Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2022

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2022

Fecha: 23 mayo 2022

INTRODUCCIÓN GENERAL

En 2021 todas las comunidades autónomas entraron en una senda de recuperación cuya intensidad ha estado determinada por varios factores. En primer lugar, por la magnitud de la caída sufrida en 2020. Las regiones con más peso del sector turístico, especialmente internacional, fueron las que sufrieron una caída más pronunciada de su PIB, de modo que el regreso de turismo en 2021, aunque con cifras aún muy lejanas a las previas a la pandemia, supuso un efecto rebote más acusado en dichas regiones. En el otro extremo, los territorios con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil, y un peso elevado de la agricultura, fueron las regiones que sufrieron una menor caída del PIB en 2020, y por tanto las que registraron un menor efecto rebote en 2021. Las regiones más industriales se situaron en un lugar intermedio (gráfico 1). Por otra parte, la coyuntura de los mercados internacionales favoreció a ciertas comunidades autónomas con un peso importante de los sectores de hierro y acero y metales no ferrosos, como Asturias, Cantabria y, en menor medida, País Vasco, ya que las exportaciones de dichos productos en 2021 experimentaron un gran repunte gracias a la intensa recuperación de la demanda mundial. En cuanto a las regiones con peso importante del sector de automóvil, uno de los más impactados al inicio de la pandemia por los cierres derivados del confinamiento, y posteriormente por los problemas de suministros, la evolución ha sido muy dispar (gráfico 7). Así, por un lado, Galicia registró un crecimiento de sus exportaciones automovilísticas tanto en 2020 como en 2021, de modo que el nivel de estas en 2021 fue un 60 % superior al de 2019. En el extremo opuesto se encuentra la Comunidad Valenciana, que sufrió un descenso de las exportaciones en ambos ejercicios, de modo que su volumen en 2021 era un 37 % inferior al previo a la pandemia.

El mercado laboral ha tenido un buen comportamiento en general en todas las comunidades autónomas, gracias a la protección de los ERTE, aunque aquí también hay diferencias importantes. El País Vasco fue la única comunidad que al final de 2021 aún no había recuperado el nivel de afiliados previo a la pandemia (comparando las cifras desestacionalizadas de diciembre de 2021 con las de febrero de 2020). Por otro lado, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las regiones en las que más había crecido la afiliación en comparación con las cifras prepandemia. Si medimos el empleo en términos efectivos, es decir, el número de afiliados descontando los que se encontraban en ERTE y los autónomos con prestación, las regiones en peor situación al final de 2021 eran Baleares y Canarias. También por debajo del nivel previo a la pandemia en estos términos se encontraban Asturias, Castilla y León y País Vasco. Murcia y Castilla-La Mancha siguen siendo las regiones con un mayor crecimiento del empleo en términos efectivos.

En cuanto a las perspectivas para 2022, se espera un menor ritmo de crecimiento en prácticamente todas las comunidades autónomas (salvo Canarias). El impacto del efecto rebote derivado de la normalización posterior al confinamiento y a la eliminación de las restricciones será menos acusado este año que al inicio de la recuperación. Además, hay varios factores que van a pesar negativamente sobre la actividad económica, como el aumento de los costes de producción derivado del encarecimiento de los productos energéticos y otras materias primas, la escasez de suministros industriales –todo ello agravado tras la invasión de Ucrania–, el aumento de la inflación –también agravada por la guerra– que reduce la capacidad de gasto de las familias, la incertidumbre derivada del conflicto bélico, y, finalmente, el aumento de tipos de interés que se prevé para la segunda mitad del año.

Pese a dichos factores negativos, se espera que la economía siga creciendo, si bien a un ritmo inferior al que se registraría en ausencia de los mismos, siempre y cuando la situación internacional no empeore como consecuencia de las incertidumbres geopolíticas. Los principales factores impulsores del crecimiento serán, por una parte, la normalización de la actividad turística y de los patrones de gasto de los consumidores, y por otra, el impacto de los fondos europeos. Asimismo, se espera que la bolsa de sobreahorro acumulada en 2020 y 2021 permita amortiguar en alguna medida el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares.

No obstante, existe una gran incertidumbre con respecto a la evolución de dichos factores, en particular el nivel que alcanzará la llegada de turistas internacionales, la magnitud del impacto del sobreahorro sobre las decisiones de gasto de los consumidores, y en qué medida su tasa de ahorro se normalizará hasta niveles previos a la crisis, puesto que no existen precedentes históricos de una coyuntura como la actual. Tampoco hay certeza en cuanto a la cuantía de las inversiones financiadas por los fondos europeos, e incluso sobre el efecto multiplicador de las mismas. Otra poderosa fuente de incertidumbre afecta a la evolución del precio de los productos energéticos y otras materias primas. Todo ello supone que el rango de posibles resultados es mucho más amplio de lo habitual.

En el caso de las previsiones para las comunidades autónomas, a las incertidumbres mencionadas hay que añadir las derivadas de la dificultad de evaluar el impacto a nivel regional tanto de los factores impulsores del crecimiento como de los factores restrictivos del mismo. Todo lo cual obliga a establecer ciertas hipótesis de partida.

Así, esperamos que sean las regiones con una estructura económica más diversificada, con más peso de los sectores –tanto industriales como de servicios– de mayor contenido tecnológico y mayor grado de cualificación, las que se beneficiarán en mayor medida de los fondos europeos.

Además de la capacidad de aprovechamiento de los fondos europeos, hay otros factores que van a determinar las diferencias interregionales en el ritmo de crecimiento, como el peso del turismo y su margen de recuperación hasta los niveles prepandemia, la intensidad energética de su sistema productivo, y las diferencias en sus tasas de inflación (gráfico 8). Así, se espera que las comunidades que alcanzarán un mayor ritmo de crecimiento serán nuevamente Baleares y Canarias, pese a lo cual seguirán siendo las que más lejos se van a encontrar de los niveles de PIB previos a la pandemia (gráficos 4 y 5 y mapas 1 y 2). Las regiones con menor crecimiento serán Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. En 2022 ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia, pero las que más cerca se encontrarán serán Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

La tasa de paro seguirá descendiendo en todas las comunidades autónomas este año, aunque se espera que en Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra aún se encuentre –la tasa media anual– por encima del nivel anterior a la pandemia (gráfico 6 y mapa 3).

 

ANDALUCÍA


El PIB de Andalucía registró una caída del 10 % en 2020, algo por debajo del -10,8 % de media nacional. Los servicios de mercado sufrieron un descenso más moderado que la media. El número de turistas internacionales descendió en una medida semejante a la media nacional, pero las pernoctaciones descendieron menos, lo que puede explicarse por el mayor peso del turismo nacional. El descenso de la actividad industrial, sin embargo, fue mayor que en el conjunto de España, pero restó menos al crecimiento por el menor peso del sector en su estructura productiva. Destaca la importante bajada del VAB en el sector de Administraciones Públicas, sanidad y educación, un 1,8 %, frente a un 0,1 % para el conjunto nacional. La caída en la construcción fue semejante a la media.

La caída del empleo fue más acusada que la media, especialmente en términos efectivos –excluyendo los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación–. Su tasa de desempleo se elevó hasta el 22,3 % de media anual. En cuanto a 2021, se estima que la economía andaluza experimentó una recuperación del 4,8 %, por debajo del 5,1 % para el conjunto de España. Los principales indicadores económicos, como el índice de producción industrial, el índice de cifra de negocios en el sector servicios, la llegada de turistas, o el número de pernoctaciones, situaron todos ellos su crecimiento por debajo de la media. En el sector de la construcción, la evolución de los visados de obra nueva y de licitación oficial apuntan también a un desempeño peor que la media española. Sus exportaciones crecieron un 23,9 %, algo por encima del conjunto nacional, con una aportación muy importante de los derivados del petróleo, menas y minerales, metales no ferrosos y hierro y acero, productos que concentran un porcentaje relativamente elevado de las exportaciones de esta región, y que se han visto favorecidos por el contexto mundial de elevada demanda de materias primas.

La recuperación del empleo en 2021 fue intensa, de modo que al final del ejercicio era una de las regiones donde el número de afiliados a la Seguridad Social superaba en mayor medida al previo a la pandemia, también en términos efectivos. La tasa de desempleo descendió hasta el 21,7 %.

En cuanto a las cuentas públicas, tras el ligero superávit alcanzado en 2020, la comunidad andaluza registró un déficit del 0,19 % del PIB en 2021 –fue una de las siete regiones que presentaron déficit–.

Para 2022 se espera un crecimiento del 4,4 %, por encima de la media nacional, impulsado fundamentalmente por la recuperación del turismo, tanto nacional como internacional. No se espera que sea una de las regiones especialmente favorecidas por los fondos europeos, dada su estructura productiva, menos orientada hacia actividades de mayor contenido tecnológico. No obstante, cuenta con el elemento favorable de un sistema productivo con una intensidad energética reducida, en comparación con el resto de regiones. Se prevé que la tasa de desempleo media anual descienda hasta el 19,2 %.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Andalucía

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas 
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,6-1,82,5-10,04,84,4
PIB per cápita real2,2-2,52,4-10,44,64,7
PIB per cápita nominal (España=100)76,475,574,074,974,775,3
Tasa de paro (1)16,128,627,522,321,719,2

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

ARAGÓN


El PIB de Aragón en 2020 registró un retroceso del 8,5 %, menos acusado que la media nacional, gracias a la caída más moderada del VAB de los servicios de mercado, lo que se explica, al menos en parte, por el reducido peso del turismo internacional en su PIB. Su sector industrial sufrió un descenso algo inferior a la media, pero debido a su elevado peso en la estructura productiva de la región, restó más crecimiento. La aportación negativa del sector de la construcción fue similar a la media nacional.

Esta comunidad, junto con Extremadura, fue una de las dos únicas regiones que no sufrieron una caída de sus exportaciones en 2020, gracias a que logró aumentar las de automóviles, a pesar del negativo contexto para el sector, y gracias a un intenso incremento de las ventas de productos cárnicos.

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos efectivos –es decir, excluyendo los trabajadores en ERTE y autónomos con prestación– sufrió un descenso similar a la media nacional. En términos de EPA, el número de ocupados registró una caída del 3 %, también similar a la media española, dando lugar a un ascenso de la tasa de desempleo hasta el 11,7 %.

Se estima que en 2021 la economía aragonesa avanzó por debajo de la media, un 3,8 %. El crecimiento del sector industrial fue especialmente débil, con un ascenso del índice de producción industrial de apenas el 3,8 % –una de las cifras más bajas–, y un avance de las exportaciones de tan solo un 7,7 % –frente a un 20,1 % de media nacional–, resultado este muy influido por el cambio de signo en la evolución en el sector de automóvil, que sufrió una importante caída. Hay que destacar que, de entre las regiones con presencia importante de este este sector, solo Aragón y Comunidad Valenciana sufrieron una caída de las exportaciones en 2021.

En el caso de los indicadores relacionados con los servicios, el crecimiento en las pernoctaciones y de la cifra de negocios fue modesto, como consecuencia del menor efecto rebote por la caída más suave del año anterior. De hecho, el índice de cifra de negocios superó en 2021 el valor de 2019, y el número de pernoctaciones, aunque aún lejos de resultados prepandemia, alcanzó un registro relativamente elevado en comparación con otras comunidades autónomas. En cuanto a la construcción, la evolución de visados de nueva obra y licitación oficial tomados en su conjunto apuntan a una caída mayor que la media española.

Finalmente, el crecimiento del empleo fue moderado, pese a lo cual al final del ejercicio superaba el nivel de afiliados a la Seguridad Social anterior a la pandemia, también en términos efectivos. Su tasa de desempleo media anual descendió hasta el 10,2 %.

Con respecto al saldo de las cuentas públicas, tras registrar un superávit del 0,2 % del PIB en 2020, en 2021 obtuvo un déficit del 0,15 % –fue una de las siete regiones que presentaron déficit–.

Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB del 3,3 %, por debajo de la tasa esperada para la media nacional, debido, por una parte, al reducido efecto rebote del turismo, dado que ya se había prácticamente recuperado en 2021, y por otra, a la presencia de varios factores que actúan en su contra, como es el elevado peso del sector del automóvil –uno de los que sufre en mayor medida las dificultades de suministros–, su elevado consumo energético y la tasa de inflación superior a la media. Con todo, la tasa de desempleo media anual descenderá hasta el 9,4 %, un muy buen resultado en relación con otras comunidades autónomas.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Aragón

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,4-1,42,0-8,53,83,3
PIB per cápita real2,1-1,72,1-9,05,22,4
PIB per cápita nominal (España=100)106,6108,9108,5111,9112,5111,2
Tasa de paro (1)5,715,413,911,710,29,4

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

ASTURIAS, PRINCIPADO DE


La caída del PIB en Asturias en 2020 fue solo ligeramente inferior a la media española, un 10,2 %. La menor caída de su sector de servicios de mercado –como consecuencia del reducido peso del turismo internacional– fue casi contrarrestado por la peor evolución en el sector industrial. El sector de la construcción restó un crecimiento similar al conjunto nacional. Las exportaciones registraron una caída del 18,9 %, arrastradas por las de metales no ferrosos y hierro y acero, productos con un peso muy importante dentro de las exportaciones totales de esta región, y cuya demanda mundial sufrió un descenso importante el primer año de la pandemia.

Los afiliados a la Seguridad Social en términos efectivos –es decir, excluyendo los trabajadores en ERTE y autónomos con prestación— experimentaron una caída del 10,6 %, más acusada que la media nacional, aunque en términos de ocupados según EPA el descenso fue sensiblemente inferior a la media. Esto, unido al descenso de su población activa, explica que Asturias fuese la única comunidad donde la tasa de desempleo disminuyó en 2020, hasta el 14,1 % de media anual.

La estimación de crecimiento en 2021 apunta a un 5,5 %, por encima de la media nacional, como consecuencia del excelente comportamiento del sector industrial. Así, es la región donde más creció el índice de producción industrial, y la segunda región donde más crecieron las exportaciones. Estas, en oposición a lo sucedido el año anterior, fueron impulsadas por los metales no ferrosos y hierro y acero, a lo que se añade la categoría de menas y minerales, gracias al cambio en la coyuntura mundial y la fuerte recuperación de la demanda de materias primas a nivel global. Los indicadores de servicios –índice de cifra de negocios, pernoctaciones, ventas minoristas—sin embargo, no reflejan un comportamiento destacable, lo que obedece al menor efecto rebote por la menor caída registrada el año anterior. Así, pese al débil crecimiento, la cifra de negocios recuperó el nivel previo a la pandemia, y es la comunidad en la que el número de pernoctaciones alcanzó el nivel más elevado en relación al de 2019, gracias a que su turismo es de procedencia básicamente nacional. En cuanto a la construcción, la evolución conjunta de visados y licitación oficial sufrió un descenso comparable a la media española.

El número de empleos creció menos que la media nacional. Aunque al final del ejercicio ya había recuperado el número de afiliados anterior a la pandemia, no fue así en términos efectivos –es decir, descontando los trabajadores en ERTE y autónomos con prestación–. Pese a ello es una las pocas regiones donde la tasa de desempleo, que se redujo hasta el 12,5 %, se situó por debajo de 2019.

En cuanto a las cuentas públicas, fue la región que en 2020 obtuvo un saldo mas favorable, con un superávit del 1,13 % del PIB. En 2021 también ha sido una de las regiones en cabeza, con un excedente del 0,93 %.

Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB del 4 %. No disfrutará, como otras regiones españolas, de un efecto rebote por la recuperación del turismo (un sector que ya se había prácticamente recuperado en el anterior ejercicio), pero puede verse favorecida por la coyuntura actual de los mercados internacionales de materias primas y por una evolución más dinámica del sector de la construcción, según anticipa la evolución conjunta de los visados y la licitación oficial. En su contra, la elevada intensidad energética de su sistema productivo, y el importante peso de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Principado de Asturias

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,0-2,01,5-10,25,54,0
PIB per cápita real3,0-1,92,2-9,86,24,9
PIB per cápita nominal (España=100)87,090,987,989,390,090,5
Tasa de paro (1)9,516,916,614,112,511,0

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

BALEARS, ILLES


Las Islas Baleares fue la comunidad que sufrió una caída más abrupta del PIB en 2020, un 21,7 %, como consecuencia de su elevada exposición al sector turístico y especialmente al turismo internacional. El VAB de los servicios de mercado se desplomó un 28,3 %. También fue una de las comunidades que sufrió un mayor descenso de la actividad en la industria, la cual, a pesar de su reducido peso en la economía balear, restó ocho décimas de crecimiento a su PIB. El análisis de sus exportaciones apunta a los derivados de petróleo y plásticos como responsables de la caída de la industria. También destaca como la región en la que el sector de la construcción restó más crecimiento al PIB.

La afiliación a la Seguridad Social en términos efectivos se desplomó un 25 %, con diferencia la peor cifra de todas las comunidades autónomas. El empleo en términos de EPA también sufrió la mayor caída, elevando la tasa de desempleo hasta el 16,1 %, siendo la región donde más ascendió esta, a pesar de que su incremento fue amortiguado por un fuerte descenso de la tasa de actividad.

Se estima que en 2021 fue la comunidad que registró un mayor rebote, un 10,8 %, pese a lo cual seguía siendo la región cuyo PIB más lejos se encontraba de los niveles prepandemia. La recuperación de 2021 tuvo una amplia base sectorial, con crecimientos notablemente superiores a la media nacional en todos los grandes indicadores –IPI, cifra de negocios en los servicios, pernoctaciones, llegada de turistas, ventas minoristas, e indicadores de actividad en la construcción–. Concretamente, el número de turistas recibidos en 2021 fue el 46,2 % de la cifra previa a la pandemia, lo que supone la mayor recuperación de entre las grandes regiones turísticas españolas.

El número de afiliados al final de 2021 había alcanzado ya el nivel previo a la pandemia, pero no en términos efectivos –incluyendo la incorporación de trabajadores en ERTE y autónomos con prestación–. La tasa de paro disminuyó con intensidad hasta una media anual del 14,8 %, aunque era la región en la que se encontraba más alta en comparación con el nivel prepandemia.

En cuanto a las cuentas públicas, tras el ligero excedente registrado en 2020, en 2021 fue una de las comunidades con mayor superávit, un 1,17 % del PIB.

También en 2022 será la región que experimentará un mayor crecimiento de su PIB, un 9,9 %, debido a la normalización del turismo internacional, como lo avala el fuerte incremento de reservas hoteleras registrado por el sector para la temporada de verano. La tasa de desempleo continuaría descendiendo hasta en torno al 14 % de media anual.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Illes Balears

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media 2001-07Media 2008-13Media 2014-19202020212022
PIB real2,4-0,93,4-21,710,89,9
PIB per cápita real-0,7-2,32,1-22,810,48,4
PIB per cápita nominal (España=100)115,1106,6108,193,198,4103,4
Tasa de paro (1)7,619,214,516,114,814,0

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

CANARIAS


Canarias fue, después de Baleares, la comunidad que sufrió una caída más intensa del PIB en 2020, un 18,1 %, debido al elevado peso del turismo en su economía, y especialmente del turismo internacional, solo por debajo de la comunidad balear. Así, fue, después de esta, la que sufrió una mayor caída en su sector de servicios de mercado, a lo que se suma una caída en la construcción más intensa que la media nacional.

La afiliación a la Seguridad Social en términos efectivos disminuyó un 19,5 %, detrás solo de las Islas Baleares. El número de ocupados en términos de la EPA se redujo en un 6,2 %, elevando su tasa de desempleo en 2,1 puntos porcentuales hasta el 22,6 %, incremento que habría sido mayor si no hubiera sido por la intensa reducción de su población activa.

En cuanto a 2021, se estima que fue, después también de Baleares, la región donde mayor fue la tasa de crecimiento del PIB, un 7 %, pese a lo cual fue tras dicha comunidad, la que más lejos se encontraba de alcanzar el PIB previo a la pandemia. El impulso al crecimiento procedió de la recuperación del turismo. El número de turistas recibidos en el conjunto del año supuso el 40 % de los recibidos en 2019.

El número de afiliados al final de 2021 había recuperado ya el nivel previo a la pandemia, pero no en términos efectivos –incluyendo la incorporación de trabajadores en ERTE y autónomos con prestación–, a pesar de ser la región donde más crecieron estos. Canarias fue, además, una de las pocas comunidades autónomas en las que la tasa de desempleo media anual aumentó en 2021, hasta un 23,2 %, como consecuencia de un modesto crecimiento del empleo en términos de EPA –un 1,2 %– en conjunción con la recuperación de la población activa.

Las cuentas públicas de la comunidad canaria registraron en 2021 un superávit del 0,5 % del PIB, muy similar al obtenido el año anterior.

Para 2022 se prevé que el ritmo de crecimiento del PIB canario gane intensidad hasta el 7,8 %, el segundo mejor resultado en comparación con el resto de comunidades, gracias a la normalización del turismo tanto nacional como internacional. Pese a ello será la región donde más lejos se encontrará su PIB del nivel previo a la pandemia. La tasa de paro se situará en el 19,7 %, ligeramente por debajo de la de 2019.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Canarias

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas 
Media 2001-07Media 2008-13Media 2014-19202020212022
PIB real2,8-1,52,5-18,17,07,8
PIB per cápita real0,4-2,61,6-19,06,97,2
PIB per cápita nominal (España=100)93,485,881,973,674,977,1
Tasa de paro (1)11,327,925,322,623,219,7

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

CANTABRIA


La caída del PIB en Cantabria en 2020 fue inferior a la media nacional, un 9,8 %. El descenso en el sector de servicios de mercado fue más moderado debido a la reducida importancia del turismo exterior. El sector industrial sufrió un recorte también inferior a la media, pero restó más crecimiento al PIB que en el conjunto de España debido a su mayor peso dentro de su estructura productiva. La aportación (negativa) del sector de la construcción fue semejante a la media nacional. La caída de las exportaciones fue moderada, gracias al buen comportamiento de las de ciertos bienes de equipo.

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos efectivos –es decir, descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación– descendió más que la media nacional, igual que el empleo según EPA, y su tasa de desempleo aumentó hasta el 12,1 % de media anual.

Se estima que en 2021 la recuperación fue del 4,7 %, impulsada sobre todo por la industria. El crecimiento de su índice de producción industrial fue notablemente superior a la media nacional. Sus exportaciones también exhibieron un importante dinamismo, gracias fundamentalmente a la aportación del hierro y acero, sector que se ha beneficiado de una favorable coyuntura internacional, así como de los capítulos de otros bienes de equipo y otras mercancías. Los indicadores de cifra de negocios en los servicios y de pernoctaciones, sin embargo, evolucionaron por debajo de la
media, lo que se explica por la menor caída sufrida en 2020.

De hecho, la cifra de negocios en 2021 superó a la de 2019, y es una de las regiones en las que el número de pernoctaciones registró uno de los niveles más elevados en relación a las cifras de 2019, gracias a que su turismo es de procedencia básicamente nacional. Asimismo, de acuerdo con los indicadores de visados de obra nueva y de licitación oficial, fue una de las regiones que sufrió una mayor contracción de la actividad en el sector de la construcción.

El crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social fue inferior a la media, debido en gran medida al menor efecto rebote derivado de la menor caída el año anterior, ya que al final del ejercicio ya superaba la cifra previa a la pandemia. La tasa de paro se moderó hasta el 11,5 %.

La comunidad cántabra obtuvo en 2021 un superávit del 0,93 % del PIB, uno de los más elevados, después del también cuantioso excedente –en comparación con el resto de regiones– del 0,45 % registrado el año anterior.

Para 2022 se prevé que su PIB crezca un 3,3 %, sensiblemente por debajo de la media nacional, debido al reducido efecto rebote en el sector turístico, ya prácticamente recuperado en 2021, y al freno sobre su actividad económica que supondrá su elevada intensidad energética, derivada en gran medida de su estructura industrial. La tasa de paro, sin embargo, descenderá hasta el 9,9 %, apoyada en parte en un descenso de la población activa.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Cantabria

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real2,9-1,82,2-9,84,73,3
PIB per cápita real1,8-2,32,4-9,84,54,5
PIB per cápita nominal (España=100)93,893,891,793,392,893,3
Tasa de paro (1)8,714,414,412,111,59,9

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

CASTILLA Y LEÓN


La caída del PIB en Castilla y León en 2020 fue del 8,7 %, más moderada que la media española, como consecuencia de la menor caída de sus servicios de mercado –gracias al menor peso del turismo internacional– y de la positiva evolución de su sector agrícola. La actividad industrial descendió menos que el conjunto nacional, pero restó más al crecimiento del PIB debido al mayor peso de dicho sector en su estructura productiva. Las exportaciones sufrieron una profunda caída, arrastradas por el hundimiento de las ventas de automóviles. De entre las regiones con un peso importante del sector del automóvil, esta fue la que sufrió una mayor caída en sus exportaciones.

El empleo descendió menos que la media, tanto el número de ocupados según EPA como el número de afiliados a la Seguridad Social, aunque el descenso en términos efectivos –es decir, descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación– fue más intenso que en el total nacional. Es una de las regiones donde menos aumentó la tasa de desempleo –cinco décimas porcentuales hasta el 12,1 %–, favorecida por el acusado descenso de su población activa.

En 2021 se estima que la recuperación fue del 4,7 %. Tanto su índice de producción industrial como sus exportaciones avanzaron por debajo de la media nacional. Y ello, pese a la recuperación experimentada por las ventas al exterior de automóviles –fue la región que registró el mayor crecimiento de sus exportaciones en 2021, tras ser la que sufrió una mayor caída en 2020–. También los indicadores de actividad en los servicios, como el índice de cifra de negocios, número de pernoctaciones o ventas minoristas, ofrecieron resultados moderados en comparación con las demás comunidades autónomas, lo que se explica por la menor caída sufrida en 2020. De hecho, el índice de cifra de negocios en 2021 superó el valor de 2019. Sin embargo, la actividad en el sector de la construcción, aproximada por la evolución conjunta de visados de nueva obra y licitación oficial, podría haber registrado un resultado positivo, en contraste con las caídas sufridas en la mayoría de las regiones españolas.

Aunque el descenso del empleo en 2020 fue moderado, la recuperación del mismo en 2021 fue algo débil, de modo que, aunque al final del ejercicio recuperó el número de afiliados anterior a la pandemia, no fue así en términos efectivos. La tasa de paro se redujo hasta el 11,4 %, por debajo del nivel alcanzado en 2019, favorecida por la escasa recuperación de la población activa tras el importante descenso sufrido el año anterior.

Con respecto a las cuentas públicas, tras el significativo superávit del 0,35 % del PIB registrado en 2020, el resultado en 2021 fue un déficit del 0,1 %.

Se prevé un crecimiento del PIB del 3,3 % en 2022. El menor peso de turismo en comparación con otras comunidades, la elevada tasa de inflación y la importancia para la economía regional del sector automóvil, que sufre en mayor medida los problemas de suministro, son factores que frenarán su crecimiento. Pese a ello, la tasa de desempleo descenderá hasta el 10,6 %, significativamente por debajo de la media nacional.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Castilla y León

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real2,6-1,51,7-8,74,73,3
PIB per cápita real2,3-1,42,4-8,25,24,5
PIB per cápita nominal (España=100)91,493,793,597,897,797,8
Tasa de paro (1)9,516,315,412,111,410,6

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

CASTILLA-LA MANCHA


El PIB en Castilla-La Mancha descendió un 7,9 % en 2020, siendo una de las regiones que experimentó una menor caída. Esta comunidad se favoreció del prácticamente nulo peso del turismo internacional en su PIB, y de la muy positiva evolución de su sector agrícola, con un peso elevado en su estructura productiva. No obstante, la aportación de su sector industrial fue más negativa que la media nacional. Las exportaciones, relativamente concentradas en productos agrícolas y de la industria alimentaria, sufrieron una contracción mucho más moderada que el total nacional.

La afiliación a la Seguridad Social también descendió menos que la media nacional, al contrario que el número de ocupados en términos de la EPA, que sufrió un recorte del 3,2 %, elevando la tasa de desempleo hasta el 17,7 %.

El crecimiento estimado del PIB en 2021 fue del 4,2 %, por debajo de la media nacional debido al menor efecto rebote, por una menor caída de la actividad el año anterior. De hecho es una de las comunidades autónomas cuyo PIB se encontraba en 2021 más cerca del nivel previo a la pandemia. Ese menor efecto rebote se aprecia en el ascenso moderado especialmente de los indicadores relacionados con los servicios, pese a lo cual, el índice de cifra de negocios en el sector superaba las cifras prepandemia, y es una de las regiones en las que el número de pernoctaciones registró uno de los niveles más elevados en relación a las cifras de 2019, gracias a que su turismo es de procedencia básicamente nacional.

Las exportaciones, por su parte, registraron una de las tasas de crecimiento más elevadas, un 25,9 %, impulsadas por determinados productos químicos y bienes de equipo. Este fuerte ascenso en 2021, unido a la moderada caída de 2020, hace de esta comunidad la segunda, después de Madrid, con un mayor crecimiento de sus exportaciones en 2021 en relación al nivel anterior a la pandemia.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social 2021 fue relativamente elevado, al igual que el crecimiento del número de ocupados en términos de la EPA, situando su tasa de desempleo en el 15,6 % de media anual, es decir, por debajo de la tasa de 2019. Es la región donde más creció el número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2021 con respecto a antes de la pandemia.

La comunidad manchega, que en 2020 registró un superávit en sus cuentas públicas del 0,4 % del PIB, en 2021 volvió a obtener un excedente del 0,33 %.

Se prevé un crecimiento del PIB del 3,3 % en 2022, tras lo cual su nivel en términos reales se situará a tan solo ocho décimas porcentuales del nivel de 2019. Su elevada tasa de inflación puede frenar su crecimiento, pero, por otra parte, los indicadores relacionados con el sector de la construcción apuntan a una aportación significativa del mismo al crecimiento. Su tasa de desempleo podría situarse en un 14,3 % de media anual.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Castilla-La Mancha

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real4,6-1,22,0-7,94,23,3
PIB per cápita real2,6-1,92,3-8,14,04,4
PIB per cápita nominal (España=100)79,780,178,381,880,680,4
Tasa de paro (1)9,222,222,317,715,614,3

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

CATALUÑA


En 2020 Cataluña sufrió una caída del PIB del 11,5 %, más intensa que la media nacional, lo que se explica por el elevado peso dentro de su estructura productiva de las actividades más afectadas por la pandemia, como el turismo internacional o la industria automovilística. Fue después de Baleares la región donde más descendió el turismo internacional y las pernoctaciones. Así, el sector de servicios de mercado restó más crecimiento al PIB que en el caso de la media nacional, al igual que la industria –pese a la menor caída de su VAB en términos porcentuales, lo que se debe a su elevado peso dentro de la estructura productiva regional–. Sus exportaciones se redujeron un 10 %, tasa muy semejante a la media nacional, arrastradas por los automóviles y los derivados del petróleo.

El descenso del empleo, tanto de los ocupados según la EPA como de los afiliados a la Seguridad Social, fue ligeramente mayor que la media, y en términos efectivos –descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación– la caída fue incluso superior. Su tasa de desempleo aumentó 1,6 puntos porcentuales hasta el 12,6 % de media anual.

El crecimiento de 2021 se estima en un 5,2 %. Su índice de producción industrial creció más que el conjunto de España. Las exportaciones se comportaron en línea con la media, impulsadas por las ventas de productos químicos y, en menor medida, de automóviles y textiles. En cuanto a los indicadores de servicios, el índice de cifra de negocios creció moderadamente. La recuperación del turismo internacional fue modesta, siendo esta comunidad junto a Madrid la que más lejos se situó de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la recuperación del turismo nacional fue intensa, según refleja la evolución de las pernoctaciones de residentes.

Al final de 2021 el número de afiliados a la Seguridad Social ya había alcanzado el previo a la pandemia. El crecimiento fue especialmente intenso en términos efectivos. La tasa de desempleo descendió hasta el 11,6 % de media anual, todavía por encima de la de 2019.

En cuanto a las cuentas públicas, la comunidad catalana registró déficit tanto en 2020 como en 2021, del 0,44 % del PIB y del 0,33 % respectivamente.

El crecimiento previsto del PIB para 2022 es del 4,2 %, en línea con la media nacional. Esta comunidad se verá impulsada por la normalización del turismo internacional y por la capacidad de aprovechamiento de los fondos europeos, gracias a un tejido productivo diversificado. La tasa de paro media anual descenderá hasta el 10,9 %.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Cataluña

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,5-1,42,8-11,55,24,2
PIB per cápita real1,5-1,92,4-12,15,23,8
PIB per cápita nominal (España=100)119,4116,9118,8117,4117,5117,2
Tasa de paro (1)8,417,915,112,611,611,2

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

COMUNITAT VALENCIANA


El PIB de la Comunidad Valenciana descendió un 10,1 % en 2020. La caída de los servicios de mercado fue menos intensa que en el conjunto nacional, con una caída algo inferior tanto del número de turistas internacionales como de las pernoctaciones. El VAB industrial también descendió menos, pero su aportación al crecimiento del PIB fue más negativa debido al mayor peso del sector en la estructura productiva valenciana.

La caída de la afiliación a la Seguridad Social en términos efectivos fue muy severa, un 10,1 %, al igual que el número de ocupados en términos de la EPA, situando la tasa de desempleo en el 16,2 %.

Se estima un crecimiento del PIB del 5 % en 2021. Sus exportaciones crecieron por debajo de la media nacional, lastradas por la caída de las de automóviles. Es la única región que sufre una caída de las ventas al exterior de automóviles tanto en 2020 como en 2021. Estas apenas alcanzaron el 63 % de las cifras previas a la pandemia, sensiblemente por debajo de las demás regiones con presencia importante del sector automovilístico. Si bien el índice de producción industrial creció en línea con la media, al igual que el índice de actividad en los servicios. Fue una de las regiones que experimentó una mayor recuperación del turismo internacional. El número de turistas recibidos en 2021 fue el 42,2 % de la cifra de 2019.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social fue muy intenso en 2021, especialmente en términos efectivos, de modo que al final del ejercicio era una de las regiones donde más había crecido ésta en comparación con el nivel previo a la crisis. La tasa de paro media anual descendió hasta el 15,9 %, todavía sensiblemente por encima de la tasa de 2019.

En cuanto al saldo de las cuentas públicas, La comunidad valenciana es una de las que más déficit registraron, tanto en 2020 como en 2021: un 1,29 % del PIB y un 1,15 % respectivamente.

El crecimiento esperado del PIB para 2022 es del 4,2 %, en línea con la media nacional. El efecto rebote derivado de la normalización del turismo internacional será menor que en otras regiones debido a que ya en 2021 registró un avance importante. El peso del sector del automóvil, uno de los más afectados por los problemas de suministros, pesará en su contra. La tasa de desempleo descenderá hasta el
13,1 % de media anual.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Comunitat Valenciana

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,5-2,12,7-10,15,04,2
PIB per cápita real1,0-2,42,6-10,84,74,4
PIB per cápita nominal (España=100)93,087,887,587,887,487,5
Tasa de paro (1)9,722,519,516,215,913,1

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

EXTREMADURA


Extremadura fue la región que registró la menor caída del PIB en 2020, un 7,4 %, gracias al elevado peso de su sector agrícola y al menor peso, dentro de los sectores industriales y de servicios, de las actividades más afectadas por la pandemia, como el turismo exterior. La aportación (negativa) de la construcción al crecimiento fue similar a la media nacional. Fue la única región, junto con Aragón, donde crecieron las exportaciones.

El descenso del empleo, medido tanto en afiliados a la Seguridad Social como en ocupados según EPA, fue inferior a la media nacional, aunque en términos efectivos –descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación– la caída fue semejante. Fue una de las comunidades que registró un menor incremento de la tasa de desempleo, hasta el 21,8 %.

El crecimiento del PIB en 2021 se estima en un 4,2 %, por debajo de la media nacional, debido al menor efecto rebote por la menor caída de la actividad en 2020. Por ello, pese a ese menor crecimiento, fue la comunidad cuyo PIB en 2021 más cerca se encontraba del nivel previo a la pandemia. Tanto su índice de producción industrial como su cifra de negocios en el sector servicios presentaron en 2021 el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas con respecto a 2019.

Pese a la moderada caída del empleo registrada en 2020, el crecimiento en 2021 fue muy superior a la media, de modo que al final del ejercicio era una de las regiones donde más había crecido el número de afiliados en comparación con el nivel previo a la crisis. También destaca por el notable descenso de su tasa de paro, hasta el 19,5 %, situándose por debajo del nivel de 2019.

En cuanto a las cuentas públicas, tras registrar un déficit del 0,19 % del PIB en 2020, Extremadura presentó un superávit del 0,2 % en 2021.

Se espera un crecimiento del PIB del 3,3 % en 2022, una de las tasas más reducidas, pese a lo cual será la región que más cerca se encontrará del nivel previo a la pandemia –solo tres décimas porcentuales por debajo de 2019–. Del mismo modo que la caída del turismo internacional impactó menos en esta comunidad, dado su escaso peso económico, tampoco esta región se va a beneficiar de un efecto rebote en el turismo exterior, como sucederá en otras comunidades. Su tasa de desempleo podría caer hasta el 18,7 %.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Extremadura

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,3-0,82,0-7,44,23,3
PIB per cápita real3,0-1,02,6-7,14,74,2
PIB per cápita nominal (España=100)65,770,571,977,277,077,2
Tasa de paro (1)15,725,226,321,819,518,7

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

GALICIA


El PIB de Galicia decreció un 9,1 % en 2020, por debajo de la media nacional gracias fundamentalmente a la menor caída del VAB del sector servicios. Esta fue consecuencia, no solo del menor peso del turismo internacional en su PIB, sino también de un comportamiento menos negativo de este, con un menor descenso en el número de turistas recibidos y en el número de pernoctaciones.

La caída de la actividad en los sectores industrial y de la construcción fue semejante a la media nacional, aunque su aportación al crecimiento del PIB fue más negativa debido a su mayor peso dentro de su estructura productiva. Y ello a pesar de que sus exportaciones sufrieron una caída menos acusada que el conjunto nacional, gracias al buen comportamiento de las de automóviles, que pese a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia crecieron un 9,2 %. Los sectores que sufrieron una mayor contracción en sus ventas al exterior fueron el de textil y confección, también fuertemente afectado por la pandemia, y el de derivados del petróleo.

El número de ocupados, según la EPA y según el número de afiliados a la Seguridad Social, sufrió un descenso más moderado que la media, aunque en términos efectivos –descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación– la caída fue mayor. Su tasa de desempleo se incrementó hasta el 12 %.

El crecimiento en 2021 se estima en un 5,1 %. Tanto el índice de producción industrial como la cifra de negocios en los servicios crecieron por encima de la media. Sus exportaciones a precios corrientes crecieron en una medida similar al conjunto de España, un 20,6 %, pero tras haber caído menos intensamente el año anterior, de modo que es una de las tres regiones en las que las exportaciones más habían crecido en 2021 en comparación con 2019. Dicho crecimiento procedió de la recuperación de los sectores de textil y confección y de derivados del petróleo, pero también del buen comportamiento de las ventas al exterior de otros productos, como metales no ferrosos, hierro y acero –favorecidos por la coyuntura internacional– y productos pesqueros.

La recuperación del empleo, sin embargo, fue relativamente modesta, aunque debido al menor efecto rebote derivado de la menor caída el año anterior. De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social superaba al final del ejercicio el nivel previo a la pandemia. La tasa de paro descendió hasta el 11,7 % de media anual, ligeramente por debajo de la cifra de 2019, favorecida por la reducción de la población activa.

Las cuentas públicas gallegas registraron un déficit del 0,16 % del PIB en 2021, tras el ligero déficit del 0,07 % obtenido el primer año de la pandemia.

Se prevé un crecimiento del PIB del 3,8 % en 2022. Como factores negativos, pesan en su contra un elevado consumo energético, una tasa de inflación más elevada y un peso importante del sector del automóvil, con importantes problemas de suministro. En cualquier caso, será una de las regiones que más cerca se encontrarán del nivel de PIB previo a la pandemia. La tasa de paro descenderá hasta el 10,3 %, un resultado que mejora significativamente la media nacional.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Galicia

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,5-1,22,4-9,15,13,8
PIB per cápita real3,3-1,22,7-9,15,44,7
PIB per cápita nominal (España=100)81,688,589,692,492,793,1
Tasa de paro (1)10,716,016,512,011,710,3

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

MADRID, COMUNIDAD DE


La Comunidad de Madrid sufrió una caída del PIB del 11 % en 2020, algo más intensa que la media nacional. Esta mayor caída procedió del sector de servicios de mercado, el cual registró, en términos porcentuales, un descenso inferior a la media española, pero su aportación al PIB fue más negativa debido al mayor peso del mismo en la economía de esta región.

El empleo, sin embargo, sufrió un descenso moderado en comparación con el resto de comunidades autónomas, tanto en número de ocupados en términos de la EPA como en número de afiliados, aunque la caída en el número de afiliados efectivos, es decir, descontando los afectados por los ERTE y autónomos con prestación, fue más acusada que la media nacional. La tasa de paro media anual registró un incremento relativamente intenso, hasta 12,5 %, impulsada por el incremento de la población activa –Madrid junto con Murcia fueron las dos únicas regiones donde aumentó la población activa en 2020–.

El crecimiento estimado del PIB en 2021 es del 5,3 %. Fue una de las regiones donde más creció la cifra de negocios en el sector servicios, y ello a pesar de la débil recuperación del turismo. El número de turistas internacionales recibidos en 2021 apenas alcanzó el 28,5 % de la cifra registrada en 2019. El ascenso del índice de producción industrial fue modesto, pero las exportaciones exhibieron un ascenso extraordinario, del 35,3 %, que unido a la moderada caída del año anterior resulta en un incremento de estas con respecto a 2019 del 28 %, el más elevado de todas las comunidades autónomas. Dicho ascenso procedió en gran parte de los medicamentos, cuyas ventas al exterior se duplicaron.

El incremento del empleo en 2021 fue similar a la media nacional, tanto los ocupados según la EPA como los afiliados a la Seguridad Social, si bien estos últimos en términos efectivos –es decir, teniendo en cuenta la incorporación de los trabajadores en ERTE y de los autónomos con prestación– avanzaron a un ritmo mayor. Al final del año superaban ampliamente la cifra previa a la pandemia. La tasa de paro en 2021 descendió hasta el 11,6 %, aún por encima de la de 2019.

Con respecto al saldo de las cuentas públicas, tras el prácticamente equilibrio presupuestario registrado en 2020, la comunidad madrileña obtuvo un superávit del 0,32 % del PIB en 2021.

Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB del 4,1 %. Es una de las regiones donde más margen de recuperación le queda al turismo internacional, aunque su peso en el PIB regional no es elevado. Se espera que sea una de las regiones más favorecidas por los fondos europeos, aunque la evolución conjunta de los visados de obra nueva y de la licitación anuncian una aportación débil del sector de la construcción. Se espera que la tasa de paro se sitúe en el 10,9 %.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Comunidad de Madrid

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,8-0,53,1-11,05,34,1
PIB per cápita real1,8-1,22,4-11,95,62,8
PIB per cápita nominal (España=100)132,6135,6136,9135,3135,7133,6
Tasa de paro (1)6,915,514,612,511,611,1

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

MURCIA, REGIÓN DE


La Región de Murcia fue una de las comunidades que experimentaron una menor caída del PIB en 2020, un 8,3 %. Esto se explica por un retroceso más moderado del VAB en los servicios de mercado, que además tienen un menor peso en su PIB que la media española, y por el peso más elevado de su sector agrícola, que no fue afectado por la pandemia.

Las exportaciones sufrieron una caída menos acusada que el conjunto nacional, gracias a la positiva evolución de las frutas y hortalizas, que contrarrestó en parte la fuerte caída de los derivados del petróleo, con un peso también muy elevado dentro de la estructura exportadora de esta región.

Fue la comunidad autónoma que registró un menor descenso del empleo, tanto en términos de afiliados a la Seguridad Social como de ocupados según la EPA. Pese a ello, el ascenso de su tasa de paro fue relativamente elevada, hasta el 16,2 %, lo que obedece al incremento de su población activa –Murcia y Madrid fueron las dos únicas regiones en las que la población activa registró un incremento en 2020–.

Se estima que el PIB creció en 2021 un 4 %. Fue la región donde menos crecieron tanto el índice de producción industrial como la cifra de negocios en los servicios, si bien ello obedece al menor efecto rebote debido a la menor caída experimentada el año anterior. De hecho, su cifra de negocios en los servicios en 2021 superó ampliamente la cifra de 2019, y el índice de producción industrial había alcanzado prácticamente el nivel prepandemia. Por otra parte, el comportamiento de los visados de obra nueva y la licitación oficial apunta a una evolución más negativa que la media de la actividad en la construcción.

Pese al modesto avance de los indicadores, el crecimiento del empleo en 2021 fue muy intenso –es una de las regiones donde más crecieron tanto los ocupados según la EPA como los afiliados a la Seguridad Social–, lo cual permitió, a pesar del incremento de la población activa, un notable descenso de la tasa de desempleo, hasta el 14,3 %, por debajo de la tasa de 2019. Es una de las regiones donde el número de afiliados al final del ejercicio más había crecido en comparación con el nivel previo a la pandemia.

En cuanto a las cuentas públicas, Murcia es una de las comunidades autónomas que más déficit registraron tanto en 2020 como en 2021: un 1,22 % del PIB y un 1,40 % respectivamente.

Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB del 3,5 %. La aportación derivada de la normalización del turismo internacional será algo menor que en otras regiones, más rezagadas. El elevado peso de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania –en comparación con las demás comunidades autónomas– será un factor negativo. Sin embargo, la positiva evolución conjunta de los visados de obra nueva y la licitación oficial apuntan a un repunte en la construcción. Se prevé que la tasa de desempleo descienda hasta el 12,9 %, por debajo de la media nacional.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Región de Murcia

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,9-1,43,1-8,34,03,5
PIB per cápita real1,3-2,02,7-9,13,53,4
PIB per cápita nominal (España=100)84,082,982,683,782,682,1
Tasa de paro (1)9,622,920,116,214,312,9

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

NAVARRA, COMUNIDAD FORAL DE


El PIB navarro registró en 2020 un descenso del 8,6 %, inferior a la media nacional. El mejor resultado se debió a que la fuerte caída de la actividad en el sector industrial fue compensada por un descenso más moderado en los servicios de mercado, y también, de forma destacada, por el notable incremento de la actividad en el sector de Administraciones Públicas, sanidad y educación, que creció un 10,8 %, muy por encima del resto de comunidades autónomas, aportando 1,8 puntos positivos a su tasa de crecimiento del PIB.

La caída del VAB en la industria procedió en gran medida de la paralización de la actividad en el sector del automóvil, uno de los más afectados al inicio de la pandemia, que se refleja en el acusado descenso de las exportaciones de vehículos, un 10,4 %, la mayor caída entre las regiones con fuerte presencia de dicho sector.

La caída del número de ocupados según la EPA fue relativamente acusada, un 3,6 %, aunque fue una de las regiones con un menor impacto en el número de afiliados, también en términos efectivos, es decir, excluyendo los afectados por los ERTE y autónomos con prestación. Su tasa de desempleo se elevó hasta el 10,1 %.

En 2021 se estima que el PIB creció un 4,4 %, sensiblemente por debajo de la media nacional. Según el índice de producción industrial, la actividad en el sector evolucionó favorablemente, aunque sin llegar a recuperar la actividad perdida el año anterior. La recuperación de las exportaciones, en general, y de automóviles, en particular, fue especialmente débil, siendo una de las cuatro únicas comunidades autónomas que en 2021 aún no habían recuperado el nivel de exportaciones de 2019. El crecimiento del volumen de negocio en los servicios también fue inferior a la media española, aunque en este caso fue debido al menor efecto rebote derivado de la menor caída en 2020 –el nivel de este indicador en 2021 superó al previo a la pandemia–. Por otra parte, cabe esperar que el VAB del sector de Administraciones Públicas haya compensado en cierta medida el fuerte incremento registrado el año anterior.

Fue una de las comunidades autónomas donde menor fue la recuperación del número de ocupados según la EPA, lo que, unido al mayor incremento de la población activa, dio lugar a un nuevo incremento de la tasa de desempleo hasta el 10,6 %, siendo esta una de las cuatro únicas regiones donde la tasa de desempleo aumentó en 2021.

Por otra parte, tras el déficit del 0,88 % del PIB registrado por sus cuentas públicas en 2020, Navarra presentó en 2021 el superávit más elevado de todas las comunidades autónomas, un 1,3%.

En 2022 el PIB navarro podría crecer un 3,6 %. Aunque puede ser de las regiones más favorecidas por el impacto de los fondos europeos, gracias a la diversificación de su tejido productivo, pesa en su contra su elevada intensidad energética y el peso del sector del automóvil, que seguirá afectado por los problemas de suministro. Se espera que la tasa de paro descienda hasta el 9,2 %, una de las más bajas del país.

Cuadro 1. Previsiones económicas – Comunidad Foral de Navarra

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,3-0,92,6-8,64,43,6
PIB per cápita real1,8-1,62,2-9,34,53,1
PIB per cápita nominal (España=100)124,1123,2122,2123,7122,4120,3
Tasa de paro (1)5,412,811,810,110,69,2

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

PAÍS VASCO


La caída del PIB vasco en 2020 fue de una magnitud muy similar a la media nacional, un 10,9 %. El mayor recorte registrado en la industria y en la construcción fue compensado por un mejor comportamiento en los servicios de mercado y en el sector de las Administraciones Públicas, sanidad y educación.

La caída de las exportaciones fue muy severa, especialmente en los derivados del petróleo, ciertos bienes de equipo y automóviles.

El descenso del empleo fue menos intenso que en el conjunto nacional, tanto en el número de ocupados según EPA como en el número de afiliados. No obstante, el empleo efectivo, una vez descontados los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, cayó en una medida similar a la media. La tasa de paro se incrementó en apenas tres décimas porcentuales hasta el 9,5 %.

Se estima que la recuperación del PIB en 2021 fue algo inferior a la media española, un 4,9 %. El índice de producción industrial apunta a un rebote intenso de la actividad en el sector, aunque su nivel aún quedó lejos del previo a la pandemia. Las exportaciones también se recuperaron de la caída sufrida el año anterior, pero igualmente sin llegar a superar la cifra de 2019, a diferencia de lo sucedido en la mayoría de las comunidades autónomas. El ascenso en la cifra de negocios de los servicios estuvo en línea con la media, al igual que la caída de la actividad en la construcción, según se desprende de la evolución conjunta de los visados de obra nueva y de la licitación oficial.

El moderado incremento del empleo según la EPA –que también se refleja en las cifras de afiliación a la Seguridad Social– no fue suficiente para compensar el incremento de la población activa, de modo que la tasa de desempleo registró un nuevo ascenso en 2021, a diferencia de lo sucedido en la mayoría de las regiones españolas. Es la única comunidad autónoma en la que el número de afiliados al final de 2021 aún no había alcanzado el nivel prepandemia.

Las cuentas públicas vascas registraron en 2021 un superávit del 0,84 % del PIB, uno de los más elevados, tras el relativamente elevado déficit del 1,03 % registrado el año anterior.

En 2022 el PIB avanzará un 3,9 %. Esta región no se verá tan impulsada como otras por el efecto de la normalización del turismo, ya bastante recuperado en el pasado ejercicio. Sin embargo, por su estructura productiva puede ser una de las más favorecidas por el impacto de los fondos europeos. La tasa de desempleo podría situarse en el 9 %, la mejor marca del país.

Cuadro 1. Previsiones económicas – País Vasco

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real2,9-1,12,4-10,94,93,9
PIB per cápita real2,4-1,22,3-11,25,53,8
PIB per cápita nominal (España=100)123,1128,8129,1128,3128,4127,5
Tasa de paro (1)8,512,212,49,59,89,0

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

RIOJA, LA


El PIB de La Rioja descendió un 9,5 % en 2020. La caída de la actividad en la industria fue más severa que en la media española, pero el comportamiento de los servicios fue sensiblemente mejor. La industria del calzado, una de las más afectadas por la pandemia, tiene una fuerte presencia en esta comunidad autónoma. Otras ramas que han lastrado el VAB industrial, según se desprende de la evolución de las exportaciones, han sido material de transporte y ciertas semimanufacturas.

El descenso del empleo fue menos intenso que en el conjunto nacional, tanto en el número de ocupados según EPA como en el número de afiliados. No obstante, el empleo efectivo, una vez descontados los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, cayó en una medida superior a la media. La tasa de desempleo se incrementó en ocho décimas porcentuales hasta el 10,8 %.

Se estima que el crecimiento del PIB en 2021 ascendió al 4,8 %. Según el índice de producción industrial, la recuperación de la actividad en dicho sector fue más moderada que la media nacional, algo que también se refleja en el relativamente modesto avance de las exportaciones. En dicho año La Rioja fue una de las pocas regiones que no habían recuperado el nivel de exportaciones previo a la pandemia. El crecimiento de la cifra de negocios en los servicios, sin embargo, fue similar a la media nacional, si bien, a diferencia de lo sucedido con el IPI, este indicador superó ampliamente el nivel prepandemia. En cuanto a la construcción, la evolución conjunta de los visados de obra nueva y de licitación apunta a un comportamiento sensiblemente mejor que la media.

Al final de 2021 el número de afiliados ya superaba el previo a la pandemia. No obstante, el intenso crecimiento de la población activa dio lugar que La Rioja fuese una de las pocas regiones donde la tasa de desempleo aumentó en 2021, hasta el 11,5 %.

En cuanto a las cuentas públicas, tras el relativamente elevado superávit obtenido en 2020, un 1,07 % del PIB, La Rioja registró un pequeño excedente del 0,03 % del PIB en 2021.

Para 2022 se espera un crecimiento del PIB del 3,5 %. Esta región se beneficiará de los fondos europeos, gracias a su tejido industrial. Pero experimentará un impulso reducido de la normalización del turismo internacional, por el menor peso del sector en comparación con otras comunidades. La tasa de desempleo media anual descenderá hasta el 9,3 %, significativamente por debajo de la media nacional.

Cuadro 1. Previsiones económicas – La Rioja

Variación anual en % salvo indicación en contrario
 
Datos observados
Previsiones Funcas
Media
2001-07
Media
2008-13
Media
2014-19
202020212022
PIB real3,5-1,61,8-9,54,83,5
PIB per cápita real1,7-1,82,0-10,04,93,7
PIB per cápita nominal (España=100)108,4107,9107,7108,5108,3107,8
Tasa de paro (1)6,015,413,210,811,59,3

Nota: (1) El dato de 2021 es dato definitivo.
Fuentes: INE y Funcas.

ANEXO ESTADÍSTICO

Cuadro 1a. PIB a precios constantes (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

  
Previsiones

2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía3,6-1,82,52,0-10,04,84,4
Aragón3,4-1,42,01,1-8,53,83,3
Asturias, Principado de3,0-2,01,51,4-10,25,54,0
Balears, Illes2,4-0,93,42,9-21,710,89,9
Canarias2,8-1,52,52,5-18,17,07,8
Cantabria2,9-1,82,21,5-9,84,73,3
Castilla y León2,6-1,51,70,8-8,74,73,3
Castilla-La Mancha4,6-1,22,00,9-7,94,23,3
Cataluña3,5-1,42,82,1-11,55,24,2
Comunitat Valenciana3,5-2,12,72,0-10,15,04,2
Extremadura3,3-0,82,01,9-7,44,23,3
Galicia3,5-1,22,41,6-9,15,13,8
Madrid, Comunidad de3,8-0,53,13,1-11,05,34,1
Murcia, Región de3,9-1,43,12,2-8,34,03,5
Navarra, Comunidad Foral de3,3-0,92,62,5-8,64,43,6
País Vasco2,9-1,12,41,6-10,94,93,9
Rioja, La3,5-1,61,81,6-9,54,83,5
TOTAL ESPAÑA3,4-1,32,62,1-10,85,14,2

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 1b. PIB per cápita a precios constantes (España = 100)
      
Previsiones

2000201020152019202020212022
Andalucía75,775,774,074,275,074,574,9
Aragón107,2109,3107,7107,6110,4110,4108,5
Asturias, Principado de83,791,788,788,990,391,291,9
Balears, Illes130,5105,9106,0104,390,895,399,2
Canarias97,986,382,280,773,774,977,1
Cantabria94,794,591,291,893,392,692,9
Castilla y León89,293,793,494,597,897,898,1
Castilla-La Mancha75,780,478,179,081,980,981,1
Cataluña120,4117,1118,2116,6115,6115,6115,2
Comunitat Valenciana95,388,187,787,688,187,787,9
Extremadura63,571,571,272,876,275,875,9
Galicia78,088,989,890,993,193,293,7
Madrid, Comunidad de133,0134,0137,2137,4136,4137,0135,2
Murcia, Región de87,483,286,084,486,585,184,5
Navarra, Comunidad Foral de123,1122,9123,4122,2125,0124,1122,9
País Vasco120,6128,7130,1128,9129,1129,4128,9
Rioja, La108,1108,2107,0103,8105,4105,1104,6
TOTAL ESPAÑA100,0100,0100,0100,0100,0100,0100,0

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 1c. PIB per cápita a precios constantes (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

  
Previsiones

2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía2,2-2,52,41,5-10,44,64,7
Aragón2,1-1,72,10,4-9,05,22,4
Asturias, Principado de3,0-1,92,21,8-9,86,24,9
Balears, Illes-0,7-2,32,11,0-22,810,48,4
Canarias0,4-2,61,61,1-19,06,97,2
Cantabria1,8-2,32,41,3-9,84,54,5
Castilla y León2,3-1,42,41,1-8,25,24,5
Castilla-La Mancha2,6-1,92,30,5-8,14,04,4
Cataluña1,5-1,92,40,8-12,15,23,8
Comunitat Valenciana1,0-2,42,60,9-10,84,74,4
Extremadura3,0-1,02,62,3-7,14,74,2
Galicia3,3-1,22,71,6-9,15,44,7
Madrid, Comunidad de1,8-1,22,41,6-11,95,62,8
Murcia, Región de1,3-2,02,71,1-9,13,53,4
Navarra, Comunidad Foral de1,8-1,62,21,4-9,34,53,1
País Vasco2,4-1,22,31,2-11,25,53,8
Rioja, La1,7-1,82,01,0-10,04,93,7
TOTAL ESPAÑA1,8-1,82,41,3-11,35,24,2

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 2a. PIB a precios corrientes (millones de euros)
      
Previsiones

% sobre el total 2020200020072019202020212022
Andalucía13,486.569148.026165.001150.557161.703174.606
Aragón3,120.07233.85338.08435.29037.62140.313
Asturias, Principado de1,914.30523.10623.70621.47523.13524.753
Balears, Illes2,416.54526.46234.17226.78930.56434.973
Canarias3,526.04941.42547.48339.16342.85647.646
Cantabria1,17.96812.81914.16912.86713.79714.720
Castilla y León4,935.71855.46659.85255.40159.23162.951
Castilla-La Mancha3,521.74438.37042.49039.57342.02544.567
Cataluña19,0122.428202.380237.505212.931229.309246.603
Comunitat Valenciana9,362.718104.471115.407104.724112.444120.755
Extremadura1,710.75017.56420.51719.38620.69222.088
Galicia5,333.46456.10964.34959.10563.51667.972
Madrid, Comunidad de19,3114.455193.749241.040216.527232.814249.348
Murcia, Región de2,715.71727.98532.28729.94031.88834.102
Navarra, Comunidad Foral de1,711.17717.76620.90119.26520.47321.726
País Vasco5,940.79064.28274.05166.55871.22676.054
Rioja, La0,74.9017.9468.8448.1298.7129.294
TOTAL ESPAÑA100,0647.8511.075.5391.244.3751.121.9481.205.1881.295.683

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 2b. PIB a precios corrientes (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

  
Previsiones

2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía8,0-1,43,32,8-8,87,48,0
Aragón7,8-0,92,93,3-7,36,67,2
Asturias, Principado de7,1-1,82,22,1-9,47,77,0
Balears, Illes6,9-0,34,74,4-21,614,114,4
Canarias6,9-1,03,33,6-17,59,411,2
Cantabria7,0-1,33,03,1-9,27,26,7
Castilla y León6,5-1,22,52,2-7,46,96,3
Castilla-La Mancha8,5-1,02,72,4-6,96,26,0
Cataluña7,4-0,93,63,7-10,37,77,5
Comunitat Valenciana7,6-1,73,43,3-9,37,47,4
Extremadura7,3-0,53,12,1-5,56,76,7
Galicia7,7-0,73,03,1-8,17,57,0
Madrid, Comunidad de7,8-0,13,84,4-10,27,57,1
Murcia, Región de8,6-0,93,33,8-7,36,56,9
Navarra, Comunidad Foral de6,8-0,53,34,2-7,86,36,1
País Vasco6,7-0,73,13,0-10,17,06,8
Rioja, La7,1-0,92,72,8-8,17,26,7
TOTAL ESPAÑA7,5-0,93,43,4-9,87,47,5

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 2c. PIB per cápita a precios corrientes (España = 100)
      
Previsiones

2000201020152019202020212022
Andalucía74,275,774,273,974,974,775,3
Aragón104,6109,3107,1108,9111,9112,5111,2
Asturias, Principado de84,091,788,288,089,390,090,5
Balears, Illes125,8105,9107,7108,093,198,4103,4
Canarias97,886,382,181,073,674,977,1
Cantabria93,594,591,092,293,392,893,3
Castilla y León90,693,793,094,397,897,797,8
Castilla-La Mancha77,980,477,878,981,880,680,4
Cataluña121,7117,1119,0118,1117,4117,5117,2
Comunitat Valenciana95,388,187,487,487,887,487,5
Extremadura63,571,570,973,177,277,077,2
Galicia77,688,989,690,392,492,793,1
Madrid, Comunidad de133,8134,0137,4136,5135,3135,7133,6
Murcia, Región de83,783,283,881,783,782,682,1
Navarra, Comunidad Foral de127,2122,9122,8121,2123,7122,4120,3
País Vasco122,6128,7129,4128,5128,3128,4127,5
Rioja, La111,8108,2109,6106,5108,5108,3107,8
TOTAL ESPAÑA100,0100,0100,0100,0100,0100,0100,0

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 3a. VABpb, precios constantes (variación anual en %)
  
Medias anuales

  
% sobre el total 20202001-072008-132014-1920192020
Andalucía13,53,6-1,62,32,1-10,0
Aragón3,23,3-1,21,81,2-8,5
Asturias, Principado de1,93,0-1,81,31,5-10,2
Balears, Illes2,42,4-0,73,23,0-21,7
Canarias3,52,8-1,32,32,6-18,1
Cantabria1,22,8-1,62,01,6-9,7
Castilla y León5,02,6-1,31,60,9-8,7
Castilla-La Mancha3,54,6-1,01,81,0-7,9
Cataluña19,13,5-1,22,62,2-11,5
Comunitat Valenciana9,43,5-1,92,52,1-10,1
Extremadura1,73,3-0,61,92,0-7,4
Galicia5,33,5-1,02,21,7-9,1
Madrid, Comunidad de19,43,8-0,33,03,2-10,9
Murcia, Región de2,73,9-1,22,92,4-8,2
Navarra, Comunidad Foral de1,73,2-0,72,42,6-8,6
País Vasco6,02,8-0,92,21,7-10,8
Rioja, La0,73,5-1,41,71,7-9,5
TOTAL ESPAÑA100,03,4-1,12,42,2-10,8

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 3b. VAB sector agrario, precios constantes (variación anual en %)
   
Medias anuales

  
% sobre VAB agrario de España% sobre VAB total de la región2001-072008-132014-1920192020
Andalucía30,27,72,81,22,9-3,75,4
Aragón6,97,62,63,01,7-0,15,6
Asturias, Principado de1,01,9-2,7-5,21,613,82,7
Balears, Illes0,50,8-10,5-1,23,54,3-0,9
Canarias2,32,32,7-2,61,110,02,7
Cantabria0,51,5-7,7-6,6-0,5-5,0-0,3
Castilla y León8,35,8-0,30,0-3,3-20,77,0
Castilla-La Mancha10,510,3-0,21,4-0,5-14,48,4
Cataluña7,71,4-0,10,4-0,11,11,0
Comunitat Valenciana6,82,51,1-0,42,610,01,0
Extremadura4,89,6-1,50,34,84,13,8
Galicia9,66,31,7-0,10,64,9-0,3
Madrid, Comunidad de0,50,1-9,5-0,6-3,8-21,013,3
Murcia, Región de5,26,7-2,42,43,910,73,9
Navarra, Comunidad Foral de2,14,33,51,21,85,64,6
País Vasco1,40,8-5,9-2,50,72,21,6
Rioja, La1,67,5-0,9-1,90,2-8,35,1
TOTAL ESPAÑA100,03,40,50,91,5-2,54,3

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 3c. VAB industria, precios constantes (variación anual en %)
   
Medias anuales

  
% sobre VAB industrial de España% sobre VAB total de la región2001-072008-132014-1920192020
Andalucía9,511,42,9-4,32,80,6-11,1
Aragón4,221,72,8-3,22,02,0-9,2
Asturias, Principado de2,218,82,3-4,41,12,1-13,0
Balears, Illes1,06,42,9-5,41,72,5-13,0
Canarias1,56,84,8-5,4-0,14,7-9,5
Cantabria1,520,82,1-3,72,40,8-9,8
Castilla y León6,019,72,4-3,01,72,8-9,8
Castilla-La Mancha4,218,94,1-2,52,24,8-10,3
Cataluña22,819,31,2-3,42,3-0,3-9,9
Comunitat Valenciana11,119,21,1-2,93,01,2-9,0
Extremadura1,413,45,1-1,01,30,4-5,6
Galicia5,817,73,6-3,11,70,4-10,0
Madrid, Comunidad de13,010,9-0,1-2,12,54,4-7,3
Murcia, Región de3,018,13,0-1,94,41,2-8,2
Navarra, Comunidad Foral de3,129,03,4-1,22,32,2-12,3
País Vasco8,523,01,4-2,91,90,1-15,1
Rioja, La1,124,83,2-2,2-0,10,6-12,8
TOTAL ESPAÑA99,916,11,9-3,12,31,4-10,1

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 3d. VAB construcción, precios constantes (variación anual en %)
   
Medias anuales

  
% sobre VAB construcción de España% sobre VAB total de la región2001-072008-132014-1920192020
Andalucía14,96,94,5-11,93,56,4-11,3
Aragón3,16,25,2-9,52,35,4-10,5
Asturias, Principado de2,27,01,4-9,52,13,5-11,0
Balears, Illes3,48,93,3-7,84,37,0-12,5
Canarias3,76,61,1-10,04,25,7-13,1
Cantabria1,37,01,9-9,62,26,9-12,0
Castilla y León5,26,52,5-8,71,84,1-9,8
Castilla-La Mancha3,86,65,9-11,02,44,6-11,9
Cataluña16,95,52,5-9,62,75,2-10,7
Comunitat Valenciana10,36,94,1-10,83,65,4-11,4
Extremadura2,07,43,9-9,42,28,5-10,4
Galicia5,97,02,3-8,11,82,7-11,4
Madrid, Comunidad de15,55,00,7-9,33,45,9-11,0
Murcia, Región de2,76,26,2-11,12,95,4-12,2
Navarra, Comunidad Foral de1,65,72,9-8,52,84,2-10,9
País Vasco6,77,04,0-6,11,83,9-12,1
Rioja, La0,75,94,3-9,62,87,2-12,0
TOTAL ESPAÑA100,06,23,1-9,72,95,3-11,3

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 3e. VAB servicios totales, precios constantes (variación anual en %)
   
Medias anuales

  
% sobre VAB servicios de España% sobre VAB total de la región2001-072008-132014-1920192020
Andalucía13,474,03,70,12,12,5-11,0
Aragón2,764,63,30,31,70,6-9,5
Asturias, Principado de1,972,33,80,41,30,8-9,7
Balears, Illes2,783,92,40,63,32,7-23,3
Canarias4,084,32,90,12,42,1-19,5
Cantabria1,170,73,90,41,91,4-9,7
Castilla y León4,568,03,10,11,81,8-9,3
Castilla-La Mancha3,064,15,50,61,92,0-8,9
Cataluña18,973,74,60,32,72,6-12,2
Comunitat Valenciana9,071,44,2-0,42,31,8-10,6
Extremadura1,669,63,70,81,61,3-8,8
Galicia4,969,03,90,72,51,8-9,4
Madrid, Comunidad de21,984,14,90,73,02,9-11,4
Murcia, Región de2,569,04,40,22,41,7-8,9
Navarra, Comunidad Foral de1,460,93,20,62,52,4-7,4
País Vasco5,569,23,60,72,42,0-9,3
Rioja, La0,661,84,30,32,42,8-9,3
TOTAL ESPAÑA100,074,24,10,42,52,3-11,5

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 3f. VAB servicios predominantemente de mercado, precios constantes (variación anual en %)
   
Medias anuales

  
% sobre VAB serv. mdo. de España% sobre VAB total de la región2001-072008-132014-1920192020
Andalucía12,549,94,2-0,32,63,2-14,8
Aragón2,644,04,20,22,11,2-13,3
Asturias, Principado de1,850,13,70,01,81,5-13,1
Balears, Illes2,964,62,10,43,73,0-28,3
Canarias3,959,83,2-0,12,82,3-25,0
Cantabria1,048,73,8-0,12,11,7-13,6
Castilla y León4,043,73,7-0,12,11,1-13,6
Castilla-La Mancha2,741,05,80,52,42,4-12,9
Cataluña19,855,94,6-0,12,83,0-15,3
Comunitat Valenciana9,152,64,3-1,02,72,7-13,5
Extremadura1,340,84,70,82,32,0-11,8
Galicia4,747,94,50,73,11,9-13,5
Madrid, Comunidad de23,866,35,40,73,53,0-14,2
Murcia, Región de2,448,25,1-0,13,03,0-12,0
Navarra, Comunidad Foral de1,341,53,70,53,02,2-14,1
País Vasco5,449,14,10,42,61,3-13,6
Rioja, La0,641,34,5-0,12,41,6-13,4
TOTAL ESPAÑA100,053,74,50,12,92,6-15,1

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 3g. VAB servicios predominantemente de no mercado (1), precios constantes (variación anual en %)
   
Medias anuales

  
% sobre VAB serv. no mdo. España% sobre VAB total de la región2001-072008-132014-1920192020
Andalucía15,724,12,41,10,80,6-1,8
Aragón3,220,61,30,50,7-0,70,0
Asturias, Principado de2,122,14,01,30,1-0,9-0,5
Balears, Illes2,219,34,01,51,01,51,0
Canarias4,224,51,50,71,11,4-1,2
Cantabria1,222,04,41,81,60,90,5
Castilla y León5,824,31,80,61,13,1-0,2
Castilla-La Mancha4,023,15,00,90,81,1-0,6
Cataluña16,517,84,51,92,01,2-0,4
Comunitat Valenciana8,618,93,91,51,0-1,1-1,2
Extremadura2,428,82,30,90,60,1-3,8
Galicia5,421,12,40,81,11,41,6
Madrid, Comunidad de16,717,82,70,91,22,71,2
Murcia, Región de2,720,82,41,10,8-1,6-0,7
Navarra, Comunidad Foral de1,619,42,10,91,33,110,8
País Vasco5,820,12,11,91,74,12,8
Rioja, La0,720,63,81,32,35,90,5
TOTAL ESPAÑA100,020,52,91,21,21,3-0,1

(1) Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales.
Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 4a. Empleo, según contabilidad regional (miles de ocupados)
 % sobre el total 202020002010201520192020
Andalucía15,12.421,72.932,22.774,93.079,52.942,0
Aragón3,0542,3601,5560,0619,5592,7
Asturias, Principado de2,0369,7407,4375,0401,7383,1
Balears, Illes2,5404,6491,1474,8532,8495,3
Canarias4,1661,3784,3759,9854,4806,3
Cantabria1,1206,8232,6215,2233,1223,3
Castilla y León4,9955,41.021,4946,01.008,2965,9
Castilla-La Mancha3,6644,4752,5680,4739,2712,7
Cataluña17,93.047,33.492,23.272,13.636,83.492,8
Comunitat Valenciana9,81.702,61.912,41.811,62.003,41.917,6
Extremadura1,9341,9371,9350,2385,4369,5
Galicia5,4969,81.113,71.033,81.101,91.057,0
Madrid, Comunidad de17,62.600,43.247,03.198,13.550,33.439,8
Murcia, Región de3,1436,1596,2566,5630,2602,4
Navarra, Comunidad Foral de1,6283,6300,4285,9315,5303,1
País Vasco5,2931,81.044,1983,91.058,41.019,0
Rioja, La0,7126,6138,2132,3141,0133,7
TOTAL ESPAÑA100,016.706,519.505,918.490,820.364,619.526,3

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 4b. Empleo, según contabilidad regional (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

  
2001-072008-132014-1920192020
Andalucía4,2-3,22,52,7-4,5
Aragón2,7-2,82,02,7-4,3
Asturias, Principado de2,7-3,01,31,9-4,6
Balears, Illes4,0-2,72,83,7-7,0
Canarias4,2-3,12,73,4-5,6
Cantabria3,0-3,01,52,4-4,2
Castilla y León2,1-3,01,51,5-4,2
Castilla-La Mancha3,6-3,51,71,7-3,6
Cataluña3,1-3,02,42,7-4,0
Comunitat Valenciana3,7-3,92,53,2-4,3
Extremadura2,3-2,62,12,2-4,1
Galicia3,3-3,01,52,6-4,1
Madrid, Comunidad de3,9-1,82,63,6-3,1
Murcia, Región de5,6-2,62,52,7-4,4
Navarra, Comunidad Foral de2,0-2,72,23,1-3,9
País Vasco2,4-2,41,72,1-3,7
Rioja, La2,3-2,61,82,5-5,2
TOTAL ESPAÑA3,4-2,82,32,8-4,1

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 4c. Productividad por ocupado a precios constantes (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

  
2001-072008-132014-1920192020
Andalucía-0,51,40,0-0,7-5,8
Aragón0,71,4-0,1-1,6-4,4
Asturias, Principado de0,31,10,2-0,5-5,9
Balears, Illes-1,51,80,6-0,8-15,8
Canarias-1,31,7-0,2-0,9-13,2
Cantabria-0,21,20,6-0,9-5,8
Castilla y León0,51,50,2-0,7-4,7
Castilla-La Mancha1,02,30,2-0,8-4,5
Cataluña0,41,60,3-0,6-7,9
Comunitat Valenciana-0,21,80,2-1,2-6,1
Extremadura1,01,80,0-0,3-3,4
Galicia0,31,90,9-0,9-5,3
Madrid, Comunidad de0,01,30,5-0,5-8,1
Murcia, Región de-1,61,30,5-0,4-4,0
Navarra, Comunidad Foral de1,21,90,4-0,6-4,9
País Vasco0,41,30,7-0,4-7,4
Rioja, La1,21,00,1-0,9-4,5
TOTAL ESPAÑA0,01,60,3-0,7-7,0

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España).

Cuadro 5a. Población a 1 de julio (Miles de personas)
        Previsiones
% sobre el total 20212000201020152019202020212022
Andalucía18,07.301,88.302,98.398,38.448,48.483,88.500,88.478,3
Aragón2,81.200,81.343,81.321,71.324,31.331,11.313,51.325,1
Asturias, Principado de2,11.066,11.076,21.044,01.020,01.015,51.008,9999,8
Balears, Illes2,6823,41.087,61.129,71.198,11.215,11.219,41.236,2
Canarias4,71.667,42.053,12.127,82.220,22.244,52.246,42.259,4
Cantabria1,2533,6589,6583,5581,9582,3583,7576,8
Castilla y León5,02.467,72.545,42.464,42.402,72.391,42.379,52.352,6
Castilla-La Mancha4,31.746,72.090,62.054,02.038,72.043,12.047,72.027,6
Cataluña16,26.297,27.477,37.396,17.610,27.656,87.660,57.689,9
Comunitat Valenciana10,74.118,04.988,94.931,34.999,65.037,15.051,35.042,8
Extremadura2,21.059,21.100,41.087,61.062,81.059,31.054,81.045,3
Galicia5,72.699,02.771,82.725,12.698,92.698,52.691,22.668,6
Madrid, Comunidad de14,25.353,46.384,46.401,26.686,56.757,06.736,46.824,4
Murcia, Región de3,21.176,11.456,51.464,01.495,11.509,21.516,11.517,9
Navarra, Comunidad Foral de1,4550,0635,0636,3652,6657,2656,8660,1
País Vasco4,62.083,32.181,12.163,02.181,92.189,42.177,72.180,7
Rioja, La0,7274,5319,9312,8314,4316,1315,8315,3
TOTAL ESPAÑA100,040.554,446.562,546.410,147.105,447.355,747.326,747.367,8

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 5b. Población a 1 de julio (variación anual en %)
 
Medias anuales

   Previsiones
2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía1,40,70,10,50,40,2-0,3
Aragón1,20,3-0,10,60,5-1,30,9
Asturias, Principado de0,0-0,1-0,7-0,4-0,4-0,6-0,9
Balears, Illes3,21,41,21,91,40,41,4
Canarias2,41,20,91,51,10,10,6
Cantabria1,00,5-0,20,20,10,2-1,2
Castilla y León0,3-0,1-0,7-0,3-0,5-0,5-1,1
Castilla-La Mancha2,00,7-0,40,40,20,2-1,0
Cataluña2,00,50,41,30,60,00,4
Comunitat Valenciana2,40,30,11,00,70,3-0,2
Extremadura0,40,2-0,5-0,4-0,3-0,4-0,9
Galicia0,30,0-0,30,00,0-0,3-0,8
Madrid, Comunidad de2,00,60,81,51,1-0,31,3
Murcia, Región de2,60,70,41,10,90,50,1
Navarra, Comunidad Foral de1,50,70,41,00,7-0,10,5
País Vasco0,50,20,10,40,3-0,50,1
Rioja, La1,90,2-0,10,60,5-0,1-0,2
TOTAL ESPAÑA1,60,50,20,80,5-0,10,1

Fuente: INE (Contabilidad Regional de España) y Funcas (previsiones).

Cuadro 6a. EPA Población de 16 años y más (miles de personas)
        Previsiones
% sobre el total 20212000201020152019202020212022
Andalucía17,85.850,66.788,76.879,36.969,67.020,67.054,47.089,2
Aragón2,81.020,91.125,61.099,91.103,11.110,71.101,21.102,5
Asturias, Principado de2,2933,1945,2912,4889,7887,2881,4876,1
Balears, Illes2,6688,9903,1937,01.004,81.022,41.026,31.040,5
Canarias4,91.388,11.711,61.795,21.895,91.922,41.934,41.953,7
Cantabria1,3454,7502,1493,6493,7495,8497,9498,0
Castilla y León5,12.100,92.171,22.096,02.044,92.040,02.032,92.019,8
Castilla-La Mancha4,31.419,61.719,31.688,51.683,71.693,61.697,41.698,0
Cataluña16,05.282,46.186,06.068,86.282,26.327,76.352,56.399,0
Comunitat Valenciana10,73.375,74.156,64.104,24.174,74.216,34.241,84.266,8
Extremadura2,3860,6916,9911,6894,9893,9892,4888,6
Galicia5,92.318,52.406,92.358,22.335,32.339,02.340,92.333,5
Madrid, Comunidad de14,14.384,35.287,75.249,85.518,05.601,15.590,55.648,7
Murcia, Región de3,1934,91.176,91.182,31.216,81.230,61.240,41.251,1
Navarra, Comunidad Foral de1,4461,3523,7521,6537,0541,8541,5544,6
País Vasco4,61.786,81.851,11.812,71.834,11.842,61.836,31.839,2
Rioja, La0,7228,4267,3259,7262,5264,6264,2265,0
TOTAL ESPAÑA100,033.593,138.760,138.497,639.269,439.578,839.654,239.842,5

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 6b. EPA Población de 16 años y más (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

   Previsiones
2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía1,70,70,30,70,70,50,5
Aragón1,20,0-0,10,80,7-0,90,1
Asturias, Principado de0,2-0,3-0,7-0,4-0,3-0,7-0,6
Balears, Illes3,11,41,42,21,70,41,4
Canarias2,41,31,22,01,40,61,0
Cantabria1,10,2-0,10,30,40,40,0
Castilla y León0,5-0,3-0,7-0,2-0,2-0,3-0,6
Castilla-La Mancha2,20,5-0,20,60,60,20,0
Cataluña1,90,20,41,30,70,40,7
Comunitat Valenciana2,70,20,21,01,00,60,6
Extremadura0,70,3-0,4-0,3-0,1-0,2-0,4
Galicia0,4-0,1-0,30,10,20,1-0,3
Madrid, Comunidad de2,30,40,81,91,5-0,21,0
Murcia, Región de2,90,60,51,41,10,80,9
Navarra, Comunidad Foral de1,30,50,51,20,9-0,10,6
País Vasco0,4-0,20,10,60,5-0,30,2
Rioja, La2,10,00,00,80,8-0,10,3
TOTAL ESPAÑA1,70,40,31,00,80,20,5

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 7a. EPA Población activa (miles de personas)
        Previsiones
% sobre el total 20212000201020152019202020212022
Andalucía17,33.011,63.979,04.042,43.958,43.887,34.022,94.011,0
Aragón2,8520,7661,9646,5653,1645,4645,2652,1
Asturias, Principado de1,9423,6490,0465,0451,1443,8446,7446,5
Balears, Illes2,8407,2598,9616,3647,2630,0648,7677,4
Canarias4,8778,11.060,01.111,71.139,41.098,31.121,01.162,5
Cantabria1,2221,1281,8276,9271,8266,8276,2274,2
Castilla y León4,81.025,71.197,31.148,71.121,31.097,01.102,21.124,5
Castilla-La Mancha4,3703,41.002,2989,6984,7969,91.004,3994,7
Cataluña16,83.035,03.945,83.780,93.867,13.818,13.892,33.948,2
Comunitat Valenciana10,61.844,52.499,12.425,62.430,22.410,52.450,62.482,3
Extremadura2,1440,3499,2503,3497,9486,3492,6496,1
Galicia5,31.188,61.304,41.260,71.241,11.220,91.228,21.243,4
Madrid, Comunidad de15,32.501,13.494,13.390,13.467,23.480,53.543,63.541,7
Murcia, Región de3,2508,9729,0702,8719,4724,0748,3737,8
Navarra, Comunidad Foral de1,4255,5318,0306,7314,8309,5317,2319,3
País Vasco4,4962,71.077,31.028,41.030,41.014,41.028,81.034,2
Rioja, La0,7117,1160,1154,2156,2154,6158,4158,4
TOTAL ESPAÑA100,018.002,323.364,622.922,023.027,122.733,323.203,223.381,4

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 7b. EPA Población activa (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

   Previsiones
2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía3,01,4-0,30,6-1,83,5-0,3
Aragón3,4-0,1-0,11,7-1,20,01,1
Asturias, Principado de1,70,4-1,3-0,6-1,60,70,0
Balears, Illes4,41,80,92,2-2,73,04,4
Canarias3,61,70,61,5-3,62,13,7
Cantabria3,30,1-0,50,8-1,83,5-0,7
Castilla y León1,80,1-0,70,3-2,20,52,0
Castilla-La Mancha4,21,4-0,50,1-1,53,6-1,0
Cataluña3,40,20,01,8-1,31,91,4
Comunitat Valenciana4,10,1-0,20,4-0,81,71,3
Extremadura1,11,2-0,50,3-2,31,30,7
Galicia1,20,0-0,7-0,2-1,60,61,2
Madrid, Comunidad de4,20,30,41,80,41,8-0,1
Murcia, Región de4,40,8-0,11,10,63,4-1,4
Navarra, Comunidad Foral de2,80,20,00,4-1,72,50,6
País Vasco1,5-0,3-0,30,4-1,61,40,5
Rioja, La4,2-0,10,01,4-1,02,50,0
TOTAL ESPAÑA3,20,6-0,11,0-1,32,10,8

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 8a. EPA Tasa de actividad, 16 y más años (porcentaje de la población de 16 años y más)
       Previsiones
2000201020152019202020212022
Andalucía51,558,658,856,855,457,056,6
Aragón51,058,858,859,258,158,659,1
Asturias, Principado de45,451,851,050,750,050,751,0
Balears, Illes59,166,365,864,461,663,265,1
Canarias56,161,961,960,157,158,059,5
Cantabria48,656,156,155,153,855,555,1
Castilla y León48,855,154,854,853,854,255,7
Castilla-La Mancha49,558,358,658,557,359,258,6
Cataluña57,563,862,361,660,361,361,7
Comunitat Valenciana54,660,159,158,257,257,858,2
Extremadura51,254,455,255,654,455,255,8
Galicia51,354,253,553,152,252,553,3
Madrid, Comunidad de57,066,164,662,862,163,462,7
Murcia, Región de54,461,959,459,158,860,359,0
Navarra, Comunidad Foral de55,460,758,858,657,158,658,6
País Vasco53,958,256,756,255,156,056,2
Rioja, La51,359,959,459,558,459,959,8
TOTAL ESPAÑA53,660,359,558,657,458,558,7

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 8b. EPA Tasa de actividad, 16 y más años (diferencia respecto a la media nacional en puntos porcentuales)
       Previsiones
2000201020152019202020212022
Andalucía-2,1-1,7-0,8-1,8-2,1-1,5-2,1
Aragón-2,6-1,5-0,80,60,70,10,5
Asturias, Principado de-8,2-8,4-8,6-7,9-7,4-7,8-7,7
Balears, Illes5,56,06,25,84,24,76,4
Canarias2,51,72,41,5-0,3-0,60,8
Cantabria-5,0-4,2-3,5-3,6-3,6-3,0-3,6
Castilla y León-4,8-5,1-4,7-3,8-3,7-4,3-3,0
Castilla-La Mancha-4,0-2,0-0,9-0,2-0,20,7-0,1
Cataluña3,93,52,82,92,92,83,0
Comunitat Valenciana1,0-0,2-0,4-0,4-0,3-0,7-0,5
Extremadura-2,4-5,8-4,3-3,0-3,0-3,3-2,9
Galicia-2,3-6,1-6,1-5,5-5,2-6,0-5,4
Madrid, Comunidad de3,55,85,04,24,74,94,0
Murcia, Región de0,81,7-0,10,51,41,80,3
Navarra, Comunidad Foral de1,80,4-0,70,0-0,30,1-0,1
País Vasco0,3-2,1-2,8-2,5-2,4-2,5-2,4
Rioja, La-2,3-0,4-0,20,91,01,41,1
TOTAL ESPAÑA0,00,00,00,00,00,00,0

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 9a. EPA Ocupados (miles de personas)
        Previsiones
% sobre el total 20212000201020152019202020212022
Andalucía15,92.284,92.874,02.767,43.119,83.021,13.151,13.242,5
Aragón2,9483,2562,9541,2587,6569,9579,7590,6
Asturias, Principado de2,0351,6412,0376,2387,0381,1390,8397,3
Balears, Illes2,8380,7478,4509,6571,2528,2552,9582,2
Canarias4,4673,8756,8788,1905,9849,8861,2933,4
Cantabria1,2191,6243,2228,0243,8234,4244,5247,1
Castilla y León4,9884,71.008,1938,9990,8964,7976,61.005,6
Castilla-La Mancha4,3615,5789,5728,8825,1798,4847,2852,8
Cataluña17,42.765,73.249,13.077,83.440,73.335,83.442,13.504,7
Comunitat Valenciana10,41.630,71.927,81.873,02.087,32.020,42.060,52.156,1
Extremadura2,0336,3384,6356,8390,7380,3396,4403,4
Galicia5,51.011,91.104,51.017,21.095,21.074,21.085,11.115,0
Madrid, Comunidad de15,92.212,02.940,52.811,83.099,03.045,63.134,23.149,9
Murcia, Región de3,2444,1562,3529,8613,8606,9641,5642,5
Navarra, Comunidad Foral de1,4241,1280,2264,3288,9278,4283,6290,0
País Vasco4,7846,4962,1876,4936,1917,6927,7941,1
Rioja, La0,7107,7137,5130,5140,6137,9140,2143,7
TOTAL ESPAÑA100,015.505,918.724,517.866,119.779,319.202,419.773,620.258,0

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 9b. EPA Ocupados (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

   Previsiones
2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía5,1-3,43,32,9-3,24,32,9
Aragón3,7-3,22,22,4-3,01,71,9
Asturias, Principado de3,1-3,50,8-1,2-1,52,51,7
Balears, Illes4,3-1,33,12,0-7,54,75,3
Canarias4,1-2,33,71,0-6,21,38,4
Cantabria4,5-2,81,51,2-3,94,31,1
Castilla y León2,9-2,61,30,8-2,61,23,0
Castilla-La Mancha5,0-3,12,52,5-3,26,10,7
Cataluña3,7-3,12,52,3-3,03,21,8
Comunitat Valenciana4,6-3,72,82,2-3,22,04,6
Extremadura3,0-3,12,43,1-2,74,21,8
Galicia2,4-2,91,41,6-1,91,02,8
Madrid, Comunidad de5,1-2,32,23,6-1,72,90,5
Murcia, Región de5,3-3,23,03,6-1,15,70,2
Navarra, Comunidad Foral de2,9-2,21,92,4-3,61,92,2
País Vasco2,4-2,41,21,4-2,01,11,4
Rioja, La4,6-2,92,01,9-2,01,72,5
TOTAL ESPAÑA4,1-2,92,42,3-2,93,02,4

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 10a. EPA Tasa de ocupación, 16 y más años (porcentaje de la población de 16 años y más)
       Previsiones
2000201020152019202020212022
Andalucía39,142,340,244,843,044,745,7
Aragón47,350,049,253,351,352,653,6
Asturias, Principado de37,743,641,243,543,044,345,4
Balears, Illes55,353,054,456,851,753,956,0
Canarias48,544,243,947,844,244,547,8
Cantabria42,148,446,249,447,349,149,6
Castilla y León42,146,444,848,547,348,049,8
Castilla-La Mancha43,445,943,249,047,149,950,2
Cataluña52,452,550,754,852,754,254,8
Comunitat Valenciana48,346,445,650,047,948,650,5
Extremadura39,141,939,143,742,544,445,4
Galicia43,645,943,146,945,946,447,8
Madrid, Comunidad de50,555,653,656,254,456,155,8
Murcia, Región de47,547,844,850,449,351,751,4
Navarra, Comunidad Foral de52,353,550,753,851,452,453,2
País Vasco47,452,048,351,049,850,551,2
Rioja, La47,251,450,253,652,153,054,2
TOTAL ESPAÑA46,248,346,450,448,549,950,8

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 10b. EPA Tasa de ocupación, 16 y más años (diferencia respecto a la media nacional en puntos porcentuales)
       Previsiones
2000201020152019202020212022
Andalucía-7,1-6,0-6,2-5,6-5,5-5,2-5,1
Aragón1,21,72,82,92,82,82,7
Asturias, Principado de-8,5-4,7-5,2-6,9-5,6-5,5-5,5
Balears, Illes9,14,78,06,53,14,05,1
Canarias2,4-4,1-2,5-2,6-4,3-5,3-3,1
Cantabria-4,00,1-0,2-1,0-1,2-0,7-1,2
Castilla y León-4,0-1,9-1,6-1,9-1,2-1,8-1,1
Castilla-La Mancha-2,8-2,4-3,2-1,4-1,40,0-0,6
Cataluña6,24,24,34,44,24,33,9
Comunitat Valenciana2,1-1,9-0,8-0,4-0,6-1,3-0,3
Extremadura-7,1-6,4-7,3-6,7-6,0-5,5-5,5
Galicia-2,5-2,4-3,3-3,5-2,6-3,5-3,1
Madrid, Comunidad de4,37,37,25,85,96,24,9
Murcia, Región de1,3-0,5-1,60,10,81,90,5
Navarra, Comunidad Foral de6,15,24,33,42,92,52,4
País Vasco1,23,71,90,71,30,70,3
Rioja, La1,03,13,83,23,63,23,4
TOTAL ESPAÑA0,00,00,00,00,00,00,0

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 11a. EPA Parados (miles de personas)
        Previsiones
% sobre el total 20212000201020152019202020212022
Andalucía25,4726,71.105,01.275,0838,6866,2871,8768,5
Aragón1,937,599,0105,365,575,665,561,4
Asturias, Principado de1,671,978,088,964,062,756,049,2
Balears, Illes2,826,5120,5106,676,0101,795,995,2
Canarias7,6104,3303,2323,6233,5248,5259,8229,0
Cantabria0,929,538,648,928,032,431,727,1
Castilla y León3,7141,0189,2209,8130,5132,3125,6118,9
Castilla-La Mancha4,687,9212,8260,8159,6171,5157,1141,9
Cataluña13,1269,3696,7703,1426,4482,3450,1443,5
Comunitat Valenciana11,4213,8571,3552,6343,0390,2390,1326,2
Extremadura2,8104,0114,7146,4107,3106,096,292,7
Galicia4,2176,8199,9243,5145,9146,7143,1128,4
Madrid, Comunidad de11,9289,1553,6578,3368,2434,9409,4391,8
Murcia, Región de3,164,8166,7173,0105,7117,1106,895,3
Navarra, Comunidad Foral de1,014,437,942,426,031,133,629,3
País Vasco2,9116,3115,2152,094,396,8101,193,1
Rioja, La0,59,422,723,715,616,718,314,8
TOTAL ESPAÑA100,02.496,44.640,15.056,03.247,93.530,93.429,63.123,4

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 11b. EPA Parados (variación anual en porcentaje)
 
Medias anuales

   Previsiones
2001-072008-132014-192019202020212022
Andalucía-5,920,6-8,8-7,33,30,6-11,8
Aragón-1,026,1-11,9-4,015,3-13,3-6,2
Asturias, Principado de-8,019,6-9,63,6-2,1-10,7-12,1
Balears, Illes5,823,0-9,34,333,8-5,8-0,7
Canarias0,023,6-7,43,66,44,6-11,8
Cantabria-7,922,9-11,2-2,915,9-2,3-14,3
Castilla y León-7,320,5-10,5-3,61,4-5,1-5,3
Castilla-La Mancha-2,927,2-10,2-10,77,5-8,4-9,7
Cataluña-1,223,8-11,6-2,313,1-6,7-1,5
Comunitat Valenciana0,021,6-11,0-9,113,80,0-16,4
Extremadura-7,118,8-7,7-8,6-1,2-9,2-3,6
Galicia-8,119,5-10,5-12,00,5-2,4-10,3
Madrid, Comunidad de-4,621,5-9,5-11,518,1-5,9-4,3
Murcia, Región de-3,126,2-10,8-11,410,9-8,8-10,8
Navarra, Comunidad Foral de0,225,2-12,1-17,619,97,9-12,8
País Vasco-7,717,4-9,7-7,82,64,4-7,8
Rioja, La-0,623,0-11,0-3,07,49,3-19,1
TOTAL ESPAÑA-4,221,9-9,9-6,68,7-2,9-8,9

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 12a. EPA Tasa de paro (porcentaje de la población activa)
       Previsiones
2000201020152019202020212022
Andalucía24,127,831,521,222,321,719,2
Aragón7,215,016,310,011,710,29,4
Asturias, Principado de17,015,919,114,214,112,511,0
Balears, Illes6,520,117,311,716,114,814,0
Canarias13,428,629,120,522,623,219,7
Cantabria13,313,717,610,312,111,59,9
Castilla y León13,715,818,311,612,111,410,6
Castilla-La Mancha12,521,226,416,217,715,614,3
Cataluña8,917,718,611,012,611,611,2
Comunitat Valenciana11,622,922,814,116,215,913,1
Extremadura23,623,029,121,521,819,518,7
Galicia14,915,319,311,812,011,710,3
Madrid, Comunidad de11,615,817,110,612,511,611,1
Murcia, Región de12,722,924,614,716,214,312,9
Navarra, Comunidad Foral de5,611,913,88,210,110,69,2
País Vasco12,110,714,89,29,59,89,0
Rioja, La8,014,115,410,010,811,59,3
TOTAL ESPAÑA13,919,922,114,115,514,813,4

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 12b. Tasa de paro (diferencia respecto a la media nacional en puntos porcentuales)
       Previsiones
2000201020152019202020212022
Andalucía10,37,99,57,16,86,95,8
Aragón-6,7-4,9-5,8-4,1-3,8-4,6-3,9
Asturias, Principado de3,1-3,9-2,90,1-1,4-2,3-2,3
Balears, Illes-7,40,3-4,8-2,40,60,00,7
Canarias-0,58,77,16,47,18,46,3
Cantabria-0,5-6,2-4,4-3,8-3,4-3,3-3,5
Castilla y León-0,1-4,1-3,8-2,5-3,5-3,4-2,8
Castilla-La Mancha-1,41,44,32,12,10,90,9
Cataluña-5,0-2,2-3,5-3,1-2,9-3,2-2,1
Comunitat Valenciana-2,33,00,70,00,71,1-0,2
Extremadura9,83,17,07,46,34,85,3
Galicia1,0-4,5-2,7-2,4-3,5-3,1-3,0
Madrid, Comunidad de-2,3-4,0-5,0-3,5-3,0-3,2-2,3
Murcia, Región de-1,13,02,60,60,6-0,5-0,4
Navarra, Comunidad Foral de-8,2-8,0-8,2-5,9-5,5-4,2-4,2
País Vasco-1,8-9,2-7,3-5,0-6,0-5,0-4,4
Rioja, La-5,9-5,7-6,7-4,1-4,7-3,3-4,0
TOTAL ESPAÑA0,00,00,00,00,00,00,0

Fuente: INE (EPA) y Funcas (previsiones).

Cuadro 13a. Saldo de las cuentas públicas (millones de euros).csv
       
Acumulado enero-feb.

20002007201620192020202120212022
Andalucía-844453-1.048-556111-305-472129
Aragón-103-58-406-38561-56-3847
Asturias, Principado de-186-6-102-178243215179
Balears, Illes-25-495-184-18922338-42-93
Canarias-3864-156305182210-15818
Cantabria-204-187-13558128-153
Castilla y León-76-257-400-563195-62-6860
Castilla-La Mancha-34-113-318-515159141-151-94
Cataluña-373-1.728-1.939-1.536-947-75276-156
Comunitat Valenciana-1.144-1.282-1.613-2.244-1.346-1.292-58-472
Extremadura-9295-306-234-3741-70-22
Galicia-177-11-340-281-39-9913115
Madrid, Comunidad de-415-863-1.481-63643735-347-279
Murcia, Región de-20-30-507-584-365-450-153-93
Navarra, Comunidad Foral de28138-14187-1702697158
País Vasco349725-457343-68460223254
Rioja, La-41-80-44-36873-315
Total CC.AA.-3.211-3.444-9.629-7.337-2.427-334-1.455-331

Fuente: IGAE.

Cuadro 13b. Saldo de las cuentas públicas (porcentaje del PIB)
       
Acumulado enero-feb.

20002007201620192020202120212022
Andalucía-1,00,3-0,7-0,30,1-0,2-0,30,1
Aragón-0,5-0,2-1,2-1,00,2-0,1-0,10,1
Asturias, Principado de-1,30,0-0,5-0,81,10,90,00,3
Balears, Illes-0,2-1,9-0,6-0,60,11,2-0,1-0,3
Canarias-0,10,2-0,40,60,50,5-0,40,0
Cantabria-0,30,0-1,5-1,00,50,9-0,10,0
Castilla y León-0,2-0,5-0,7-0,90,4-0,1-0,10,1
Castilla-La Mancha-0,2-0,3-0,8-1,20,40,3-0,4-0,2
Cataluña-0,3-0,8-0,9-0,6-0,4-0,30,0-0,1
Comunitat Valenciana-1,8-1,2-1,5-1,9-1,3-1,1-0,1-0,4
Extremadura-0,90,5-1,7-1,1-0,20,2-0,3-0,1
Galicia-0,50,0-0,6-0,4-0,1-0,20,00,2
Madrid, Comunidad de-0,4-0,4-0,7-0,30,00,3-0,1-0,1
Murcia, Región de-0,1-0,1-1,7-1,8-1,2-1,4-0,5-0,3
Navarra, Comunidad Foral de0,30,8-0,70,4-0,91,30,00,7
País Vasco0,91,1-0,70,5-1,00,80,00,3
Rioja, La-0,8-1,0-0,6-0,41,10,00,00,2
Total CC.AA.-0,5-0,3-0,9-0,6-0,20,0-0,10,0

Fuente: IGAE.

Cuadro 13c. Deuda pública (millones de euros)
 % sobre el total 2021200020072014201920202021
Andalucía11,96.976,87.177,129.372,835.430,636.095,737.291,2
Aragón2,9939,71.164,86.009,68.314,78.741,69.060,2
Asturias, Principado de1,4604,6743,93.479,04.356,94.446,84.367,8
Balears, Illes2,9509,21.798,37.798,48.863,19.119,89.004,6
Canarias2,1905,41.561,66.034,26.613,06.412,36.433,7
Cantabria1,1248,2433,92.427,73.187,83.344,23.425,8
Castilla y León4,21.086,41.894,09.359,012.473,012.932,113.215,2
Castilla-La Mancha5,0602,81.829,312.858,414.949,315.327,615.497,7
Cataluña26,410.177,415.776,364.466,279.054,379.486,582.369,5
Comunitat Valenciana17,26.003,511.906,337.422,448.440,550.807,353.819,8
Extremadura1,6613,2784,73.091,94.721,44.896,45.046,1
Galicia3,73.072,23.712,49.960,911.314,511.537,911.715,2
Madrid, Comunidad de11,04.218,410.966,725.414,133.469,234.600,934.409,2
Murcia, Región de3,5608,5647,56.837,89.561,710.187,210.959,2
Navarra, Comunidad Foral de1,0647,9645,33.197,33.297,43.617,03.146,4
País Vasco3,62.119,1642,28.915,09.424,610.785,011.172,1
Rioja, La0,5140,8275,51.296,31.607,61.653,41.652,2
Total CC.AA.100,039.474,261.959,6237.941,1295.079,6303.991,7312.585,8

Fuente: Banco de España.

Cuadro 13d. Deuda pública (porcentaje del PIB)
 200020072014201920202021 (1)
Andalucía8,14,821,321,524,023,1
Aragón4,73,418,621,824,823,9
Asturias, Principado de4,23,216,818,420,718,9
Balears, Illes3,16,929,125,934,031,3
Canarias3,53,715,413,916,415,3
Cantabria3,13,420,122,526,024,8
Castilla y León3,03,418,220,823,322,2
Castilla-La Mancha2,84,736,435,238,736,5
Cataluña8,37,833,033,337,336,0
Comunitat Valenciana9,611,338,942,048,547,8
Extremadura5,74,518,223,025,324,2
Galicia9,26,618,417,619,518,5
Madrid, Comunidad de3,75,213,013,916,014,8
Murcia, Región de3,92,325,629,634,034,1
Navarra, Comunidad Foral de5,83,618,315,818,815,2
País Vasco5,21,014,212,716,215,6
Rioja, La2,93,516,918,220,318,9
Total CC.AA.6,15,823,123,727,125,9

(1) En % del PIB utilizado por IGAE para todo el año.
Fuente: Banco de España.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend