¿Nativos digitales, o naifs digitales? Variación en las competencias y usos de Internet entre los miembros de la “generación Net”

¿Nativos digitales, o naifs digitales? Variación en las competencias y usos de Internet entre los miembros de la “generación Net”

Fecha: septiembre 2017

Eszter Hargittai

Etiquetas: Habilidades digitales, Generación Net, Internet, Desigualdad social, Nivel de formación

Panorama Social, N.º 25 (2017)

A menudo se supone que las personas que han crecido y madurado con los medios digitales tienen conocimientos avanzados sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, estos supuestos rara vez se sustentan en pruebas empíricas. Este artículo, basado en datos sobre los usos y habilidades digitales de un grupo diverso de usuarios jóvenes (estudiantes universitarios estadounidenses), pone de relieve que, incluso controlando por su experiencia en el uso de Internet y acceso a este medio, se distinguen en sus habilidades y actividades online. Además, los resultados sugieren que la habilidad y diversidad de uso de Internet no está distribuida aleatoriamente entre la población, sino que está asociada con niveles educativos altos de los padres, con el hecho de ser varón y ser blanco o asiático-americano. Estos resultados indican que, incluso cuando se controla por el acceso básico a Internet entre un grupo de adultos jóvenes, el estatus socioeconómico adquiere importancia para predecir cómo la población está incorporando Internet en su vida cotidiana.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend