Innovación en modelos organizativos: un análisis a través de los dusters de turismo españoles

Innovación en modelos organizativos: un análisis a través de los dusters de turismo españoles

Fecha: julio 2011

Eduardo Parra López, Agustín Santana Talavera

Papeles de Economía Española, N.º 128 (2011)

ES:
El turismo es una de las principales actividades económicas de España, y está siendo afectado muy seriamente por la actual coyuntura económica internacional. En el contexto nacional esta situación se agrava, ya que se trata de un sector maduro que debe renovar-se para poder competir con otros mercados. Una de las vías que se pueden seguir para esa renovación se centra en la innovación de los modelos organizativos a través de las iniciativas de conformación de clúster. Este trabajo trata de explicar por qué existen clúster en turismo, los factores que inciden en su formación y su caracterización en el caso de los clusters turísticos nacionales, para concluir con las implicaciones que puede tener esta forma de organización empresarial.
EN:
Tourism is one of Spain’s main economic activities and it is being very seriously affected by the current international economic situation. In the domestic context, this situation is exacerbated as it is a case of a mature sector that has to be renewed in order to be able to compete with other markets. One of the paths that may be followed for that renewal is centred upon the innovation of organizational models through cluster-forming initiatives. This article sets out first of all to explain why clusters exist in tourism, the factors that affect their formation and their characterization in the case of domestic tourist clusters, and then concludes with the implications that may be entailed in this form of business organization.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend