El sector financiero ante los retos de 2014

El sector financiero ante los retos de 2014

Fecha: 2014
Cuadernos de Información Económica, N.º 238 (enero – febrero)

Sumario

La economía española en 2013 y perspectivas para 2014
  • ES:
    El año 2013 ha constituido un punto de inflexión tanto para las economías europeas como para la española, aunque existen importantes riesgos de cara a 2014. En el caso de España, tras haber experimentado una estabilización de la demanda nacional y del empleo más rápida de lo previsto, este año se espera una lenta recuperación del PIB y una modesta creación de empleo. Pero esto no significa que la crisis haya sido superada. Los procesos de ajuste aún siguen en marcha y la capacidad de crecimiento de la economía seguirá siendo bastante reducida durante algún tiempo.
  • Leer más
El sector bancario español: una comparación con sus homólogos europeos
  • ES:
    El final de 2013 representó también la terminación del programa de asistencia financiera al sector bancario español por parte de la UE. El FMI, la Comisión Europea y el BCE publicaron su último informe de seguimiento y concluyeron que el programa ha sido exitoso, aunque todavía deben afrontarse algunos desafíos pendientes como los riesgos aparejados a la debilidad macroeconómica y las exigencias crecientes en materia de regulación y supervisión.
  • Leer más
La exposición de la banca extranjera a España: recuperando la confianza
  • ES:
    La confianza en la economía española ha mejorado en los últimos meses si se analizan los cambios más recientes que se han producido en la exposición a España de los principales sectores bancarios mundiales. Desde el verano de 2012, la banca extranjera ha aumentado la tenencia de deuda española emitida por los bancos y el sector público, algo que contrasta con la fuga de capitales que tuvo lugar en los meses anteriores tras el inicio de la crisis de la deuda soberana a mediados de 2011.
  • Leer más
Hacia un nuevo Código Bancario en España
  • ES:
    La crisis financiera ha traído consigo importantes cambios en la regulación financiera mundial con objeto de evitar en lo posible su repetición en el futuro, más que solucionar sus negativos efectos ya producidos. En el campo de la solvencia y liquidez bancarias este proceso se ha denominado en el ámbito internacional Basilea III.
  • Leer más
Vuelta a la “banca aburrida” en la era del desapalancamiento y la nueva regulación financiera
  • ES:
    En su esfuerzo por reducir el riesgo global, los bancos están adoptando modelos de negocio más aburridos basados en las lecciones aprendidas durante la crisis y para dar respuesta a la presión de los nuevos requerimientos regulatorios. Esta tendencia está mejorando la estructura del pasivo de los balances bancarios. No obstante, los bancos de España y otros países deben seguir transformando sus modelos de negocio a fin de incluir nuevas fuentes de ingresos y aumentar la eficiencia en la prestación de servicios financieros.
  • Leer más
Primera valoración de la efectividad de las medidas de protección de los deudores hipotecarios
  • ES:
    La prolongación de la crisis financiera y económica ha traído consigo, entre otras, el debilitamiento de un gran número de economías familiares, lo que ha supuesto que un número creciente de hogares pierda su vivienda habitual o esté en situación de ello. A lo largo de los últimos dos años, el Gobierno ha ido aprobando una serie de medidas para intentar paliar estas situaciones tan dramáticas.
  • Leer más
El mercado de trabajo en España dos años después de la reforma
  • ES:
    Aunque la reforma laboral de 2012 fue un primer paso en la dirección correcta para abordar las ineficiencias del mercado de trabajo español, se necesitan mejoras adicionales en cuanto a productividad, reducción de la temporalidad y políticas activas de empleo.
  • Leer más
Los límites a la redistribución entre territorios: un análisis comparado
  • ES:
    Recientemente, a raíz de la reforma estatutaria en Cataluña aprobada en 2006, se ha introducido en la discusión pública el denominado “principio de ordinalidad” que tiene antecedentes destacables en otros países, particularmente Alemania y Canadá. En esencia, este principio significa que el ranking de los gobiernos regionales según sus recursos per cápita debería ser el mismo que según su capacidad fiscal, que se puede aproximar por la recaudación tributaria per cápita obtenida en dicho territorio.
  • Leer más
Fragmentación financiera y ruptura de la transmisión de la política monetaria en la eurozona
  • ES:
    La crisis financiera y los problemas derivados de su posterior agravamiento, del deterioro de las condiciones fiscales y de la situación de fragilidad de los sistemas bancarios de algunos países europeos, contribuyeron a incrementar el grado de fragmentación de los principales mercados financieros europeos, la ruptura de la transmisión monetaria, y el deterioro de las variables macroeconómicas en la eurozona.
  • Leer más
Reestructuración bancaria y accesibilidad financiera
  • ES:
    La reestructuración bancaria ha ocasionado el cierre de numerosas sucursales en España, en particular entre las cajas de ahorros. Ello ha podido afectar al acceso de la población residente en municipios de menor dimensión a los servicios financieros. En términos generales, entre 2008 y 2012 el impacto es mínimo, aunque en algunas zonas de España ha sido algo mayor. A pesar de ello, se comprueba que son las cajas de ahorros quienes mantienen una presencia territorial más intensa.
  • Leer más
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend