Artículos
El potencial turístico de España: un análisis de gravedad
Fecha:
noviembre 2025
Este trabajo analiza el posicionamiento estratégico de España en el turismo global mediante su liderazgo en tres reconocimientos internacionales: patrimonio de la humanidad, banderas azules y estrellas Michelin.
España, liderazgo turístico responsable: hoja de ruta y resultados
Fecha:
noviembre 2025
Este trabajo expone la hoja de ruta de España para mantener su liderazgo turístico internacional mediante un modelo más sostenible —económico, social y ambiental— y basado en las “4D”: diversificar, desconcentrar, desestacionalizar y digitalizar.
Los campeones turísticos nacionales
Fecha:
noviembre 2025
Este trabajo analiza diez casos representativos de empresas españolas líderes en tres grandes ámbitos: tecnología turística (Amadeus, eDreams y HBX), grupos turísticos integrados (Barceló, Iberostar y Grupo Piñero) y cadenas hoteleras con fuerte presencia internacional (RIU, Eurostars, Meliá y NH). A través de estos casos se observa cómo la industria ha evolucionado en las últimas décadas hacia la internacionalización, la diversificación de productos, la creación de marcas sólidas y una apuesta decidida por el valor frente a la cantidad.
El papel de los reconocimientos turísticos en España: evolución de su medición e impacto entre la validación oficial y la opinión del viajero
Fecha:
noviembre 2025
Este trabajo analiza el posicionamiento estratégico de España en el turismo global mediante su liderazgo en tres reconocimientos internacionales: patrimonio de la humanidad, banderas azules y estrellas Michelin.
Retos del turismo sostenible en España
Fecha:
noviembre 2025
Este trabajo tiene como objetivo diagnosticar los principales retos del turismo sostenible en España y derivar algunas implicaciones útiles de política pública al respecto.
