La transición de la escuela al mercado de trabajo en España: Años noventa

La transición de la escuela al mercado de trabajo en España: Años noventa

Fecha: septiembre 2000

Autores: Cecilia Albert…[et al.]

Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)

Este trabajo analiza la transición del sistema educativo al mercado de trabajo de los jóvenes menores de 35años en el periódo 1992-1999, utilizando los datos dela EPA en su versión longitudinal. Se parte de la decisión de seguir estudiando o no y, en el caso de los que dejan de estudiar, se analliza su posible destino como ocupados, parados o inactivos. Además de las variables personales y familiares, se considera la incidencia de los factores cíclicos, subdiviendo el análisis en cuataro periodos. Tras diversas consideraciones metodológicas básicas y tra un análisis descriptivo de lastransiciones objeto de estaudio, se plantean dos modelos econométricos: una regresión logística binomial dela decisión de dejar de estudiar. De los resultados alcanzados, cabe destacar la importancia de la recienteexpansión económica como factor acelerador de las salidas del sistema educativo y de las entradas en el empleo. Ambos fenómenos se observan especialmente en el caso de los varones para quienes invertir en capital humano parece menos importante a la hora de emprender una carrera laboral.————————————————–This article analyzes the transitionfrom the educational system to the labour market on the part of young people aged under 35 in the period 1992-1999, using the data of the EPA (working PopulationSurvey) in its longitudinal version. The starting point is the decision wheter or not to continue in further education and, in the case of those who discontinue their studies we examine their possible destination aspersons in work, unemployed or inactive. Besides the personal and family variables, we consider the impact of cyclic factors, subdividing the analysis info four periods. Subsequent to various basic methodological considerations and after a descriptive analysis of the transitions subect to study, we put forward two econometric models: one binomial logistic regression of the decision to discontinue or to continue studying. From the results achieved we may underline the importance ofrecent economic expansion as a factor that has accelerated departure from the educational system and entry into emplyment. Both phenomena are observed especiallyin the case of males for whorm investing in human capital seems less important when it comes to embarking on a working career.

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