Cambio educativo y desigualdad salarial: un análisis comparado

Cambio educativo y desigualdad salarial: un análisis comparado

Fecha: septiembre 2000

Luis Ayala Cañón, Iñaki Iriondo Mujika

Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)

El presente artículos tiene como objeto ofrecer una visión general de las relaciones entre la desigualdad salarial, la estructura de remuneraciones por niveles educativos y la composición de la población asalariada.Para ello, se utilizan las encuestas recogidas en la base de datos de LIS, con información homogénea para un amplio número de paises de la OCDE. En un primer apartado se revisan los principales aspectos metodológicos relacionados con la definición de las variables salariales y educativas. Seguidamente, se examinan las principales tendencias en el comportamiento de la distribución salarial. Para explicar éstas, se analiza la evolución de las diferencias salariales entre los distintos grupos educatios y el modo en los cambios en la composición de la oferta de trabajo han podido incidir sobre ellas. Por último, para aislar cuál de las posibles fuerzas de cambio presenta mayor capacidad explicativa, se realiza un ejercicio de descomposición de las variaciones del índice de Theil.----------------------------------------------------------------------------------------------The aim of this article is to offer an overview of the relations between salary iniquality, remuneration structure by educational levels, andthe composition of the salary-earning population. Forthis purpose, the surveys contained in the LIS data base are used, with uniform information for a large number of OECD countries. In the first section, we reviewthe main methodological aspects connected with the definition of salary and educational variables. We then go on to examine the main trends in the behaviour of salary distribution. To explain these, we analyze the changes in salary differences between the different educational groups and the way in which variations in thecomposition of the job supply have been able to affect them, Lasly, to isolate which of the potential forces of change has greater explananatory capability, we carry out an exercise of breaking down the Theil index.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend