Aspectos económicos y sociales de la dependencia

Aspectos económicos y sociales de la dependencia

Fecha: 2011
Papeles de Economía Española, N.º 129 (2011)

Sumario

Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología
  • ES:
    Este artículo propone una panorámica amplia de la dependencia desde un enfoque social y poblacional. Tras un repaso histórico del surgimiento de la dependencia como tema de política social, se dibuja su relevancia en el conjunto de la población española mediante la explotación de la Encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD). Finalmente, se realiza un ensayo de síntesis de dicha información, con aplicación de métodos estadísticos de escalamiento, en el que, por una parte, planteamos la existencia de una estructura jerárquica de la discapacidad y, por otra, proponemos una tipología sencilla de dependencia a la que se adapta la mayoría de la población estudiada.
    EN:
    Taking a social and demographic approach, this article presents a panoramic view of dependency in Spain. After examining the emergence of dependency as a topic of social policy, the article sketches its relevance among the Spanish population using the data provided by the poll administered by the National Statistic Institute called Disability, Personal Autonomy and Dependency Situations. The information is finally summed up applying scaling statistical methods. We posit, on the one hand, the existence of a hierarchical structure of disability and, on the other hand, we propose a simple dependence typology which we consider helpful to classify the majority of the researched population.
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Pobreza, discapacidad y dependencia en España
  • ES:
    En este trabajo se analiza la relación entre pobreza, discapacidad y dependencia. En particular, se estiman los costes de la discapacidad para los hogares españoles a partir de la explotación de la Encuesta de condiciones de vida 2007 y de la aplicación del método de los estándares de vida. Se encuentra que los costes de la discapacidad moderada y severa ascienden, respectivamente, a aproximadamente el 40 y el 72 por 100 de la renta de los hogares con personas con estas limitaciones. La consideración de estos costes tiene implicaciones importantes a la hora de llevar a cabo el estudio de la pobreza en nuestro país, elevándose sustantivamente las tasas de pobreza para la población total, para los hogares con personas con discapacidad moderada y, muy especialmente, para los hogares con personas con discapacidad severa. Estos costes se ubican por encima de los costes estimados por otros autores para países como Reino Unido, Irlanda o Australia, aunque por debajo de los existentes para otros como Estados Unidos.
    EN:
    This article analyzes the relationship between poverty, disability and dependence. Using the data obtained through the Survey of Life Conditions 2007 the authors apply the method of life standards and calculate the costs of disability for the Spanish households. They fi nd out that the costs of moderate and severe disability amount to 40 and 72 percent of the total income of those households including persons with these limitations. The consideration of these costs when researching poverty in Spain has important implications, inasmuch as poverty rates for the whole population and for the households with moderate disability substantially increase, and even more intensely for households with members affected by severe disability. These costs exceed the costs estimated by other authors for countries like the United Kingdom, Ireland and Australia, despite being below the estimated costs for the USA.
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Distribución territorial de la dependencia en España y Europa
  • ES:
    Este trabajo muestra una panorámica de la situación de la dependencia en España y en algunos países europeos. El análisis europeo explora la información contenida en la base de datos SHARE respecto a la prevalencia de limitaciones en las actividades diarias en la población adulta. Los resultados para España se complementan con la información de la encuesta EDAD-2008, que permite analizar con detalle la distribución de la dependencia por comunidades autónomas y por grado de severidad (según la metodología de la Ley de Dependencia), así como el nivel de institucionalización y el tipo de cuidados que reciben las personas dependientes.
    EN:
    This study presents an overview of the dependency situation in Spain and in some other European countries. The European analysis examines the information contained in the SHARE database with regard to the prevalence of limitations in everyday activities in the adult population. The results for Spain are complemented with the information of the EDAD-2008 survey, which allows us to examine in detail the distribution of dependency by autonomous communities and by degree of severity (according to the Dependency Act methodology), as well as the level of institutionalization and type of care being received by the dependent persons.
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Las personas mayores con dependencia en la España del siglo XXI
  • ES:
    La inclusión en la agenda política de acciones respecto a la situación de personas con discapacidad o con necesidad de ayuda es un fenómeno relativamente nuevo en la sociedad española, que se ha dado, además, en un contexto de progresivo envejecimiento demográfico de la población. Con el presente artículo, se pretenden tres objetivos. El primero, construir el perfi l de la población española mayor de 65 años que se encuentra en situación de dependencia. El segundo, estudiar los principales aspectos que infl uyen en la prevalencia de la dependencia. Y el tercero, establecer las relaciones entre el estado de salud autopercibido y la prevalencia de la dependencia. Para ello se han explotado los datos de la Encuesta de condiciones de vida de las personas mayores en España, llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2006. Los resultados indican que ser mujer, tener una mayor edad y tener un menor nivel de instrucción incrementan tanto la probabilidad de padecer dependencia, y su gravedad, como la percepción negativa del estado de salud.
    EN:
    The inclusion in the political agenda of policies towards disabled people or people in need of help is a quite new phenomenon in Spanish society which furthermore takes place in a context of progressive population ageing. This article pursues three purposes: first, to outline the contours of the Spanish population older than 65 in situation of dependence; second, to explore the main aspects explaining the prevalence of dependence; and third to figure out the relationships between the self-perceived health situation and the prevalence of dependence. To achieve these purposes the author makes use of the Survey on Life Conditions of Elderly People administered by the Social Research Center (CIS) in 2006. The research results show that being a woman, being older and having a lower education level increases the likelihood of dependence and its seriousneess as well as the negative perception of the own health status.
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Los cuidadores de familiares dependientes en Andalucía desde una perspectiva de clase. Viejas y nuevas formas de desigualdad
  • ES:
    Este artículo enfoca la atención sobre las personas que asumen labores de prestación de cuidados a dependientes en Andalucía, tomando como fuente de datos la Encuesta de redes familiares que el Instituto de Estadística de Andalucía llevó a cabo en 2005. El análisis subraya el vínculo entre las respuestas sobre el modo en que se prestan los cuidados y la clase social a la que pertenecen los cuidadores y sus familias. Los datos permiten establecer diferencias en la construcción e interiorización del rol de cuidador en función de la posición social. La disponibilidad mayor o menor de recursos económicos y educativos de la familia, así como individuales, no sólo da lugar a diferentes prácticas en la prestación de cuidados, sino que también se refleja en distintas actitudes hacia estas tareas y en distintos argumentos de justificación.
    EN:
    This article focuses attention on the people who take care of dependent kin taking as data source the Family Networks’ Poll, administered in 2005 by the Statistical Institute of Andalucía. The authors stress the link between the answers of respondents about how they provide care services and the social class to which they and their families belong. These data allow to establish differences in the construction and assumption of the rol of caregivers according to social class. The bigger or lesser extent of economic and educational resources of the family, as well as of the individual, manifests itself not only in different care practices, but also in diverse attitudes to these tasks as well as in distinct justifying arguments.
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Cuidados no profesionales y atención a la dependencia: Los cuidados informales
  • ES:
    En este trabajo analizamos la relevancia del cuidado informal en España, en un contexto en el cual los cambios demográfi cos y sociales que estamos viviendo comprometen la sostenibilidad de un sistema previo que se apoyaba casi exclusivamente en las familias y que el SAAD pretendía cambiar. Nuestro análisis muestra que el valor social de los cuidados informales es mucho mayor que la estimación realizada en el SAAD. Asimismo mostramos que la relación entre los cuidados formales y los informales es de complemetariedad o, en todo caso, de especifi cidad de tareas. Ambos resultados tienen importantes implicaciones sobre la efectividad de determinadas políticas de dependencia.
    EN:
    In this article we analyse the importance of informal care in Spain, in a context in which the demographic and social changes we are experiencing compromise the sustainablity of an earlier system based almost entirely on families and which the System for Autonomy and Care of Dependents (SAAD) set out to change. Our analysis shows that the social value of informal care is much greater than the estimate made in the SAAD. We also show that the relation between formal and informal care is one of a complementary nature or, in any case, of a specificity of tasks. Both results have significant implications with regard to the efectiveness of certain dependency policies.
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Dependencia, discapacidad y temporalidad en el empleo
  • ES:
    La inestabilidad laboral, con paro elevado e importante temporalidad, nos lleva a analizar qué características influyen en la probabilidad de desarrollar un empleo temporal dentro del grupo de personas con limitaciones. Los datos provienen de la Encuesta de discapacidades y atención a la dependencia (EDAD) de 2008. Se trata de mostrar cómo la temporalidad les afecta tanto o más que al total de la población activa, y por qué. El empleo temporal no sólo se ha de percibir como precario, sino que se ha de tener en cuenta que también se adapta a necesidades y situaciones extraordinarias de algunos trabajadores, incluidos aquellos con limitaciones.
    EN:
    Lack of job stability, with a high rate of unemployment and shortterm hiring, has led us to examine what characteristics affect the probability of being employed on a casual basis within the group of people with limitations. The data come from the Survey on Disability, Personal Autonomy and Dependency Situations (EDAD) of 2008. It is a case of showing how casual employment affects them as much or more than the work force as a whole and the reasons why. Temporary employment not only has to be seen as being of a precarious nature, but it also has to be taken into account that it is in keeping with the extraordinary needs and situations of some workers, including those with limitations.
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Alianzas público-privadas en la financiación de la dependencia en Europa
  • ES:
    En este artículo se argumenta que el aseguramiento de la dependencia está potencialmente afectado por un doble efecto expulsión: un «efecto expulsión público», en aquellos países en los que la cobertura estatal de la dependencia es amplia o se halla en crecimiento, y un «efecto expulsión social», en aquellos países en los que la sociedad, y especialmente la familia, asume el protagonismo en la atención a la dependencia, contando eventualmente con instrumentos específicos de financiación (auto-seguro). El doble efecto, junto con la existencia de problemas de asimetría de información sobre el riesgo de la dependencia, podría explicar el limitado desarrollo de este mercado asegurador. Las «alianzas público-privadas» pueden promover la complementariedad de los mecanismos de mercado y la cobertura pública, mientras que las «alianzas sociales» entre el Estado y las familias pueden integrar en la cobertura pública de la dependencia las normas sociales que orientan la atención informal.
    EN:
    This article argues that long term care insurance is potentially affected by a double crowding out effect: a «public crowding out effect» in those countries in which public coverage is wide or growing; and a «social crowding out effect» in those coutries in which society, and particularly the family, adopts a fundamental role in long-term care. This double effect, together with the existence of problems of information asymmetry, may explain the limited development of this dependency insurance market. The public private partnerships may further the complementarity of market mechanisms and public coverage, whereas social partnerships between the state and the families may crowd in social norms which generally apply to informal care.
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El seguro social de cuidados en Alemania
  • ES:
    Desde mediados de los años noventa del pasado siglo, el Estado del bienestar alemán ofrece una prestación contributiva específica para personas de cualquier edad que precisen asistencia diaria. El Seguro Social de Dependencia presta servicios asistenciales de diverso tipo a aquellas personas que, previa solicitud y después de someterse a un estricto examen médico, son clasificadas en uno de los tres niveles reconocidos en la correspondiente Ley. Prácticamente toda la población está cubierta por este seguro, que se financia mediante cotizaciones sociales y prioriza el cuidado en el hogar dispensado por parientes y allegados de la persona dependiente. Desde la implantación de este nuevo seguro social ha persistido la preocupación por su sostenibilidad financiera. Durante muchos años, las prestaciones no se han evalorizado, mientras que las tasas de cotización se han incrementado en varias ocasiones en respuesta a los crecientes gastos. A pesar de las reformas introducidas últimamente, la cuestión de la financiación sigue lastrando las perspectivas de desarrollo de este seguro.
    EN:
    Since the mid 90s of the past century the German welfare state offers a specific contributory benefit for all those individuals in need of daily care. The Social Care Insurance provides different types of services to persons who, having applied for it and passed a strict medical exam, are classified according to the three dependency levels which the corresponding law distinguishes. Nearly the whole population is covered by this insurance, which is financed through social contributions and prioritizes home care by relatives of the dependent person. Since the implementation of this new insurance, its financial sustainability has been a matter of concern. Benefi ts have been not revalued during many years, while the contribution rates have been increased several times in response to growing outlays. Despite the recently introduced reform measures, the financing question puts a burden on the development perspectives of this insurance.
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La dependencia (el quinto riesgo) y los cuidados de larga duración en Francia
  • ES:
    Este artículo trata de la oferta y la financiación de los cuidados de larga duración en Francia para personas dependientes mayores de 60 años. Desde principios del siglo XXI, se han hecho progresos importantes tanto en el diseño institucional de la protección social de la dependencia como en el desarrollo de planes de actuación y de prestaciones concretas, pero el sistema adolece de problemas de eficacia y coordinación. Con todo, la principal preocupación reside en el previsible aumento del gasto dedicado a cubrir esta contingencia como consecuencia del envejecimiento de la población. Aun cuando la compensación personalizada para la autonomía se contempla como un derecho universal, en el actual contexto de disciplina fiscal parece probable que se mantenga el protagonismo de la familia en este ámbito de protección social y que el mercado de seguros privados de dependencia se desarrolle.
    EN:
    This article deals with the supply and fi nuancing of long-term care in France for people aged 60 and more. Since the beginning of the 21st century substantial progress has been made in the institutional design of dependency coverage as well as in the development of specific programmes and benefi ts, but problems of effi cacy and coordination are evident. However, the main concern lies in the foreseeable rise of expenditure devoted to the coverage of dependency as a consequence of population ageing. Although the personalized compensation for autonomy is considered as a universal right, in the context of economic crisis and the need of fiscal discipline the maintenance of the family’s main role in long-term care and the development of the private dependency insurance market seem likely.
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Consideraciones para la reforma y mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia a partir de la observación de sistemas comparados
  • ES:
    En el presente documento se analiza, desde una óptica teórica y práctica, el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España, a la par que se señalan una serie de medidas que deberían ejecutarse para afianzar el sistema, asegurando a su vez la sostenibilidad de éste y el cumplimiento de los objetivos sociales que motivan su existencia. Se ofrece, a partir de la teoría de la Hacienda pública, un marco teórico sobre la intervención en el aseguramiento social de los cuidados de larga duración, que se complementa con la revisión comparada de la evidencia internacional disponible. Del conjunto de consideraciones surgen una serie de recomendaciones para la reforma y mejora del sistema español, focalizadas en la gestión de la demanda, la coordinación e integración de los servicios, el acceso por parte de los beneficiarios, y los mecanismos de financiación.
    EN:
    This article analyzes the development of the System for the Autonomy and the Long Term Care in Spain from both theoretical and practical standpoint, while, at the same time, identifies a series of measures that ought to be implemented to strengthen the system, ensuring in turn its sustainability and fulfillment of its social aims. On the basis of the Public Finance theory, a theoretical framework on intervention in the social insurance of long-term care is offered, which is complemented with a comparative review of the available international evidence. From this set of considerations arise a series of recommendations for the reform and improvement of the Spanish system, focused on demand management, coordination and integration of services, beneficiaries’ access, and funding mechanisms.
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Dualidades técnicas de la LAAD
  • ES:
    La aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, adoptó el doble objetivo que indica su título. Para el segundo de ellos, la norma previó prestaciones de entidad aceptable y modos de acción adecuados; en cambio, la regulación de los medios y modos de acción previstos para el primero adolecen de muy graves defectos. Esto se relaciona con la aplicación harto desigual de la norma para ambos objetivos. Por otra parte, la Ley regula dos clases de prestaciones: de servicios y económicas. Las concesiones de ambas presentan desviaciones importantes respecto a los preceptos que las regulan. El énfasis de la Ley en los servicios no sólo no se corresponde con la realidad de la aplicación, sino tampoco con la prioridad establecida en diversos documentos públicos de mantener a las personas dependientes en su ámbito doméstico y su entorno familiar.
    EN:
    The implementation of Law 39/2006, for Promotion of Personal Autonomy and Care to Persons in Dependency Situation, establishes the double purpose stated in its title. As regards the second purpose, the Law foresaw benefits of considerable significance and adequate mechanisms to provide them; in contrast, concerning the first purpose strong flaws have become evident. This point is linked with the very uneven implementation of both aims theoretically pursued through this piece of legislation. Furthermore, this Law regulates two types of benefits: direct services and money subsidies. The provision of both deviates importantly with respect to the norms regulating them. The emphasis on services put by legislators has not seen a correspondence in the implementation. Furthermore this emphasis collides with the priority, established in several public documents, of maintaining dependent persons within their domestic realm and their family environment.
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Ideas, políticas y realidad: Análisis crítico de la Ley de Dependencia
  • ES:
    Desde la perspectiva de análisis de las políticas públicas, este artículo distingue entre: 1) la preparación, por parte de expertos, del documento principal sobre el cual se basó la formulación de la Ley de Dependencia; 2) el texto legal finalmente aprobado y publicado, y 3) la aplicación de la Ley a partir del año 2007. Se analiza la falta de correspondencia entre estas tres partes del proceso político que ha dado lugar a la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en España. La explicación de estas desviaciones contempla factores institucionales y económicos, y se basa, en gran medida, en la información aportada, a través de entrevistas en profundidad, por actores estratégicos responsables de la organización y gestión del citado sistema.
    EN:
    From the perspective of public policy analysis, this article makes a distinction between: 1) the preparation by experts of the main document on which the Spanish 2006 Dependency Law is based; 2) the legal text approved by Parliament, and 3) its implementation since 2007. It analyzes the lacking correspondence between these three parts of the political process which has led to the establishment of the System for Autonomy and Care of Dependent People (SAAD). The explanation includes institutional and economic factors and is to a great extent based on the information obtained through interviews in depth to different strategic actors involved in the organization and management of the referred system.
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El efecto expansivo de la Ley de Dependencia en los sistemas autonómicos de servicios sociales
  • ES:
    En este artículo se examina el efecto de la Ley de Dependencia (2006) en los sistemas autonómicos de servicios sociales. La norma estatal ha reforzado el sistema de asistencia a personas dependientes que existía con anterioridad en los niveles autonómico y local, dotándolo de mayor consistencia política, coordinación y fuerza jurídica. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), creado por la citada Ley, se desarrolla a partir de las redes autonómicas de servicios sociales, que, en las nuevas leyes autonómicas de servicios sociales incorporan miméticamente la finalidad, los principios y las prestaciones de la Ley de Dependencia. Este proceso de difusión normativa ha ido de la mano de la expansión de prestaciones basadas en derechos subjetivos que conceden las comunidades autónomas.
    EN:
    This article examines the effect of the Spanish Dependency Law (2006) on the regional systems of social services. The national Law has certainly reinforced the system for assistance of people in need of care which existed at the regional and local levels by endowing it with more political consistency coordination and legal force. The development of the System for Autonomy and Care of Dependent People (SAAD), created by this Law, takes the existing regional nets of social services as point of departure. The new regional laws of social services incorporate mimetically the aims, tenets and benefits of the Dependency Law. The process of normative diffusion has gone hand in hand with the expansion of benefits and services based on subjective rights which provide the autonomous communities.
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Copago en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia. Costes e impactos en las rentas de los usuarios
  • ES:
    El copago, como instrumento de participación de los usuarios en la financiación del coste de las prestaciones públicas, es una política que permite aumentar los ingresos sin tener que recurrir a incrementos de los impuestos generales. Este artículo analiza el modelo de copago establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), y recoge los resultados de un estudio sobre el impacto de los copagos en la financiación del coste de las prestaciones y su incidencia en la renta de los usuarios.
    EN:
    Co-payment, as an instrument of participation by users in the financing of the cost of public benefits, is a policy that helps to increase revenue without having to resort to increases in general taxes. This article analyses the mechanism of the co-payment model established in the Law of Promotion of Personal Autonomy and Care for Dependent Persons and presents the results of a study of its impact on the financing the cost of benefits and on the income of users.
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Asistencia personal: La prestación económica para la autonomía y la vida independiente
  • ES:
    Este artículo analiza con profundidad la prestación económica menos conocida de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia: la prestación de asistencia personal. Esta prestación es la única que nace de una demanda específica de personas que viven en situación de dependencia, una demanda formulada desde la perspectiva de la diversidad funcional como una cuestión de derechos humanos. El autor mantiene que la prestación de asistencia personal, apenas desarrollada en España, no sólo es eficaz para superar la discriminación que sufren muchas personas a las que la Ley define como «dependientes», sino también económicamente eficiente.
    EN:
    This article digs in the less well-known allowance of the Spanish Law 39/2006 for the Promotion of Personal Autonomy and the Care of Persons in Situation of Dependency: the personal assistance benefit. This benefit is the only one which emerged from a claim by persons living in situation of dependency. Underlying this claim is the concept of functional diversity as a question of human rights. The author posits that the personal assistance benefit, scarcely developed in Spain, is not only effective to overcome discrimination suffered by many persons defined by the referred Law as «dependent», but also economically efficient.
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La efi ciencia en la dependencia: Mejores prácticas y gobernanza
  • ES:
    En este trabajo se realizan una serie de consideraciones estratégicas sobre la atención a la dependencia en España para incrementar su eficiencia mediante una renovada gobernanza y la detección y extensión de experiencias exitosas y buenas prácticas. En particular, se ofrecen reflexiones, consideraciones y propuestas sobre la gestión de la demanda, la gestión de la oferta y la coordinación sociosanitaria, desgranando un conjunto de iniciativas encaminadas al mejor desempeño de la protección formal a la dependencia.
    EN:
    This article reviews a series of strategy considerations regarding dependency care in Spain in order to increase its efficiency by means of renewed governance and detection and dissemination of successful experiences and good practice. In particular, we offer reflections, considerations and proposals with regard to demand management, supply management, and sociohealth coordination, itemizing a set of initiatives aimed at the improved provision of formal dependency protection.
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Funcas

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