Los desafios de la construcción Europea

Los desafios de la construcción Europea

Fecha: 2002
Papeles de Economía Española, N.º 91 (2002)

Sumario

La Unión Europea y las Américas: consecuencias de establecimiento de un acuerdo de asociación interregionalentre la UE y Mercosur
  • En este articulo se hace una valoración de las relaciones comerciales y de cooperación existentes entre la UE y América latina, y una comparación con las negociaciones llevadas a cabo en toda América con motivo del AlCA. El este marco, en el estudio se defiende la ímportancia que tiene para la UE, y especialmente para España, la culminación del acuerdo de la UE con Mercosur.In this article we review the trading and cooperation relations between the EU and Latin America and compare them with the negotiations conducted throughout America on account of the AFTA. In this framework, in the study we defend the importance that the conclusionof the EU agreement with Mercosur has for the EU and for Spain in particular.
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Las principales repercusiones económicas de la ampliación de la UE desde la óptica de España
  • En este trabajo se exploran los principales efectoseconómicos de la ampliación de la UE, con el previsible acceso de los países de la Europa central y oriental (PECO), para los actuales socios, y sobre todo para España. Aun cuando el articulo se centra en la valoración de los efectos en el comercio, la inversión directa y las migraciones, también contempla los que se pueden canalizar a través de la polÍtica agraria comúny la política regional, In this article we examine the main economic effects of EU enlargement for the current Member States and for Spain, in particular, withthe foreseeable accession of the Central and Eastern European Countries (CEEC). Even though the article focusses on the assessment of the effects on trade, direct investment and migrations, it also looks into those that may be channelled through the common agriculturalpolicy and the regional policy,
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Desequilibrios territoriales y políticas de cohesión en la Unión Europea en la perspectiva de la ampliación
  • El trabajo constata, en primer lugar, que en 1a década de los noventa las disparidades regíonales se han reducido en la Unión Europea, pero en cambio se han amplíado en el interior de los principales países. En segundo lugar, se examinan los instrumentos de política regional aplicados en la UE y su efecto redistributivo. Las estímaciones realízadas demuestran que estas ayudas tienen un impacto signficativo en la reducción de las desigualdades regionales. En tercer lugar, el trabajo estudia la eventual existencia de un efecto sustitución de los fondos estructurales sobre la fínancíación de la inversión pública realizada con recursos nacionales. El artículo finaliza con unas refle- xiones sobreel papel de las políticas de cohe- sión en la Unión Europea ante la ampl1adón a los paises del centro y Este de Europa. First of all, the article confirms that regional differences decreased in the European Union during the nineties, although they Increased in the principal countries. Secondly, we examine the instruments of regional policy applíed in the EU and their redistributive effect. The estimates made show tha these funds have a signíficant impact on reducing regional ínequalities. Thirdly, the article examines the possible effect that the substitution of structural funds mayhave on the public investment done with domestic resources. The article concludes with some considerations regarding the role of the cohesion policies in the European Union with regard to enlargement to Central and Eastern European countries.
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La regulación de los mercados de valores europeos
  • En este artículo, el autor, uno de los seis expertos del Comité de Wise Men que ha elaborado el Informe sobre la Regulación de los Mercados de Valores Europeos, describe y justifica sus recomendaciones más sustantivas. In this article, the author, one of the six experts of the Committee of Wise Men that has compiled the report on Regulation of the European Stock Markets, describes and justifies its more substantial recommendations.
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Efectos del proceso de integración europeo sobre la composición funcional del gasto público
  • En el presente trabajo se evalúa el proceso de convergencia en la distribución del gasto público por funciones entre los estados miembros de la UE durante las últimas tres décadas. Además, para comprobar si dicha convergencia se debe al menos en parte, al proceso de integración europeo, se compara su evolución con la del conjunto de la OCDE. A partir del índice de disimilitud, la utilización de los habituales estadísticos de convergencia el análisis cluster, adaptados al estudio de la estructura del gasto público, se obtienen resultados que apuntan a la existencia de una aproximación mayor para la UE que la que se aprecia para el conjunto de países de la OCDE. In this article we evaluate the process of convergence in the distribution of public spending by functions between the EU Member Sta- tes ayer the last thirty years. In addition, to check whether this convergence is due -at least partly- to theprocess of European integration, its trend is compared with that of the OECD as a whole. On the bassis of the index of disparity, utilisation of the usual statistics of con- vergence, and cluster analysis, adaptedto the study of the structure of public spending, we obtaín results that point to the existence of a closeralignment for the EU than that observed for the OECD countries as a whole.
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La producción de tecnologías de la información y las comunicaciones en España y en la UE
  • Este trabajo analiza la evolución y la contribución al crecimiento de las ramas TIC en 1995-1999. El análisis se centra en la UE, con especial referencia a España, señalando las principales diferencias con EE.UU. Seconcluye que estas ramas han experimentado un mayor avance que el conjunto de la economía, lo que ha implicado que su contribución al crecimiento haya sido, en términos relativos, notable. Esta elevada contribución relativa evidencia el modesto avance de la productividad en las restantes ramas productivas, rasgo no compartido por la economía americana y que indica que, en las economías europeas, la utilización de las TIC no parece haber producido aún mejoras significativas en el grado de eficiencia económica, o, al menos, que éstas no están siendo lo suficientemente elevadas como para contrarrestar otros efectos de signo contrario. This article analyzes the development and contribution to growth of the ICT branches in 1995-1999. The analysis is centred on the EU, with special reference to Spain, and points out the main differences with the USA. We conclude that these branches have advanced more than the economy as a whole, which has meant that, in generalterms, they have made a substantial con- tribution togrowth. This relatively high contribution underlines the modest advance in productivity in the other productive branches, a feature not shared by the American economy, and which shows that the use of the ICT in the European economies does not yet appear to have broughtabout significant improvements in the degree of economic efficiency, or at least that these have not been high enough to offset other effects of a negative kind.
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Cambio demográfico, inmigración y mercado de trabajo
  • En este articulo se repasan algunas de las consecuencias del cambio demográfico en relación con el mercado de trabajo y el sostenimiento del Estado del bienestar. Este cambio demográfico va a provocar, inexorablemente un aumento del peso relativo de la población mayor de 65 años, lo que obliga a proceder una adaptación delas pollticas sociales al nuevo escenario demográfico. En este artículo se comentan dos cuestiones a tener en cuenta la dicha adaptación: el papel de la lnmigración y los efectos del cambio demográfico sobre el mercado de trabajo. This paper reviews some of the lmplications of demographic change regarding the labour market and the funding of the Welfare State. The demographic change is going to produce a rise of the relative weight of the older population, which necessarily implies some adaptation of social pollcies to the new demographic scenario. In this paper we comment on two issues to take into account in the adaptation process, namely, the role of lmmigration and the effects of demographic change on the labour market.
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Factores políticos y económicos en el apoyo a la integración europea
  • El artIculo analiza los determinantes del apoyo de laciudadanía al proceso de integración europea. Frente a los argumentos basados en el papel de las identidades, ofrecemos aquí una explicación instrumental del grado de europeísmo a partir de factores pollticos y económicos. Los europeos insatisfechos con el funcionamiento de sus instituciones pollticas nacionales tienden aapoyar el proyecto europeo. Por otro lado, la integración económica tiene consecuencias negativas para los grupos de trabajadores menos cualificados, tanto más cuanto más rico sea el país en capital humano. El análisis estadístico de un Eurobarómetro de 1997 confirma nuestras hipótesis. The article analyzes the decisive factors in popular support for the European integration process. As opposed to the arguments based on therole of identities, we set forth here an instrumentalexplanation of the degree of Europeanism on the basisof political and econo- mic factors. Europeans dissatisfied with the working of their national political institutions tend to support the European project. On the other hand, economic integration has negative consequences for groups of less skilled workers, which are greater the richer the country is in human capital. Statistical analysis of a Eurobarometer of 1997 confirms our hypotheses.
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La integración de los PECO y la política europea de medio ambiente
  • El objetivo de este artículo es analizar los efectos de la plena adopción de la legislación ambiental de laUnión Europea (conocida como acquis communautaire) por los países candidatos a la ampliación. Para ello, seseñalan las líneas maestras de la política ambiental de la UE, así como los elementos básicos de dicho proceso de ampliación. Un análisis de los beneficios que se derivan de la ejecución de la legislación ambiental de la UE es necesario para reequilibrar el debate en torno al acceso de los PECO, actualmente sesgado por lamagnitud de los costes de dicha adopción. This article is aimed at exploring the effects of the full adoption of the European Union environmenta1 legislation (the so-called acquis communautaire) in the candidatecoun- tries to the EU enlargement. In this line, the main guidelines of the European environmenta1 policyare outlined as well as the foundations of the enlargement process. An analysis of the benefits derived from the implementation of the EU environmental legislation is required in order to balance the debate regarding the access of the CEEC,which is currently biased dueto the weight of the adoption costs.
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La política monetaria del eurosistema
  • El objetivo de este artículo es pasar revista a la actuación del BCE desde su creación, cen- trándose en elanálisis del funcionamiento de su estrategia, su política de comunicación, y sus instrumentos y procedimiento de política monetaria. Asimismo, se analiza la forma en la que la política monetaria ha ido reaccionando ante los cambios acaecidos en las condiciones económicas de la zona del euro y de su entorno exterior. The aim of this article is to review the per- formanceof the ECB since its establishment, focusing on the analysis of the working of its strategy, its communication policy and its ins- truments and procedures of monetary policy. We also examine the way monetary policy has reacted to the changes that have taken place in the economic conditions of the euro zone and its external environment.
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Los desafíos para la política fiscal
  • Este artículo cqnsidera tres retos principales para las políticas fiscales en 1os paises europeos: la estabílización macroecónómica, el fomento del crecimiento potencial y la ampliación de la UE y del área del euro a los países candidatos. Se defiende que, mientras el marco actual de disciplina fiscal en la UEM es adecuado para la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, el fomento del crecimiento potencial y la admisión de nuevos miembros requiere introducir profundas reformas estructurales, incluyendo la del sector público, para converger conjuntamente hacia los objetívos de1 Tratado de la Unión Europea. This article consíders three marn challenges for fiscal policies In European countries: macroeconomicstabilisation, stimulation of growth potential, and enlargement of the EU and the euro area to the candidate countries. The position defended is that, while the actual framework of fiscal discipline in the EMU is adequate for macroeconomic stabilisation and sustaínability of public finances, stimulation of growth potential and admission of new members call for the introduction of profound structural reforms, including the public sector, so as to converge jointly to fue final objectives of the EU Treaty.
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Los servicios de telecomunicaciones en la Unión Europea. Situación y perspectivas de futuro
  • En este trabajo se analiza la evolución reciente de las actividades de servicios de teleco municaciones en la Unión Europea. Para ello, en primer lugar, se lndican los principales retos a los que se enfrenta en la actua1idad el proceso regulador. A continuación, se analizan las dife rencias en la dotaoón relativa de infraestructuras de telecomunicaciones y se discuten sus efectos sobre el crecimiento económico. Posteriormente, se estudian los principales cambios en la estructura del mercado -concentración y número de empresas participantes-y de los precios. El trabajo se completa con elanálisis de los resultados del proceso liberallzador en términos de ganancia de eficiencia productiva para las principales operadoras de servicios de telecomunicaciones. This article examines the recent trends in telecommunication services activities in the European Union. To this end, first of all we set forth the main challenges currently faced by the regulating process. We then analyze the differences in the relative endowment of teleommunications infrastructure and discussits effects on economic growth. We go on afterwards to study the main changes in the structure of the market -concentration and number of participating companies- and prices. The article concludes with an analiysis of the results of the liberalizing process ln terms ofincreased productive efficiency for the main telecommunication services operators.
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Ciencia, tecnología e innovación. ¿Puede España converger con Europa?
  • En este artículo se revisan indicadores recientes relativos al proceso de innovación en España y en Europa.Su análisis, en conjunción con las tendencias actuales de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación, no permite predecir que Europa vaya a convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo en un plazo de 10 años, tal como se fijó el Consejo Europeo en el año 2000. La integración europoea tropieza con obstáculos políticos que se relacionan con intereses nacionales, o resistencia a la pérdida de soberanía. España puede converger con Europa solamente a base de un esfuerzo notable y sostenido. Además, España necesita implementar políticas abiertamente dirigidas a la integración europea comola mejor estrategia para converger con Europa.This article reviews recent indicators related to the innovation process in Spain and Europe, in conjunction withthe current trends in scientific, technological and innovation policies, its analysis does not allow us to predict that Europe is going to become the most competitive and dynamic knowledge-based economy in the worldin a period of 10 years, the time set by the EuropeanCouncil in 2000 European integration comes up againstpolitical obstacles connected with national interestsof resistance to loss of sovereignty. Spain can only converge with Europe on the basis of a considerable sustained effort. In addition, Spain needs to implement policies openly directed at European integration as the best strategy for converging with Europe.
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La desigualdad en la distribución de la renta en la UE a mediados de los noventa. Evidencia del panel de hogares europeo
  • En este trabajo, mediante la explotación del panel dehogares de la Unión Europea para el período 1994-1997, se analiza, desde una óptica comparativa, la desigualdad en la distribución personal de la renta en los países de la Europa de los quince, así como su evoluciónen periodo contemplado. Lós datos son indícativos de una gran variedad de situaciones, destacando los países nórdicos como los más igualitarios, España se encuentra entre los países en los que la renta personal se halla más desigualmente distribuida. En cuanto a la evolución de la desigualdad en el período 1994-1997, hay cierta evidencia que sugiere sU reducción, resultado que contrasta con el aumento de la desigualdad que se infiere de la mayor parte de estudios prevíos que contemplan la década de los ochenta.In this article, by making use of the European Union data panel for the period 1994-1997, we analyze inequality in the distribution of personal íncome in the EU-1S countries from a comparative stand-point, as well as the trend fol1owedin the period under consideration. The data points toa wide variety of situations, although the Scandinavian countries may be singled out as the most equitable.Spain lies amongst tue countries ín which personal íncome is distributed mast unequally. As regards the trend ínequality ín the period 1994-1997, there ís certain evidence suggesting its reduction, a result which contrasts with the increasing inequality that is inferred from the majority of earlier studies referring to the eighties.
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El marco institucional y político en la Europa ampliada: más allá de Niza
  • Este trabajo analiza la compleja relación entre los procesos de ampliación y profundización de la Unión Europea, y examina hasta qué punto el Tratado de Niza ha encauzado o resuelto las tensiones entre democracia y eficacia. Dada la heterogeneidad de preferencias de estados miembros y ciudadanos respecto al proceso de integración europea y las incertidumbres que genera el proceso de ampliación, el artículo concluye afirmando que todos los puntos de equilibrio posibles que se puedan alcanzar serán insatisfactorios para algún grupo significativo de estados miembros o ciudadanos. Thisarticle analyzes the complex relation between European Union enlargement and reinforcement processes, and examines to what extent the Treaty of Nice has channelled or resolved the tensions between democracy and efficiency. In view of the widely varying nature of the preferences of the Member States and citizens with regard to the European integration process and the uncertainties aroused by the enlargement process, the article concludes by contending that all the possible balance points that may be achieved will always prove unsatisfactory for some significant group of Member States or citizens.
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El diferencial de inflación entre España y la UEM
  • La economia española presenta un diferencial de inflación positivo con el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM). En este trabajo, este diferencial se identifica como un problema de inflación «doble», estoes, no sólo se observa una distinta evolución de los precios de los bienes no comercializables y de los servicios respecto a la UEM, sino también de los precios de los bienes comercializables. El estudio de la dinámica de la inflación, en el marco anál1tico de la curvade Phillips, muestra que la distinta evolución de su componente tendencial justifica la diferencia en el comportamiento de la inflación española. The Spanisheconomy presents a positive inflation differential incomparison with the Economic and Monetary Union (EMU)as a whole. In thís article this differential is identified as a problem of «double» inflation, i.e. not only do we observe a different trend in the prices of non-tradable goods and services in comparison with the EMU, but also in the prices of tradable goods. The study of the dynamics of inflation in the framework of Phillips’ curve shows that the different development of its trend component justifies the difference in behavíour of Spanish inflation.
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Explicaciones económicas de la caída de la natalidad en la Unión Europea
  • Este trabajo se inicia con la descripción de los principales rasgos del cambio demográfico que están experimentando los paises de la Unión Europea. Seguidamente,se revisan y comparan las dos principales explicaciones económicas de la caída de la natalidad: la de la escuela de Chica- go-Columbia y la de la Escuela de Pennsylvania. Por último, se realiza una contrastación empírica de este segundo enfoque en los quince paises de la Unión Europea. This article starts off with the description of the main features of the demographic change that has been taking place in the countries of the European Union. It then goes on to review and compare the two main economic explanations for the fallingbirth rate: the Chicago-Columbia school’s and the Pennsylvania school’s. Finally, we conduct an empirical test of this second approach in the fifteen European Union countries.
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La política de competencia en Europa
  • El artículo examina el presente y las perspectivas dela política europea de la competencia. En particular,se presta atención a la competencia derivada las iniciativas de construcción del mercado interior europeo, a las industrias de red, a la política de defensa de la competencia y a la agencia de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La conclusión principal subraya el agotamiento del Programa del Mercado Interior y la amenaza de pérdida de vigor de la política de la competencia, lo que hay que poner en relación con la debilidad de las instituciones comunitarias.The article examines the present and future prospectsof the European competition policy. Particular attention is paid to competition stemmming from initiatives for construction of the European internal market, to network industries, defense of competition policy, and the Spanish presidency of the European Council. The main conclusion underlines the obsolescence of the Internal Market Programme and the ineffectiveness of the competition policy, which has be viewed in relation to the weakness of the Community institutions.
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Las implicaciones de la ampliación para la política agrícola común
  • El artículo analiza los problemas derivados de la aplicación de las ayudas directas y de los mecanismos de control de la oferta en los PECO, del diferencial de precios agrarios entre la UE y los PECO, del cumplimiento de los compromisos agrícolas asumidos por la UE y los PECO en el seno de la OMC y del coste presupuestario de la aplicación de la actual PAC en una UE-25. La conclusión a la que se llega es que ninguno de estos problemas es insalvable, de modo que la ampliación no obligaría a la reforma de la PAC, aunque ésta sea aconsejable por otra serie de razones. The article analyzes the problems stemming from application of direct aids and of supply control mechanisms in the CEECS, thefarm prices differential between the EU and the CEECS, fulfilment of the agricultural commitments assumed by the EU and the CEECS within the WTO, and the budgetary costof ap plication of the current CAP in an EU-25.The conclusion we reach is that none of these problems is unsurmountable, so that enlargement would not require reform of the CAP, although this may advisable for a number of other reasons.
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Dotación de infraestructuras y política europea de transporte
  • Este articulo analiza la sítuaón actual de la dotación de infraestructutas de transporte en Europa y reflexiona sobre su posible evolución futura a la luz de loscambios que se están produciendo en la política de transporte co- munitaria, particularmente con el reciente li- bro blanco de 2001. En él, si bien se sigue dé- fendiendo la libertad de elección del usuario y la competencia entre empresas y entre modali- dades de transporte, se está cambiando el én- fasis hacia los problemas de congestión, seguridad y calidad, favoreciendo el ferrocarril y el transporte marítímo para reducir lacuota de mercado del transporte por carretera.This article examines the present situation of transport ínfrastructure endowment in Europe and discusses its possible future development in the light of the changesthat are taking place in the European Community transport poIicy, particularly after the recent White Paperof 2001. In it, although the user’s freedom of choiceand competition between companies anid means of transport transport continue to be defended, emphasis is shifting towards the issues of congestion, safety and quality, so that raíl and sea transport are being favoured to reduce the market share of road transport.
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