Papeles de Energía

Papeles de Energía

Fecha: 2020
Papeles de Energía, N.º 10 (octubre 2020)

Sumario

[expand title= "Transporte y calidad del aire en las ciudades: algunas propuestas"]
  • Una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial es la contaminación del aire. En las zonas urbanas y su periferia, esta contaminación está asociada al volumen de tráfico, como sucede en Madrid y Barcelona. Para abordar este problema, los gobiernos locales, regionales y nacionales han implementado políticas para reducir las emisiones del tráfico. En este artículo analizamos diversas políticas destinadas a la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas. Primero analizamos políticas destinadas a influir en los hábitos de los usuarios de vehículos privados, posteriormente las políticas destinadas a la mejora del transporte público, y a continuación el impacto del uso de transportes alternativos. Para finalizar analizamos el impacto que las actividades portuarias y aeroportuarias tienen sobre la calidad del aire en zonas urbanas. Destacar que en el estudio mostramos que las políticas no son neutrales y pueden provocar tanto efectos positivos, como es el caso de la reducción del límite máximo de velocidad, el pago por aparcar o los peajes de acceso, como efectos mixtos, como ha sido la creación de la supermanzana. Además, destacar que algunas de estas políticas podrían dejar de tener efecto en el medio o largo plazo. En general, aquellas políticas basadas en el concepto de pagar por contaminar suelen ser más eficientes, y generar efectos a largo plazo. Estos resultados demuestran que, a la hora de planificar una política, se deben evaluar correctamente los futuros escenarios para evitar resultados no deseados.
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[/expand] [expand title= "Mitigating congestion in urban areas: Urban tolls versus low emission zones"]
  • The intensive use of private transportation in urban areas generates congestion and pollution, two externalities that are clearly related as prolonged car circulation at reduced speeds has a notable effect on the emission of polluting substances. This paper compares the effectiveness of low emission zones (LEZ) and urban tolls in mitigating congestion for a sample of European urban areas over the period 2008-2019. Our main finding consists in showing that urban tolls are more effective than LEZ in reducing congestion. An explanation could come from the fact that tolls are usually accompanied by public transportation improvements. Furthermore, LEZ may spur the renewal of the car fleet, so that older and more polluting cars are replaced by new and cleaner cars. Hence, LEZ may only have a short-term effect in terms of reducing congestion. Finally, LEZ cities are relatively rich so that their inhabitants may be financially capable of renewing their vehicles to overcome the restriction imposed by this policy. Even though urban tolls are more effective in reducing congestion than LEZ, we observe that tolls are rarely implemented whereas LEZ are increasingly adopted in many European cities. The ultimate reason explaining this policy choice has to do with the fact that LEZ are much better accepted that urban tolls. We also provide some guidelines to better understand this phenomenon.
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[/expand] [expand title= "Eco-driving: eficiencia energética y conducción responsable"]
  • El crecimiento urbano y el boom del e-commerce hacen que la dependencia del transporte por carretera crezca, así como su ineficiencia y los impactos sobre la ciudad.  Por ello, resulta  indispensable involucrar al ciudadano en las políticas de reducción de consumos en el transporte urbano. Esta investigación presenta los resultados obtenidos de dos trabajos de campo en el Área Metropolitana de Madrid, y analiza el efecto de la conducción eficiente (eco-driving), tanto en coches particulares, como en vehículos comerciales. Los conductores realizaron un curso de conducción eco. Para evaluar su eficiencia y medir los ahorros energéticos, se tomaron datos reales de los parámetros de tipo de conducción y consumo de combustible en recorridos urbanos, antes y después del curso, a lo largo de 6.763 km y 7.262 km respectivamente. Los tramos seleccionados corresponden a diferentes típos de vía y condiciones de tráfico. El ahorro de combustible llegó hasta un 6.5% en coches particulares, correspondiendo el mayor ahorro a las vías periurbanas (8%). Así mismo, la práctica de eco-driving en la distribución logística reduce las paradas innecesarias en un 5-6%, las aceleraciones y desaceleraciones hasta un 15%, correspondiendo los mayores ahorros energéticos también a vías de tipo suburbano, llegando hasta el 26%. Por tanto, se recomienda formar a los conductores en conducción eficiente, y promover la conciencia ciudadana sobre los beneficios ambientales de este tipo de conducción.
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