El estado actual de la investigación empírica sobre economía de la empresa: análisis de las publicaciones españolas

El estado actual de la investigación empírica sobre economía de la empresa: análisis de las publicaciones españolas

Fecha: enero 1999

Autores: Luis Ángel Guerras Martín, Francisco JavierRuiz Cabestre, Agustín V. Ruiz Vega

Papeles de Economía Española, N.º 78-79 (1999)

El presente artículo tiene como objetivo establecer el estado de la cuestión sobre los aspectos metodológicos de los trabajos de investigación que se publican enEspaña sobre Economía de la Empresa. Para ello, se han revisado 19 revistas especializadas de ámbito nacional en los últimos años (1995-1998), de las que se han obtenido 1.557 artículos sobre temas de Economía de laEmpresa. De cada artículo se ha analizado su carácterconceptual o empírico y sus datos demográficos. Con especial profundidad se han revisado los artículos empíricos para determinar las características de la investigación, las técnicas de tratamiento de la informaciónutilizadas y las fuentes de información empleadas. Los resultados obtenidos son bastante esclarecedores deltipo de estudios que actualmente se están realizando y publicando sobre dirección de empresas. Especialmente interesante resulta la distinción que se ha efectuado por las áreas de conocimiento de comercialización e investigación de mercados, economía financiera y contabilidad y organización de empresas.The aim of this study is to establish the state of the question with regard to the methodological aspects of the research papers that are published in Spain on Business Economics.For this purpose we have reviewed 19 specialized nationwide journals in the last few years (1995-1998), from which we have obtained 1.557 articles on Business Economics subjects. We have analyzed the conceptual or empirical nature of every article and its demographic statistics. We have reviewed the empirical articles in particular depth to determine the features of the research, the information processing techniques applied, and the sources of information used. The results obtained reveal quite clearly the type of studies being carried out and published at the present time on business management. Of special interest is the distinction that has been made by areas of marketing knowledge and market research, financial economics and accounting, andbusiness organization.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend