Corresponsabilidad fiscal

Corresponsabilidad fiscal

Fecha: 2000
Papeles de Economía Española, N.º 83 (2000)

Sumario

Responsabilidad y corresponsabilidad fiscal en los países federales
  • Este trabajo muestra las diferentes vías por las que se manifiesta el poder fiscal de los gobiernos regionales. Se propone, en primer lugar, la conveniencia de separar distintos componentes del poder fiscal, como pueden ser la capacidad de elaborar las normas básicas, modificar elementos tributarios, o gestionar e inspeccionar los impuestos, para pasar a continuación a describir los rasgos más característicos de cinco países federales, señalando de qué manera sus respectivos gobiernos regionales ejercen sus responsabilidades fiscales, tanto si las tienen en exclusiva como si las comparten con otro nivel de gobierno.————————————————–The distribution of tax power in federal countries is determined by their specific history, institutions and fiscal practices. In order to obtain an accurate picture of the real distribution of power between the basics levels of government (i.e. federal, state and local), we examine three facets of tax power : the elaboration of laws and rules,the modification of tax elements, and the management and inspection of taxes. This approach is employed to describe to describe the current situation in five federal countries and the various ways in which tax responsabilities are exercised at the state level, whether independently or jointly with other levels of government.
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La financiación subcentral en España : principios y desarrollo
  • El trabajo analiza el modo en que se ha llevado a cabo la descentralización fiscal en España, tanto en lo que respecta a los principios teóricos sobre los que debe asentarse el nivel de haciendas territoriales (autonómicas y locales) como al desarrollo de los mismos enla práctica, desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Se comprueba como la descentralización fiscal ha avanzado más hacia las haciendas locales que en las haciendas autonómicas de régimen común y que el modelo de trasferencias autonómicas, basado en la base ITAE, se ha extendido posteriormente a las corporaciones locales. En ambos sistemas de transferencias, la población es la variable fundamental de reparto.En la coordinación de políticas presupuestarias y de endeudamiento, los escenarios de consolidación presupuestaria,individualizados para las distintas comunidades y globales para las corporaciones locales, han supuesto un avance en esta materia.————————————————–The paper examines the way in which fiscal decentralisation has taken place in Spain, both as regards the theoretical principles on which the level of territorial (autonomous community and local). Treasuries should be based and their development in practice, from the 1978 Constitution to the present day. We find how fiscal decentralisation has advanced more towards Local Treasuries than in common system Autonomous Community Treasuries and that the model of autonomous community tranfers, founded on the bases of the ITAE (Territorial Tax on Economic Activity), has extended subsequently to local corporations. In bothsystems of transfer population is the fundamental variable of distribution. In the co-ordination of budgetary and borrowing policies budgetary consolidation scenarios, individualized for different autonomous communities and global for local corporations, has represented a step-forward in this matter.
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Autonomía y solidaridad en el sistema de financiaciónautonómica
  • Muchas de las polémicas generadas en torno de la financiación autonómica parten del error de considerar queexiste una incompatibilidad intrínseca entre los objetivos básicos de autonomía (y responsabilidad fiscal) y de igualdad de ingresos entre las comunidades autónomas. El propósito de este trabajo es doble. Primero, se examina la situación existente en España en relacióncon otros países, y se aprecia que nuestro sistema (dejando al margen las haciendas forales) está claramente inclinado por el lado de la igualdad. En segundo lugar, se aportan algunos elementos para la construcción de un marco analítico, lo que nos permite comprobar que, diseñando adecuadamente los sistemas de subvenciones, un mayor grado de autonomía financiera no tiene porqué repercutir negativamente en el grado de solidaridad interterritorial que deseemos.—————————————————Many of the controversies generated around autonomous community financing stem from the mistake of considering that there is an intrinsic incompatibility between the basic objetives of autonomy (and fiscal responsibility) and equality of income amongst the Autonomous Communities. This article has a dual purpose: first we examine the situationin Spain compared with other countries, and we observe that the balance of our system (leaving aside the «foral» Treasuries) is clearly inclined towards the sideof equality; secondly, we put forward some elements for the construction of an analytical framework, which enables us to verify that, if grant systems are designed properly, increased fiancial autonomty does not necessarily have to have a negative impact on the degree of interterritorial equality we are seeking.
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El Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de las Comunidades Autónomas
  • Tras examinar el papel que corresponde a las comisiones mixtas en la definición de los recursos esenciales para la financiación autonómica (participación en ingresos del Estado y tributos cedidos), el trabajo se centra en el estudio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ocupa el lugar central en el diseño de los distintos modelos de financiación autonómica, de su configuración y de la naturaleza de sus acuerdos; poniendo de manifiesto las dificultades para conjugar la actuación de ambos tipos de órganos, configurados de acuerdo con lógicas muy diferentes.————————————————–After examining therole that falls to the Mixed Commissions in the definition of essential resources for autonomous community financing (share in State revenues and assigned taxes), the article focuses on the study of the Fiscal and Financial Policy Council, wich performs a key function in the different models of autonomous community funding, of its structure and of the nature of its decisions, setting forth the difficulties in combining the action of both types of bodies, structured according to widely disparate logics.
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Presente y futuro de la financiación autonómica común
  • El repaso de las últimas modificaciones en la financiación autonómica ha permitido detectar aquellas cuestiones pendientes sobre las que es preciso alcanzar un consenso, de manera que dicha financiación descanse sobre unas bases estables. La estrecha relación entre losprincipios que han de presidir la Hacienda autonómica-autonomía, solidaridad y coordinación- pone de manifiesto la necesidad de que los instrumentos propuestos para abordar dichas cuestiones tengan en cuenta sus efectos en el conjunto del sistema.————————————————–Reviewing the latest modifications to autonomous community funding has enabled us to detect those issues pending where agreement is still required so that this funiding may rest on stable bases. The close relationship between the principles that have to govern the Autonomous Community Treasury -selfsufficiency, solidarity and co-ordination- underline the need for the instruments put forward to address these issues to take into account their effects on the systems as a whole.
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Corresponsabilidad fiscal : responsabilidades y límites
  • En el artículo, después de explicar el significado dela corresponsabilidad y sus conexiones con el principio constitucional de autonomía financiera, se efectúa una revisión de los instrumentos empleados desde el inicio del proceso de descentralización español para fortalecer el área de los recursos propios de las comunidades autonómas de régimen común. Entre la diversidad de instrumentos previstos en la Constitución y en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiacíón de las Comunidades Autónomas), el análisis se centra en los de carácter tributario: los impuestos propios, los tributos cedidos y los recargos sobre impuestos cedidos o sobre los quegravan la renta de las personas físicas. Los aspectoscontemplados en la evolución histórica son el diseño del sistema, los incentivos que genera, el juego de las cláusulas de garantía como posibles mecanismos limitadores de la responsabilidad y el grado de visibilidadde cada figura para los ciudadanos.Finalmente, trasevaluar la reforma de 1996, cuando más claramente se introducen componentes de corresponsabilidad en el sistema de financiación en régimen común, se hacen algunas consideraciones sobre el futuro, desde la perspectiva de lograr un modelo de financiación autónomo y corresponsable.————————————————–In this article, after explaining the meaning of co-responsibility and its connections with the constitutional principle of financial autonomy, we carry out a review of the instruments used from the outset of the Spanish de-centralization process to strengthen the area of the internal resources of the common scheme autonomous communities. Amongst the wide variety of instruments specified in the Constitution and the LOFCA (Autonomous Communities Financing Act), the analysis focuses on those of a taxation nature: own internal taxes, assigned taxes, and surcharges on assigned taxes or on income taxes. The aspects considered in the historical development are the system design, the cincentives generated, the role of guarantee clauses as possible mechanism limiting the responsibility and degree of transparency of every tax item for the community.
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Corresponsabilidad fiscal y nivelación regional
  • Los problemas de nivelación relacionados con la responsabilidad fiscal de los gobiernos regionales son los asociados con su capacidad fiscal y con el diseño y funcionamiento de las transferencias de al Hacienda central. Al estudio de estos problemas se dedica el presente artículo, mediante el análisis de: a) los criterioscon que se diseñan los sistemas de transferencias intergubernamentales y su tipología básica en la experiencia internacional; b) cómo se ha realizado el cálculo de necesidades en el modelo actual de financiación de las comunidades autónomas españolas; c) la relación entre corresponsabilidad fiscal y solidaridad interregional, y d) los efectos de la cesión del IRPF sobre la equidad.————————————————–The problems of levelling connected with the fiscal co-responsibility of regional governments are those associated with their fiscal capacity and with the design and operation of the transfers from the CentralTreasury. This article is given over to the study of these problems by means of analyzing: a)the criteria for the design of intergovernmental transfers and theirbasic types in the light of international experience;b) how needs are calculated in the current model of Spanish autonomous community financing; c) the relationship between fiscal co-responsibility and interregional solidarity; and d) the effects of Income Tax assignment on equity.
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Los tributos cedidos y las competencias normativas delas comunidades autónomas
  • En este artículo se estudia la nueva situación, en loque a cesión de tributos se refiere, creada por la Ley 14/1996. Concretamente la cesión a las comunidades autónomas de un posible recargo sobre el IRPF y la ruptura de la unidad normativa. Se presta especial atención a la conexión entre residencia y tributos cedidos, así como al alcance material en que resultan las competencias autonómicas, tanto en el aspecto normativo comoen el de gestión y resolución de reclamaciones, y a los problemas planteados por las competencias normativas de las comunidades repecto a la libertad de establecimiento.————————————————– This article examines the new situation, insofar as tax assignment is concerned, created by Act 14/1996, namely the assignment to the autonomous communities of a possible income tax surcharge and the ruptureof legislative unity. Special attention is paid to the connection between residence and assigned taxes as well as to the actual resulting extent of autonomous community powers, not only in the legislative aspect, but also in respect of claim management and settlement and the problems raised by the legislative powes of theautonomous communities with regard to freedom of establishment.
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La capacidad normativa de las comunidades forales : su extensión al resto de comunidades autónomas
  • En este artículo se analiza el desarrollo de la capacidad fiscal de las comunidades autónomas forales, así como las causas de los conflictos habidos entre el Estado y, principalmente, la Comunidad Autónoma del País Vasco, y los posibles caminos para su solución. Se considera, asimismo, si, desde un punto de vista económico, es razonable extender el sistema foral al resto de las comunidades autónomas. A la vista de que la respuesta es negativa, se propone un esquema altenativo de descentralización fiscal aplicable a todas las comunidades autónomas.————————————————–In this article we analyze the development of the fiscal capacity of the «foral» autonomous communities as well as the reasons for the conflicts that have arisen between the State and, primarily, the Autonomous Community of the Basque Country and the possible paths for their soluction. We also consider whether it is reasonable from an economic standpoint to extend the «foral» system to the rest of the autonomous communities. In view of the fact that the answer is negative, we put forward an alternative fiscal decentralisation scheme applicable to all the autonomous communities.
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El endeudamiento autonómico. Las estadísticas del Banco de España
  • En este trabajo se exponen los principales conceptos de deuda o endeudamiento que suelen utilizarse, dependiendo del contexto al que estén referidos. Asimismo, se incluyen algunas referencias que ayuden a situar estos conceptos en el ámbito de las obligaciones de información que los países de la Unión Europea tienen con la Comisión y el Banco Central Europeo. Se describe el entramado administrativo y conceptual de estas cuestiones. En este marco, se contempla con más detalle el caso de las comunidades autónomas, y los aspectos metodológicos de las estadísticas que, a este respecto, elabora y publica el Banco de España. Finalmente, se analiza la evolución del endeudamiento autonómico en los últimos quince años.————————————————– In this article we set forth the main items of indebtedness or borrowing that are normally used depending on the context to wich they refer. Some references are also included that help to situatethese items in the sphere of the information obligations that the European Union countries have towards theCommision and the Central European Bank. We describe the adminitrative and conceptual structure of these questions. In this framework we examine in closer detailthe case of the Autonomous Communities and the methodological aspects of the statistics, wich are prepared and published by the Bank of Spain in this respect. Finally, we analyze the trends in autonomous community borrowing in the last fifteen years.
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Consolidación fiscal y endeudamiento regional : evolución y perspectivas
  • El artículo tiene como objetivo analizar las políticas presupuestarias desarrolladas en los últimos años por los gobiernos regionales y la deuda acumulada por sus sectores públicos, haciendo especial hincapié en la transformación producida del endeudamiento de las administraciones regionales hacia una política de deuda regional basada en el endeudamiento de sus entes y empresas dependientes. Del análisis se desprende que las administraciones autonómicas están haciendo compatible un saneamiento de sus estructuras presupuestarias con un uso intenso de los organismos, entes y empresas en sus respectivas regiones, a través de una mayor actividad inversora y de un incremento de su endeudamiento. Práctica generalizada de la que se exponen algunos ejemplos.————————————————– The aim of the article is to analyze the budgetary policies developed by the regional goverments in the last few years and the debt acumulated by their public sectors, laying special emphasis in the trend that has taken place in regional government borrowing towards a regional policy of endebtedness based on borrowing by their dependent agencies and companies. From the analysis we see that the autonomous government are making reorganization of their budgetary structures compatible with heavy use of the institutions, agencies andcompanies in their respective regions, through greater investment activity and increased borrowing. We set forth a few examples of this widespread practice.
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Incidencia del traspaso de competencias sanitarias enlos recursos autonómicos : una simulación de escenarios alternativos de financiación
  • El presente artículo evalúa, partiendo de la distribución territorial completa de las competencias sanitarias bajo distintas hipótesis, los efectos financieros generados en la evolución de los recursos de las CCAA, mediante la comparación del actual sistema de financiación diferenciada de la sanidad con la situación de integración en el sistema de financiación general autonómica. El análisis contempla dos períodos, que coinciden con los quinquenios -actual y futuro- de financiación regional. Para el segundo período se simula una reforma del sistema de financiación autonómico, en términos de la cesión de los impuestos especiales en la base tributaria propia de las regiones.————————————————– On the basis of the complete territorial distribution of health powers according to different hypotheses, this article evaluates the financial impact on the evolution of autonomous communities resources by means of comparing the present system of differentiated health funding with the situation of integration in the general autonomous communities financing system. The analysis contemplates two periods, whichs match up with the five-year periods -present and future-of regional financing. For this second period a reform of the autonomous communities financing system is simulated, in terms of the assignmentof excise duties in the actual tax basis of the regions.
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La Corresponsabilidad fiscal en las entidades locales
  • El presente artículo tiene por objeto ofrecer una panorámica de la realidad actual de las haciendas localesespañolas, desde la perspectiva de sus avances recientes en materia de corresponsabilidad fiscal, como instrumento de mejora de la gestión de los recursos públicos. Tras repasar algunas ideas sobre lo que deberíamosentender por corresponsabilidad fiscal y su relación con otros conceptos a menudo conectados con éste, comoson los procesos de rendición de cuentas, la perceptibilidad y la autonomía, se analizan las cifras recientes de la corresponsabilidad fiscal en el nivel municipal de la Administración, concluyendo que, efectivamente, los municipios vienen haciendo un uso razonable de sus instrumentos tributarios, máxime si se les comparacon otras administraciones públicas territoriales como son las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales. La última parte del artículo apunta algunasperspectivas de futuro para la hacienda local española.————————————————–The aim of this article is to offer an overview ofthe current situation Spanish local treasuries, from the standpoint of their recent advances in the realm of fiscal accountability as a means of improving the management of public resources. After reviewing some ideas on what we should understand by fiscal accountability and its relationship with other concepts often connected with this, such as account rendering processes, perceptibility and self-sufficiency, the recent figures of fiscal accountablilty are examined at the municipal level of government, concluding that the local cuncils have indeed been making reasonable use of their tax instruments, especially if we compare them with other echelons of regional government, such as the autonomous commmunities and provincial councils. The last part of the article makes some observations on the futureoutlook of the Spanish local treasury.
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Condicionantes de la sostenibilidad financiera de lascorporaciones locales 1990-1999
  • ¿Qué les pasa a las corporaciones locales? Sin duda, son muchos los factores que cabría citar como explicativos de la parálisis de las grandes cifras presupuestarias de las entidades locales. Nos referimos en este trabajo al problema financiero de estas administraciones, que podría esquematizarse de la siguiente manera: las entidades locales no están muy endeudadas en términos de indicadores como deuda por habitante cuando realizamos comparaciones internacionales, más bien al contrario; el problema reside en su escasa capacidad para generar recursos líquidos suficientes respecto a las obligaciones corrientes (ahorro bruto cobrado). Esta situación ha conducido a muchas corporaciones a mantenerposiciones de tesorería muy deficitarias a lo largo de los últimos diez años, acumulando «pendientes de pago» con proveedores insostenibles socialmente, situandoel crédito de tesorería en el límite máximo legal y confiando en el cobro de los derechos de naturaleza tributaria pendientes, una solución que con frecuencia nollegaba nunca. El resultado ha sido una parálisis delproceso inversor, al tener los ayuntamientos que dedicar gran parte del ahorro generado al saneamiento de las tesorerías. No es pues extraño que en los últimos años la contabilidad presupuestaria muestre superávit importantes en las corporaciones locales.————————————————–What’s thematter with the local corporations? There are undoubtely many factors that could be cited to explain the paralysis of the main budgetary figures of the local corporations. In this article we refer to the financial problems of these authorities, which could be schematized as follows: the local corporations are not highly indebted in terms of such indicators as borrowing per inhabitant when we make international comparisons, rather to the contrary; the problem lies in their limited capacity to generate sufficient cash resources in respect of current obligations (gross savings collected). This situation has led many corporations to maintain highly negative Treasury positions in the course of thelast ten years, accumulating socially unsustainable «amours outstanding» with suppliers, thus situating Treasury credit at the maximum legal limited and trustingin the collection of the dues of a tax nature pending-a solution that often never comes. The outcome is a paralysis of the investment process, since the local councils have to devote the bulk of the savings generated to the rehabilitation of treasuries. It is no surprise, therefore, that budgetary accounting exhibits substantial surpluses in the local corporations in recenttimes.
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