investment and employment. The important growth of business services in global exchanges and investments is analysed and the share of employment potentially affected by offshoring of services is estimated.
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La Directiva de Servicios como instrumento de mejora regulatoria en el sector terciario
  • ES:
    El sector servicios presenta en España una serie de deficiencias de carácter estructural. Una de las razones más plausibles para explicar tales carencias reside en el propio marco regulatorio en el que se desenvuelven estas actividades. Conforme a la literatura empírica, existe un vínculo entre la regulación y el comportamiento de variables como la productividad o los precios en las ramas terciarias. En este contexto, la mejora regulatoria que supone la aplicación de la Directiva de Servicios es una oportunidad para reorientar el sector más importante de la economía española hacia un modelo más eficiente y competitivo. Algunos trabajos recientes estiman importantes efectos sobre los principales agregados macroeconómicos como resultado de este proceso.
    ES:
    Spain»s services sector presents severa¡ structural flaws. The regulatory framework in which services activities operate may well be one of the main reasons of those weaknesses. According to the empirical literature, there is a link between regulation and the performance of variables such as productivity or prices in the tertiary sector. In this context, the better regulation exercise associated with the implementation of the Services Directive constitutes an opportunity to give a new direction to the most important sector of the Spanish economy towards a more efficient and competitive model. Some recent papers expect significant effects on macroeconomic aggregates as a result of this process.
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Regulación del comercio minorista. Surcos científicos
  • ES:
    La regulación autonómica del sector detallista ha llegado a ser considerada como un problema por el Gobierno de la nación. Diversos factores determinan las diferencias en las actitudes de los dos niveles de gobierno. En este artículo se analiza cuál es el perfil público de la regulación detallista (horarios de apertura, restricciones a la entrada de nuevos minoristas, etc.) y el papel de la presión pública a favor o en contra del cambio. Diferentes segmentos del grupo de presión detallista observan el asunto desde prismas muy diferentes. La «tienda del Gobierno» está abierta. Se estudia también la evidencia empírica. Los trabajos más relevantes sobre esta materia son ampliamente analizados. Se pueden ver los principales efectos económicos de la política regulatoria.
    EN:
    The regional regulation of the reta¡¡ sector come to be seen as a problema by the nacional government. Many factors accounts for the difference in attitudes at the two levels of government. In this paper is analysed what was the public profile of the reta¡I regulation (opening hours, restrictions of entry of new retailer, etc.) and the role of public pressure for or against change. Different segments of the retailing lobby see the issue in very different ways. The «store of the government» is open. Empirical evidence has been also studied. The most relevant works about this subject have been broadly analysed. We can see the main economic effects of the regulatory policy.
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La innovación en los servicios: Algunos aspectos metodológicos y aplicación a la economía española
  • ES:
    El papel de la innovación en los servicios ha sido escasamente analizado hasta fechas recientes, a pesar de la creciente importancia de esas actividades en las economías avanzadas. En este trabajo se exponen las principales características del proceso de innovación de las empresas de servicios y las dificultades que tiene su medición. En la segunda parte se estima un amplio conjunto de indicadores de la innovación en los servicios españoles no sólo en sus aspectos más generales, sino en los diversos factores que inciden en la innovación de las empresas. Además, se hace un ejercicio de comparación de la situación española con la de los países de la UE más similares.
    EN:
    The role of innovation in the service sector has not been systematically analysed until very recently, in spite of the increasing importance of those activities in the most acivanced economies. In this paper the main features of the innovation process in services enterprises are exposed as well as the difficulties we found on the intention of their measuring. In the second part, a large number of indicators are estimated regarding notjust to the general innovation process but with regard to most of the factors affecting innovation. Furthermore a comparative exercise with some other European economies is carried out.
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Concentración regional de los servicios a empresas intensivos en conocimiento en España
  • ES:
    En este artículo se analizan los patrones de localización de los servicios a empresas intensivos en conocimiento (SEIC) en España a la luz de las más recientes contribuciones teóricas. Los SEIC agrupan una serie de actividades que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años en la economía euro¬pea entre las que se encuentran los servicios informáticos, las actividades de consultoría diversa e ingeniería así como los servicios de I+D. Nuestra intención es obtener información sobre los grados de concentración y especialización regional de dichas actividades y cómo éstos han evolucionado en los últimos años. Los resultados apuntan a que muestran una elevada concentración en el territorio español, donde Madrid emerge como una región fuertemente especializada en estos servicios. Sin embargo, también se encuentran evidencias de una cierta tendencia temporal a la dispersión o difusión espacial de estas actividades.
    EN:
    This paper analyses the localisation patterns of knowledge intensive business services (KIBS) in Spain. KIBS comprise activities like computer services, consulting and engeneering or R&o that have displayed large growing rates in the Eu economy during the last decades. We aim at obtaining information about concentration and regional specialisation patterns as well as their change during last years. Our results indicate that KIBS are, in comparative terms, highly concentrated in the Spanish territory. Besides, the capital-region Madrid is strongly specialised on this kind of activities. However, we also have found evidences of a certain process of spatial dispersion and diffusion that have been.
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