Educación y familia

Educación y familia

Fecha: abril 2009

Víctor Pérez-Díaz, Juan Carlos Rodríguez, Juan Jesús Fernández

Papeles de Economía Española, N.º 119 (2009)

ES:
Este artículo resume los resultados principales de una investigación sobre la implicación de los padres en la educación de sus hijos, basada en una encuesta a padres y madres de alumnos de Primaria y Eso en España. Trata, primero, de la influencia familiar en sentido amplio, incluyendo el legado genético, el tipo de familia y el nivel educativo de los padres. Tras considerar la edad de primera escolarización y la elección de centro escolar, estudia varias formas de implicación directa de los padres en la educación de los hijos, como su participación en los centros escolares, las dotaciones educativas de los hogares, la ayuda con los deberes o las conversaciones sobre temas escolares. A continuación, analiza con una regresión múltiple la influencia, positiva, de la implicación paterna en el rendimiento escolar, controlando los efectos de otros factores. Concluye reflejando la notable satisfacción de los padres con la escuela y los resultados escolares de sus hijos, si bien albergan dudas sobre la calidad de la enseñanza en España.
EN:
This article summarizes the main results of an investigation on parents'' involvement in their children''s education, which is a based on a survey of fathers and mothers of students in Primary and Compulsory Secondary Education in Spain. It first reviews family influence in a broad sense, including the genetic legacy, the type of family, and the educational leve¡ of parents. After considering age at first schooling and school choice, it deals with severa¡ kinds of parental direct involvement in their children''s education, such as participation in schools affairs, educational resources at home, help with homework or talks on school matters. Then, a multiple regression highlights the positive influence of parental involvement on school performance after controlling the effect of other factors. It concludes noticing the medium to high satisfaction of parents with their children''s school and school performance, which contrasts with their doubts regarding the quality of Spanish schools in general.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend