Inclusión financiera y digitalización

Inclusión financiera y digitalización

IF-Gráfico 9/2022

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Porcentaje de adultos titulares de una cuenta bancaria

Fuente: Banco Mundial
The Global Findex Database 2021. Junio 2022.
https://www.worldbank.org/en/publication/globalfindex

La digitalización de los servicios financieros y la llegada de nuevos proveedores digitales está ayudando a mejorar los niveles globales de inclusión financiera. Así se desprende del reciente informe sobre inclusión financiera elaborado por el Banco Mundial.

Como se aprecia en el gráfico superior, desde el año 2014 se observa un incremento en el porcentaje de adultos con acceso a servicios bancarios básicos. Casi el 76% de la población adulta mundial tiene abierta una cuenta corriente. El mayor incremento se observa en las economías emergentes, donde el porcentaje ha pasado del 42% de 2011 al 71% de 2021.

Si bien, como se desprende del gráfico, una parte significativa de la reducción en los niveles de exclusión financiera se explica por el acceso a servicios financieros no bancarios a través del móvil. Por ejemplo, en África Subsahariana, el 33% de los adultos de la región tiene una de las denominadas cuenta de dinero móvil. De hecho, esta región alberga las 11 economías del mundo en las que más adultos sólo tienen una cuenta de dinero móvil.

La presencia de nuevos proveedores de servicios financieros, en algunos casos compañías FinTech y BigTech, está permitiendo que cada vez un mayor volumen de población pueda realizar actividades financieras básicas como realizar pagos, transferir dinero o recibir ayudas y salarios.

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