Transporte y calidad del aire en las ciudades: algunas propuestas

Transporte y calidad del aire en las ciudades: algunas propuestas

Fecha: octubre 2020

Jordi Perdiguero, Àlex Sanz

Calidad del aire, Zonas urbanas, Transporte público, Transporte no contaminante, Contaminación

Papeles de Energía, N.º 10 (octubre 2020)

Una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial es la contaminación del aire. En las zonas urbanas y su periferia, esta contaminación está asociada al volumen de tráfico, como sucede en Madrid y Barcelona. Para abordar este problema, los gobiernos locales, regionales y nacionales han implementado políticas para reducir las emisiones del tráfico. En este artículo analizamos diversas políticas destinadas a la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas. Primero analizamos políticas destinadas a influir en los hábitos de los usuarios de vehículos privados, posteriormente las políticas destinadas a la mejora del transporte público, y a continuación el impacto del uso de transportes alternativos. Para finalizar analizamos el impacto que las actividades portuarias y aeroportuarias tienen sobre la calidad del aire en zonas urbanas. Destacar que en el estudio mostramos que las políticas no son neutrales y pueden provocar tanto efectos positivos, como es el caso de la reducción del límite máximo de velocidad, el pago por aparcar o los peajes de acceso, como efectos mixtos, como ha sido la creación de la supermanzana. Además, destacar que algunas de estas políticas podrían dejar de tener efecto en el medio o largo plazo. En general, aquellas políticas basadas en el concepto de pagar por contaminar suelen ser más eficientes, y generar efectos a largo plazo. Estos resultados demuestran que, a la hora de planificar una política, se deben evaluar correctamente los futuros escenarios para evitar resultados no deseados.

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