Imposición y precios de consumo

Imposición y precios de consumo

Fecha: enero 2001

José Félix Izquierdo, Ángel Melguizo, David Taguas

Papeles de Economía Española, N.º 87 (2001)

La imposición indirecta desempeña un papel determinante en el proceso de formación de precios. La armonización de la fiscalidad indirecta en Europa, en las dos últimas décadas, ha debido compatibilizarse con los procesos de desinflación y de consolidación fiscal emprendidos en todos los países europeos.En este trabajo se estiman los efectos sobre la evolución del Índice dePrecios de Consumo en España de los cambios normativos en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como en los tres impuestos especiales más relevantes, sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos entre enero de 1983 y diciembre de 2000. El principal resultado obtenido es que las variaciones en la imposición indirecta en el período han supuesto un incremento de carácter permanente y acumulado en el nivel de los precios de consumo en el año 2000 del 5,6 por 100. La tasa de inflación acumulada desde 1983 hasta la actualidad, 146,2 por 100, podría haber sido inferior, al menos, en 13 puntos porcentuales.--------------------------------------------------Indirect taxation plays a key role in the price setting process. Harmonization of indirecttaxation in Europe, over the last two decades, has had to be made compatible with the deflation and fiscal consolidation processes carried out in all European conuntries.In this paper we evaluate the impact on theSpanish Consumer Price Index (CPI) of legal changes implemented between January 1983 and December 2000 in the Value Added Tax, as well as in the three most important excise taxes, on alcohol, on tobacco and on fuel products. The main conclusion is that changes in indirect taxation over this period have caused an accumulated and permanent increase in cunsumer prices of 5,6% in the year 2000. The accumulated inflation rate since 1983 stands at 142,6%, of which 13 percentage points are due to the changes in the VAT and excise taxes.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend