Digitalización, competencias digitales y uso de la banca online de la sociedad española en la pospandemia

Digitalización, competencias digitales y uso de la banca online de la sociedad española en la pospandemia

IF-Gráfico 4/2022

Descarga Publicación (formato PDF)

Evolución de las competencias digitales y del nivel de digitalización bancaria en España (pre- y postpandemia)

Fuente: Comisión Europea e INE. Elaboración Propia
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-scoreboard https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la  digitalización como fenómeno social. Los datos más recientes muestran cómo la pandemia ha contribuido a una mejora sustancial en las competencias digitales de los españoles, lo cual también se ha reflejado en un aumento del número de usuarios bancarios digitales.

En la actualidad, un 95,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos porcentuales en relación con 2020 (pandemia) y de 9 puntos en relación con 2019 (prepandemia). Al mismo tiempo, se observa un crecimiento en el porcentaje de españoles que hace un uso frecuente de la banca online.

En 2021, el 69,4% de los usuarios de internet accedía regularmente a su banca digital.

Esta mayor digitalización coincide con el aumento de las capacidades digitales de los españoles. Los datos más recientes de la Comisión Europea reflejan el avance que se ha producido en el grado de competencia digital de la sociedad española. Un 64,2% de los ciudadanos tendría unas competencias digitales básicas (7 puntos porcentuales más que antes de la pandemia). Se trata del mayor aumento desde que se tienen registros. Las necesidades impuestas por la pandemia explicarían el porqué de este incremento en la capacitación digital de la sociedad española.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend