La evaluación de la educación secundaria obligatoria

La evaluación de la educación secundaria obligatoria

Fecha: septiembre 2000

Autores: Alvaro Marchesi

Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)

El artículo describe los objetivos de la nueva etapa de educación secundaría obligatoria (ESO) y analiza los criterios para seleccionar sus principales indicadores. Los nueve elegidos se distribuyen en cuatro ámbitos: recursos, contexto sociocultural, contexto educativo y resultados. El conjnto de los indicadores ofrece una imagen de la ESO positiva en relación con la valoración de la comunidad educativa, determinadas condiciones de trabajo de los profesores y los resultados que obtienen los alumnos en comparación con el sistema educativo anterior, pero pone de manifiesto que todavía existen diferencia importantes con la media de los paises europeos en el gasto por alumno, el nivel educativo y cultural de la población española, el ratio alumnos/profesor y los incentivos a los docentes a lo largo desu vida laboral.———–The article describes the objectives of the new stage of compulsory secondary education (ESO) and examines the criteria for selecting its main indicators. The nine chosen are arranged infour areas: resources, socultural context, educational context and reults. Taken as a whole, the indicatorsoffer a favourable image of ESO in relation to the rating of the educational community, certain working conditions of the teaching staff, and the results that are obtained by pupils in comparison with the previous educational system, but it underlines the fact that there are still significant differentes in respect of themean of the European countries in spending per pupil,the educational and cultural level of the Spanish population, the pupil/teacher ratio, and incentives for teachers in the course of their working life.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend