La sostenibilidad del modelo turístico español en un escenario de cambio global

La sostenibilidad del modelo turístico español en un escenario de cambio global

Fecha: julio 2011

Autores: Juan Ignacio Pulido Fernández

Papeles de Economía Española, N.º 128 (2011)

ES:
El modelo turístico español ha disfrutado de una indudable solidez, apoyado en el crecimiento ilimitado e indiscriminado de la oferta de alojamiento, el gran atractivo para la demanda internacional (mezcla de una re-laci6n bajo precio-alta calidad, unas ventajas comparativas estáticas de excelencia y una hospitalidad innata muy valorada en los principales mercados de origen) y la alta rentabilidad para las inversiones (consecuencia de reducidos costes salariales y fiscales, y de la externalizaci6n de la mayor parte de los costes ambientales y sociales). Hoy es generalmente aceptada la idea de que este modelo es insostenible y empieza a mostrar síntomas evidentes de agotamiento, lo que afecta a su competitividad, no s6lo a medio y largo plazo, sino, incluso, actual. Por tanto, conviene reflexionar sobre la necesidad de reformular este modelo en clave de sostenibilidad, lo que implica, necesariamente, afrontar reformas estructurales en buena parte de los procesos que implican la producci6n y el consumo turístico. Palabras clave: modelo turístico, sostenibilidad, desarrollo econ6mico, cambio global, economía española.
EN:
The Spanish tourism model has enjoyed an undoubted strength, supported by unlimited-ted and indiscriminate growth of the accommodation offer, attractive to international demand (mixture of a relationship under price-high quality, some excellent static comparative advantages and innate hospitality, highly valued in the main markets of origin) and the high returns to investment (due to reduced labor costs and tax, and outsourcing of most of environmental and social costs). Today it is generally accepted idea that this model is unsustainable and begins to show obvious signs of exhaustion, which affects their competitiveness, not only in the medium and long term, but even today. Therefore, we should consider the need to reformulate this model in terms of sustainability, which necessarily implies address structural reforms of many of the processes involving the production and consumption of tourism.

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