El capital humano y la eficiencia y calidad del sistema educativo en España
Fecha: septiembre 2000
Autores: Carmela Martín
Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)
Este trabajo comienza con un breve repaso de los principales mecanismos que canalizan los efectos positivosdel capital humano en el crecimiento económico de lospaises. A continuación, ofrece un diagnóstico de la dotación de capital humano de España en relación con laUnión Europea y EE.UU. a partir de un indicador que corrige algunas de las limitaciones del sugerido por Barro y Lee (1993). Finalmente, en el estudio se contiene un análisis comparado, con respecto a los mismos paises, de una serie de indicadores demostrativos de la calidad y la eficiencia relativas del sistema educativoespañol, que sirve para sustentar algunas propuestas de política educativa.__________________________________________________This study starts off with a short review of the main mechanisms that channel the positive effects of human capital in national economic growth. It then goes on to offer a diagnosis of the humancapital endowment of Spain compared with the EuropeanUnion and USA, on the basis of an indicator that corrects some of the limitations of the one forward by Barro and Lee (1993). Lastly, the study contains a comparative analysis, vis-à-vis same countries, of a series of indicators demostrating the relative quality and efficiency of the Spanish educaational system, which actas the basis for supporting certain educational policy recommendations.