Bizum: un proyecto al alza

Bizum: un proyecto al alza 

ODF – Funcas 8 / 2021

Fecha: 28 de enero de 2021

Los pagos móviles están creciendo significativamente en España. Gran parte de este incremento lo está capitalizando Bizum, un  proyecto conjunto de la banca española para realizar transacciones móviles bajo las premisas de universalidad, comodidad, rapidez y seguridad.

Este sistema de permite realizar pagos con móvil entre particulares de entre 50 céntimos de euro y 1.000 euros. Este limite no aplica si se usa para pagos de comercio electrónico. Todo ello en un entorno seguro, que cumple con la normativa PSD2, y rápido, ya que en menos de cinco segundos el dinero está en la cuenta del destinatario. Una de las posibles claves de su éxito, y que diferencia esta innovación de otras formas de pago móvil existentes, es que para enviar dinero tan solo es necesario conocer el número de móvil del destinatario. Simplemente basta con seleccionar un contacto desde la agenda del móvil. A todo ello se le añade su universalidad. En la actualidad, la suma conjunta de las entidades que ofrecen pagos a través de Bizum ya representa una cuota de mercado cercana al 99%.

Aunque el servicio se lanzó en 2016, su crecimiento está siendo exponencial en los dos últimos años. En 2020, el número de usuarios alcanzó los 13,6 millones, más del doble que en 2019[1].

Por otro lado, el auge de Bizum no se limita a los pagos entre particulares. También se está convirtiendo en una forma habitual de pago en comercio electrónico y en establecimientos físicos. Desde su lanzamiento, los usuarios han realizado más 850.000 compras en internet por valor de 54 millones de euros, con un importe medio de 54 euros. Actualmente, son más de 8.000 los establecimientos que permiten cobrar a través de este sistema.

A ello se les une el pago presencial en los establecimientos físicos. Muchos pequeños negocios comienzan a publicitar que admiten el pago a través de Bizum, mediante traspasos al teléfono del titular del establecimiento. Además, Bizum ha lanzado la posibilidad de realizar pagos presenciales mediante códigos QR. La iniciativa se puso en marcha para pagar en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado y ha sido un éxito. Durante el mes de diciembre de 2020, se realizaron cerca de 7.000 operaciones con Bizum vía QR, alcanzando un valor de 500.000 euros.

La adopción progresiva de esta innovadora modalidad de pago por parte de los españoles hace que la compañía se haya marcado para 2021 unos ambiciosos objetivos: llegar a los 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago.


[1] Bizum duplicó su número de usuarios y triplicó ampliamente operaciones y volumen en 2020. Bizum (nota de prensa). https://bizum.es/blog/bizum-2020-ano-record/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend